Año 1703

Imprimir
Última actualización el Lunes, 26 Diciembre 2016
  • Portugal se une a la Gran Alianza y declara la guerra a Francia y España (16 may).
  • Los ingleses, ayudados por los creek y otras tribus comienzan a penetrar en Florida para matar y esclavizar a los timucuas, que desaparecerán como nación en un siglo.
  • Los apalachicolas destruyen la misión apalache de San José de Ocuya (hoy River Field Site, cerca de Lloyd; NO de Florida), la 1ª tras la declaración de guerra del año anterior.
  • El general Matías de Aguirre, toma posesión como 4º gobernador de Coahuila y Texas (28 may 1703 – 15 jun 1705).
  • Diego de Vargas, ahora orgulloso marqués de la Nava de Barcinas y declarado inocente por un tribunal de ciudad de México (1702), sale de aquí (jun) para ocupar el cargo de gobernador de Nuevo México por 2ª vez (nov) (1703-04): su predecesor Pedro Rodríguez Cubero, quien lo acusara y encarcelara, huye antes de su llegada, pretextando una campaña contra los indios (ago).
  • Los zuñi se refugian de nuevo aunque por poco tiempo en la misma “mesa” donde lo hicieron en 1692, al SE del actual pueblo de Zuñi (Nuevo México).
  • Comienza a poblarse el pueblo de Atrisco (Nuevo México) al tomar posesión Fernando Durán y Chaves de las tierras donadas por el gobernador Diego de Vargas en 1692 a condición de residir en ellas y desarrollarlas.
  • Barcos holandeses desembarcan 50 hombres armados cerca de la actual Guayanilla (SO de Puerto Rico) (11 ene), pero el alférez de caballería Domingo Pacheco Mathos reúne 20 lanceros y logra matar a 38 y el resto huye.
  • Los ingleses (2 barcos procedentes de Saint Thomas) vuelven a desembarcar en Loíza (NE de Puerto Rico) (23 set), guiados de nuevo por el contrabandista mulato Francisco Ramos y de nuevo son derrotados por los milicianos del teniente de guerra Juan Caballero, que matan a machetazos a Ramos.
  • El capitán Juan Barón de Chávez, gobernador de Santiago de Cuba (22 oct 1700 – 28 ene 1708), encarga (15 mar) a Blas Moreno Mondragón que use su bergantín corsario “Rosario” contra los ingleses y éste lo equipa con 100 hombres y se une a otro barco corsario francés de Saint-Domingue (hoy Haití) al mando de Claude de La Chesnaye (o Lachasney), con otros 100 bucaneros; asaltan las islas de (Nueva) Providencia y Siguatey (o Siguaney) (Bahamas), pasan a cuchillo a más 100 ingleses de los 250 que las defendían, arrasan los fortines y las casas de Nassau (set ú oct), toman entre 80 y 100 prisioneros, 22 cañones (que servirán para reforzar los fuertes de Santiago), 13 embarcaciones y muchas armas y regresan a Santiago, a la cual por estos hechos Felipe V concederá el título de “muy noble y muy leal"). En adelante los piratas se apoderan del gobierno de Bahamas hasta 1718.
  • Francisco Báez de Treviño, gobernador de Nuevo León (México) (mediados 1703 – abr 1705).
  • Fundación del presidio de San Juan Bautista del Río Grande del Norte (hoy Guerrero; Coahuila; México), para proteger al destacamento de 30 soldados del capitán Diego Ramón (que se convierte en su comandante hasta su muerte en 1724), enviado el año anterior a proteger las misiones del Río Grande: la de San Francisco Solano es trasladada 16 leguas (1 legua = 4 km aprox.) al O, donde estuvo la misión de San Ildefonso de la Paz (munic. Zaragoza; Coahuila) (1703-08), debido a la escasez de tierra y agua para mantener 3 misiones y un presidio.
  • El jesuita Guillermo Illing, que cuenta con la protección del general Martín de Alday, logra de varios caciques que le ayuden a sacar a los indios huídos de Batopilillas y se atreve a refundar este pueblo de misión, pero se produce un nuevo alzamiento de estos caciques, que afecta a Batopilillas y Guazapares (Chihuahua; México); sin embargo, el capitán Antonio Goma los aprehende y lleva a Loreto, donde está el padre visitador Nicolás Grisoni. Mientras, Juan Bautista de Larrea hace un recorrido por las barrancas hasta llegar a Güesógachic y Mecharaco y es remplazado por el maestre de campo Juan Fernández de Córdoba, nombrado por real provisión (7 may 1702) gobernador de Nueva Vizcaya, que ocupa el cargo (1703 - ago 1708).
  • El capitán Miguel de Abajo, alcalde mayor de Sonora (México) (4 dic 1703 – 11 jul 1706).
  • El rey declara abierta la península de California (México) a cualquier colono, perdiendo los jesuitas el monopolio sobre la misma.
  • Por decisión del virrey, ferviente partidario de la nueva dinastía, los guardias de su palacio en México aparecen vestidos a la moda francesa, incluido tricornio, por 1ª vez (6 ene).
