Año 1704

Imprimir
Última actualización el Lunes, 06 Febrero 2017
  • Se renuevan las encomiendas de indios, pero se prohíbe la mita en los obrajes, admitiendo sólo trabajadores voluntarios.
  • El ex gobernador de Carolina del Sur, James Moore, dirige un ejército de 50 ingleses y 1.500 apalachicolas (creeks) y yamasee, que tras 9 horas de ataque rinde (25 ene) y quema la misión apalache fortificada de La Concepción de Ayubale (al E de Tallahassee; Jefferson County; Florida), donde el franciscano Ángel de Miranda es asesinado (según otras fuentes, se rinde y consigue sobrevivir, en cambio consta el martirio del franciscano Juan de Parga Araújo, a cargo de Patale, que acude en su ayuda con refuerzos, el 26 ene y la muerte de fray Marcos Delgado y del sargento Juan Solana, que trataban de rescatar a Parga) por los yamasee con todos sus defensores; derrota al formado por 30 españoles y 400 apalaches al mando del capitán Juan Ruiz Mexía, comandante del fuerte de San Luis (en la actual Tallahassee; Florida), que queda prisionero (26 ene), ataca este fuerte y en total destruye 12 de las 14 misiones franciscanas situadas entre San Luis y San Agustín (como la de San Pedro y San Pablo de Patale, 6 millas al E de la actual Tallahasse), matando a muchos apalaches católicos y esclavizando a 1.400 (325 familias), que se lleva al N (abr), aunque algunas misiones logran evitarlo pagando rescate, como la de San Lorenzo de Ivitachuco (a 3 millas de Ayubale). Posteriormente los apalachicolas (creek) destruyen la misión de Escambe o San Cosme y Damián de Cupahica (3 millas al NO de la actual Tallahassee) (jun) y martirizan a fray Manuel de Mendoza, a 8 mosqueteros españoles y a 9 indios cristianos (todos el 23 jun). Tras la aplastante derrota y una severa epidemia, los soldados supervivientes destruyen el fuerte de San Luis de Apalache (jul) y se retiran a San Agustín, mientras los habitantes de la misión de San Luis de Apalache (o San Luis de Talimali) la destruyen y abandonan (31 jul) dos días antes de que lleguen los invasores. Los apalaches supervivientes, así como sus vecinos chacatos o chactatos emigran a la zona de Pensacola y los primeros consiguen permiso de los franceses para refugiarse en la católica Mobile, donde tiene lugar el primer bautismo el 6 set. La nación apalache, hasta ahora fiel aliada de los españoles, es destruida y de los más de 8.000 miembros que tenía antes de la guerra, quedan apenas unos cientos en la provincia de Apalache.
  • Los españoles fortifican la misión de San Francisco de Potano (cerca de la actual Gainesville; Florida), uno de los pocos establecimientos que les quedan al O del río San Juan y a donde se trasladaron el año anterior los supervivientes de Santa Fe de Toloca, pero será abandonada en 1706 al trasladarse los indios al E del río.
  • Ante la posibilidad de que los ingleses intenten de nuevo la conquista de San Agustín (Florida), se envía desde La Habana a más de 500 soldados.
  • Ante la dificultad de mantener las misiones, el gobierno establece la política de trasladar a los indios de Florida a Cuba para ser convertidos (1704-43), pero el primer grupo, que incluye al cacique de Cayo de Güesos (Cayo Huesos; hoy Key West) muere al poco de llegar.
  • El barco “Pélican”, de 56 cañones, desembarca a 23 chicas francesas solteras en Mobile (Alabama) (1 ago) que contagian la fiebre amarilla a colonos e indios, de la que morirán muchos, adquirida en una parada de aguada hecha en La Habana (7-14 jul).
  • En campaña contra los apaches río Grande abajo, Diego de Vargas, al igual que muchos de sus hombres, enferma gravemente (1 abr): llevado a Bernalillo, muere en la casa de Fernando Durán y Chaves (8 abr) y Juan Páez Hurtado se hace cargo interinamente del gobierno de Nuevo México (8 abr 1704 - 10 mar 1705) y envía una fuerza de 44 soldados y 110 indios auxiliares a las montañas Sandía para terminar la campaña.
  • Colonos canarios fundan Hincha (hoy Hinche; Centro; Haití) donde estuvo Lares de Guaba.
  • Sublevación de los pima en Nueva Vizcaya (N de México), sangrientamente reprimida por el virrey.
