Año 1713

Imprimir
Última actualización el Martes, 14 Marzo 2017
  • Por el Tratado de Utrecht (13 jul) Gran Bretaña se compromete a respetar los territorios ocupados por España en América y España concede a la Compañía Británica de la Mar del Sur el monopolio de venta de esclavos en Hispanoamérica por un período de 30 años y a razón de 4.800 esclavos por año; además, se concede a Gran Bretaña un navío comercial al año (“Navío de Permiso”) de 600 toneladas, con acceso a la feria anual de Portobelo (Panamá) (este navío se integrará en la Flota de Galeones).
  • El rey Felipe V elige La Habana como astillero para reconstruir la Armada de Barlovento (con 10 bajeles de 60 cañones y 2 pataches).
  • El cubano Laureano de Torres y Ayala, marqués de Casa Torres, absuelto en España del delito de contrabando de tabaco, del que le acusara el auditor José Fernández de Córdoba, vuelve a ocupar la capitanía general de Cuba (14 feb 1713 – 26 may 1716), comienza la construcción del Real Arsenal de La Habana y con su autorización el capitán Juan Núñez de Castilla (quien lo había pedido al rey el 5 jul 1710 y comprado para ello el corral de San Juan del Bejucal) funda la villa de San Felipe y Santiago del Bejucal (habitualmente conocida por Bejucal; Mayabeque; Cuba) (29 abr) (la 1ª reunión de su cabildo será el 9 may 1714).
  • Los ataques de los tripas blancas, bauzarigames y tobosos, así como lo salitroso del terreno (está junto al río Nadadores o Salado), obligan a los pocos colorados remanentes a abandonar la misión de San Buenaventura de la Consolación o de Nadadores (Coahuila; México), inmediatamente destruida por los tripas blancas.
  • Fray Andrés Ramírez, a cargo de la misión de Julimes, pero que también atiende a los pobladores cristianos de 8 rancherías de La Junta de los Ríos, todas de lenguas diferentes, llega con un grupo de ellos al Real de San Francisco de Cuéllar (hoy Chihuahua; México) para pedirle misioneros al coronel Juan José Mazoni, encargado por el virrey de hacer una visita general al Reino. El virrey, duque de Linares, aprobará la petición.
  • La antigua congregación india de Asientos (Aguascalientes; México) se convierte en villa.
  • La Flota de Nueva España zarpa de Veracruz (México) (19 ene), escoltada por el reparado “Nuestra Señora de Guadalupe”, al mando del general Pedro de Ribera por defunción de Arriola, y la fragata francesa “Águila”, llegando a Cádiz (30 may) tras la siempre programada escala en La Habana y antes de que se firme la paz.
  • Una fuerte nevada, jamás vista en la ciudad de México, causa una hambruna y una epidemia posterior (1713-14) y tanto el virrey como el arzobispo (ahora sede vacante para la que se nombra al benedictino navarro José Pérez de Lanciego y Eguiluz (21 may 1713 – 25 ene 1728), que llega a Veracruz a fines de año, ocupará su sede el 4 ene 1714 y será consagrado el 4 nov 1714) ayudan económicamente a los afectados de su propio bolsillo.
  • Muere José de Casasola y Córdoba (27 abr) y Francisco López Conejo asume el mando como teniente gobernador de Costa Rica (27 abr – 11 may) hasta la llegada del sargento mayor José Antonio Lacayo de Briones y Palacios, nombrado gobernador por el rey (11 dic 1712), que asume el cargo (11 may 1713 - 15 nov 1718).
  • 10 misiones capuchinas aragonesas de Cumaná (Venezuela) son secularizadas y entregadas al obispo de Puerto Rico (9 ene).
  • Los capuchinos catalanes entregan sus misiones de Trinidad y algunas de la Guayana (Venezuela) al clero secular, dependiente del obispo de Puerto Rico (feb) (los de Trinidad abandonarán la isla el 1 feb 1714).
