Año 1711

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 21 Diciembre 2016
  • Por estas fechas los belicosos calusa, siempre independientes, se trasladan al SE y S de la península de La Florida, donde habitan los pacíficos tequesta, parte de los cuales han sido llevados a Cuba por los españoles.
  • Los españoles comienzan a establecerse en Alameda (Nuevo México), donde construyen granjas (la iglesia comenzará a levantarse el año siguiente).
  • Se construye la iglesia de la misión de San Ildefonso (Nuevo México).
  • 80 familias sumas que han vivido en paz en la zona de El Paso (hoy Ciudad Juárez; México) se marchan a las montañas al ser informadas por Felipe el Piro, criado de Juan de Tafoya (luego acusados ambos de ser líderes de la revuelta) de que viene un juez a ejecutarlos, seguidas por grupos de mansos y janos (9 nov) y un manso convence a todos los janos del presidio de Janos (Chihuahua; México) de unirse a la rebelión. Sin embargo varios caciques se presentan al alcalde mayor y comandante del presidio de El Paso, general Antonio Valverde y Cosío pidiendo la paz (nov) y éste cruza el río y realiza algunas expediciones a las montañas Hueco (Texas) y Organ (Nuevo México), evitando una guerra con una combinación de negociaciones y persecuciones (1711-12).
  • El galeón “Santísima Trinidad” se hunde a 24 km al oeste de La Habana durante una tormenta, con un cargamento valorado en 400 millones de US$ a precios actuales.
  • Eusebio Kino fallece de fiebres en su misión de Magdalena (hoy Magdalena de Kino; Sonora; México) (15 mar) y es enterrado aquí, donde aún puede verse su esqueleto.
  • Se estrena en el palacio virreinal de México “La Parténope”, 1ª ópera de Norteamérica, encargada por el nuevo virrey, con música del mejicano Manuel de Zumaya (o Sumaya, el primer americano en hacerlo) y libreto del italiano Silvio Stampiglia (1 may).
  • Un gran terremoto causa graves daños en los edificios y muertos en la ciudad de México (16 ago), por toda la cual brotan afloramientos de agua (consecuencia de haber sido edificada sobre un lago) y provoca hambre y epidemias: el virrey paga reparaciones de su propio bolsillo.
  • Fundación del presidio de Mapimí (Durango; México) para controlar a las hordas de indios salvajes que se han ido refugiando en el bolsón de Mapimí, lo que supone la refundación del pueblo, aunque será destruido de nuevo en 1715.
  • Juan Zeferino denuncia la posesión de un terreno al que llama el Jagüey, donde en 1813 se fundará una comunidad llamada Jagüey de los Reyna y desde 1857 Villa de Arista (San Luis Potosí; México).
  • El “Nuestra Señora de Guadalupe”, que a pesar de su destino oficial como capitana de la Armada de Barlovento ya ha cruzado 6 veces el Atlántico desde su botadura en 1703, zarpa de nuevo de Veracruz (México) (29 ene) al mando de Andrés de Arriola, con escala de 8 días en La Habana y 1.162.000 pesos que desembarca en Cádiz (31 mar), tras burlar a la escuadra británico-holandesa de John Jennings. De nuevo capitana de la Flota de Nueva España, puesta al mando de Arriola, zarpa de Cádiz (3 ago) con sólo 6 mercantes, pero en Veracruz debe ser carenado y reparado y no podrá regresar con esta Flota, haciéndolo en 1713.
  • Los piratas atacan Villahermosa (Tabasco; México), incendiando el Almacén Real y la Casa de Gobierno y la dejan en ruinas.
  • El pirata Barbillas ataca Sisal (Yucatán; México).
  • Dos barcos franceses descubren el atolón deshabitado de Clipperton, a 1.280 km al SO de Acapulco, y lo llaman isla de la Passion (aún hoy es francés) (3 abr).
  • Inauguración de la catedral de Comayagua (Honduras) (8 dic).
  • El brigadier José de Larrafieta y Vera, que se hallaba gobernando interinamente Panamá (principios 1710 – mediados 1711), cede el mando a José Antonio de la Rocha y Carranza, marqués de Villa-Rocha, que estando preso en el fuerte de Chepo ha sido nombrado interino hasta la llegada del gobernador propietario, pero el mismo día llega éste, mariscal de campo José Hurtado de Amézaga, que asume el cargo (1711-18).
