Año 1714

Imprimir
Última actualización el Martes, 14 Marzo 2017
  • El francés Étienne de Veniard, sieur de Bourgmont es el primer europeo documentado que explora Nebraska, donde bautiza el río Nebraskier (del oto “agua plana”) (mar), que luego los franceses llamarán Plate (llano) y hoy Platte, pero el zambo de africano y hopi José Naranjo, explorador y capitán de auxiliares indios al servicio de España, declara haber llegado al mismo 3 veces este año: pronto españoles y franceses entrarán en conflicto en esta nueva frontera común, clave para el dominio de las Grandes Llanuras.
  • El agente comercial francés Louis Juchereau de Saint Denis, salido de Mobile (Alabama) (set 1713), remonta el río Rojo (hoy Red), funda Fort Saint Jean Baptiste aux Natchitos (hoy Natchitoches; Luisiana) para frenar el avance de los españoles y comerciar con los indios (les vende armas libremente, abriendo Oklahoma al comercio de pieles con los franceses, lo que provocará un conflicto con España hasta 1763) y llega a San Juan Bautista (hoy Guerrero; Coahuila; México) (verano) para establecer un comercio ilegal, pero el comandante del presidio, Diego Ramón, con cuya hija acabará casándose en 1716, lo envía a ciudad de México para ser interrogado.
  • Al morir de una estocada en un duelo con un soldado de su compañía Pedro Fermín de Echeverz y Subiza (21 ago), Juan Valdez es 8º gobernador de Coahuila y Texas (1714-16).
  • El gobernador Juan Ignacio Flores Mogollón funda San Lorenzo (SO de Nuevo México), hoy despoblada.
  • Un asentamiento a orillas del río Piedras llamado El Roble es reconocido por el gobernador, coronel Juan de Ribera (1709-15) y por el obispo (que convierte en parroquia la ermita de Nuestra Señora del Pilar, existente aquí desde al menos 1647) con el nombre de Río Piedras. Integrado en el municipio de San Juan de Puerto Rico en 1951.
  • El gobernador Laureano de Torres promueve la construcción de un hospital para leprosos en La Habana (9 jun) y después de recoger grandes donaciones levanta el Hospital de San Lázaro y su templo.
  • Construcción de la iglesia de la Compañía de Jesús, en Santo Domingo (1714-40).
  • El cacique indio más odiado por los españoles de Coahuila (México), el cuechale Diego de Valdés “Don Dieguillo”, ya muy viejo y al que se han imputado muchos delitos que no pudo cometer, es condenado a muerte y decapitado por apóstata, sacrílego, ladrón, secuestrador y asesino.
  • Los franciscanos refundan Santa Cruz, desde 1724 llamada Santa Cruz de Tapacolmes (hoy Santa Cruz de Rosales o Rosales; Chihuahua; México), cerca de la actual Delicias, en terrenos donados por el sargento mayor Juan Antonio Trasviña y Retes, trasladada en 1753 a su actual ubicación para evitar las inundaciones del río.
  • Luis Ruiz de Guadiana, alcalde mayor y capitán de la Nueva Vizcaya, otorga status legal a la fundación de Huajicori (Nayarit; México) (22 may).
  • El virrey duque de Linares compra la nave de gobierno de la Flota de Nueva España (llegada a Veracruz el 3 dic 1712, no zarpará de regreso hasta may 1715), el mercante armado “San Juan Evangelista”, de 384 toneladas y 44 cañones y lo incorpora a la Armada de Barlovento.
  • La Corona autoriza la creación de la Compañía de Honduras, para promover el comercio, permitiéndole enviar 3 navíos y 1 patache a la provincia de Venezuela y a un puerto de Honduras, pero tendrá un capital muy limitado y desaparecerá en 1717.
