Año 1720

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 08 Marzo 2017
  • Al estar Mobile (Alabama) en pleno frente de la guerra contra España (a 95 km de Pensacola), los franceses trasladan la capital de Luisiana a Biloxi (Mississippi) (100 km más al O) (1720-23), pero el Tratado de La Haya (17 feb) pone fin a la guerra y obliga a devolver todos los territorios ocupados.
  • La tribu de los hasinai (E de Texas) ya sólo cuenta con 2.000 miembros, frente a los 10.000 estimados 30 años antes, al entrar en contacto con los europeos, que les han contagiado enfermedades para las cuales no tienen anticuerpos, como la viruela.
  • El marqués de San Miguel de Aguayo autoriza (22 ene) al capitán Juan Valdez, alcalde del presidio de San Antonio de Béxar, a buscar un lugar en el que el franciscano Antonio Márgil de Jesús, del colegio de Zacatecas, funda la misión de San José y San Miguel de Aguayo, en San Antonio (Texas) (feb), río abajo de la misión de San Antonio de Valero y en la orilla oriental (luego trasladada a la occidental).
  • En el contexto de la guerra de la Cuádruple Alianza, el gobernador de Nuevo México Antonio Valverde y Cosío, envía al general Pedro de Villasur a explorar la presencia de franceses en las llanuras del NE, con 45 españoles (40 de ellos soldados de cuera), 60 indios pueblo auxiliares y 12 guías apaches, entre ellos el zambo José Naranjo (hijo de africano y hopi), capitán y guía que ha estado al menos tres veces en la zona del río Platte, en Nebraska, el comerciante Jean L’Archevêque (uno de los asesinos de La Salle, nacionalizado español y con mucha experiencia en la zona) y Francisco Sistaca, un pawnee que fuera esclavo de los españoles: salen de Santa Fe (16 jun) y por el SE de Colorado y el NO de Kansas (acampan en El Cuartelejo) llegan a los ríos Platte y Lobo (hoy Loup), donde cerca de la actual Schuyler (Nebraska) Sistaca desaparece (13 ago) y ante la numerosa presencia de pawnees y otos u otoes recruzan el Lobo y acampan junto a la actual Columbus (Nebraska), donde al amanecer (14 ago) son atacados por éstos (tal vez con ayuda de comerciantes franceses), muriendo 35 españoles (entre ellos Villasur, Naranjo, L’Archevêque, fray Juan Mínguez, un teniente, un cabo y el intendente), a los que arrancan el cuero cabelludo y 10 pueblo (que han acampado en otro lugar y no son el objetivo prioritario). 7 españoles, 45 pueblo y todos los apaches, que han sobrevivido a la masacre, consiguen llegar a Santa Fe (6 set). Esta expedición militar española es la que alcanza el punto más al N y E de las Grandes Llanuras y significa el inicio del fin de la influencia española en las mismas, que pasará a los franceses.
  • Una escuadra española desembarca tropas que se apoderan de la isla Hog (hoy Paradise), que protege el puerto de Nassau (Bahamas) (24 feb), pero las tropas británicas del gobernador Woodes Rogers las expulsan.
  • Proyecto de Galeones y Flotas (5 abr): para simplificar el cálculos de los impuestos, se substituye el de almojarifazgo (sobre el valor de la mercancía) por el derecho de palmeo (sobre el volumen que ocupa, a razón de 5,5 reales de vellón por palmo cúbico), ensayado experimentalmente en 1707 y derogado entre 1765 y 1778 por el Decreto de Libre Comercio, en las zonas de su aplicación; y se traslada la feria de Veracruz a Xalapa (hoy Jalapa; México).
