Año 1718

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 08 Marzo 2017
  • Real Orden (23 ago) que suprime el régimen de las encomiendas (en algunos lugares, como Chiloé, permanecerán hasta la 2ª mitad del siglo): en el antiguo Imperio Inca se mantiene el sistema de la “mita” como turnos de trabajo obligatorios, pero remunerados.
  • Brim, el prestigioso jefe de los creek bajos de Coweta (cerca de Columbus; O de Georgia), titulado “gran cacique” por los españoles y “emperador” por los británicos, convoca en esta población a representantes de España, Francia, Gran Bretaña, los creeks altos y los bajos, para declarar la neutralidad de todos los creek (también llamados muscogee) en las guerras coloniales de las 3 potencias (may).
  • El famoso pirata inglés Edward Teach “Barbanegra”, que aterroriza a británicos y franceses desde hace años, aunque no desprecia presas españolas (el año anterior capturó un pequeño barco salido de La Habana con 120 barriles de harina), se apodera de una balandra salida de La Habana que incorpora a su flotilla, con la que se dirige a los restos de la flota española hundida en 1715 en la costa E de Florida, donde libera a la tripulación de la balandra, antes de proseguir hacia Carolina, donde morirá en combate con buques de la Armada Británica (22 nov).
  • El brigadier de caballería Antonio de Benavides Bazán y Molina, gobernador de La Florida (3 ago 1718 – 21 may 1734), donde encarcela a su predecesor por contrabando, organiza la colonia, establece tratados de paz con los indios y la defiende de los británicos.
  • Se reconstruye el fuerte de San Marcos de Apalache (hoy Saint Marks, al fondo de la bahía Apalachee; Florida) (con guarnición española hasta 1763), también de madera, para reconquistar la provincia de Apalache (donde hoy se halla Tallahassee), abandonada durante la Guerra de Sucesión y su comandante ofrece a los tocobaga del río Wacissa trasladarse a vivir junto a la protección de la batería, pero aquí los atacan los pohoy (ago) y esta tribu desaparecerá en una década.
  • Los franceses se retiran de la bahía de Saint Joseph (NO de Florida) y rápidamente Gregorio de Salinas Varona, gobernador del presidio de Santa María de Galve, en Pensacola (Florida) la ocupa y funda un presidio (ago) (1718-23).
  • El francés Joseph Simon de la Pointe construye en una merced de tierras (que alguna fuente fecha en 1721) el “Old Spanish Fort” que dará origen a la ciudad de Pascagoula (SE de Mississippi), pero no será española hasta 1781 (el nombre lo obtendrá al ser residencia de Enrique Ginarest, oficial del ejército español, casado con una nieta del fundador).
  • El gobernador francés de La Luisiana Jean-Baptiste Le Moyne funda Nueva Orleáns, en una ubicación clave para controlar el comercio a través del Mississippi.
  • El gobernador Martín de Alarcón sale de San Juan Bautista (hoy Guerrero; Coahuila; México), cruza el río Grande con 10 familias (72 personas) (abr) y ayuda a fray Antonio de San Buenaventura y Olivares, franciscano del colegio de Querétaro que ha viajado por separado, a fundar al E del San Antonio la misión de San Antonio de Valero (1 may) al trasladar aquí la de San Francisco Solano (ubicada en el pueblo de San José, 8 millas al N de San Juan Bautista, que queda reducido a una insignificante ranchería indígena, aunque aún existe) con los xarames o jarames remanentes en ella (trasladada 3 veces desde su fundación en 1700 y conocida desde el s. XIX por El Álamo) y luego funda cerca de ella el presidio de San Antonio de Béxar y el establecimiento civil de la Villa de Béxar, que no se materializará (hoy San Antonio; Texas) (5 may), en el lugar de un pueblo de indios coahuiltecas y llega a la misión-pueblo de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de los Hainais (luego de Acuña; al E del río Angelina; Texas), que se reorganiza y renombra Concepción de Ágreda, completando la visita de todas las misiones orientales (21 nov), donde confisca una gran variedad de mercancías francesas ilegales. Este mismo año los apaches lipanes hacen su aparición en los registros oficiales al atacar San Antonio.