  • José Francisco de Cañas y Merino, que también se ha enfrentado al arzobispo (título personal, al haberlo sido de Santo Domingo) Francisco del Rincón (26 feb 1714 – 7 oct 1716) hasta el punto de que éste se ha marchado de la capital en visita pastoral, es depuesto como gobernador de Venezuela por una Real Cédula (10 ago) que trae el oidor de la Real Audiencia de Santo Domingo José Miguel Lozano Peralta (22 set), el cual lo encarcela para su deportación a España y los alcaldes ordinarios se hacen cargo del gobierno (22 set 1714 – 13 ene 1715) hasta la llegada del exgobernador de Cumaná (1706-11) Alberto de Bertodano y Navarra, nombrado gobernador interino, que asumirá el año siguiente (13 ene 1715 – 14 jul 1716).
  • El capuchino andaluz Pedro de Alcalá funda el pueblo de Purísima Concepción de Tinajas (Yaracuy; Venezuela) con indios guáricos.
  • Los corsarios se apoderan de Sabanilla (munic. Puerto Colombia) y los aborígenes de Malambo (ambos en Atlántico; Colombia) se enfrentan a ellos.
  • Construcción del castillo de San José (1714-25), en un islote cercano a la isla de Barú, para proteger el puerto de Cartagena (Colombia).
  • Los agustinos convierten a Otás (munic. Campoalegre), un caserío formado en los inicios de la colonia por congregación de indígenas tamas y que ya consta tenía doctrinero a cargo en 1711, en el primer centro doctrinero del actual departamento Huila (Colombia).
  • Diego Morcillo Rubio de Auñón es ascendido a arzobispo de La Plata o Charcas (hoy Sucre) (21 mar 1714 – 12 may 1723).
  • El jesuita Santiago del Rivero funda la misión de San Juan Bautista de Porongo (hoy Porongo; Santa Cruz; Bolivia) (22 feb) con indios chiriguanos que ha traído de las orillas del río Grande para evangelizarlos y asentarlos, pues causaban daños a los habitantes de Santa Cruz de la Sierra.
  • El gobernador del Paraguay Juan Gregorio Bazán de Pedraza Tejeda funda la población de españoles de San Felipe de Borbón del Valle del Baztán en los Campos del Guarnipitán (hoy Villeta; Central; Paraguay) (5 mar), para apoyar al presidio que se funda aquí.
  • Se inicia la construcción de la iglesia y convento de Santa Teresa, en Córdoba (Argentina).
  • Juan Alonso de Arce y Soria, nombrado gobernador del Río de la Plata (7 set 1712) tras comprar el cargo por 18.000 pesos (6 veces lo que pagó su predecesor) y a quien ha negado la toma de posesión el juez pesquisidor y gobernador en funciones Juan José de Mutiloa y Andueza, toma por fin posesión (19 may), pero fallece a los 5 meses (2 oct) y es sucedido interinamente por el alcalde de primer voto Pablo González de la Quadra, nombrado por el cabildo de Buenos Aires (12 dic) y por el sargento mayor e ingeniero José Bermúdez de Castro (14 dic 1714 – 23 may 1715), designado en el pliego de mortaja por Arce, entre los que estalla un conflicto. Solicitado el arbitraje del obispo, el bonaerense fray Gabriel de Arregui y Gutiérrez (23 jun 1712 – 30 set 1716), éste decide salomónicamente, dando al 1º el gobierno civil y al 2º el militar, lo que no contenta a nadie y el comandante de caballería Manuel del Barranco y Zapiaín se hace reconocer como gobernador por la caballería y parte de la infantería, pero Bermúdez se encierra en el fuerte con la artillería y el resto de la infantería y gracias al obispo no hay derramamiento de sangre. La Audiencia de Charcas impone a Bermúdez.
  • El cabildo de Buenos Aires pide al gobernador que contenga a los aucas chilenos (araucanos), que asolan la pampa, lo cual reiterará el año siguiente.
  • Se declara una epidemia (cólera, tifus o peste bubónica) a bordo de un barco negrero surto en el puerto de Buenos Aires, que a lo largo de los próximos años subirá a las misiones del Paraguay, Charcas (hoy Bolivia) y Perú, causando una enorme mortandad entre los indígenas, especialmente en su momento álgido (1719-20).
  • En el capítulo provincial de la Orden Dominica se aprueba convertir en misión la visita de Balanga (hoy capital de la prov. de Bataan; Filipinas) (18 abr). Declarada vicariato el 18 abr 1739.
Monday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.