Año 1708

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 08 Marzo 2017
  • Los ataques de indios y sus aliados ingleses de Carolina del Sur hacen huir a los mayaca de sus tierras (centro de Florida), unos a San Agustín y otros al S, a la orilla E de la laguna del Espíritu Santo, que pasará a ser llamada lago Mayaca (hoy lago Okeechobee).
  • El general Simón Padilla y Córdoba, 6º gobernador de Coahuila y Texas (30 ene) (1708-12).
  • Los indios tiwa de Alameda son trasladados a Isleta (ambas en Nuevo México).
  • El cubano Laureano de Torres y Ayala, marqués de Casa Torres, que ha combatido en la Guerra de Sucesión en España (1704-07), ocupa el cargo de capitán general de Cuba (18 ene 1708 – 18 feb 1711), desde el que fomentará el cultivo del tabaco y fortificará la isla.
  • Tras 2 invernadas en Indias, la Flota de Nueva España de 1706 zarpa de Veracruz (México) (10 may) con sólo 6 mercantes y varias fragatas francesas y llega a La Habana (28 may – 2 jul), desde donde la escolta a Cádiz (27 ago) la escuadra francesa (5 navíos y 4 fragatas) de Jean Baptiste Ducasse, llegada a La Habana (4 ene) desde Brest.
  • Zarpa de Cádiz la Flota de Nueva España (28 may) al mando de Andrés de Pez (capitán general de esta flota entre este año y 1710), compuesta por 18 mercantes (5 de ellos franceses), la capitana “Nuestra Señora de Guadalupe” otra vez al mando de Andrés de Arriola y la escolta de dos navíos franceses de 60 cañones (“Apolo” y “Tritón”). Llegan a Guarico (hoy Cap-Haïtien; Haití) (jul), a La Habana y, tras capturar sobre el cabo San Antón 6 naves británicas de un convoy de 12 salido de Jamaica, a Veracruz (México) (3 ago).
  • Cipriano García de Pruneda, gobernador de Nuevo León (México) (ago 1707 – 2 jul 1708) muere en Monterrey (2 jul), quedando el gobierno en manos del ayuntamiento de la misma (2 jul – 19 ago) hasta la llegada de su hermano Luis García de Pruneda (19 ago 1708 – jul 1710).
  • La misión de San Francisco Solano es trasladada al río Grande, dando origen al pueblo de San José (Coahuila; México), 5 leguas (8 millas) al N de San Juan Bautista (hoy Guerrero) (1708-18).
  • El general Juan Fernández de Córdova, gobernador y capitán general de la Nueva Vizcaya, autoriza (3 ago) al jesuita Tomás Guadalajara (que se halla en Huejotitán tratando de formar un colegio misional) la fundación de los pueblos de Baburigami (hoy Baborigame; cabecera del munic. de Guadalupe y Calvo; Chihuahua; México) y de Nabugami y es substituido por Antonio de Deza y Ulloa (1708-14).
  • El explorador español José de la Cruz descubre una mina de plata y funda Batopilas (SO Chihuahua: México), 8 km aguas arriba del pueblo de Satevó (luego misión de El Santo Ángel de la Guarda de Satevó; munic. Batopilas), visita de Tubares (munic. Urique).
  • El jesuita Julián de Mayorga funda la misión de San José de Comondú (munic. Comondú; 54 km al O de Loreto, en el centro de la península de Baja California; México) (1708-1827), dinamitada en 1930 y queda a su cargo hasta su muerte el 10 nov 1736.
  • Nueva Galicia (México) es elevada a capitanía general (fines jul) y se nombra para ocupar este cargo, el de gobernador y el de presidente a Toribio Rodríguez de Solís, con grado de maestre de campo, para todo lo cual debe pagar 20.000 pesos (este precio incluye el cargo de oidor de la Audiencia de Chile para su hijo de sólo 15 años Juan Próspero Solís).
  • Felipe V concede uno de los pocos señoríos de vasallos en las Indias, al nombrar a José Sarmiento de Valladares (el ex virrey de Nueva España que usaba irregularmente los títulos de su difunta esposa) duque y señor de Atlixco (Puebla; México) (escrito Atrisco en España) (17 abr), con la facultad de designar alcaldes mayores, justicias mayores y jueces de residencia en las villas de Atlixco, Tepeaca (Puebla), Guachinango (Jalisco), Ixtepeji (Oaxaca) y Tula (Hidalgo). Pero muere poco después (10 nov) y le sucede como 2ª duquesa (1708-17) su hija Melchora Juana Sarmiento de Valladares y Moctezuma, 5ª condesa de Moctezuma (1697-1717).
