Año 1709

Imprimir
Última actualización el Viernes, 24 Febrero 2017
  • Cumpliendo las disposiciones de la Cortes Catalanas de 1705-06, se funda en Barcelona la “Companyia Nova de Gibraltar” para comerciar con América (1 jul).
  • En un Real Decreto (20 jul) el joven rey (tiene 25 años) declara que le interesa más el progreso y protección de las misiones que sus intereses temporales en sus dominios de las Indias.
  • Gregorio de Salinas Varona, electo gobernador de Honduras, es nombrado gobernador del presidio de Santa María de Galve, en Pensacola (Florida) (16 may) (1709-20).
  • Los franciscanos Isidro Félix de Espinosa y Antonio de San Buenaventura y Olivares, del colegio de Santa Cruz de Querétaro, escoltados por el capitán Pedro de Aguirre, del presidio del Río Grande del Norte, salen de San Juan Bautista (hoy Guerrero; Coahuila) (5 abr) para visitar a los indios tejas; por el camino encuentran una partida de caza de yojuanes, simonos y tusonibis, visitan el lugar donde en 1718 Olivares levantará la misión de San Antonio de Valero (hoy El Álamo, en San Antonio; Texas) (13 abr), junto al río que llaman San Antonio de Padua, descubren el río San Marcos el día de este santo y lo bautizan así y al llegar al río Colorado (19 abr) conocen que aún les quedan tres días de marcha, pero como éste es el límite autorizado a Aguirre, regresan a San Juan Bautista (28 abr).
  • Ante la riqueza de las minas de Santa Eulalia, Antonio de Deza y Ulloa, gobernador de Nueva Vizcaya, decide convertirla en Real de Minas, pero tras un empate en una votación entre los representantes del lugar (12 oct), su voto de calidad lleva a fundarla en un valle cercano y con el nombre de Real de Minas de San Francisco de Cuéllar (hoy Chihuahua; México) (12 oct).
  • Por estas fechas 34 familias se establecen en la “visita” de San Pablo (hoy Meoqui; Chihuahua; México), dependiente de Julimes.
  • Debido a la inseguridad, el convento de Milpillas se traslada a San Francisco de las Lajas (hoy Lajas) (ambos en Durango; México).
  • Después de esperar inútilmente la llegada de una escuadra francesa de protección, la Flota de Nueva España, compuesta por 18 mercantes (5 de ellos franceses), zarpa de Veracruz (México) (15-20 nov) rumbo a La Habana con la sola protección de los mismos navíos de guerra que la escoltaron a la llegada, el español “Nuestra Señora de Guadalupe” (capitana de Barlovento y de esta flota, al mando de Andrés de Arriola) y los franceses “Apolo” y “Tritón”. De aquí zarparán (20 ene 1710) para llegar a Cádiz (2 mar 1710), aunque algunos autores señalan que llegarán con caudales a Pasajes.
  • Gran sublevación de los indígenas de las regiones de Talamanca y Tierra Adentro (28 set) (1709-10), dirigidos por Pablo Presbere, cacique de Suinse (en Talamanca), y el cacique cabécar Pablo Comesala, que se extiende desde Chirripó (Cartago; Costa Rica) hasta la bahía del Almirante (Bocas del Toro; Panamá) y provoca el incendio de 14 iglesias y la destrucción de varios pueblos: al frente de una banda de cábecares y terbis, Presbere ataca el convento de Urinama, donde mata a fray Pablo de Rebullida y a los dos soldados de escolta (28 set), en Chirripó mata a fray Antonio de Zamora, a dos soldados y a la esposa e hijo de uno de ellos, en Cabécar (S de Limón) destruye el templo de San José (cuya imagen será trasladada por los franciscanos a Orosi; Cartago) y mata a 5 soldados de la guarnición, escapando los otros 18 con fray Antonio de Andrade a Tuis (Cartago).
  • El virrey Manuel Oms destituye al gobernador interino (como decano de la Audiencia) de Panamá Fernando de Haro y Monterroso (1708-09), bajo el cargo de cometer excesos, al que envía preso a la Península (morirá en la cárcel) y lo sustituye interinamente por el oidor y alcalde del crimen de la Audiencia de Lima, doctor Juan Bautista de Orueta-Mujica (o Urueta) e Irusta (1709-10).
  • Franceses y caribes atacan el puesto holandés de Wakepo, en el Pomeroon (Guyana), pero son rechazados por su guarnición.
  • Desde su misión de Cojedes y con ayuda de los vecinos el capuchino andaluz fray Pedro de Alcalá reúne a 160 soldados al mando del capitán Juan Fernández de la Fuente y junto con fray Marcelino de San Vicente penetra en Los Llanos por los ríos Portuguesa, Boconó y Masparro (todos en Venezuela), sacando en 2 meses a 158 indios atatures y a 58 masparros, pero los dominicos tienen asignada esta región y protestan, lo que le obliga a suspender las entradas.
  • Fundación de Betijoque (Trujillo; Venezuela) al comprar los terrenos una familia indígena, liderada por Francisco Espinoza, que funda San Francisco de Betijoque.
  • Un poblado a orillas del río Tamaná es trasladado a la quebrada Nóvita por la abundacia de oro y adopta este nombre (Chocó; Colombia).
  • Los icahuates, llamados encabellados por los españoles, son la 1ª tribu del Napo que pide ser evangelizada (viven cerca de la boca del Aguarico; Ecuador-Perú), aunque las relaciones con los misioneros jesuitas serán difíciles.
