Año 1710

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 21 Diciembre 2016
  • Tras numerosas campañas inglesas de captura de indios de Florida para venderlos como esclavos, 280 indios de esta gobernación se refugian en Cuba, entre ellos el cacique de los maymíes (que viven al S del cabo Cañaveral), pero al menos 200 morirán y los supervivientes serán devueltos a los cayos de La Florida en 1716 o 1718.
  • El filibustero de Bermudas Lewis Middleton, al mando del corsario “Rose”, derrota a un corsario español y a otro francés que habían capturado a un barco británico en Turcas y Caicos y expulsa a la guarnición de 30 hombres dejada 4 años atrás por españoles y franceses, recuperando las islas para aquella colonia (aunque la ley británica no acepta “colonias de colonias” y en 1764 el gobierno británico reclamará la posesión de estas islas).
  • Sale de Cádiz (7 may) la Flota de Azogues de Manuel López Pintado, compuesta por 2 navíos que llevan 7.000 quintales de mercurio, pero la capitana “Nuestra Señora de Begoña” (botado en mar 1699), con el casco podrido, es desguazado en Veracruz (México).
  • Fernando de Alencastre (Lancaster) Noroña y Silva, 3º duque de Linares y comendador mayor de Santiago en Portugal (de donde procede su familia, pues es hijo segundón del 2º duque de Abrantes), nombrado 35º virrey de Nueva España (16 may), llega a Veracruz (12 oct) en la 2ª Flota de Azogues de este año (la capitana es el “Nuestra Señora de Guadalupe”), es recibido en San Cristóbal Ecatepec por el cabildo y el resto de autoridades virreinales (7 nov), que lo acompañan hasta la villa de Guadalupe y el palacio de Chapultepec, toma posesión de un virreinato desorganizado y empobrecido como consecuencia de la corrupción del aparato administrativo (13 nov 1710 – 15 ago 1716) y el mismo día de su toma de posesión la ciudad de México sufre una terrible nevada (algo insólito), donde entra solemnemente (15 nov).
  • Francisco de Mier y Torre, gobernador de Nuevo León (1710-14), otorga unas tierras a los chichimecas que habían abandonado San Miguel de Aguayo (hoy Bustamante) por Monclova y vuelto a San Miguel, que suponen la fundación del pueblo de San Antonio de los Alazapas (Nuevo León; México).
  • Fecha aproximada de creación del rancho de China, para servicio de pastoreo del sargento mayor Carlos Cantú, yerno del capitán Alonso de León: origen de China (Nuevo León; México).
  • Rebelión de los sumas en El Paso del Norte (Chihuahua; México): abandonan la misión de Santa María Magdalena y se refugian entre los apaches de la sierra de los Órganos (hoy Organ; Nuevo México).
  • El pirata inglés Woodes Rogers, con 3 buques de guerra (sus fragatas “Duke” y “Duquess” y el francés capturado “Marquís”), captura en cabo San Lucas (Baja California Sur; México) al galeón almiranta de Manila “Nuestra Señora de la Encarnación”, de 20 cañones, cuyo capitán, el francés Jean Presbert, se rinde tras recibir la 1ª descarga de artillería y fusilería, que provoca 9 muertos 10 heridos (incluido él) de 193 tripulantes y pasajeros y sin intentar defensa alguna (2 ene, 22 dic en el calendario Juliano aún usado por los ingleses), incorporándolo a su flotilla con el nombre “Batchelor” (su botín alcanza las 147.975 libras esterlinas, equivalentes hoy a 19,8 millones y además se lleva al maestre, un piloto y unos 40 marineros y grumetes chinos), pero no lo consigue con su compañero y capitana, el “Nuestra Señora de Begoña”, al mando del general Fernando de Angulo, que logra defenderse del ataque de las 3 fragatas con sus 24 cañones (4 y 5 ene), a costa de 8 muertos y un número similar de heridos y que logra llegar a Acapulco (26 ene).
