Año 1721

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 08 Marzo 2017
  • Felipe V ordena que en todos sus dominios se construyan en adelante los navíos según las proporciones fijadas por Antonio de Gaztañeta.
  • Tras la llegada del primer gobernador de Carolina del Sur nombrado por su monarca, Francis Nicholson (30 may 1721 – 7 may 1725), los británicos levantan Fort King George en donde estuvo la misión española de Santo Domingo de Talaje (5 km río arriba de la boca del Altamaha; Georgia), para consolidar su dominio de la zona, todavía adscrita a su colonia de Carolina del Sur: será el puesto más meridional de sus colonias continentales hasta su abandono en 1727.
  • Enviado por el rey de Francia (ago), La Harpe trata de recuperar el abandonado puesto de La Salle en la bahía de Saint Bernard (hoy de Matagorda), pero por error llega a la de Galveston (Texas), donde los indios le impiden establecerse y se marcha sin descubrir su error. A pesar de que recomienda su colonización, los franceses no la llevarán a cabo.
  • Expedición del marqués de San Miguel de Aguayo (1721-22), desde San Juan Bautista (hoy Guerrero; Coahuila; México): el capitán Domingo Ramón funda el presidio de Nuestra Señora de Loreto de la Bahía del Espíritu Santo (popularmente La Bahía) (4 abr) en las ruinas de Fort Saint Louis (cerca de bahía del Espíritu Santo, hoy de Matagorda-Lavaca y probablemente en la orilla O del arroyo Garcitas, a 2 millas de su boca), para defender la costa de Texas: reubicado en 1726 y 1749, será origen de la ciudad de Goliad. Aguayo también restablece las misiones de Nuestra Señora de los Dolores de los Ais (hoy San Augustine), Nuestra Señora de la Purísima Concepción de los Hainais (luego de Acuña) (8 ago) (1721-30), San Francisco de los Texas (en otro lugar y llamándola San Francisco de los Neches) (1721-30), San José de los Nazonis (1721-30) y Nuestra Señora de Guadalupe de los Nacogdoches (hoy Nacogdoches) (1721-73), así como el presidio de Nuestra Señora de los Dolores de los Texas (a una legua de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de los Hainais y a 4 millas del río Angelina) (1721-29), y reconquista Los Adaes (justo al E de Robeline; Luisiana), donde restablece la misión San Miguel de Linares de los Adaes (1721-73) y a su vera funda el presidio de Nuestra Señora del Pilar de los Adaes y una población blanca que será la capital de Texas hasta 1772. Para cruzar el río Neches, muy crecido por las lluvias, se ve obligado a construir un puente de 32 varas de largo y 4 de ancho, uno de los primeros de Texas.
  • Juan Estrada de Austria, nombrado juez de residencia, se hace cargo del gobierno de Nuevo México (1721-22).
  • Juan Mateo Mange termina de escribir “Luz de Tierra”, uno de los primeros relatos sobre los pimas y los apaches, basado en su experiencia en Sonora (México) y Arizona.
  • El gobernador de La Española, brigadier Fernando Constanzo y Ramírez (1715-23) recibe una Real Cédula (16 may) que le obliga a permitir que los franceses mantengan las tierras ocupadas antes de “la última suspensión de armas”, debido a que España está restableciendo las buenas relaciones con Francia.
  • Tras carenarse, el “Catalán” zarpa de La Habana en solitario cargado con tabaco de la Corona y mercancías de particulares (ene), al mando del jefe de escuadra Antonio Serrano y cerca de las Bahamas y combate con el navío británico “Mary”, de 60 cañones, que también regresa a Europa, al mando del capitán Edward Vernon, jefe de la escuadra de Jamaica (entre 7-10 ene), poniéndolo en fuga y logrando arribar a Cádiz (23 feb).
  • Los ingleses intentan colonizar la isla de Tobago al otorgar mercedes de tierra el gobernador de Barbados, pero la isla sigue siendo un nido de piratas.
  • Blas de la Garza Falcón emprende 3 expediciones seguidas contra los tobosos (Coahuila; México) (1721-22).
  • El jesuita Juan de Ugarte, zarpa de la ensenada de San Dionisio (cerca de Loreto) en su balandra “El Triunfo de la Santa Cruz” (15 may) y llega al puerto de San Felipe (NE de Baja California; México) (5 jul).
  • Los jesuitas Sebastián Sistiaga y Everardo Helen salen de la misión de Guadalupe y llegan a los 28º N, encontrando 3 buenos puertos, provistos de agua y leña, el más grande cercano al pueblo de San Miguel, dependiente de la misión de San Javier (munic. Loreto; Baja California Sur; México).