  • El pirata Barbillas saquea e incendia el pueblo y torre de vigilancia de Lerma, a una legua de la villa de Campeche (México) (18 ene).
  • El maestre de campo Fernando de Meneses y Bravo de Saravia, nombrado por influencia de su padre gobernador del Yucatán por 7 años (1704), navega hacia San Francisco de Campeche (hoy Campeche; México) cuando es capturado por el pirata Barbillas, que le obliga a pagar un rescate de 14.000 pesos, obtenidos del cabildo de la ciudad; luego asume el cargo en Mérida (16 set 1708 – 1 ago 1712), destacando por la corrupción de su gobierno.
  • Toribio José de Cosío y Campa, marqués de Torrecampo y capitán general de Guatemala (1706-16), nombra al maestre de campo Juan Antonio Ruiz de Bustamante alcalde mayor y teniente de capitán general de Chiapas (México), que incluye el Petén (N de Guatemala), donde funda San Luis (en la comunidad mopán), Santo Toribio (munic. Dolores) y Dolores, y levanta la iglesia de esta última (hoy la única colonial de su departamento) sobre una antigua plaza maya.
  • El premonstratense catalán Juan Benito Garret y Arlovi (Joan Benet Garret i Arloví) es elegido (28 jun) y confirmado (3 oct 1708 – 7 oct 1816) como obispo de Nicaragua.
  • Fray Francisco de San José, que debido a las dificultades con su expedición a Talamanca (Costa Rica) tuvo que volver a Portobelo (Panamá), donde consiguió una fragata y 20 soldados sólo para ser detenido por el presidente de la Audiencia, que no admite una expedición armada fuera de su jurisdicción, es liberado y embarca en una goleta (4 jun), pero no puede desembarcar en el Tarire y lo hace en la playa de Querei o Carlay y prosigue por tierra a Suretka pero, abandonado por todos, regresa a Matina (4 ago), a Cartago y a Guatemala, llamado por su superior, de donde marcha al Perú como vicecomisario de las misiones, pero este mismo año otros franciscanos refuerzan a fray Pablo de Rebullida en las misiones de Talamanca.
  • El navío “Nuestra Señora de la Almudena” se incorpora en Portobelo (Panamá) a la Flota de Galeones al mando de José Fernández de Santillán, conde de Casa Alegre, para escoltarla a Cartagena (Colombia) y la Península, pero su mal estado lo impide (acabará hundido por falta de carena) y su tripulación, armamento y pertrechos pasan al mercante “Nuestra Señora de la Concepción”. Finalizada la Feria, zarpa de Portobelo (28 may) la Flota de Galeones (11 mercantes escoltados por los galeones “San José”, capitana y “San Joaquín”, almiranta, ambos de 64 cañones, el mercante armado “Santa Cruz”, de 44 cañones, la urca “Nuestra Señora de la Concepción”, de 40 cañones, el patache “Nuestra Señora del Carmen”, de 24 cañones, 1 aviso y 2 fragatas francesas: la “Le Mieta”, de 24 cañones y la “Saint Sprit”, de 32; llevando a 5.000 hombres en total), con destino a Cartagena para reparar ahí las naves antes de ir a La Habana. A unas 20 leguas (36 millas) al SO de la bahía de Cartagena (Colombia), entre la isla de Barú y las islas del Rosario, entablan la batalla de Barú (8-9 jun) con la escuadra del comodoro inglés Charles Wager (los navíos “Expedition”, insignia, de 74 cañones, “Kingston”, de 60 y “Portland”, de 50 y el brulote “Vulture”, de 8, con 3.000 hombres); el “San José” estalla (8 jun) salvándose sólo 11 marineros de los 600 tripulantes y pasajeros (entre los muertos se encuentra el general, conde de Casa Alegre), dañando de paso al “Expedition”, que lo estaba atacando, el “Santa Cruz” es capturado y el “San Joaquín”, al mando del almirante Miguel Agustín Villanueva y muy dañado, huye a Cartagena perseguido por los navíos “Kingston” y “Portland”, que lo alcanzan en los bajos de Salmedina (10 jun), a la entrada del puerto, pero logra desarbolar a uno de ellos y refugiarse bajo los cañones del fuerte de Boca Chica (permanecerá aquí hasta 1711 porque los consejeros franceses del rey le convencen de que sólo se puede confiar en los barcos franceses para traer caudales y éstos no llegarán hasta ese año). El resto de la flota también logra llegar a Cartagena, excepto el “Nuestra Señora de la Concepción”, que acosado por los enemigos vara en la playa de Barú y su tripulación lo incendia. La batalla de Barú, que a pesar de la aparente ventaja de los españoles les ha causado 709 muertos y 538 heridos frente a 49 muertos y 241 heridos de los ingleses, es la demostración de que los galeones españoles han quedado anticuados frente a los modernos navíos ingleses, pero España tardará mucho en incorporarlos. El pecio del “San José” será hallado el 27 nov 2015 cerca de las islas del Rosario, con un tesoro estimado en 5.000 millones de US$ (monedas, esmeraldas y barras y lingotes de oro y plata).
