Año 1712

Imprimir
Última actualización el Martes, 14 Marzo 2017
  • Gran Bretaña y España firman un armisticio provisional que detiene las hostilidades, aunque aún se producirán combates esporádicos (15 ago).
  • El general Pedro Fermín de Echevers y Subisa, 7º gobernador de Coahuila y Texas (1712 – 21 ago 1714) (otras fuentes indican que sólo ocupó el cargo del 4 ene 1714 a fines de jul 1714).
  • Juan Ignacio Flores Mogollón asume como 37º gobernador de Nuevo México (5 oct 1712 – 5 oct 1715): dará nombre a las montañas Mogollón (Arizona), que a su vez lo darán a una de las cuatro principales “tradiciones” o culturas indias del SO de los EEUU.
  • Construcción de la iglesia y convento de Belén (1712-18), en La Habana.
  • El sargento mayor Sebastián Villegas Cumplido cede los terrenos (29 ene) para la fundación de la villa de San Felipe de Linares (hoy Linares; Nuevo León; México) (10 abr), dándole este nombre en honor al virrey, duque de Linares, pero entra en conflicto con los franciscanos de la misión de San Cristóbal de los Hualahuises (hoy Hualahuises), que acusan a sus pobladores de invadir sus tierras, hasta que se fije una nueva ubicación más al E en 1715.
  • Aunque el rey ha designado como alcalde mayor de Sonora (México) a José Tinajero de la Escalera (12 jul 1711), nunca ocupará el cargo y el gobernador de Nueva Vizcaya Antonio de Deza y Ulloa nombra interinamente al capitán del presidio de Corodéguachi (hoy Fronteras) Gregorio Álvarez Tuñón y Quirós (1712-13), manteniéndole en este cargo.
  • Sebastián de Olorís, alcalde mayor de San Luis Potosí, funda San Nicolás de Tierranueva Río de Jofre (hoy Tierranueva; San Luis Potosí; México) (12 abr).
  • El obispo de Guadalajara (México) Diego Camacho y Ávila (14 ene 1704 – 19 oct 1712, ocupa esta sede desde 24 may 1707 con rango de arzobispo por haberlo sido de Manila) decreta la secularización de las misiones franciscanas, que comienzan a decaer y fallece poco después (19 oct).
  • El jesuita moravo Juan Steineffer (o Steinhöffer), médico de los misioneros de Sonora, publica en México su “Florilegio medicinal de todas las enfermedades, sacado de varios clásicos autores; para bien de los pobres y los que tienen falta de médicos, en particular para las provincias remotas que administran los reverendos padres de la Compañía de Jesús”.
  • El obispo franciscano de Chiapas, Juan Bautista Álvarez de Toledo (24 set 1708 – 17 ene 1714, ordenado el 15 dic 1708) intenta sofocar la creciente adhesión de los indios de Chiapas a una serie de milagros y apariciones, lo que provoca una sublevación y el ataque a Ciudad Real (hoy San Cristóbal de las Casas; México), a pesar de lo cual será promovido a obispo de Santiago de Guatemala (17 ene 1714 – 30 ago 1723).
  • El corrupto Fernando de Meneses y Bravo de Saravia, que alegando afectación de su salud por el clima local, ha logrado una Real Cédula (1711) que le permite dejar el cargo de gobernador del Yucatán por el resto de su mandato a quien él designe, nombra a su propio hermano Alonso (1 ago 1712 – 15 dic 1715), que también cometerá numerosos abusos.
  • El capitán general de Guatemala nombra a Juan Antonio Ruiz de Bustamante alcalde mayor de Verapaz (Guatemala), donde hace regresar de las montañas a 1.600 indígenas y les da empleos militares, construye caminos entre pueblos y restaura iglesias y casas.
  • Lorenzo Antonio de Granda y Balbín, que a mediados del año anterior ha dejado Costa Rica a cargo del teniente de gobernador José de Casasola y Córdoba (1711-13) para marchar a Nicaragua a buscar remedio a su enfermedad (que le ha dejado sin habla), es declarado inepto por el cabildo de Cartago (8 ene), que intenta destituirlo, por lo que la Real Audiencia de Guatemala envía como juez al exgobernador Diego de Herrera Campuzano, quien falla contra el cabildo, pero el gobernador muere antes (18 oct), en Ujarrás (Costa Rica).
  • Los ingleses saquean por 2ª vez las minas de oro españolas de Santa Cruz de Cana (Darién; Panamá).
  • Bucaneros españoles y franceses atacan el puesto comercial holandés de Wakepo, en el Pomeroon (Guyana), pero son rechazados por la guarnición (dic).
  • El padre Gerónimo Rebolledo recoge indios caribes, píritus y otros que deambulan por la zona y funda San Andrés de Aricapano de Barbacoas (hoy Barbacoas; Aragua; Venezuela), despoblada y refundada varias veces.
  • Francisco Meneses Bravo de Saravia, 20º presidente de la Audiencia de Santa Fe de Bogotá (1712-15).
  • Los jesuitas crean una reducción específica para los urarinas, en la boca del río Chambira (Loreto; Perú), que durará hasta 1730.