  • El capuchino fray Gerónimo de Muro funda San Antonio de Capayacuar (o San Antonio de Maturín; Monagas; Venezuela), con ayuda de indios caribes, cuacas y chaimas (8 ago).
  • El rey autoriza el primer pueblo libre de América, el Palenque de San Basilio (hoy San Basilio del Palenque; munic. Mahates; Bolívar; Colombia), gracias a un acuerdo mediado por fray Antonio María Casiani Basiliano, de la Orden de San Basilio, que desde este año ejerce de obispo interino de Cartagena (titular: 17 set 1714 – 25 nov 1717).
  • Debido a las guerras que les hacen los portugueses, los yurimaguas y aizuares convertidos por el jesuita Samuel Fritz, se retiran a la desembocadura del Paranapura en el Huallaga, donde se funda la reducción de Santa María la Mayor de los Yurimaguas y Aizuares (hoy Yurimaguas; Loreto; Perú) (13 ene).
  • Restablecidas las conversiones del Cerro de la Sal y descubiertas las montañas del Pozuzo, el activo franciscano Francisco de San José se dispone a abrir de nuevo la puerta a los ríos Tambo y Ucayali por las montañas del Pangoa y marcha para ello al valle Jauja, desde donde envía a los padres Pedro Vaquero y Pedro Ortiz de Tuesta, que entran a esas montañas por la ruta de Andamarca (may) y llegan a las ruinas de los pueblos de Sonomoro y Saviní, que fueron fundados sucesivamente por el padre Manuel de Biedma, y con algunos indios dispersos que les proporciona un cacique que no puede huir porque se ha roto las piernas refundan el 1º con el nombre de Santa Cruz de Sonomoro (Junín; Perú) (18 jul), pero estando los padres “por aquellos montes á caza de racionales fieras” (sic) (Crónica de fray José Amich) se incendia la iglesia fortuitamente y el cacique ordena su reconstrucción antes de que regresen, por temor al castigo.
  • Esclavos negros huidos de las haciendas y establecidos en el Palenque de Huachipa (sobre las ruinas de Cajamarquilla, donde hoy está Santa María de Huachipa; prov. Lima; Perú), se dedican a atacar a los blancos y temiendo que osen entrar en Lima, el virrey-arzobispo envía a repimirlos al corregidor de Huarochirí (desde 1709), el criollo Martín Zamudio de las Infantas, quien en un solo combate quema el palenque y los aniquila o captura a todos y su líder, Francisco Congo, es torturado, decapitado y descuartizado en presencia de los supervivientes y sus trozos expuestos en diversos lugares.
  • El limeño Pedro de Peralta Barnuevo Rocha y Benavides, cosmógrafo mayor del reino del Perú (1710-43),  observa un eclipse de Luna (2 dic) y envía los datos a la Academia de Ciencias de París, que calcula con ellos la longitud de Lima (el 16 mar 1717 y el 23 abr 1725 observará otros dos que permitirán a la Academia hacer cálculos más precisos).
  • Un terremoto destruye parte de Moquegua (Perú) (22 ago).
  • El gobernador de Chile Juan Andrés de Ustáriz, responsable indirecto de la rebelión indígena del año anterior en Chiloé, envía aquí al juez de comisión Pedro Molina Vasconcelos, quien acusa como único culpable a su gobernador, José Marín de Velasco, al que depone y envía preso a Santiago. Ustáriz nombra gobernador interino a un encomendero de Castro, Blas de Vera Ponce de León (feb) (1713-14), al que se oponen los indígenas y los jesuitas.
  • El maestre de campo Juan Gregorio Bazán de Pedraza, designado 59º gobernador del Paraguay (1712), asume el cargo (5 jun 1713 – 23 ene 1717).
  • La reducción de Nuestra Señora de Nahuel Huapí (Neuquén; Argentina) es incendiada y Juan José Guillelmo es remplazado por Manuel de Hoyo en su cuidado (1713-15).
Sunday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.