  • Tras una escala en Cartagena (Colombia) en lugar de la prevista en Puerto Rico para evitar a una escuadra británica, llega a Veracruz (México) (23 oct) la Flota de Azogues de Francisco Antonio Garrote formada por el “Nuestra Señora de Begoña” de capitana, el mercante armado “Nuestra Señora del Rosario” de almiranta y 4 mercantes, que descarga 8.000 quintales de azogue y 1.595 toneladas de mercancía.
  • Botadura en Campeche (México) del navío “Nuestra Señora de Guadalupe”, de 66 cañones, para servir de capitana de la Armada de Barlovento, entregándose en Veracruz (abr) al comandante de la misma, Andrés de Pez.
  • Denunciado y excomulgado por el obispo Pedro Reyes de los Ríos de Lamadrid (30 mar 1700 – 6 ene 1714, ocupó su sede el 13 oct 1700), cuyo sobrino ha sido asesinado en la iglesia de Valladolid (Yucatán; México) por los alcaldes de la villa, partidarios suyos, Martín de Ursúa y Arizmendi deja el gobierno del Yucatán en manos del interino designado por el virrey Álvaro de Rivaguda Enciso y Luyando (oct 1703 - 1706) y marcha a la Península, donde logrará su absolución y ser repuesto en el cargo (15 set 1706 – 16 set 1708).
  • Cumpliendo las instrucciones reales de reconocer las costas de la península del Yucatán, el gobernador Álvaro de Rivaguda descubre a los establecimientos británicos en Belice.
  • Fundación del pueblo de San Jerónimo, en la ensenada homónima del recién conquistado lago Petén Itzá (Petén; Guatemala).
  • Fray Antonio Márgil de Jesús se presenta en Sébaco (Matagalpa; Nicaragua) y trata de eliminar los rituales indígenas, pero fracasa y aconseja a su corregidor, el capitán Muñoz, regalar a los indios reses y herramientas para atraerlos.
  • Los últimos capuchinos catalanes de la Guayana (E de Venezuela) son llamados de vuelta a la isla de Trinidad y aquella provincia queda sin misioneros por más de dos décadas.
  • El cabildo de Caracas depone al gobernador Nicolás Eugenio de Ponte y Hoyo por su demencia (morirá aquí el 18 may 1705) y los alcaldes asumen el mando político de la provincia de Venezuela, mientras el militar corre a cargo de Juan Félix de Villegas, que había sido nombrado gobernador de las armas por Ponte.
  • El general Diego Córdoba y Laso de la Vega, presidente gobernador de Nueva Granada (1703 – set 1710).
  • Felipe V crea el marquesado de Valdelirios (19 jul) para el criollo Martín José de Munive y León Garavito, natural de Quito, corregidor de Canas y Canchis, para agradecer los servicios de su padre, muerto en el cargo de presidente de su Audiencia.
  • Felipe V crea el marquesado de Villarrica de Salcedo para José Salcedo Ollantay, hijo natural de José Salcedo, que fuera ejecutado por traidor en Perú en 1668 y luego rehabilitado, y ahora jefe de la familia (13 nov).
  • Los jesuitas fundan la misión de San Pablo (Beni; Bolivia) en la sabana occidental de Moxos, abandonada hacia 1710.
  • El jesuita Cipriano Barace, que ha entrado a la zona de una tribu numerosa, civilizada y receptiva, que se autodenomina baure (en la zona del río Baures, formado por la unión del Blanco y el San Martín, NE de Mojos; Bolivia), se gana la enemistad de un chamán, que lo embosca separándolo de su escolta de neófitos y lo asesina (16 set), siendo el primer mártir de Mojos. Los jesuitas piden venganza al gobernador de Santa Cruz Benito Rivera y Quiroga, quien ve la ocasión de lanzar una expedición esclavista bendecida por los jesuitas y envía a un millar de indios cristianos armados y un buen número de soldados al país de los baures, donde ahorcan a varios sospechosos de haber participado en el asesinato y se llevan a unos 250 como esclavos.
  • El padre Buenaventura Suárez, natural de Santa Fe (Argentina), llega a la reducción de San Cosme y Damián (Argentina; hoy en Paraguay), donde construye instrumentos astronómicos con los que llevará a cabo estudios que causarán asombro en universidades europeas.
  • La reducción de Yapeyú crea en el límite S de su jurisdicción (al N del río Miriñay) la estancia de San Pedro (Corrientes; Argentina).
  • El capitán de Ingenieros Gregorio Gómez, elabora la “Carta española del Río de la Plata, Uruguay y Paraná”.
  • El jesuita belga Phillip van der Meer, que ha castellanizado su nombre como Felipe de la Laguna y a quien en 1702 han visitado en Calbuco (Los Lagos; Chile) indios cristianizados por el padre Mascardi, obtiene en Santiago autorización del gobernador Francisco Ibáñez de Peralta y al llegar al lago (23 dic) restablece la reducción india de Nuestra Señora de Nahuel Huapí (Neuquén; Argentina) (1703-17), para atender a puelches y poyas, que le reciben bien.
  • Tayabas (prov. Quezón) recibe el título de villa (La Muy Noble Villa de Tayabas), la 6ª de Filipinas.
Sunday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.