  • Siguiendo las recomendaciones de su presidente (26 ene 1717 – set 1718 y 1721 – 9 mar 1728) Andrés de Pez, el Consejo de Indias ordena que todas las misiones de Texas oriental y las que se van a establecer en San Antonio se mantengan a toda costa, que se levante un fuerte en la bahía de Matagorda y que no se permita a los franceses comprar caballos en Texas (20 may).
  • Tras meses de litigios en la ciudad de México, Antonio Valverde y Cosío asume como gobernador interino de Nuevo México por 2ª vez (1718-21).
  • Los ingleses, que habían ocupado el vacío dejado por los franceses en la isla de Vieques (ellos la llaman Crab), son expulsados por el corsario puertorriqueño Miguel Henríquez, autorizado por el gobernador de Puerto Rico (Alfonso Bortodano o Alonso Bertodano: 1716-20), con dos goletas de su propiedad, que llevan 7 soldados de infantería y 289 milicianos (65 de ellos negros libres) y la escolta de un navío al mando de José Rocher de la Peña: el gobernador británico Abraham Wells no ofrece resistencia y los edificios son incendiados, incluido el fuerte y los campos de maíz, caña, algodón y tabaco, arrasados, mientras que los colonos son llevados a Puerto Rico hasta ser rescatados por un navío británico enviado al efecto.
  • El rey de Inglaterra, que ha obtenido los derechos de los lores propietarios (1717), nombra gobernador de las islas Bahamas al antiguo corsario Woodes Rogers (6 ene), quien llega a Nueva Providencia (poblada por unos 200 bucaneros y cientos de refugiados de las colonias españolas) con 7 barcos (más 3 de escolta de la Armada Británica, que en seguida se marchan), 100 soldados y 130 colonos (un centenar de los cuales muere pronto de una enfermedad desconocida que no afecta a los locales) y ocupa el cargo (22 jul 1718 – jun 1721), ofrece el perdón real (5 ene) a los bucaneros que lo aceptan, ahorca a 8 (12 dic) y extiende la colonización británica a todo el archipiélago.
  • Unos 20 daneses de Santo Tomás colonizan San Juan (hoy Saint John; Vírgenes) (25 mar), aunque los británicos seguirán reclamándola hasta 1762.
  • Rendición de los indios lipanes en Sierra Gorda (O de Tamaulipas; México): se envían misioneros que los convierten y se descubren ricas minas en su territorio.
  • El Real de Minas de San Francisco de Cuéllar se convierte en villa con el nombre de San Felipe del Real de Chihuahua (hoy Chihuahua; México) (1 oct) y cabeza de corregimiento (en todo el actual estado de Chihuahua tan sólo hay otra villa, Santa Bárbara, originada en otro real ya agotado).
  • El padre Jacobo Doye funda la misión de Nuestra Señora del Pópulo de Guaguachic (llamada luego por los franciscanos de Nuestra Señora del Rosario de Samachiqui; hoy Samachiqui; O de Chihuahua; México), como visita de Cerocahui.
  • Por orden del gobernador Manuel de San Juan y de Santa Cruz, el general Antonio Becerra Nieto repuebla por 2ª vez (ya lo hizo en 1706) el pueblo indio de Santísima Trinidad del Pitic (hoy Hermosillo; Sonora; México).
  • Nicolás Camacho intenta acuchillar al virrey Baltasar de Zúñiga en las escaleras de su palacio de México, pero éste sale indemne (16 jun): juzgado y declarado loco, es ingresado en el hospital de San Hipólito.
