Año 1706

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 24 Febrero 2016
  • Francisco de Corcoles y Martínez, gobernador de La Florida (9 abr 1706 – 13 jul 1716).
  • Aprovechando que una epidemia de fiebre amarilla está afectando a Charles Town (hoy Charleston; Carolina del Sur), Pierre Le Moyne, sieur d’Iberville y el nuevo capitán general de Cuba, Pedro Álvarez Villarín (may – 6 jul), organizan contra ella una expedición franco-española, pero irónicamente ambos mueren de fiebre amarilla en La Habana (Álvarez el 6 jul e Iberville el 8 jul) y es el capitán Jacques Lefebvre quien zarpa de La Habana con 5 barcos, 300 soldados franceses y 200 voluntarios españoles al mando del general Esteban de Berroa, recoge refuerzos en San Agustín (Florida) (31 ago) (un barco con 30 soldados y unos 50 indios) hasta alcanzar los 800 hombres, llega a la ciudad (24 ago del calendario juliano, aún usado por los ingleses, 4 set del gregoriano) e intima al gobernador Nathaniel Johnson (mar 1703 – 26 nov 1709) a capitular y entregarle 50.000 pesos para no destruirla (8 set), pero éste se niega y el ataque fracasa (9-11 set), sufriendo los atacantes 300 bajas (muertos o capturados), incluyendo el barco “Brillant”, uno de los más importantes (lleva a bordo al general que debía comandar las tropas terrestres), que se ha desviado para perseguir a un enemigo y llega tarde (12 set) con sus 90 refuerzos, siendo capturado. Los prisioneros indios (90-100) son vendidos como esclavos por los ingleses.
  • Las últimas misiones de Georgia se trasladan a San Agustín (Florida) (verano).
  • Ante la presión angloindia, muchos timucuas huyen de sus poblados y se refugian en San Agustín (Florida).
  • Se retira la guarnición de Salamototo (orilla derecha del Saint Johns, al NO de San Agustín; Florida), establecida en 1665.
  • El sargento mayor Juan de Ulibarri (o Juan Uribarri) sale de Taos (Nuevo México) al frente de 40 españoles y 100 indios aliados, en busca de franceses e indios hostiles: penetra en Colorado (valle de San Luis, Cuchara Pass y río San Juan Bautista, hoy Huerfano, al que llega en un lugar todavía llamado Badito) hasta el Arkansas (que él llama con su nombre indio, Napestle) y descendiendo por él llega al pueblo de Santo Domingo del Quartelejo (o El Cuartelejo, en el arroyo Ladder, al N de Scott City; O de Kansas), donde encuentra un moderno rifle francés y proclama la soberanía española sobre la que llama provincia de San Luis (Colorado y O de Kansas) (1706-1802/19), como parte de la gobernación de Nuevo México. Los apaches le suplican que les ayude contra los pawnees, pero se niega y obliga a los indios pueblo aquí residentes, huidos de Picurís (Nuevo México) a regresar a su pueblo: El Cuartelejo queda desierto, aunque será usado puntualmente por españoles y franceses como puesto fronterizo.
  • Los supervivientes de Picurís (Nuevo México), forzados a regresar a este pueblo, colaboran con los españoles en la defensa del mismo frente a apaches y comanches (éstos es la 1ª vez que aparecen en los registros).
  • Utes y comanches, tribus que comparten la lengua shoshón, se alían contra los apaches, que han estado invadiendo sus tierras.
  • Repoblación del pueblo indio de Pojoaque (Santa Fe County; Nuevo México), que fuera abandonado durante la revolución de 1680, con 5 familias.
  • Fundación de la misión de Nuestra Señora de la Asunción de Zia (pueblo a orillas del río Jémez), para los indios zia y de la de San Felipe (pueblo a orillas del río Grande), en el lugar de una antigua iglesia (ambas al N de Nuevo México).
  • Francisco Cuervo y Valdés, gobernador y capitán general de Nuevo México, funda la villa de San Felipe Neri de Alburquerque (hoy Albuquerque, la “r” se perderá en el s. XIX), en honor al rey Felipe V y al virrey de Nueva España, duque de Alburquerque (primavera), y este mismo año se levanta en ella la misión de San Felipe Neri. La zona en la que se ubica, llamada Bosque Grande de Doña Luisa, ha sido visitada a principios de año por Juan de Ulibarri, que ha recomendado la fundación.
  • El gobernador Cuervo y Valdés refunda el pueblo indio de Galisteo (Nuevo México), trasladando a él a sus antiguos pobladores, muy repartidos por la provincia.
  • Españoles y franceses expulsan de las islas Turcas y Caicos (hoy Turks and Caicos) a los ingleses de Bermudas que se han establecido en ellas intermitentemente desde 1678 y dejan una guarnición (1706-10).
  • Habiendo fallecido el gobernador de Santo Domingo, almirante Ignacio Pérez Caro (1702-06) (4 nov), los capitanes del presidio de esta ciudad, que han firmado con sus rivales los regidores de la misma el “Papel de la Concordia”, dirigen una carta a la Corona solicitando que en adelante se nombre para el cargo a quien tenga su consentimiento o al menos que sea militar (24 nov) y el Consejo de Indias responderá afirmativamente, de modo que todos los gobernadores posteriores de este territorio serán militares.
  • El capitán Juan José de Hinojosa, salido de Monterrey para investigar el supuesto naufragio de un buque francés y el asesinato de su tripulación por indios hostiles justo al N de la desembocadura del río Grande (frontera EEUU-México), explora esta zona y la llama Paraje de los Esteros Hermosos.
