Año 1717

Imprimir
Última actualización el Lunes, 13 Marzo 2017
  • Debido a las dificultades para superar la barra de Sanlúcar que tienen los grandes barcos, la Casa de Contratación es trasladada de Sevilla a Cádiz, ciudad que pasará a ser punto de partida habitual de las flotas.
  • Cherokeeleche (“el mata-cheroquis”), cacique proespañol de Sabacola (hoy bajo el pantano Seminole; SO de Georgia), levanta una empalizada alrededor del poblado, pero será destruido por indios proingleses en 1724 y abandonado.
  • Los jefes indios de Florida, reunidos en Pensacola, solicitan viajar a México: el virrey les envía un barco de la Armada de Barlovento que los trasporta a Veracruz y de ahí en carruaje a México, donde se bautizan y juran fidelidad a España (cosa que cumplirán).
  • El franciscano Antonio Márgil de Jesús funda las misiones de Nuestra Señora de los Dolores de los Ais (ene) (cerca de la actual San Augustine; Texas), en el territorio de los aays o eyeish (parte de la confederación caddo como los hasinais o texas, pero enemigos suyos y muy resistentes a la conversión) y San Miguel de Linares de los Adaes (Los Adaes, al E de Robeline; Luisiana), en el pueblo de los adaes, a sólo 32 km al O del fuerte francés de Natchitoches, 6ª y última de Texas oriental (ambas abandonadas en 1719).
  • Construcción de la iglesia parroquial de Santa Fe (Nuevo México), de la que quedan partes en la actual catedral (de 1869).
  • Se reconstruye a menor escala la iglesia de la misión de Nuestra Señora de Porciúncula de los Pecos, en Pecos (Nuevo México).
  • Zarpan hacia América el recién botado navío “San Isidro”, de 60 cañones y la fragata “Águila de Nantes”. Al regresar juntos desde La Habana con tabaco y estando el navío al mando del capitán Pablo Ramos, capturan al buque británico “Beti” (sic) por comercio ilegal en el Caribe y lo llevan a Cádiz (dic).
  • La Corona establece el Estanco del Tabaco (monopolio) en Cuba y Nueva España, lo que redundará en grandes ingresos, pero también en conflictos con los cultivadores.
  • El general Martín de Alarcón llega a Saltillo (Coahuila; México) (jun), donde investiga las actividades realizadas por Louis Juchereau de Saint Denis y toma posesión del cargo de gobernador de Coahuila y Texas (5 ago 1717 – 21 oct 1719), remplazando al hasta ahora gobernador interino José Antonio de Ecay y Múzquiz (1716-17), quien se ha negado a ayudar a fray Antonio de San Buenaventura y Olivares a trasladar la misión de San Francisco Solano al río San Antonio (Texas).
  • Mientras hacen los trámites para fundar el Colegio de Nuestra Señora de Loreto en la futura villa de San Felipe (hoy Chihuahua), los jesuitas fundan en su hacienda de Santo Domingo de Tabalaopa, también con ayuda del gobernador de Nueva Vizcaya Manuel de San Juan y Santa Cruz, que trae para ello a indios chinarras cristianos dispersos desde la destrucción de sus misiones en 1694, la misión de Santa Ana y San Francisco Javier de Chinarras, a 6 leguas de Chihuahua y a sólo un cuarto de legua más arriba del pueblo de visita franciscano de San Jerónimo (ambos en la actual Aldama; Chihuahua; México), cuyos indios (chisos, choomes y conchos) se trasladan a aquella, por lo que estos frailes protestan.
  • El padre Jacobo Doye funda la misión de San Luis Gonzaga de Guagüeybo (llamada luego por los franciscanos de San Luis Rey y hoy Guagüeybo; O de Chihuahua; México), como visita de Cerocahui, aunque su primera iglesia deberá esperar a 1750.
  • Se restablece en Janos (NO de Chihuahua; México) la misión de Nuestra Señora de la Soledad, que es repoblada con janos y jócomes.
  • Se escritura la hacienda de San Marcos del Saucillo, con terrenos comprendidos desde Julimes a La Cruz, a favor del sargento mayor Juan Antonio Trasviña y Retes (24 set), que de su yerno el sargento mayor José Antonio Uranga pasará a los jesuitas en 1749 por impago de un donativo prometido por aquél y que será abandonada a finales de este siglo: origen de Saucillo (Chihuahua; México).
  • Juan María Salvatierra fallece en Guadalajara (Jalisco; México) y Juan de Ugarte le sucede al frente de las misiones californianas.