  • El jesuita Clemente Guillén funda la misión de Nuestra Señora de los Dolores del Sur Chillá (o Dolores; a medio camino de las de Loreto y La Paz, a la altura de la isla San José pero en el interior; Baja California Sur; México) y sus primeros neófitos proceden de la fracasada Ligüí; trasladada en 1723 y en 1741 y reducida a visita, será finalmente abandonada en 1768 con la salida de los jesuitas.
  • Los franciscanos fundan San José de los Amoles (hoy Cortázar; Guanajuato; México) en una aldea otomí (5 may).
  • Construcción del colegio de Guadalupe (Zacatecas; México).
  • El jefe de los indios mosquitos, Aníbel, se presenta en la boca del Matina (Limón; Costa Rica) con 507 hombres en 26 piraguas y acepta la soberanía española, por lo que el gobernador Diego de la Haya Fernández lo nombra capitán de mar y tierra, gobernador y guardacosta del valle de Matina y de las costas contiguas de barlovento y sotavento (1 nov), resolución confirmada con elogios por el rey el año siguiente.
  • El “Royal George”, navío británico de permiso autorizado por el Tratado de Utrech, llega a la feria de Portobelo (Panamá).
  • Fray José Jurado, uno de los franciscanos observantes de la misión de Píritu, hace una entrada a los Llanos de la Banda Norte (S del edo. Anzoátegui; Venezuela) y trae consigo un buen número de familias caribes (muchos emigrados del Guarapiche en 1718) que asienta en el lugar de Panapotar (cerca de la boca del río Sacacuar) junto con un grupo de palenques, pero la rivalidad entre ambas naciones le obligará a separarlos, trasladando a los palenques al lugar de Margarita y a los caribes a la misión de Santa Ana (fundada por él en 1735).
  • Felipe V crea el título de marqués de Torre Casa (29 ene) para el criollo Andrés Manuel de Urbina y de Landaeta, natural de La Guaira (Venezuela).
  • Diego Portales y Meneses, nombrado gobernador y capitán general de Venezuela (26 jun 1718), toma posesión del cargo (11 dic 1721 – 24 feb 1724), remplazando a Antonio José Álvarez de Abreu, que ha tenido que ser impuesto a los alcaldes por el virrey de Nueva Granada (4 may – 11 dic), que lo nombrara interino (11 set 1720).
  • Una Real Orden de Felipe V (22 dic) convierte el Colegio de Santa Rosa de Lima de Caracas en la Universidad Real de Caracas al autorizarlo a otorgar grados. Se convertirá en Pontificia por bula apostólica del papa (18 dic 1722), pasando a llamarse Real y Pontificia Universidad de Caracas (hoy Universidad Central de Venezuela).
  • Siguiendo órdenes del gobierno central, el virrey de Nueva Granada Jorge de Villalonga expulsa a todos los extranjeros de su virreinato, sin excluir a los casados con mujeres españolas o nativas.
  • El ingeniero Juan de Herrera Sotomayor comienza a reconstruir la muralla de Cartagena (Colombia) destruida por los temporales de 1713 y 1714.
  • Los jesuitas fundan Cereté (Córdoba; Colombia) (21 abr) con 60 familias aborígenes y en el sitio de Macan, con 18 caballerías certificadas por Matías Beneditti; trasladada 3 veces, la última en 1732 por el jesuita Agustín de Salazar y con el nombre de San Antonio de Cereté. Municipio en 1923.
  • A petición de los achaguas que viven ahí, el jesuita José Cavarte funda la lejana reducción de San Francisco de Regis de Guanapalo (o Guanapalo, luego llamada Surimena; en la desembocadura del Guanapalo en el Meta; Casanare; Colombia) (nov), trasladada en 1727 tras un ataque de los chiricoas (21 jul 1727): será el origen de las misiones del Meta.
  • Sublevación de los pijaos del Caquetá y de los indígenas del Putumayo (andaquíes, tamas y mocoas) (S de Colombia) contra los doctrineros franciscanos.
  • La epidemia de viruela que comenzó a asolar el virreinato del Perú en 1718 llega a las misiones de la Conversión de Tarma (ya afectadas por otras en 1711 y 1712) y después de 3 años (1721-24) sólo sobrevivirán 502 de los 1.135 amuesha reducidos en ellas, despoblándose las de (La Purísima Concepción de) Metraro y (San Joaquín de) Nijandaris (N de Junín; Perú).
  • Los indígenas matan al hermano donado franciscano Tomás de San Diego en Pichana (hoy Pichanaqui; Junín; Perú) y más abajo ahogan a un negro de esta conversión lamado Antonio y a una india cristiana con su hijo.