  • Zarpa de Cádiz (23 feb) la división del jefe de escuadra Baltasar de Guevara, con los navíos “San Bartolomé”, alias “Cambi”, al mando del capitán de navío Simón Jiménez Castellano y “Catalán”, al mando del recién ascendido (6 ene) capitán de navío Rodrigo de Torres y Morales, ambos de 66 cañones y construidos en Catalunya por Bernat Cambí (1718 y 1719 respect.) y la fragata “Fidela”, de 30 cañones y capturada a los británicos el año anterior, llevando 500 soldados de infantería y la misión de desalojar a los franceses de Mobile, Massacre (hoy Dauphin Island), Pensacola y otros territorios ocupados durante la Guerra de la Cuádruple Alianza, pero al llegar a La Habana (1 may – 27 jun) se enteran de las conversaciones de paz y se dirigen a Veracruz, donde Guevara se pone a las órdenes del virrey: el “Cambi” y la “Fidela” permanecerán en vigilancia de costa del golfo de México, mientras al “Catalán” se le ordena regresar con la escuadra de Francisco Cornejo, que ha recibido órdenes de volver a la Península (feb) con caudales, para lo cual reúne en La Habana a las 2 fragatas de su división (“San Jorge” y “San José”, ambas de 30 cañones) y a 7 mercantes, 2 de ellos armados, y deVeracruz zarpan (abr) los navíos “San Luis” y “San Juan Bautista” (ambos de 60 cañones) y el mercante “Santo Cristo de Maracaibo”, pero ambos navíos naufragan por los fuertes vientos del N. Guevara sale de Veracruz (1 set) con el “Cambi”, el “Catalán” y 5 fragatas y llega a La Habana (5 oct), donde el “Catalán” debe ser carenado y su carga pasa al “Nuestra Señora de Begoña”, que acaba de hacerlo. Cornejo zarpa con lo que tiene en La Habana (8 buques) llevando a Cádiz (17 dic) 7 millones de pesos en oro y plata y 1 millón más en mercancías y al llegar es ascendido a jefe de escuadra.
  • El marqués de San Miguel de Aguayo, gobernador de Coahuila y Texas, emprende una campaña contra los tobosos (habitantes del bolsón de Mapimí, al O de Coahuila y E de Chihuahua; México).
  • Martín de Alday, capitán vitalicio del presidio de Pasaje (munic. Cuencamé; Durango), asume el gobierno de Nueva Vizcaya (México) (1720-23) y cambia la política de conciliación de su predecesor a una de guerra contra los indios salvajes, que mantendrá en todo su mandato.
  • Para albergar a la Compañía Volante de Sonora, cuya sede es el pueblo misión de Santa Rosa de Corodéhuachi (hoy Fronteras; Sonora; México), se funda aquí el presidio de Fronteras de los Apaches.
  • Los colonos vascos de Sonora (México) comienzan a actuar como grupo organizado contra el resto, al acusar al comandante del presidio de Fronteras, capitán Gregorio Álvarez Tuñón y Quirós (1708-26) de no defender la provincia y al oponerse al nombramiento de José Joaquín Rivera, ajeno a su grupo, como alcalde mayor de la misma en sustitución de Rafael Pacheco Cevallos, que continuará en el cargo (1717-23).
  • El jesuita Nicolás Tamaral funda la misión de La Purísima Concepción de Cadegomó (hoy La Purísima; Baja California Sur; México), trasladada 30 km al S en 1735 y abandonada en 1822.
  • Los jesuitas Juan de Ugarte y Jaime Bravo fundan la misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz Airapí (hoy La Paz; Baja California Sur; México) (1720-49) y bajo la supervisión del 1º se construye y bota cerca de Mulegé el primer barco construido en California, la balandra “El Triunfo de la Santa Cruz” o “Triunfo de la Cruz”, que servirá a los misioneros en 120 travesías durante 25 años.
  • El jesuita Everardo Helen funda y termina la misión de Nuestra Señora de Guadalupe de Huasinapi (o Guadalupe; 40 km al O de Mulegé; Baja California Sur; México), abandonada en 1795 por la escasez de indígenas en la zona.