  • El “Hermione”, que sigue al mando del capitán de navío Francisco Javier Cornejo y Vallejo, regresa de Veracruz (México) a Cádiz (dic) con 5 millones de pesos, 150 arrobas de plata y otras mercancías.
  • 335 filibusteros ingleses tratan de reconquistar sus posesiones en la albufera de Términos (Campeche; México), pero son derrotados y la mayor parte de ellos muertos (15-16 jul) por un ejército de Tabasco, Veracruz y Campeche coordinado por el sargento tabasqueño Alonso Felipe de Andrade, comandante del fuerte de San Felipe, que muere en el combate (16 jul) y a sus descendientes se les concede el título hereditario de capitán de dragones y a sus hijas una pensión. El rey rebautiza la isla de Tris como isla del Carmen por celebrarse su onomástica el 16 jul y así se llamará la población nacida alrededor del fuerte. Como consecuencia, se amplía el asentamiento filibustero inglés del río Belice, que es atacado por los españoles.
  • Erupciones volcánicas y terremotos convulsionan Guatemala (los terremotos de San Miguel comienzan el 27 ago y acaban el 29 set con el principal, de 7,4 grados en la escala de Richter y de intensidad IX en la de Mercalli y afectan a casi 3.000 edificios de Antigua Guatemala).
  • El comisario de las misiones de Píritu, Cristóbal de Molina, en carta al gobernador y capitán general de Cumaná (1716-21) José Francisco Carreño (1 may), solicita la fundación de dos pueblos de españoles a orillas del río Tigre en la mesa de Guanipa, porque aquí los contrabandistas extranjeros comercian con los indios y les enseñan a usar armas de fuego (con el tiempo se fundará El Tigre; Anzoátegui; Venezuela).
  • 1ª fundación de Concepción (Zulia; Venezuela), en la boca del río Palmar, destruida por los aborígenes en 1720.
  • Real Cédula (27 may) de Felipe V por la que crea el virreinato de Nueva Granada, segregándolo del Perú, anexionándole la capitanía general de Venezuela (que dependía de Santo Domingo) y suprimiendo las Audiencias de Quito y Panamá (Tierra Firme), a favor de Santa Fe, que es encomendado provisionalmente a Antonio Ignacio de la Pedrosa y Guerrero, abogado y exprotector de los indios de la Audiencia de Santa Fe y actualmente miembro del Consejo de Indias, quien llegará el año siguiente.
  • El gobierno encarcela a los que depusieron y encarcelaron al último presidente de la Audiencia de Bogotá, Francisco Meneses Bravo de Saravia y ordena su liberación y regreso a España, sustituyéndolo por el teólogo y arzobispo de la ciudad (5 oct 1716 – 27 jun 1723) Francisco del Rincón (23 abr 1717 - jun 1718).
  • Diego Ladrón de Guevara renuncia al cargo de obispo de Quito (12 jul) y lo remplaza el obispo de Santiago de Chile (26 ene 1705 – 12 jul 1717, ha tomado posesión el 21 abr 1708) Luis Francisco Romero (12 jul 1717 – 19 nov 1725).
  • El asesinato en Lima del mayordomo del arzobispo Diego Morcillo (16 jun) provoca un conflicto de jurisdicción al ordenar los alcaldes ordinarios capturar al asesino, refugiado en el convento de los Descalzos y el cabildo eclesiástico organizar una procesión nocturna de protesta contra ellos.
  • Se imprime en Lima “El Sol en el Zodíaco”, del poeta Pedro José Bermúdez de la Torre, obra dedicada al virrey Caracciolo.
  • Los jesuitas de Moxos fundan junto al río San Martín la reducción de San Martín (NE de Beni; Bolivia).
  • El jesuita Juan Bautista Xandra refunda la reducción de San Juan Bautista en su primitivo emplazamiento, pero será conocida por Taperas de San Juan (hoy Las Taperas; Santa Cruz; Bolivia), reubicada en 1772 y 1780.
  • El jesuita Francisco Guevara funda a 1.120 msnm la reducción de Concepción en el Valle de Salinas (hoy Salinas; Tarija; Bolivia), para los chiriguanos y algunas familias mataguayas, destruida en la rebelión de 1727. Reconstruida, pasará a manos civiles tras la expulsión de los jesuitas y a los franciscanos en 1769.
