Año 1716

Imprimir
Última actualización el Martes, 14 Marzo 2017
  • Pedro de Olivera y Fullana asume como 32º gobernador de La Florida (13 jul – 30 oct), pero fallece en el cargo y es sucedido interinamente por el sagento mayorcubano Juan de Ayala y Escobar (30 oct 1716 – 3 ago 1718), que ha ejercido diversas responsabilidades militares en el presidio de San Agustín desde 1683.
  • El jefe creek Chislacaliche llega a San Agustín (Florida) (jul) y le pide al nuevo gobernador Pedro de Olivera que envíe a su nación un representante suyo con regalos para renovar la amistad y éste envía al teniente Diego Peña y 4 soldados, quienes salen (4 ago) y llegan a los reconstruidos pueblos del río Chattahoochee (la antigua provincia de Apalachicola; SO de Georgia y SE de Alabama) (13 set), acordando un tratado (no exclusivo) con el influyente jefe de los creeks bajo del pueblo de Coweta (cerca de Columbus; Georgia), llamado Brim.
  • Los indios yamasee (rama de los creek) supervivientes de la guerra contra los ingleses en Carolina del Sur (1715-16) se refugian en la zona de San Agustín, en La Florida (1716-27).
  • Barcos de salvamento españoles recuperan parte de la plata hundida en las costas de Florida (set 1715 – abr 1716), pero son atacados y expoliados por 3 barcos ingleses al mando de Henry Jennings y Charles Vane, que logran ahuyentar a 60 soldados y llevarse 350.000 pesos y de camino a Jamaica capturan un barco español con 60.000 pesos, lo que los convierte en piratas (Jennings hasta obtener el perdón en 1718 y Vane hasta su captura en 1719).
  • Ante el avance francés se envía desde San Juan Bautista (hoy Guerrero; Coahuila) a Domingo Ramón al frente de una expedición para restablecer las misiones de Texas oriental, abandonadas en 1693 y funda 6 misiones y un fuerte (1716-17), acompañado del prisionero francés Louis Juchereau de Saint Denis (1716-19), que conoce la zona: este año, Nuestro Padre San Francisco de los Texas (en la orilla E del Neches, en Bowles Creek, por fray Francisco Hidalgo que queda a su cargo, en recuerdo de la anterior San Francisco de los Texas), Nuestra Señora de la Purísima Concepción de los Hainais (luego de Acuña) (7 jul) (en la orilla E del río Angelina y cerca de la actual Douglass), a cargo de fray Isidro Félix de Espinosa (del colegio de Santa Cruz de Querétaro), San José de los Nazonis (a 2,5 millas al N de la actual Cushing) (para servir a los nasonis y a los nadaco), a cargo del mismo fray Isidro Félix de Espinosa, Nuestra Señora de Guadalupe de los Nacogdoches (hoy Nacogdoches) (9 jul), junto a un pueblo de indios nacogdoches y a cargo de fray Antonio Márgil de Jesús, y el presidio de Nuestra Señora de los Dolores de los Texas, muy cerca de la 1ª (texas y hainais son la misma confederación india y al igual que los nacogdoches pertenecen a la familia caddo) (todo abandonado en 1719). Ramón da nombre al río de las Sabinas (hoy Sabine).
  • Siguiendo instrucciones de Felipe V para frenar el expansionismo de los colonos franceses de La Luisiana, el nuevo virrey marqués de Valero, nombra en ciudad de México a Martín de Alarcón, por 2ª vez comandante del presidio de San Francisco de Coahuila (en Monclova) y gobernador de Texas (el 9º) (9 dic) y lo envía con un destacamento a reaprovisionar a la expedición de Domingo Ramón y a fundar un reducto militar y religioso en la orilla del río San Antonio (Texas), autorizando a fray Antonio de San Buenaventura a trasladar aquí la misión de San Francisco Solano, ubicada en el pueblo de San José (8 millas al N de la actual Guerrero; Coahuila), pero todo ello deberá esperar hasta 1718.