  • Tonati, rey de Xécora (N de Nayarit; México) y descendiente en 5ª generación de su fundador el rey Na’ayarij (Nayarit para los españoles), se entrevista con el virrey Baltasar de Zúñiga, quien le promete a cambio de deponer las armas autorizarle a comprar sal en Mexcaltitán (munic. Santiago Ixcuintla; Nayarit), pero aquél se niega y nombra a Tlahuitole jefe de los ejércitos coras y huicholes, recrudeciéndose la guerra (1720-22).
  • Ante la decisión virreinal de conquistar la sierra de El Nayar, los coras asaltan las poblaciones de Acaponeta, Aztlán (munic. Santiago Ixcuintla) y Sentispac (munic. Huajicori) (todos en Nayarit; México).
  • Erupción explosiva, con abundante lluvia de cenizas y fumarolas, del volcán Popocatépetl (México).
  • Se organiza la 1ª feria de Xalapa (hoy Jalapa; Veracruz; México) (oct) tras llegar a Veracruz la Flota de Nueva España del jefe de escuadra Fernando Chacón de Medina y Salazar (17 mercantes y 3 buques de guerra) (26 oct).
  • Se establece un sistema de convoyes para la Flota de Indias, que viajará protegida por una escuadra (21 dic) de Veracruz a Canarias y por otra de ahí a la Península.
  • Juan José de Vértiz y Hontañón, que en 1707 compró por 9.000 escudos de plata el cargo de gobernador del Yucatán, aunque no pudo asumirlo hasta que concluyera el término de sus dos antecesores (hermanos) (15 dic 1715 – 24 dic 1720) y que ha pedido el relevo (1719) porque se encuentra en la ruina (se dice que ha empleado todo su sueldo de 1.670 pesos anuales y algunos ahorros en mejoras materiales de su provincia), es remplazado por Antonio Cortaire y Terreros (24 dic 1720 – dic 1724) (de familia de comerciantes y cuyo hermano Domingo ha comprado el cargo, pero ha fallecido) y en su juicio de residencia multado con 1.000 pesos por no haber realizado la preceptiva visita anual a los pueblos de su jurisdicción, que paga con un préstamo de algunos comerciantes; con otras ayudas logra pagar su viaje a España para vender propiedades y poder repatriar a su esposa y 4 hijos (el menor de los cuales, nacido el año anterior, será 2º virrey del Río de la Plata, el único criollo), que subsisten en Mérida gracias al obispo Juan Leandro Gómez de Parada Valdez y Mendoza (16 dic 1715 – 6 jul 1729, ocupó su sede el 7 dic 1716), el cual convocará un sínodo muy crítico con el nuevo gobernador (1721), que a la postre provocará su cese por el rey.
  • A petición de los habitantes del valle de Nicaragua (15 jul 1717), el capitán general de Guatemala, Francisco Rodríguez de Rivas (1716-24), autoriza la fundación de la Villa de la Purísima Concepción de Rivas de Nicaragua (hoy Rivas; Nicaragua) (29 may), poblada informalmente desde principios del XVII.
  • El corsario inglés John Clipperton, que ha salido de Plymouth (feb 1719) al mando de dos barcos de 70 cañones (el “Success”, a su mando y el “Speedwell” al del capitán George Shelvocke, que se ha separado de él durante una tormenta en el golfo de Vizcaya), apresa en el galeón que venía de Panamá para Guayaquil (Ecuador) a su viejo enemigo (lo trató con indiferencia durante su prisión entre 1708 y 1712) el quiteño José Antonio de la Rocha y Carranza, marqués de Villa-Rocha y 3 veces presidente de la Audiencia de Tierra Firme (Panamá) (1699, 1706-08 y 1711), y a su familia; pero en Nicoya (Costa Rica) deja libre a la esposa (mar) antes de regresar a las costas peruanas. El gobernador de Costa Rica se traslada a Esparza para defender la costa del Pacífico de los piratas, pero el peligro ha pasado.