  • Al llegar al cabo de Hornos la escuadra de Martinet se separa y mientras que el “Lanfranco”, muy maltratado y “La Peregrina” entran en Buenos Aires, los navíos “Príncipe de Asturias” y “Triomphant” llegan al puerto de Concepción (Chile) (19 jun) donde invernan; luego inician su misión contra los contrabandistas franceses, capturando la fragata francesa “La Fidela” frente al puerto de Cobija (Antofagasta; Chile) (3 set) y a las fragatas “Santiago”, “San Francisco”, “El Príncipe de Asturias”, “El Brillante” y “Águila Volante” en Arica (N de Chile) (11 set), entrando ambos navíos con sus presas en El Callao (Perú) (27 set), donde las 3 mejores presas se incorporan a la casi inexistente Armada de la Mar del Sur.
  • Juan Andrés de Ustáriz es destituido y residenciado, acusado de nepotismo y connivencia con contrabandistas franceses por el oidor de la Audiencia de Lima (y exoidor de la de Chile) José de Santiago Concha y Méndez de Salvatierra, natural de Lima, quien llega a Chile (5 mar), ocupa el cargo de gobernador interino (20 mar – 16 dic), crea la Junta de Poblaciones del Reino de Quito (4 jun) (1717-23), presidida por el obispo (suya fue la idea, propuesta al rey en 1710) y en cumplimiento de una orden de la misma (4 jul) funda la Villa de San Martín de la Concha del Valle de Quillota (hoy Quillota; Valparaíso), en presencia del obispo (11 nov), hasta que Gabriel Cano y Aponte, nombrado por Real Cédula gobernador de Chile (31 oct 1715), llega con la escuadra de Martinet y ocupa el cargo (17 dic 1717 – 11 nov 1733). Santiago Concha regresa a sus funciones en Lima y será premiado con el título de primer marqués de Casa Concha (8 jun 1718).
  • Un alzamiento indígena provoca que los vecinos de Talca (Maule; Chile) la abandonen (será refundada en 1742).
  • Al morir en el cargo Juan Gregorio Bazán de Pedraza (23 ene), lo substituye interinamente el general Andrés Ortiz de Ocampo (23 ene – 5 feb), hasta la llegada de Diego de los Reyes Balmaceda, como 61º gobernador del Paraguay (5 feb 1717 – 6 jun 1722), quien ha comprado el cargo al titular nombrado por el rey Antonio de Victoria y que se alía con los criollos de Asunción en el asunto de las encomiendas, lo que suscitará un pleito con los jesuitas (él mismo es vecino de la ciudad y está casado con una criolla de la misma). Inmediatamente (18 feb) Reyes Balmaceda ataca dos tolderías de los payaguás del grupo sur (cerca del Pilcomayo y los más cercanos a Asunción), matando a bastantes indígenas y capturando a algunas familias, que envía a Misiones y propone al cabildo (15 mar) levantar un castillo de protección frente a los mamelucos portugueses y los indígenas payaguás en el paso de Arecutacuá, que comienza a construirse con el nombre de San Agustín de Arecutacuá (hoy Puerto Arecutacuá, junto al Paraguay; munic. Emboscada; Cordillera) (mar) bajo la dirección de Andrés de Orué y Zárate como castellano de la obra y será terminado en 1719 y aprobado por Real Cédula (28 ago 1721) (150 soldados e indios se turnarán por meses en su guarnición y dispondrán de dos chalupas para patrullar el río y una pequeña fortificación al otro lado del mismo con 20 soldados, dos pedreros y una chalupa): como consecuencia se abandonan las guarniciones de Altos y San Roque.
  • Los portugueses hacen una entrada para arrear ganado de la Vaquería de los Pinares (Rio Grande do Sul; Brasil).
  • El virrey del Perú nombra a Manuel del Barranco y Zapiaín gobernador y capitán general interino de las provincias del Río de la Plata y ocupa el cargo (17 jun – 11 jul), hasta que el brigadier Bruno Mauricio de Zabala, nombrado gobernador propietario (18 feb 1716) y llegado con la escuadra de Martinet, lo remplaza (11 jul 1717 – 22 mar 1734).
  • Los jesuitas fundan Santa Lucía (San Juan; Argentina).
  • Francisco de Elguea también es asesinado (por un grupo de cazadores que pretendían matar a sus vacas) y la reducción de Nuestra Señora de Nahuel Huapí (Neuquén; Argentina) es incendiada y abandonada definitivamente, con lo que la actual provincia del Neuquén queda sin presencia europea permanente durante el resto del período colonial.
  • El mariscal de campo Fernando Manuel de Bustamante y Bustillo, nombrado capitán general y gobernador de Filipinas por una Real Provisión (6 set 1708), llega por fin a Manila y ocupa el cargo (9 ago 1717 – 11 oct 1719), donde le llamarán “El Mariscal”, por ser el 1º de este rango, equivalente al actual general de división, que gobierna el archipiélago.
Sunday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.