  • El gobernador Félix Martínez dirige a 68 hombres contra los hopi (NE de Arizona) y según su informe mata a varios en dos combates, pero según los hopi se limita a quemar algunos campos de maíz.
  • Antonio Valverde y Cosío, nombrado gobernador interino de Nuevo México por el virrey, recibe el apoyo del cabildo de Santa Fe, pero su incompetente predecesor Félix Martínez se niega a transferirle el poder y antes de marcharse a El Paso del Norte nombra para sucederle a Juan Páez Hurtado (interino) (1716-17).
  • Como Diego Lucero de Godoy no ha regresado a Nuevo México, donde en 1680 fue asesinada toda su familia, sus tierras (la actual Arroyo Seco, cerca de Taos) son donadas a Antonio Martínez (26 oct).
  • Los apaches jicarillas, habitantes de partes de Colorado, Oklahoma y Nuevo México, son atacados por los comanches (nueva oleada venida del N, como los mismos apaches antes) y se refugian en las montañas del NE de Nuevo México.
  • Comanches y utes visitan establecimientos de Nuevo México para comerciar, pero los españoles los consideran espías y atacan un pueblo de ambas tribus al NO de Santa Fe, esclavizando a los cautivos, aunque eso no frenará sus ataques.
  • El jesuita Jorge Hostinsky, a cargo de la misión de Batopilillas (Chihuahua: México) (1706-18), logra que acepte la paz el jefe indio llamado “General de la Tarahumara”, que ahora es Esteban de Prado, lo que le permite reagrupar a los indios desparramados y dar nuevamente forma al pueblo.
  • Los jesuitas fundan la cabecera municipal de La Yesca (Nayarit; México).
  • Se construye el templo de San Juan del Coecillo, hoy alterado, en León (Guanajuato; México).
  • Zarpa de Cádiz (10 mar) y llega a Veracruz (México) la escuadra del teniente general Fernando Chacón, que incluye los navíos “Nuestra Señora del Carmen”, alias ”Lanfranco”, de 60 cañones (exinglés, comprado a Génova en 1713), insignia, al mando del capitán de navío Blas de Lezo y Olavarrieta (ya tuerto, manco y cojo) y “San Francisco Javier”, alias “Hermione”, de 50 cañones (comprado este año a Francia), al mando del capitán de navío Francisco Javier Cornejo y Vallejo, con el nuevo virrey Baltasar de Zúñiga y Guzmán (nombrado el 22 nov 1715 y a bordo del “Hermione”) y la misión de llevar a Cádiz los caudales recuperados de los perdidos el año anterior a la salida del canal de Bahamas.
  • Baltasar de Zúñiga y Guzmán, primer duque de Arión, 2º marqués de Valero, 8º de Ayamonte y 5º de Alenquer, asume el cargo de virrey de Nueva España (16 ago 1716 – 14 oct 1722) (el 1º con título de bachiller y el 1º soltero): su antecesor le deja por escrito una interesante “Instrucción” sobre el estado de la colonia.
  • Piratas ingleses atacan por 2ª vez Jonuta (Tabasco; México), saqueándola e incendiándola y provocando la huida de sus habitantes. Este mismo año las autoridades tabasqueñas autorizan la instalación del vigía de Amatitlán, para dar aviso a aquella población en caso de nuevos ataques.
  • El virrey envía una expedición al mando de Alonso Felipe de Andrade, sargento mayor del presidio de Veracruz, que sale de aquí en barcos de la Armada de Barlovento para San Francisco de Campeche, de donde vuelve a salir (7 dic) y con la ayuda de las fuerzas tabasqueñas expulsa a los bucaneros y comerciantes ingleses de la isla Tris (hoy del Carmen), en la laguna de Términos, reintegrándola a Tabasco, donde construyen el pequeño fuerte de San Felipe, que dará origen a Villa del Carmen (hoy Ciudad del Carmen; Campeche; México).
