Año 1719

Imprimir
Última actualización el Martes, 03 Enero 2017
  • Carolina del Sur deja de ser una colonia de propiedad particular y pasa a la Corona Británica, cuyo primer gobernador asume el cargo (21 dic).
  • Los franceses de Mobile (Alabama) se enteran por la llegada de un barco (19 mar) antes que los españoles de que ha estallado la Guerra de la Cuádruple Alianza, llamada “de los pollos” en América (17 dic 1718 – 17 feb 1720) y Jean-Baptiste Le Moyne, sieur de Bienville, dirige una expedición por tierra y mar contra Pensacola (Florida) (may); el desprevenido gobernador Juan Pedro de Matamoros de Isla se rinde sin combatir y los franceses ocupan la ciudad y su zona, pero al entregar a los prisioneros en La Habana, el gobernador de Cuba captura los 2 barcos y los envía de vuelta con un navío y 9 bergantines, cargados con 1.800 hombres, que fuerzan a la reducida guarnición a capitular y la recuperan (ago), aunque fracasan en su ataque naval a la isla Dauphin (ago) y una escuadra francesa recién llegada vuelve a tomar Pensacola (19 set) (1719-22) tras lograr la rendición del fuerte de San Carlos (dentro del presidio de Santa María de Galve) y captura a la escuadra española, logrando el rescate de los prisioneros en La Habana, a cambio de los 360 recién tomados. Entretanto, el gobernador Martín de Alarcón regresa desde el E de Texas a San Antonio (ene), donde escribe (28 may) a Jean Baptiste Bénard de La Harpe, que acaba de fundar el pequeño Fort Saint Louis des Cadodaquious (o Le Poste des Cadodaquious, o Le Poste des Nassonites; cerca de Texarcana; Texas) (abr) para exigirle que abandone el territorio español, pero éste ya se halla en Arkansas (el 13 ago cruza la actual frontera con Oklahoma y se convierte en el primer francés que visita este territorio, teóricamente español, remontando el río Rojo, hoy Red y de él al NNO hasta el Arkansas, justo al S de la actual Tulsa, río por el cual desciende) y el comandante francés del fuerte de Natchitoches (Luisiana) Philippe Blondel y 6 soldados franceses expulsan a los sacerdotes españoles de la vecina misión de San Miguel de los Adaes (jul) (1719-21) (al tratar de robar los pollos éstos causan la caída del caballo del teniente francés y darán nombre a la guerra) y sus residentes se trasladan a San Antonio (Texas): se abandonan también las otras misiones de Texas oriental, como Nuestra Señora de los Dolores de los Ais (hoy en San Augustine) y Nuestra Señora de Guadalupe de los Nacogdoches (hoy Nacogdoches). Louis Juchereau de Saint Denis, prisionero en Texas, escapa a Natchitoches, donde será su comandante hasta 1744, manteniendo aceptables relaciones con los españoles (él mismo está casado con una española).
  • Los franceses establecen un fuerte junto al Mississippi que dará origen a Baton Rouge, actual capital de Luisiana.
  • Tras ofrecerse a expulsar a los franceses y a repoblar Texas (14 feb), José de Azlor y Virto de Vera, marqués de San Miguel de Aguayo (marquesado con sede en la hacienda de San Francisco de los Patos, hoy General Cepeda; Coahuila), es nombrado capitán general y 10º gobernador de Coahuila y Texas y asume el mando (21 oct 1719 – 26 oct 1722), durante el cual Texas pasará de tener sólo un presidio y una misión a 4 presidios y 10 misiones.
  • 1ª entrada de comanches en Nuevo México para robar caballos: el gobernador Antonio Valverde y Cosío dirige 600 hombres (105 españoles y 30 indios, según otra fuente) en una expedición de castigo que bautiza las montañas Sangre de Cristo, entre Nuevo México y Colorado y llega hasta el río Arkansas, donde hoy está Pueblo (Colorado), pero evita cuidadosamente enfrentarse a los comanches.
  • Los utes, que a principios de este siglo han desplazado a los navajos del alto San Juan (SO de Colorado – NO de Nuevo México), atacan Taos (Nuevo México).
  • Una escuadra española dirigida contra Nassau (Bahamas) (may), cambia su destino a Pensacola (Florida) al saber de su caída en manos francesas, dando tiempo al gobernador Woodes Rogers a completar las fortificaciones.
  • Construcción de la iglesia y monasterio de San Francisco de Asís (1719-38), en La Habana.
  • Fundación de Marianao (La Habana; Cuba) al traer el presbítero Francisco Zayas Bazán a unas tierras de su propiedad algunos frailes (dominicos, agustinos y betlemitas) con los que crea el primer caserío, destruido por un incendio en 1726.
  • Los franceses son los primeros europeos en establecerse en la isla de San Vicente, oficialmente española pero ignorada por sus autoridades, donde cultivarán café, tabaco, índigo, maíz y azúcar, con esclavos africanos.
  • Zarpa de Cádiz (6 abr) la división al mando del capitán de navío Francisco Javier Cornejo y Vallejo, con los navíos de 60 cañones “San Luis” (a su mismo mando) y “San Juan Bautista” (al mando del capitán Juan de Córdoba y Lasso de la Vega) y la fragata “San Jorge”, de 30 cañones; con destino La Habana y Veracruz (México) (5 jul) para reforzar a la Armada de Barlovento. Al poco de llegar, Cornejo tiene noticias de la guerra contra Francia y a finales de julio se incorpora desde Cádiz a esta división la fragata “San José”, alias “Pingüe Volante”, de 22 cañones y capturada a los británicos, al mando del capitán de navío Francisco Guerrero.