  • Los vecinos de Tamaholipa (munic. González), básicamente indios olives, aislados en zona de indios bravos y a unos 100 km de los puestos españoles más avanzados, la abandonan después de más de siglo y medio (Escandón atribuirá a los janambres el ataque final a este pueblo) y se refugian en Tancasneque (a orillas del Tamesí; munic. González), pero pasados unos años (hacia 1718) no podrán resistir y acercándose más a Tampico fundarán el pueblo de San José (cerca de la actual Altamira), destruido el 23 abr 1728 (todos en Tamaulipas; México).
  • El gobernador Martín de Alarcón inspecciona la misión de San Bernardo (cerca de la actual Guerrero; Coahuila; México) y propone trasladarla al río Frío (Texas), pero una epidemia de viruelas y sarampión despuebla las misiones de esta zona.
  • Manuel de Hugues y San Martín, alcalde mayor de Sonora (México) (11 jul 1706 – 8 feb 1708).
  • El general vitalicio de la Compañía Presidial de Janos Antonio Becerra Nieto funda el Real de Minas de San Javier (hoy San Javier) y repuebla el pueblo indio de Santísima Trinidad del Pitic (hoy Hermosillo), que había sido abandonado por los continuos ataques de los seris (ambos en Sonora; México).
  • Eusebio Kino y Gerónimo Minutili visitan a los seris de la costa cercana a la isla Tiburón (Sonora; México), cuya insularidad descubren (ene).
  • Eusebio Kino comienza a levantar la 1ª iglesia de Pitiquito (mar): San Diego de Pitiquín, de adobe y techo de paja. También visita dos veces Santa María de Bugota (abr y jun) (ambas en Sonora; México).
  • Tras ascender por 3ª vez al cerro de El Pinacate (NO de Sonora) en el curso de la que será su última expedición, en la que lleva testigos oficiales (22 oct – 16 nov), Kino determina que (Baja) California es una península y no una isla.
  • El jesuita Juan de Ugarte, con 40 soldados, explora la costa occidental de Baja California (México) en busca de una bahía adecuada para los barcos de Filipinas, pero no la halla.
  • Tras varios años sin poder navegar debido a la guerra, zarpan juntas de Cádiz (10 mar) la Flota de Galeones de Tierra Firme, al mando del general José Fernández de Santillán, conde de Casa Alegre, compuesta por 10 mercantes y 3 buques de guerra (de capitana e insignia el galeón “San José” y de almiranta el “San Joaquín”, gemelos de 1.200 toneladas y 64 cañones, construidos entre 1696 y 1698 según modelos ya obsoletos y entregados a la Armada en 1699 para ser capitana y almirante de la Armada de Avería o de la Guarda de la Carrera de Indias) y la Flota de Nueva España, al mando de Diego Fernández de Santillán, con 13 mercantes y 3 naves de guerra (de capitana el navío “Nuestra Señora de Guadalupe”, de almiranta el navío “Nuestra Señora de Begoña”, al mando de Juan Cordero de León y de nave gobierno el navío mercante armado “Santo Cristo de San Román”) (entre las 3 naves de guerra embarcan 10.000 quintales de mercurio). Llegan juntas a Cartagena (Colombia) (19 ó 27 abr) y de aquí con la escolta de la escuadra francesa de Jean Baptiste Ducasse y vía Puerto Rico la Flota de Nueva España arriba a Veracruz (29 may), pero la falta de dinero obliga a enviar de vuelta el “Nuestra Señora de Guadalupe” con otro millón de pesos (sale de Veracruz al mando de Andrés de Pez con varias fragatas mercantes el 28 dic).
  • Emigrantes de Cartago fundan una ermita en Alvirilla, que por problemas en el suministro de agua trasladarán en 1716 o 1717 al pueblo indio de Cubujuquí. Erigida en parroquia en 1736, dará origen a Villavieja (hoy Heredia; Costa Rica).
  • Fernando de Rojas y Mendoza, nombrado en Madrid gobernador de Venezuela (6 set 1704), llega a La Guaira (3 may) y asume el cargo (8 may) (1706-11).
  • Al recibir las bulas pontificias, Diego Ladrón de Guevara, nombrado obispo de Quito (15 set 1704 – 12 jul 1717), que ha llegado a esta sede en oct 1705, toma posesión (31 oct) (1706-10).
  • El jesuita belga Diego Haze funda al E del río Uruguay y junto al río Yyuy (hoy Ijuí) la reducción de Santo Ángel Custodio (trasladada en 1707 a su actual ubicación, Santo Ângelo; Rio Grande do Sul; Brasil) (12 ago), como separación de la de Concepción.
  • La Audiencia nombra a Baltasar García Ros 57º gobernador (interino) del Paraguay (9 feb 1706 - 10 oct 1707), por muerte de su predecesor, el también interino Sebastián Félix de Mendiola (9 feb).
  • De la reducción de San Carlos (Corrientes; Argentina) se separa la nueva reducción de la Santísima Trinidad de Paraná (hoy Trinidad; Itapúa; Paraguay), creada por Juan de Anaya (jun). Trasladada en 1712 al S del Capibary y diseñada por el jesuita italiano Juan Bautista Prímoli (Giovanni Battista Prímoli), autor también de su iglesia, es hoy la más extensa y mejor conservada del Paraguay y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
  • El jesuita Buenaventura Suárez finaliza en la reducción de San Cosme y Damián (Argentina; hoy en Paraguay) la construcción del primer telescopio que funcionará permanentemente en el hemisferio sur.
  • El comerciante vizcaíno y exsoldado Domingo de Acassuso recibe autorización (14 oct) para transformar en templo público su capilla particular dedicada a San Isidro Labrador, alrededor de la cual se irá formando la actual ciudad de San Isidro (Buenos Aires; Argentina).
Sunday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.