  • Refundación de Camatagua (Aragua; Venezuela) por Jerónimo Pérez Valenzuela, que ya le da este nombre.
  • El capuchino andaluz Pedro de Alcalá funda San Antonio del Sarare (hoy Sarare; Lara; Venezuela), a donde traslada a vecinos de Araure (Portuguesa; Venezuela) y agrega a 63 familias de atatures y otros indígenas dispersos.
  • Revirtiendo la situación creada en 1703, Felipe V firma la “Cédula por la que se permite el paso de doce religiosos capuchinos de Cataluña con destino a las misiones de Trinidad y Guayana” (Venezuela) (6 set). Esta 2ª oportunidad tendrá éxito, con el apoyo de la nueva dinastía.
  • El jesuita José Gumilla, recién llegado a las misiones (ene), acuerda con el cacique jirara Antonio Calaimi, trasladar a los 40 betoyes que ha capturado en Casiabo (cerca del río Cravo Norte), a un lugar a orillas del río Tame, donde funda San Ignacio de Betoyes (hoy Betoyes; munic. Tame) (todos en Arauca; Colombia) (mar ó abr), que será su base de operaciones para convertir a los lolacas (1716 y 1717) y anabalis (1719).
  • El virrey Diego Ladrón de Guevara es denunciado, relevado del cargo (2 mar) y substituido interinamente por el presidente de la Audiencia, Mateo de la Mata Ponce de León (2 mar – 15 ago), hasta que el arzobispo de Charcas, Diego Morcillo Rubio de Auñón, ocupa el cargo de virrey interino del Perú (15 ago – 5 oct), para el que le ha nombrado el rey, hasta la llegada del napolitano Cármine Nicolás Caracciolo, 5º príncipe de Santo Buono, 26º virrey del Perú (5 oct 1716 – 26 ene 1720), que fuera nombrado en 1713.
  • Los franciscanos fundan las misiones de San José de Chupiamonas (o San José, en una llanura sobre las márgenes del río Tuichi) con 600 indígenas y Santa Cruz del Valle Ameno (hoy Santa Cruz), ésta obra del padre Esteban de Aramburu y destinada a ser casa regular (convento), colegio de misioneros (donde aprenderán las lenguas locales) y enfermería de los misioneros de la región de Apolobamba (N de La Paz; Bolivia).
  • Como muchos vecinos pobres de Villarrica desean vover a su antigua ubicación de Curuguaty, que siguen visitando para recolectar yerba y así se lo pidieron al gobernador Juan Gregorio Bazán de Pedraza en su visita a la villa mediante acuerdo capitular de 17 oct 1714 y éste ha autorizado a ello sólo a 100 de sus 400 vecinos españoles (para no despoblarla, pero en realidad se inscriben 167 cabezas de familia, además de mujeres y niños), eligen un lugar en la orilla N del arroyo Piquipó y cerca de su desembocadura en el Curuguaty y el maestre de campo Alonso Benítez de Portugal, acompañado del franciscano Ramón de Barcelona, funda la Villa de San Isidro Labrador de los Reyes Católicos de Curuguaty (hoy Curuguaty) (14 may), la 1ª permanente del actual departamento de Canindeyú (NE de Paraguay), asolado el siglo anterior por los bandeirantes. El maestre de campo Diego de los Reyes Balmaceda adjudica los 31 solares en 112 lotes (9 nov) y la Virgen de los Milagros, cuya capilla en ruinas se halla a un cuarto de legua al N del asentamiento y que fue llevada a la nueva Villarrica en 1676, regresa ahora como patrona de la nueva población de Curuguaty. El rey aprobará la fundación de esta villa el 31 ago 1721.