  • La Corona, a través de Carlos Romero de la Vega, otorga tierras a los nativos de Chilpancingo (Guerrero; México) (el común, 600 varas por cada viento, el 2 ene y la titulación el 6 oct).
  • Se inaugura la iglesia de Virgen de la Asunción, en Tacotalpa de la Real Corona (hoy Tacotalpa; Tabasco; México), inciada en 1703.
  • El pirata Barbillas ataca Santa Clara y Dzilam (Yucatán; México).
  • Juan Antonio Ruiz de Bustamante  arma 100 hombres para hacer frente a 200 zambos y 100 ingleses que están a punto de invadir el Petén (N de Guatemala). También este año se produce en su gobernación una epidemia de viruela que mata a muchos indígenas (jul), por lo cual reparte maíz y fríjoles a la población.
  • Con las armas y municiones que le ha enviado la Audiencia, el gobernador Lorenzo Antonio de Granda y Balbín dirige una expedición de castigo de 120 hombres contra los sublevados de Talamanca y Tierra Adentro (Costa Rica-Panamá) (feb), establece su cuartel general en Boruca (Puntarenas), mientras se construye un camino a través de la cordillera para alcanzar Viceita, único pueblo que no participa de la rebelión, mientras otros 80 hombres, al mando del maestre de campo José de Casasola y Córdoba avanzan por la vía directa del camino de Chirripó, juntándose ambas columnas en Cabécar, donde establecen el cuartel general; pero no logran restablecer la autoridad española a pesar de capturar a 700 rebeldes, incluido el cacique Pablo Presbere, condenado a muerte por el gobernador en Cartago (1 jul) y arcabuceado (4 jul) por no disponer esta gobernación de verdugo que pueda aplicar el garrote. Luego se le corta la cabeza.
  • Una expedición destinada a expulsar a los holandeses de Tucacas (Falcón; Venezuela) fracasa por ser pocos los soldados y muchos los españoles de la zona deseosos de seguir manteniendo el contrabando con ellos. La historia se repetirá en 1712.
  • Diego Córdoba y Lasso de la Vega es enviado por el rey a defender Cartagena (Colombia) (set) y la presidencia de Bogotá queda en manos del arzobispo (4 ene 1704 – 29 nov 1715) Francisco Cossío y Otero (set 1710 – jun 1711).
  • Muere en Lima el virrey Manuel Oms (24 abr) y el presidente de la Audiencia de Lima, Miguel Núñez de Sanabria, ejerce el gobierno interino del Perú (24 abr – 30 ago) hasta que el sucesor designado en las instrucciones reales (el pliego de provisión traído por aquél, que establece la prelación de los obispos de Cuzco, Arequipa y Quito, habiendo fallecido los 2 primeros), Diego Ladrón de Guevara, obispo de Quito, deja su sede y en Lima ocupa el de 25º virrey del Perú (30 ago 1710 – 2 mar 1716) y este mismo año visita Potosí (Bolivia), donde incrementa la producción de las minas de plata.
  • Un ejército de 1.500 soldados portugueses y 4.000 auxiliares indios expulsa a los jesuitas españoles de sus misiones en el bajo Amazonas (Brasil) y la frontera entre España y Portugal queda establecida en la desembocadura del Yavarí (todavía lo es entre Perú y Brasil): en 1711 en el territorio anexionado por Portugal sólo quedarán 5 de las reducciones fundadas por el padre Fritz.
  • La llegada de nuevos franciscanos al territorio amuesha permite fundar una 3ª misión, la de San Antonio de Eneno (aguas abajo del Perené respecto a Quimiri), perdida en 1712 por una rebelión local y restablecida en 1718. Antes de 1715 se fundarán las otras 2 misiones para esta tribu: San Joaquín de Nijandaris (entre Quimiri y Cerro de la Sal) y La Purísima Concepción de Metraro (entre Nijandaris y Eneno) (todas al N de Junín; Perú y abandonadas en 1742).