  • El franciscano Francisco de San José, llegado a Huánuco a fines del año anterior, se dirige con escolta militar a evangelizar a los panatahuas, infieles localizados al otro lado de la quebrada del río Tuetani (selva de la región Pasco; Perú), llega al pueblo indígena de Pozuzo, habitado por menos de 30 familias de amajes y luego descubre las rancherías de Piño, Cucheno, Panchis, Unuti y Tillingo, entre todas las cuales no suman 300 almas, levanta iglesias en Pozuzo y Cucheno y se marcha dejando sólo un lego a su cargo (en 1730, época del mayor florecimiento de la conversión en este distrito, gran productor de coca, los panatahuas estarán reducidos a dos pueblos, Asunción de Pozuzo, con 164 nativos a cargo del padre Francisco Honorio Matos hasta su muerte en 1753 y Nuestra Señora del Carmen de Tillingo, con más de 100 nativos a cargo del padre Francisco José Arévalo, ambos desaparecidos y se levantarán hospicios para los misioneros en Chaglla y Muño).
  • Los navíos “Príncipe de Asturias” (ex inglés “Gloucester” capturado por los franceses que lo llamaron “Conquérant” y vendido a Génova el año pasado, luego llamado “Conquistador”, de 64 cañones y al mando del capitán Julián Chivilla) y “Sancti Spíritus” (luego “Triomphant” y “Rubí”, de 54 cañones y al mando del capitán Nicolás Grout) y la fragata “Santa Rosa” (al mando del capitán Juan de San Juan) se hallan en El Callao (Perú) para comerciar, con permiso del virrey Diego Ladrón de Guevara.
  • José de Antequera y Castro, abogado de la Audiencia de Charcas (hoy Sucre).
  • Un conflicto de autoridad entre el nuevo gobernador de Chiloé, José Marín de Velasco (1711-13) y el capitán del fuerte de San Miguel, en Calbuco (Los Lagos; Chile), maestre de campo Alejandro Garzón Garricochea, que pretende hacer valer ante el cabildo unos poderes quasigubernamentales que le otorgó su pariente el gobernador de Chile Juan Andrés de Ustáriz al nombrarlo en 1710 (4 ene), degenera en un levantamiento indígena contra los encomenderos (hay 9.000 indígenas en esta gobernación, 7.500 de ellos todavía encomendados y por tanto sometidos a abusos, pero los combatientes son entre 600-800 y mal armados, frente al triple de españoles e indios aliados) (10-20 feb), con la muerte de varios encomenderos (en total morirán 30 hidalgos españoles), la toma y quema del fuerte de San Miguel de Calbuco, cuya guarnición ha marchado hacia Santiago con su capitán y su poblado anexo y el asedio a la villa de Castro, seguido de una trágica represión que causa 800 muertos indígenas en la gobernación (1 de cada 3 hombres adultos, lo que provocará su empobrecimiento), sobre todo en la isla de Quinchao, donde se ha gestado la rebelión. Los indígenas muertos hubiesen sido más si no fuera por los jesuitas, que no han sufrido los ataques y han frenado la venganza de los españoles.
  • Pehuenches y huiliches saquean la ciudad de San Luis (Argentina).
  • El oidor de la Audiencia de Grados de Sevilla Juan José de Mutiloa y Anduela (o Andueza), nombrado visitador del Río de la Plata (15 mar 1710) ocupa el cargo (28 mar) (1712-14), equivalente a gobernador, al ser destituido y enviado preso a España el gobernador Manuel de Velasco y Tejada, acusado de corrupción y contrabando ante el Consejo de Indias: Mutiloa delega el mando militar en Manuel del Barranco y Zapiaín, gobernador militar de Buenos Aires (1712-14).
  • El gobernador Martín de Ursúa, conde de Lizárraga, envía a Guam al patache “Santo Domingo”, al mando del piloto mayor y teniente coronel Bernardo de Egui y Zabalaga, con instrucciones de a su regreso rescatar a los sacerdotes y marineros abandonados en las Sonsorol en 1710 y éste encuentra 28 islas bajas que llama Garbanzos (seguramente Ulithi; Carolinas) (6 feb), cuyos nativos se acercan en canoas para comerciar, pero al tratar de apoderarse de ellos se produce una refriega en la que mueren 3 nativos y 1 español y el barco zarpa llevándose a un nativo (7 feb), llega a las Palaos (15-17 feb), donde comercia a bordo y es el 1º en describirlas en detalle y a las Sonsorol (hoy en la República de Palau como las anteriores) (19-20 feb), donde no halla rastro de vida y las corrientes arrastran el barco y le obligan a arrumbar a Manila.
  • En base a lo acordado en junta celebrada con el cabildo de Manila, Martín de Ursúa, gobernador de Filipinas, manda construir el galeón “Santo Cristo de Burgos”, de 800 toneladas, lo que incumple en mucho las órdenes del rey, que los limitaban a 500 y que este año deja en suspenso esta orden y prohíbe cualquier construcción hasta que los actuales galeones sean inútiles para navegar (13 dic).
  • Tras haberlo solicitado, la isla de Biliran, que pertenece a la provincia de Cebú (Filipinas), recibe estatus de municipio y parroquia.
Thursday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.