  • Fundación de Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de El Sombrero (hoy El Sombrero; Guárico; Venezuela).
  • Pedro de Alcalá es elegido prefecto de las misiones capuchinas de Los Llanos (may 1720 – set 1721), reúne en capítulo a sus misioneros y acuerdan (21 may) entregar al ordinario las villas y pueblos a su cargo, ya que la falta de sacerdotes les impide convertir a los indios gentiles, tarea para la que estima son necesarios 12. Viaja a Caracas para explicar la decisión al obispo, que la aprueba (25 jun), pero un sector eclesiástico se opone y escribe por ello al rey (23 jul), que responderá desautorizándolo (26 ago 1721), poco antes de la muerte de Alcalá (set 1721).
  • El capitán poblador Juan de Bolívar y Martínez de Villegas (abuelo del Libertador) funda San Luis de Cura (hoy Villa de Cura; Aragua; Venezuela) (12 oct), formalizada por Felipe V el 25 may 1722.
  • Bajo presión de los eclesiásticos, el virrey Jorge de Villalonga envía a Pedro José de Olivarriaga en calidad de visitador (inspector) con un ejército en 40 barcos, que destruye el asentamiento judío holandés de Tucacas (Falcón; Venezuela), dedicado al contrabando, incluida la sinagoga (nov). Los colonos queman sus casas y regresan a Curaçao en 30-40 barcos holandeses antes de que desembarquen los españoles, pero seguirán comerciando en esta costa y participando en las ferias de enero y julio, cuando se recolecta el cacao.
  • Marcos de Betancourt y Castro, depuesto por el virrey como gobernador de Venezuela (4 jul 1716 – 11 set 1720), organiza una fracasada expedición en busca de Eldorado (dic) en la que participan capuchinos andaluces, 2 de los cuales, fray Bartolomé de San Miguel y fray Salvador de Cádiz, al llegar a Cabruta (Guárico; Venezuela), convencen a los guaiqueríes y mapoyas de marchar con ellos a poblar en la mesa de Calabozo (Guárico).
  • Una Real Cédula (10 jul) autoriza el descubrimiento de la ciudad de Logroño (Morona-Santiago; Ecuador), destruida en 1599, que con el tiempo se ha convertido en una mítica ciudad de oro, pero la Corona se ve obligada a rechazar por sus desmesuradas exigencias la petición del Dr. Juan Bautista Sánchez de Orellana (hijo del que fuera gobernador Antonio Sánchez de Orellana), exoidor de la Audiencia de Quito, quedando su ubicación ignota.
  • El arzobispo de La Plata (hoy Sucre; Bolivia) Diego Morcillo Rubio de Auñón, 27º virrey del Perú (26 ene 1720 – 14 may 1724), esta vez como titular, quien dicta un bando (11 mar) contra el comercio ilícito en las costas de su virreinato (en 2 años capturará 10 bajeles franceses con mercancía europea): traspasado el cargo, su predecesor Cármine Nicolás Caracciolo, que había pedido el relevo, embarca en El Callao en “La Peregrina” rumbo a Acapulco (México) para llegar cuanto antes a sus posesiones italianas.
  • Una Real Cédula de Felipe V suprime la mita (existente sólo en el virreinato del Perú) (5 abr), pero queda en suspenso al recibirse un informe contrario de José Rodrigo.
  • Construcción de la fachada del monasterio de San Agustín, en Lima.
  • Una riada en Saña (Lambayeque; Perú) (15 mar) fuerza a sus habitantes a emigrar de nuevo a Lambayeque, como en 1685.
  • En el momento álgido (ago-set) de la epidemia que azota las tierras altas del Perú (1717-20) y sólo en Cuzco, donde se la conoce como “la peste grande” y provoca 20.000 muertos, se producen 100 muertes diarias, llegando a 700 en un solo día (10 ago), lo que obliga a inaugurar dos nuevos cementerios (Conchapata y Ayahuaico): la población indígena de la sierra (Perú-Bolivia) se ha reducido en dos tercios (más de 200.000 muertos e incontables huidos), lo que provoca una gran escasez de mano de obra.