  • Juan de Dios Martín Barba, indio neomexicano establecido en Nombre de Dios desde la revolución de los pueblo, descubre una importante veta de plata cerca de Santa Eulalia (Chihuahua; México), a la que llama San Francisco.
  • Dispuesto a terminar con la rebelión iniciada el año anterior, Juan Fernández de Córdoba, gobernador de Nueva Vizcaya, envía al capitán Andrés de Rezabal para que reduzca a los naturales alzados en la zona de Batopilillas (Chihuahua; México), cuyo misionero, el padre Guillermo Illing está siendo protegido por el capitán Valdés, sobre todo los de los pueblos de Pajichaguri y Saonápuchic, ordenándole terminantemente que no aplique la pena de muerte a ninguno de los que aprehenda.
  • En la ceremonia de consagración de la nueva iglesia de Cocóspera (N de Sonora; México) (18-20 ene) los yumas del bajo Colorado ofrecen unas conchas que no se encuentran en el mar de Cortés (hoy golfo de California), pero sí en la costa exterior del Pacífico, por lo que el padre Kino reafirma su sospecha de que California está conectada con la Pimería y por tanto no es una isla.
  • El padre Kino instala al padre Gerónimo Minutili (sardo) en Tubutama (feb) y luego sale de su misión Dolores (mar – abr) con un hato de ganado para las misiones de (Baja) California, que embarca en la misión de San José de la Laguna (hoy Guaymas) (2 abr) a cargo de Francisco María Píccolo (todas en Sonora; México).
  • El padre Salvatierra acepta (29 set) la dimisión del capitán portugués Esteban Rodríguez Lorenzo como comandante del presidio de Loreto (Baja California Sur; México), remplazándolo por el alférez Juan Bautista Escalante, que embarca en Guaymas (12 oct) y llega a la península (22 oct), pero Salvatierra es elegido superior provincial de los jesuitas de México (1704-07) y marcha temporalmente de California (1704-06).
  • El corsario inglés William Dampier hace su aparición en el Pacífico al mando del “Saint George”, de 26 cañones y del “Cinque Ports”, de 16, captura a 2 barcos de cabotaje y es ahuyentado por la escuadra enviada por el virrey del Perú (el patache de la Armada de 40 cañones “Santa Cruz” y el mercante artillado de 40 cañones “San Francisco de Asís”), pero con su capitana ataca al galeón de Manila “Nuestra Señora del Rosario y San Vicente Ferrer” entre los puertos de Navidad (Jalisco) y Salagua (Colima) (México) (6 dic), siendo rechazado por la superior artillería del español (20 cañones de 18 y 24 libras). El virrey también pide la ayuda contra él de 3 fragatas francesas de unas 300 toneladas y 30 cañones, a cambio de licencias comerciales, las cuales no llegan a combatir, pero sientan un peligroso precedente. El “Cinque Ports”, cuyo capitán murió de escorbuto y ahora manda el joven teniente Thomas Stradling, arriba a la isla desierta Más a Tierra (Chile), donde éste tiene una discusión con su maestre, el escocés Alexander Selkirk, que es abandonado en ella (set), donde permanecerá 4 años y 4 meses (1704-09), dando lugar a la historia que inspirará la novela “Robinson Crusoe”. Este corsario se hunde poco después cerca de la isla de Malpelo (Colombia) y su tripulación es capturada por los españoles.
  • El tabasqueño Alonso Felipe de Andrade, nombrado alcalde mayor de Tabasco (México), siguiendo órdenes del virrey se pone al frente de 200 hombres en 14 piraguas y marcha a la laguna de Términos, donde durante un mes (may) y con ayuda de fuerzas de Campeche documenta 14 rancherías de piratas y 1 fuerte, en el cual captura a algunos y su artillería, y tala los montes; luego ocupa el cargo (27 oct 1704 – 22 jun 1708).
  • El gobernador del Yucatán Álvaro de Rivaguda expulsa a los piratas de la isla de Términos (hoy del Carmen; Campeche; México) (jul), pero careciendo de recursos para mantener una guarnición la abandona y será reocupada por el pirata Barbillas, desde la cual lanzará ataques a su gobernación hasta 1711.