  • Acusado por el obispo de Nicaragua, el premonstratense fray Juan Benito Garret y Arlovi, ya fallecido (7 oct 1716), ante la Real Audiencia de Guatemala de comercio ilícito con los ingleses y ordenado por ésta que abandone Costa Rica (15 nov), el gobernador José Antonio Lacayo de Briones huye disfrazado de franciscano (la misma Audiencia le declarará inocente de todos los cargos en jun 1720 y lo promocionará a teniente de capitán general el 16 ago 1720): lo substituye Diego de la Haya Fernández, nombrado por Real Cédula (15 feb) como gobernador de Costa Rica (26 nov) (1718-27).
  • El carmelita Juan José Llamas y Rivas, obispo de Panamá (13 jun 1714 – 1 abr 1719), asume el cargo de gobernador interino, pero es remplazado este mismo año por Jerónimo Vadillo como presidente de la Audiencia, gobernador y capitán general de Tierra Firme (1718-23).
  • 1ª creación del virreinato de Nueva Granada, con Venezuela (que deja de depender de la Audiencia de Santo Domingo), Colombia, Ecuador (pierde su Audiencia del 28 oct 1718 al 26 mar 1722) y Panamá (también pierde su Audiencia hasta 21 jul 1722) y capital en Bogotá (1718-24) al llegar a esta ciudad (7 jun) Antonio Ignacio de la Pedrosa y Guerrero y asumir el cargo de virrey provisional y presidente de la Real Audiencia (13 jun 1718 – 25 nov 1719).
  • Abolición de las encomiendas de indios en Venezuela.
  • El gobernador de Cumaná José Francisco Carreño sale (14 feb) de San Baltasar de los Arias (hoy Cumanacoa; Sucre; Venezuela) en una expedición pacífica en la que participan los capuchinos y en el “sitio de Aragua” (donde hoy está Aragua de Maturín; Monagas) se reúne con 6 caciques (17 feb); luego convoca junta de capitanes y misioneros (20 feb) para elegir el mejor lugar donde fundar una villa de españoles que impida el comercio de esclavos que aquí llevan a cabo los franceses, acordándose la margen izquierda del Guarapiche y como base de operaciones se adelanta la fundación del pueblo de San Félix de Cantalicio (también llamado San Félix de Roponopa; munic. Cedeño; Monagas) (2 mar), que realiza el capuchino Gerónimo de Muro con indígenas chaimas en la sabana de Ropopán, pero a fines de año el cacique de Caripe o Araoquar, llamado El Herrero, resentido contra fray Guillermo de Mallorca por haberse llevado gente suya para fundar el pueblo de San Francisco, se rebela y aliado con otros caciques caribes ataca y destruye el hato de ganado de Aragua (donde hoy está Aragua de Maturín) (9 dic) y los pueblos misionales de San Félix de Cantalicio (será reconstruido en 1720 por el propio Gerónimo de Muro) y San Miguel (San Francisco, según otra fuente), lo que obliga al gobernador Carreño a organizar otra expedición, durante la cual las tropas al mando del capitán Miguel de Arrioja, derrotan y matan al cacique chaima Maturín, en el lugar que se llamará desde ahora “sitio de Maturín” (dic) y donde hoy se halla la ciudad homónima (Monagas): en el combate son capturados los caciques Iguanaima (de nación chaima), Tuapocán y Achacapraca y condenados a muerte, pero El Herrero logra huir a las montañas de río Tique (hoy Tigre; Anzoátegui), aunque se hará cristiano. Como consecuencia de esta 2ª entrada los caribes abandonan la provincia del Guarapiche y se retiran al Orinoco, donde continuarán sus fechorías instigados por los holandeses, dejando libres de sus depredaciones Cumanacoa y Cariaco y espacio para fundar Maturín. Pero de momento en el Orinoco son atacados y diezmados (1718-20) por los cabres (caberres, cáveres o cavarris) del cacique Zeb y se ven obligados a refugiarse en la boca del Caura (Bolívar).
  • Las luchas por el control de las aldeas del Amazonas (Brasil) entre españoles y portugueses acaban con la destrucción de muchas, cuyos supervivientes engrosan la de Nogueira (hoy Tefé).
  • Los indígenas matan al hermano donado franciscano Juan Delgado junto a Pichana (hoy Pichanaqui; Junín; Perú).