  • Zarpa de Cádiz (21 abr) la Flota de Azogues, compuesta por el navío “Nuestra Señora de Begoña” (2º de este nombre, de 54 cañones), alias “Campanela”, la fragata “Príncipe de Asturias”, alias “Infante”, el mercante “Santo Cristo de Maracaibo” (armado con 12 cañones) y el buque “Caballo Marino”, con destino La Habana y Veracruz (México) (5-6 jul, excepto los dos primeros que llegan mediado agosto), para informar a las autoridades de la nueva guerra contra Francia y Gran Bretaña y reforzar la presencia española en el Caribe.
  • El abogado Francisco de Barbadillo y Vitoria es gobernador y capitán general del Nuevo Reino de León (NE de México) (4 ago) (1719-23), en sustitución de Juan Ignacio Flores Mogollón (1718-19).
  • El padre Clemente Guillén, salido en compañía del capitán Esteban Rodríguez Lorenzo, una escuadra de soldados y 3 compañías de indios californianos, halla entre los 24º y 25º N el puerto llamado de la Magdalena (hoy bahía Magdalena; Baja California Sur; México) por Sebastián Vizcaíno, grande, cómodo y seguro, pero sin agua potable, sin leña, sin pastos y sin terreno cultivable.
  • Un Real Acuerdo entre el virrey y los miembros de la Audiencia (9 nov) crea en Nueva España el Tribunal de la Acordada, que juzgará rápidamente a los delincuentes y sus sentencias serán inapelables, disponiendo de un grupo de voluntarios destinados a capturar a los numerosos bandidos del virreinato.
  • Violento terremoto (estimado en 7,0 grados Richter) en El Salvador que afecta a San Salvador (7 muertos) y San Vicente (6 mar).
  • El istmo de Panamá queda dividido con la creación de las provincias de Panamá (que incluye toda la parte oriental) y Veraguas (que incluye toda la parte occidental).
  • Los cunas destruyen el puesto de misión en Mandungandí (E de Panamá; Panamá).
  • El gobernador Juan Beltrán de Caicedo construye el fuerte de San Antonio, en Santa Marta (Colombia).
  • El teniente general Jorge de Villalonga y Fortuny, 2º conde de La Cueva, que siendo jefe del ejército del Perú se enteró de su nombramiento (15 dic 1718), llega por tierra y ocupa el cargo de 2º virrey (el 1º propietario) de Nueva Granada y presidente de la Real Audiencia (25 nov 1719 – 11 may 1724), con instrucciones de la corona de prevenir el desarrollo de la industria textil y la elaboración de vino, para evitar la competencia con la industria española. La gran pompa con la que hace su entrada en Bogotá contrasta con la pobreza de la colonia.
  • El cabildo de Timaná (Huila; Colombia), proclama como su exclusivo patrono a San Calixto (11 abr).
  • Rebelión de los icahuates (encabellados), dirigidos por el cacique Jacué, contra los franciscanos de las 7 reducciones de la ribera del Putumayo (N de Ecuador), a uno de los cuales asesina.
  • Una epidemia de tifus provoca la muerte de centenares de indígenas en las provincias de Cuzco, Huamanga y Arequipa (Perú) (1719-20).
  • Bandeirantes portugueses que han descubierto oro en una región teóricamente española (1718), fundan aquí Cuiabá (hoy capital de Mato Grosso; Brasil) (8 abr).
  • A partir de ahora los sarigués o cadigués (payaguás norteños), en alianza con otros guaycurús, se dedican a atacar a los portugueses de Mato Grosso (Brasil), desplazando a los guató (llamados xarayes o jarayes por los españoles) del área del Gran Pantanal. El botín y los esclavos los venderán en Asunción (Paraguay).
  • El maestre de campo y vecino de Santa Fe Antonio de Vera y Mújica vende a la Compañía de Jesús de esta ciudad su Estancia de la Bajada de los Espinillos de Mendieta, en el actual municipio de Capitán Bermúdez (Santa Fe; Argentina), para la cría de vacunos, mulares y caballares.
  • El gobernador de Filipinas Fernando de Bustamante y Bustillo “el Mariscal” inaugura en Zamboanga la nueva fortaleza, que llama de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza (hoy Fort Pilar) (16 abr), donde se coloca una imagen de la Virgen del Pilar que generará gran devoción e instala en la ciudad a los merdicantes, que hablan chavacano y fueron traídos de Ternate y Tidore en 1663. Pero su severidad y sus problemas con la iglesia causan el arresto del arzobispo Francisco de la Cuesta (28 abr 1704 – 23 set 1723, llegó a su sede el 12 ago 1712) y el asesinato del gobernador por una turba tal vez instigada por los jesuitas (11 oct): el arzobispo le sucede interinamente en el cargo (11 oct 1719 – 6 ago 1721).
  • El galeón “Sacra Familia”, que tras su salida el año anterior (17 jul 1718) ha tenido que regresar desarbolado por los temporales, dejando a las Filipinas sin el situado (22 ene), zarpa de nuevo de Cavite (18 jul) pero, sospechando el gobernador que su general, Juan Domingo de Nebra, lleva cartas de vecinos para el virrey denunciando su mal gobierno, trata de arrestarlo y luego envía en su persecución al patache “San Andrés” al mando de su sobrino Gregorio Alejandro de Bustamante y Bustillo, con órdenes de remplazarlo, pero al llegar a Acapulco (México) (dic) el ya informado virrey encarcela al sobrino.
  • Rebelión del ladino Caragay en Dagupan (Filipinas) contra el alcalde mayor Antonio del Valle, al que logra matar.
  • Los franciscanos, que han regresado a la zona en 1703, fundan la misión de Dipaculao (Aurora; Filipinas).
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.