  • Aunque el marqués de Salinas, que ha pagado 18.000 pesos por el cargo, ha sido nombrado por Felipe V gobernador del Río de la Plata, el Consejo de Indias no lo considera con capacidad militar para afrontar el conflicto con Portugal, le devuelve el dinero y presenta una terna al rey, que la rechaza y después de ofrecer el cargo a varios militares sin éxito, nombra a Bruno Mauricio de Zabala (18 feb).
  • Enviada por Felipe V, que acabada la guerra en Europa se siente lo bastante fuerte para enfrentarse al contrabando francés en el Pacífico que él contribuyó a fomentar con su decreto de 1701, zarpa de Cádiz (16 dic) la escuadra al mando del corsario francés al servicio de España Juan Nicolás de Martinet, compuesta por los navíos  “Príncipe de Asturias” (ex “Conquistador”, “ex Gloucester”, al mando del propio Martinet, que lo ha comprado), “Triomphant” (exmercante “Sancti Spiritus” y “Gran Espíritu Santo”, botado en La Habana en 1701 y comprado por Martinet entre 1714-16, luego “Rubí”, al mando del capitán Le Jonquiere) y el español “Lanfranco” (al mando del jefe de escuadra Bartolomé de Urdinzu y Arbeláez), y la fragata de 48 cañones “La Peregrina” (al mando del capitán de navío Blas de Lezo, si no es que viaja de 2º en el “Lanfranco”): llevan a 67 oficiales españoles que deben hacerse cargo de la Armada de la Mar del Sur (que quedará al mando de Urdinzu) y entrenar a los criollos, así como los nuevos gobernadores de Chile, teniente general Gabriel Cano y Aponte, y del Río de la Plata, brigadier Bruno Mauricio de Zabala.
  • Aplicando una Real Cédula, los representantes de la corona entregan al cacique Francisco Chapurfe 120.000 hectáreas, que incluyen la ciudad sagrada de Quilmes y la aldea indígena de Amaicha del Valle (NO de la prov. Tucumán; Argentina), que queda así oficialmente reconocida (abr).
  • Como los indios del Chaco santafesino, al otro lado del Paraná, han incendiado y robado 2 ó 3 veces la reducción de Santa Lucía de los Astos (hoy Santa Lucía; Corrientes; Argentina), los franciscanos deciden trasladarla a una legua de distancia, río Santa Lucía arriba, su actual ubicación, quedando el viejo lugar con el nombre de Tabacué (“Pueblo Viejo” en guaraní) hasta que las barrancas sobre las que se asentaba se hundirán en el río.
  • Juan José Guillelmo es asesinado (envenenado con chicha elaborada con el hongo llao llao para que no descubra a los españoles el paso de Vuriloche, que podrían usar para nuevas expediciones esclavistas) y le remplaza en el cuidado de la reducción de Nuestra Señora de Nahuel Huapí (Neuquén; Argentina) el jesuita chileno Francisco de Elguea (o Helguera) (1716-17).
  • El gobernador de Buenos Aires firma un tratado de paz con los caciques Yahatti y Mayupulquiyá y se realiza la 1ª expedición a Salinas Grandes (700 km al SO de Buenos Aires; prov. Buenos Aires - La Pampa) en busca de sal.
  • Tras una donación de Gregoria Herrera y Hurtado, comienza a construirse la iglesia de la recolección franciscana de San Pedro de Alcántara y Nuestra Señora del Pilar (hoy iglesia del Pilar), en Buenos Aires (22 set), inaugurada el 12 oct 1732.
  • Real Cédula (5 oct) de Felipe V que otorga a la ciudad de Buenos Aires los títulos de “muy noble y muy leal”.
  • El viejo territorio soberano de Aklan (N de Panay; Filipinas) cae completamente en poder de los españoles, que lo integran en la provincia de Capiz.
  • El dominico castellano Juan de Santa Cruz es nombrado 3º vicario apostólico de Tonkín Oriental (NE de Vietnam) y obispo titular de Himeria (3 abr 1716 – 14 ago 1721).
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.