  • Bartolomé de Loayza reabre las minas de plata de Huantajaya (Tarapacá; Chile), redescubiertas por su padre en 1670 guiado por un indígena, aunque se cerrarán definitivamente a finales de siglo. El presbítero José de Loayza y Morales construye el primer templo (antes hubo una capilla) en el oasis de Huantajaya, concluido en 1721.
  • Los colonos españoles de Ñemby (Central; Paraguay) levantan aquí la iglesia de San Lorenzo.
  • La reducción de San Cosme y Damián (Argentina, hoy en Paraguay) se separa de la de Candelaria y se traslada al Aguapey (al E del Paraná, entre Candelaria y Santa Ana; prov. Misiones; Argentina) (1718-40) (quedan restos significativos).
  • Campaña contra los minuanes de Entre Ríos (Argentina).
  • Los jesuitas establecen el paradero de Ytú, debajo del Salto Grande del Uruguay (actual Concordia; Entre Ríos; Argentina), con embarcadero y oratorio dedicado a San Antonio de Padua y una pequeña guarnición de guaraníes reducidos (aparecerá en un mapa jesuita de 1722).
  • A principios de año el padre Arnoldo Jaspers marcha desde Calbuco (Chile) a la destruida misión de Nuestra Señora de Nahuel Huapí (Neuquén; Argentina) protegido por una escolta militar, pero se limita a recuperar la imagen de la Virgen de los Poyas y Puelches (que halla intacta y cuidadosamente envuelta en cuero de caballo, la cual lleva a Chequián, en Chiloé y que desde 1730 se conserva en la iglesia de Nuestra Señora de Loreto, en Achao; Chile) y los ornamentos sagrados y a llevar a Castro a los poyas cristianos supervivientes.
  • El “Lanfranco” fracasa de nuevo al tratar de doblar el cabo de Hornos (ene), pero en Montevideo captura a las fragatas francesas “San Francisco” y “Danicant”. Finalmente es abandonado en Buenos Aires y la tripulación, al mando de Bartolomé de Urdinzu, pasa al Pacífico (su destino) con las fragatas capturadas y Urdinzu ocupa el cargo de comandante de Armada de la Mar del Sur (virreinato del Perú) (1718-23).
  • Epidemia de fiebre tifoidea en Buenos Aires.
  • A pesar de la prohibición real (13 dic 1712) el gobernador Fernando de Bustamante termina la construcción del “Sacra Familia”, último de los galeones construidos en Filipinas, de 800 toneladas, al que se despacha para Acapulco (17 jul), pero la falta de viento le hace pasar tarde por el Embocadero (5 set) y sufre 26 días de vendavales que lo destrozan, logrando refugiarse en Bagatao (mediados nov).
  • La ciudad de San Carlos, al N de Luzón (Filipinas), recibe este nombre en honor de San Carlos Borromeo.
  • Como los piratas de Joló han vuelto a las andadas y las misiones jesuitas de Tetuán (junto a Zamboanga) y Basilán se han mantenido firmes y aún cuentan con 3.000 cristianos, el gobernador de Filipinas Fernando de Bustamante decide reocupar militarmente Bagumbayan, renombrándola Zamboanga, derruir la fortaleza de San José y construir una de mayor prestancia (1718-19), lo que reactivará las “guerras moro” (1718-72), que habían concluido con el tratado de 1646.
  • El sultán de Joló cede a España la parte que posee de la isla de la Paragua (hoy Palawan; Filipinas), en cuyo extremo meridional los españoles levantan el presidio (fuerte) de Labo, abandonado en 1720.
  • Presionado por los comerciantes andaluces, Felipe V prohíbe el comercio de tejidos de seda chinos entre Filipinas y México (8 ene). A pesar de la oposición del virrey de Nueva España, que teme la huida de los españoles de las islas, lo reiterará por Real Cédula de 27 oct 1720, lo que provocará una gran oposición en el archipiélago.
Tuesday the 28th. Design by QualityJoomlaTemplates.