  • Por estas fechas se funda oficialmente Paccha (El Oro; Ecuador), sobre una antigua población indígena.
  • Tras mucha dilación, 3 navíos al mando del general Pablo de Alzamora salen finalmente de El Callao (16 jul) para atacar a los corsarios ingleses, pero no logran encontrarlos y uno de ellos, Woodes Rogers, salido de su refugio en las islas de Juan Fernández (14 feb), donde ha rescatado a Alexander Selkirk (2 feb), bloquea con 2 barcos de 32 y 24 cañones y 110 hombres el puerto de Guayaquil (Ecuador) (2 may) y cobra 50.000 pesos a sus comerciantes para no incendiarlo (a consecuencia de ello será fortificado), marchándose al declararse una epidemia (nov) (una armadilla de 3 mercantes españoles y 2 franceses no logra encontrarlo) y su compañero Simon Hatley, al mando de una presa española, es capturado cuando se aproxima a la costa en busca de agua y encarcelado en Lima hasta el fin de la guerra en 1713. Rogers repara sus naves en las Galápagos y marcha al cabo San Lucas (México).
  • El gobernador del Maranhao Cristovao da Costa Freire envía una 2ª expedición (130 hombres en 21 canoas) contra las aldeas del Amazonas, al mando del sargento mayor José Antunes da Fonseca, quien logra su conquista, incluida Nogueira (hoy Tefé) y las que los portugueses llamarán Coari, Fonte Boa, Sao Paulo de Olivença, etc., todas fundadas por Samuel Fritz en el actual estado Amazonas (Brasil) y captura al padre Juan Bautista Sana y a otras 14 personas (15-20 oct), que serán canjeadas por portugueses y un jefe indio aliado, prisioneros de los españoles. A partir de ahora los portugueses exterminarán a los indios de la zona, que ellos llaman cambebas, por haber apoyado a los españoles (las fuentes indican 5.040 indígenas capturados y esclavizados).
  • El franciscano Francisco de San José, llegado a Lima el año anterior, refunda las primeras misiones entre los amueshas (del grupo lingüístico arahuaco y habitantes de la selva del N de la región Junín; Perú): Quimiri (5 km al N de La Merced; Junín) y Cristo Crucificado del Cerro de la Sal (más al N), pero los franciscanos serán expulsados de nuevo de esta región por la rebelión de 1742.
  • Viaje del padre Luis Feuillée, matemático y botánico enviado por la corte de Francia, a las costas de Chile y el Perú (hasta Lima) (1709-10), quien levanta el plano de la bahía de Pisco (principios abr), fija la latitud de Lima (abr) (no así la longitud por las constantes neblinas que le impiden observar los satélites de Júpiter, pero entrena al médico francés Alejandro Durand, residente en ella, que lo hará en la primavera de 1710) y levanta el plano de la ciudad.
  • El virrey Manuel Oms funda una academia literaria (23 set) y es acusado de contrabando (el mercado peruano está saturado de mercancías francesas, la mayoría descargadas de contrabando en el puerto de Pisco) y sus propiedades en Catalunya confiscadas, pero el apoyo real y sus envíos de metales preciosos le mantienen en el cargo.
  • Tras la pérdida de productividad de las haciendas limeñas iniciada en 1692, que provocó que los hacendados pidieran el rey la disminución de los censos que gravan sus propiedades y benefician al clero y del fallo favorable de la Audiencia (17 may 1707), que rebajaba éstos del 5% al 2% si producen trigo y al 3% si producen además otra cosa, el Consejo de Indias la ratifica (20 set).
  • En la provincia de Moxos, los jesuitas Pedro Blanco y Pedro Rada (o Pedro de Rado) fundan la reducción de San Joaquín (en la orilla izquierda del San Martín y cerca de la actual Baures) (21 ago), 2ª entre los baures, trasladada en 1796 a su actual ubicación y el padre Antonio Garriga la de Exaltación de la Cruz (hoy Exaltación), 1ª entre los kayubaba (ambas en Beni; Bolivia).
  • Destitución del gobernador de Chile Francisco Ibáñez de Segovia y Peralta (26 feb): lo remplaza el comerciante navarro Juan Andrés de Ustáriz de Vertizberea (26 feb 1709 – 20 mar 1717), nombrado por el rey en 1707 por haber defendido su causa (el 1º no militar) y que será muy tolerante con el contrabando francés, enriqueciéndose con ello.
  • Domingo Zabálburu de Echevarri, gobernador de Filipinas, manda construir el galeón “Nuestra Señora de Begoña”, de algo más de 600 toneladas (lo que incumple las órdenes reales), que zarpa este mismo año (12 jul).
  • El navarro Martín de Ursúa y Arizmendi, nombrado primer conde de Lizárraga (21 abr 1705) y adelantado del Petén por la conquista que hizo de éste, que posee la promesa de ser gobernador de las Filipinas por una Real Provisión (ago 1704) y tras acabar su tercer período como capitán general del Yucatán (15 set 1706 – 16 set 1708), es designado para substituir a Domingo Zabálburu, cesado por haber recibido a un impostor sin credenciales como legado papal y ocupa finalmente el cargo (25 ago 1709 – 4 feb 1715).
  • Juan Antonio Pimentel, gobernador de las Marianas (1 set 1709 – 21 nov 1720), que informa de la reducción de la población a 5.000 almas por la epidemia de difteria y tifus de este año.
Sunday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.