  • Zarpa de Veracruz (11 ene) (11 dic 1703, según otra fuente) la Flota de Azogues (ahora cargada con caudales) al mando de Francisco Garrote, compuesta por la capitana y la almiranta llegadas el año anterior y 5 mercantes, escoltada por la Armada de Barlovento de Andrés de Pez (capitana: “Nuestra Señora de Guadalupe”, almiranta “Santísima Trinidad y Nuestra Señora de Atocha”, fragata de gobierno “Nuestra Señora del Rosario y Santiago Apóstol” y 1 patache), pero un temporal las dispersa y los buques de Pez se refugian en Campeche (México) para reparaciones. Finalmente, sólo el navío “Nuestra Señora de Begoña”, 2 fragatas mercantes y una urca de 500 toneladas salen de La Habana (25 feb), logrando entrar en Cádiz (26 abr) a pesar del bloqueo del almirante inglés Sir George Rooke. La Armada de Barlovento llega tarde a La Habana (2 abr) y se habilitan sus 4 barcos para repartir el situado, aunque sólo zarpan  el “Nuestra Señora de Guadalupe” y el “Nuestra Señora del Rosario”, que llegan al castillo de Araya (Venezuela) (2 jul), a Puerto Rico y al puerto de Guarico (hoy Cap-Haïtien; Haití), antes de regresar a La Habana (12 ago) y reunidos los 4 a Veracruz (set), pero la desastrosa situación de España obliga al virrey a prescindir del “Nuestra Señora de Guadalupe”, su mejor buque de guerra y enviarlo al mando de Andrés de Arriola desde Veracruz (11 nov) a Cádiz (25 feb 1705) con un millón de pesos.
  • Los indios kowoj e itzá de los asentamientos misionales del lago Petén Itzá (Guatemala) se rebelan contra los españoles, pero son aplastados y sus líderes ejecutados, despoblándose aquellos.
  • Acusado de comercio ilícito, Francisco Serrano de Reyna y Céspedes es destituido, procesado y condenado: el sargento mayor Diego de Herrera Campuzano, nombrado por la Real Audiencia de Guatemala para sucederle como gobernador interino de Costa Rica (3 feb), asume el cargo (jun 1704 – 1 may 1707).
  • Andrés Blanco, rico vecino de la provincia de Cumaná (Venezuela), ofrece a la Corona fortificar la entrada al Guarapiche de su peculio a cambio de ser nombrado gobernador de Trinidad y Guayana por 10 años.
  • Ante la situación creada en Venezuela, la Real Audiencia de Santo Domingo nombra gobernador interino (10 oct) al maestre de campo y exgobernador Francisco de Berrotarán y Gainza (su verdadero nombre es Francisco Aranaz de Berrotarán y Gainza), primer marqués del Valle de Santiago (desde 22 oct 1703), pero el cabildo de Caracas no lo acepta, se declara en rebeldía y en aplicación del privilegio obtenido en 1676 decide asignar todo el poder a los alcaldes y cuando el que detenta el poder militar, José Félix de Villegas, trata de oponerse, es acusado de traidor.
  • El franciscano Gerónimo de los Ríos se hace cargo de la conversión de los panatahuas en el Alto Huallaga, cada vez más reducida en número de personas, pero indios “infieles” (se supone que casibos) lo asesinan junto con muchos cristianos en Tulumayo (¿San Juan de Tulumayo?; Huánuco; Perú) y queman la iglesia y el pueblo (verano), quedando esta conversión reducida al pueblecito de Cuchero (26 leguas de camino al N de la ciudad de Huánuco), con muy pocos indios, donde se refugian los supervivientes.
  • Cuando la “Vaquería del Mar” comienza a dar signos de agotamiento, los jesuitas crean más al N la “Vaquería de los Pinares”, explotación ganadera entre la costa y el planalto brasileño desde Santa Catarina hasta la laguna de Patos (actual Rio Grande do Sul; Brasil), con ganado aportado por varios pueblos y a cargo de los yapeyuanos (casi agotada en 1717, deberá ser repoblada con ganado de las misiones, pero será saqueada por comerciantes de la costa hasta 1730) (ó 1702).
  • Alonso Juan de Valdés Inclán, gobernador y capitán general del Río de la Plata pone a sus tropas (800 soldados, 600 milicianos y 300 indios) al mando del sargento mayor Baltasar García Ros, comandante del presidio de Buenos Aires, que cruza el Río de la Plata (2 oct) y tras unírseles 4.000 indios guaraníes de las reducciones jesuíticas emprenden el asedio a la plaza portuguesa de Colonia del Sacramento (Uruguay) (18 oct 1704 – 16 mar 1705). El capitán Juan de Lacoizqueta, que comanda el tercio de santafesinos, equipado a su costa, se une al asedio (nov), lo que le valdrá el ascenso a maestre de campo.
  • Antonio Villamor y Vadillo, gobernador interino de las Marianas (1 set) (1704-06).
Sunday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.