  • José Francisco de Cañas y Merino, nombrado gobernador de Venezuela por Real Cédula (8 oct 1706), asume el cargo (6 jul 1711 – 22 set 1714), desde el cual destacará por su aversión hacia los mantuanos (la élite de la provincia), potenciará el contrabando y perseguirá a las doncellas, en especial las huérfanas.
  • Diego Córdoba y Lasso de la Vega regresa a Bogotá y reasume la presidencia (jun 1711 – feb 1712).
  • Zarpa de Cartagena (Colombia) (3 ago) la escuadra francesa del jefe de escuadra Jean Ducasse, con los navíos “Saint-Michel”, “Hercule” y el español “San Joaquín” (que sigue al mando de Miguel Agustín Villanueva) y la fragata “Griffon” (por orden del rey el tesoro viaja en los barcos franceses, no en el español), mientras que la fragata “Gallarde” ha quedado en defensa de la plaza; pero un temporal (4 ago) deja al español con sólo un patache y Ducasse regresa a Cartagena sin avisar a Villanueva (puede que lo use de cebo), quien avista una escuadra (7 ago) de 6 navíos y 1 fragata británicos al mando del comodoro James Littleton; al darse cuenta de que no son los franceses y de que no puede huir entabla un combate que dura 20 minutos; Villanueva muere de un disparo de mosquete y los oficiales rinden el desarbolado “San Joaquín”, al que se considera el último de los galeones del Caribe (el patache también es capturado, en total 450 prisioneros y 150 muertos). Ducasse reemprende la marcha con el tesoro (10 ago) y llega a la Península, donde este antiguo bucanero, que saqueó salvajemente Cartagena en 1697, es colmado de honores (Felipe V hasta lo nombrará caballero del Toisón de Oro al final de la guerra).
  • Fugitivos de Quibdó, Lloró, Bebará, Todó y otros pueblos del Chocó funda el de Murrí (“Atalaya”; hoy Vigía del Fuerte; O de Antioquia; Colombia), formalizado el 1 oct 1915.
  • La reducción de San Javier de los Gayes (Pastaza; Ecuador) es abandonada y algunos semigayes de ella marchan río abajo a Santo Tomás de Andoas (hoy Andoas; Loreto; Perú) (habitada por los andoanos o andoas), que alcanzará las 664 personas en 1715 (única de la región del Pastaza que sobrevivirá a este período) y otros a San José de Pinches, abandonada más adelante.
  • Partiendo de Ralún (al fondo del estuario de Reloncaví; Los Lagos; Chile) el jesuita Juan José Guillelmo trata de localizar el mítico “Paso de los Vuriloches” (hoy Paso Vuriloche, Bariloche o Tronador, a 1.390 msnm), usado antiguamente por los indios vuriloches y único paso enteramente terrestre que une el seno de Reloncaví en Chile con el lago Nahuel Huapí en Argentina, a través de los Andes y cerca del volcán Tronador (3.491 msnm) pero fracasa.
  • 400 indios isistiné y toquistiné, parcialidades de la etnia lule, que se dedican a recoger cera y miel, son radicados por los jesuitas junto al fuerte de Balbuena, donde fundan la reducción de San Juan Bautista de Balbuena (E de Salta; Argentina), que queda a cargo del jesuita sardo Antonio Machoni, llegado con la expedición del gobernador Urízar, quien la trasladará en 1715.
  • Prácticamente extinguidos los caballos salvajes en el cono sur americano, de cuya captura habían obtenido ingresos hasta ahora los indios independientes tanto como los españoles, aquellos empiezan a atacar a éstos: los aucas chilenos (araucanos) llegan a penetrar en las ricas praderas de la provincia de Buenos Aires, donde atacan a vaqueadores por 1ª vez.
  • El “Santísima Trinidad” regresa a Cavite (Filipinas) (17 jun) y se le despacha para vover a las islas de San Andrés (hoy Sonsorol; Palaos) a buscar a los expedicionarios abandonados (zarpa el 15 oct) pero naufraga.
  • Se despacha desde Manila al galeón “Nuestra Señora del Rosario” (que ha llegado el 9 ó 11 jul desde Acapulco) para buscar las islas Palaos y encuentra 4 islas pequeñas, posiblemente Ngulu (Carolinas).
Thursday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.