  • Los jesuitas Bernardo del Castillo y Diego Ignacio Fernández fundan la reducción de los Santos Reyes (hoy Reyes; Beni; Bolivia). En la misma provincia de Moxos, en su sabana oriental, los jesuitas también fundan la de San Juan Bautista, abandonada en 1718.
  • El gobernador de Chile Juan Andrés de Ustáriz inicia la construcción de la Casa de Recogidas de Santiago, para cumplir funciones de asilo y de cárcel de mujeres, haciéndose una colecta pública porque el Tesoro Real no accede a entregar fondos.
  • 8 grandes dalcas que llevan a 166 chonos, con su cacique Miguel Chagupillán, llegan al fuerte de San Miguel de Calbuco (Los Lagos; Chile) y piden asentarse junto a los españoles (30 ene). Alejandro Garzón, capitán del fuerte, los recibe amablemente y el gobernador de Chiloé, Lorenzo de Cárcamo Olavarría (1708-11), decide asentarlos en la isla Guar, propiedad del padre Juan de Uribe, cura del fuerte, al que los encomienda.
  • El gobernador Esteban de Urízar y Arespacochaga dirige una gran expedición a su costa al interior del Chaco: sale del fuerte de Esteco (oficialmente Castillo y Fuerte del Rosario y Real Presidio de Rosario de Esteco; Salta; Argentina) (19 jun) con 1.300 soldados, 4.000 cabezas de ganado y 300 caballos, coordinadamente con la expedición del teniente de gobernador de Jujuy Antonio de la Tijera que sale de Tarija (Bolivia) con un cuerpo de ejército y compañías auxiliares de ocloyas y chiriguanos, costea el Bermejo y en el Ocloyas y cerca del San Francisco funda el fuerte de Nuestra Señora del Rosario o de Ledesma, origen de la actual Ledesma (Jujuy; Argentina) (23 jul). También decide la destrucción del fuerte de Esteco (cuyo nombre conservará la actual Rosario de la Frontera; S de Salta) y trasladar a sus habitantes al fuerte de Balbuena o de Río del Valle (hoy Río del Valle; munic. Anta; E de Salta). Urízar también funda un tercer fuerte-reducción, llamado San José.
  • Ambrosio Muñiz Cancinos se asienta en el valle de Yokavil o de Santa María, donde funda Santa María (Catamarca; Argentina) (2 feb).
  • Primer censo oficial de Guam y Rota (Marianas): 3.143 nativos y 471 mestizos.
  • El pirata inglés Woodes Rogers se presenta en Umatac (Guam) con 4 buques de guerra (sus fragatas “Duke” y “Duquess”, el francés capturado “Marquís” y el galeón de Manila que ha capturado en las costas mejicanas) y 200 hombres (incluido William Dampier, que ya ha visitado estas islas 2 veces, de piloto) (1-21 mar), donde es muy bien recibido y no tiene dificultades en reaprovisionarse a cambio de los prisioneros españoles, paga con piezas de a ocho robadas a éstos y marcha a Mindanao (Filipinas). Luego un tifón destruye Agaña (Guam) y su fuerte de Guadalupe.
  • El patache “Santíssima Trinidad”, al mando del sargento mayor Francisco Padilla, salido de Manila en busca de las Palaos, redescubre las islas Sonsorol (hoy estado de la República de Palau) (30 nov), que llama de San Andrés, donde desembarca a dos sacerdotes jesuitas y a varios soldados (4 dic), pero las corrientes los apartan y no puede regresar a recogerlos, llegando a las Palaos propiamente dichas (Koror, Babeldaob y Peleliu, supuestamente descubiertas por López de Villalobos en ene 1543) (11 dic), donde trata de comerciar con los nativos, pero acaba echándolos del barco porque se dedican a robar las piezas de hierro.
Wednesday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.