  • El corsario inglés George Shelvocke, al mando del “Speedwell”, que ha doblado con dificultad el cabo de Hornos (dic 1719), saquea Chiloé, captura naves mercantes en Concepción (Chile), incendia el puerto de Paita (Perú) (21 mar) al negarse sus habitantes a pagar rescate y naufraga en la isla Mas Afuera (también llamada Alejandro Selkirk; arch. Juan Fernández; Chile) (25 may), pero logra construir un bote en el que escapan (6 oct) y capturar otros a los que va transfiriendo su tripulación (al 1º lo llama “Happy Return”) (como la guerra ha terminado el 17 feb éstos se consideran actos de piratería), prosiguiendo a Panamá y Baja California, sin que los 3 navíos de guerra enviados por el nuevo virrey al mando de Bartolomé de Urdinzu logren capturarle (el virrey tendrá que pagar de su propio bolsillo la reparación de estos navíos). Su 2º, el capitán Simon Hatley, al mando de un bricbarca apresado en las costas chilenas que han rebautizado “Mercury”, es capturado por los españoles por 2ª vez cerca de Paita (Perú) (mar) y llevado a Lima, donde sus antiguos carceleros le acusan de piratería por el saqueo de un barco portugués (neutral) frente a cabo Frío (Brasil) el 5 jun 1719 y están a punto de ahorcarlo, pero la noticia del fin de la guerra lo evita, aunque lo retendrán en la cárcel hasta 1723.
  • El jesuita Gabriel Ruiz funda para los itonamas (habitantes del río homónimo, también llamado Machupo y última tribu en cristianizarse en la provincia de Mojos) la reducción de Nuestra Señora de la Magdalena (hoy Magdalena; Beni; Bolivia) (22 jul), donde agrupa a los indios de varias aldeas.
  • Aucas chilenos atacan las poblaciones de Las Pulgas, Morros y Santa Bárbara (San Luis; Argentina).
  • Por estas fechas el astrónomo jesuita y criollo de Santa Fe (Argentina) Buenaventura Suárez, destinado en la reducción guaraní de San Cosme y Damián (todavía en Misiones; Argentina), donde ha construido un reloj de sol que aún se conserva, escribe su gran obra (publicada en 1740), titulada “Lunario de un siglo que comenzaba en su original por enero del año 1740 y acaba en diziembre del año de 1841”.
  • Los jesuitas fundan la estancia de San Miguel del Carcarañal (en la actual Aldao; Santa Fe; Argentina) para producir bienes para el sostenimiento del colegio “La Inmaculada”, de Santa Fe.
  • El cabildo de Buenos Aires manda construir la Guardia de la Esquina para frenar la expansión territorial de Córdoba y Tucumán: origen de San José de la Esquina (Santa Fe; Argentina) (a 340 km de Córdoba y todavía hoy en el límite de la prov. de Santa Fe).
  • Epidemia de viruela en Buenos Aires, ciudad que cuenta con 8.908 habitantes y donde se termina de construir el Fuerte (donde hoy está la Casa de Gobierno) (20 set).
  • Juan Antonio Pimentel es depuesto, procesado y encarcelado por haber ayudado a los enemigos en 1710 y lo remplaza Luis Antonio Sánchez de Tagle como gobernador de las Marianas (21 nov 1720 – 4 abr 1725)
  • Se amplía de 300 a 500 toneladas el máximo peso autorizado para el “galeón de Manila” (usualmente superado).
  • Fuerzas del sultán de Sulú con ayuda holandesa y del sultán de Maguindanao atacan el fuerte del Pilar, en Zamboanga (Filipinas), pero sólo logran secuestrar a un jesuita (8 dic), rescatado con dinero el año siguiente.
Thursday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.