  • El inglés Thomas Colb captura en la región del Chagres (Panamá) un bergantín y 6 balandras que se dirigían al Perú (may).
  • El gobernador del Maranhao, Cristovao da Costa Freire (ene 1707 – jun 1718) envía al capitán Inácio Correia de Oliveira para evacuar las aldeas del Amazonas (Brasil) fundadas por el jesuita Samuel Fritz y que ahora dirige el padre Juan Bautista Sana, quien se retira a Quito, pero sólo para regresar con tropas que capturan a Correia y a muchos de sus soldados.
  • El padre Wenceslao Brayer remonta el Pastaza para visitar a los gayes y en la quebrada de Tunigrama encuentra a casi 100 andoas (parte del Huasaga y parte del Tigre, pero de lengua común) empeñados en hacer población y funda para ellos la 3ª reducción de Santo Tomás de Andoas, en la orilla derecha del río y cerca de la boca del Bobonaza, donde permanecerá casi dos siglos y medio hasta que el conflicto fronterizo fuerce su traslado río abajo (hoy Andoas; Loreto; Perú).
  • Con motivo del nacimiento del primogénito del rey, el virrey marqués de Castelldosrius estrena en su palacio de Lima la comedia musical “El mejor escudo de Perseo”, cuya música ha compuesto Rocco Cerruti.
  • Después de más de 30 años de episcopado (el más largo de la época colonial), fallece en Lima su  arzobispo Melchor de Liñán y Cisneros (28 jun), que es sepultado en la iglesia parroquial del Sagrario, la cual construyó a su costa tras el terremoto de 1687: su sucesor será nombrado el 11 dic 1713.
  • Diego Morcillo Rubio de Auñón es nombrado obispo de La Paz (14 may 1708 – 21 mar 1714).
  • Después de un 2º intento de cristianizar a los baures, que resultó un fracaso por el recuerdo de la expedición de castigo de 1703 y el hecho de que el padre Lorenzo Legarda llevase a 20 indios armados y a caballo (gracias a los cuales salió con vida), el superior de la misión de Mojos Antonio de Orellana lo envía de nuevo, pero esta vez con regalos, 45 cabezas de ganado vacuno y un intérprete capturado en la expedición anterior y formado en Trinidad y junto al río Blanco funda la reducción de Concepción (NE de Beni, Bolivia), 1ª entre los baures. En la misma provincia de Mojos y junto al río Yacuma, su compañero, el peruano Baltasar de Espinoza, funda la de Santa Ana del Yacuma (26 jul), para los movimas y en la de Chiquitos los jesuitas Lucas Caballero y Francisco Hervás refundan entre los bococas la misión de Concepción de Bocohocas (o Concepción; Santa Cruz; Bolivia) (8 dic), trasladada en 1722 a su actual ubicación, que incorporará en 1712 la cercana y efímera misión de San Ignacio de Bococas.
  • José Fernández Campero y Herrera, que ha acrecentado las posesiones heredadas de su esposa, recibe el título de marqués del Valle de Tojo, también conocido como marqués de Yavi (Jujuy) y uno de los pocos títulos nobiliarios de la actual Argentina (9 ago).
  • Muere Alonso Juan de Valdés e Inclán: Manuel de Velasco y Tejada, que a pesar de su derrota en 1702 ha comprado por 3.000 pesos el cargo de gobernador del Río de la Plata (9 feb 1707), lo ocupa (4 feb 1708 – 28 mar 1712) y se dedica a los negocios ilegales.
  • El ingeniero José Bermúdez reviste con piedras las fachadas sur y oeste del fuerte de Buenos Aires (1708-10).
  • El sargento mayor Manuel de Argüelles y Valdés, en funciones de gobernador de las Marianas (1706 – 1 set 1709), censa la población de las islas en 5.532.
  • Zarpan de Cavite (Filipinas) 2 galeones (9 ó 10 jul), pero mientras que la capitana “San Francisco Javier” logrará llegar a Acapulco (México) (24 ene 1709), la almiranta “Nuestra Señora del Rosario y San Vicente Ferrer” regresa de arribada y se hunde al chocar con unas rocas de las islas de los Naranjos, pasado ya el estrecho de San Bernardino.
Wednesday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.