  • El virrey del Perú y arzobispo Diego Morcillo, que ha conseguido aumentar los ingresos reales, envía a España a la fragata francesa capturada en 1717 y adscrita a la Armada de la Mar del Sur “Águila Volante”, de 32 cañones y al mando de Nicolás Geraldino, con una importante carga de plata y otras riquezas (100.000 pesos de S.M. y 782.484 de particulares): zarpa de El Callao (1 ene), entra en Concepción (Chile) para recibir más carga (feb) y zarpa (1 abr) de aquí, sufre un fuerte temporal en el cabo de Hornos y llega sin novedad a Cádiz (29 ago). Sin embargo el barco que lleva el situado a Panamá se hunde en las costas de Chanduy (Santa Elena; Ecuador).
  • La Armada de la Mar del Sur, ahora al mando de Blas de Lezo, captura a un buque francés de 32 cañones.
  • Los franciscanos fundan la misión de San Antonio de Isiamas (hoy Ixiamas, N de La Paz; Bolivia) (13 jun), para atender a araonas, maracanis, toromonas, huacayanas, guerisas y tacanas. 
  • Los jesuitas Felipe Suárez y Francisco Hervás fundan la misión de San Miguel Arcángel (luego San Miguel de Velasco, o simplemente San Miguel; Santa Cruz; Bolivia).
  • Los terratenientes del Paraguay intentan eliminar el monopolio comercial de los jesuitas con los indios (1721-35) y los jesuitas suscitan un pleito contra el gobernador Diego de los Reyes Balmaceda por el uso de nativos para su servicio personal, para resolver el cual se nombra al criollo panameño José de Antequera y Castro juez pesquisidor del Paraguay (24 abr) (llegará el 6 jun 1722).
  • Tras haberse ampliado su mandato dos veces, Esteban de Urízar y Arespacochaga es nombrado gobernador vitalicio del Tucumán (Argentina) (9 abr).
  • El gobernador Bruno Mauricio de Zabala dirime las disputas entre los cabildos de Santa Fe y Buenos Aires por los beneficios de los campos de Entre Ríos (Argentina), fijando el límite de ambos en el arroyo Nogoyá.
  • Domingo de Acassuso inicia a sus expensas la construcción de la capilla de San Nicolás de Bari, en Buenos Aires, de cuyos andamios caerá y morirá el 8 feb 1727.
  • Se coloca la 1ª piedra de la actual iglesia de la Merced de Buenos Aires, obra de los jesuitas Juan Bautista Prímoli y Andrea Bianchi.
  • Los yapeyuanos crean la estancia de San José Nuevo, junto al Arapey (Uruguay).
  • El pirata John Clipperton bombardea Arica (Chile) (feb), pero perseguido por barcos de la Armada de la Mar del Sur al mando de Blas de Lezo, se dirige con el “Success” a las costas de México, donde al tratar de abordar el “Jesús María” encuentra que lo manda su colega George Shelvocke, que se ha trasladado a él tras capturarlo y juntos deciden esperar la llegada del galeón “Santo Cristo de Burgos” y en 53 días alcanzan las Marianas (llega a la vista de Saipán el 10 may), tratando de reaprovisionarse en Umatac (Guam), como hizo su colega Woodes Rogers en 1710, pero la historia no se repite, ya que aquí logra fugarse su prisionero (y moneda de cambio), el marqués José Antonio de la Rocha y Carranza y dos de sus oficiales que lo escoltaban son capturados (18 may) por las fuerzas del gobernador Luis Antonio Sánchez de Tagle, que le hace frente; cuando trata de capturar el barco de suministros de Cavite (el “San Andrés”), fondeado en Merizo, embarranca en la isla Cocos y se produce un tiroteo de cañones, aunque logra escapar (31 may). Sin embargo, cerca de Filipinas Clipperton es reducido por barcos españoles y se supone que acaba ahorcado (otros sitúan su muerte en su casa de Irlanda en 1722 al poco de regresar).
  • Dos barcas (una de ellas con una vela tan alta que es confundida con una fragata inglesa) con unos 30 nativos de las Carolinas (del atolón Woleai) llegan a la isla de Guaján (hoy Guam) (jun) para comerciar y permanecen 4 meses: un jesuita residente en ella, el padre Juan Antonio Cantova, los interroga y aprende su lengua; describirá este hecho al confesor del rey el año siguiente y en 1729 y 1731 partirá a aquellas islas para misionar.
  • Toribio José Cosío y Campo, marqués de Torre Campo, nombrado gobernador de Filipinas (jun 1720) al conocerse el asesinato de Fernando Manuel de Bustamante y Bustillo y con órdenes de investigarlo (6 oct 1720), llega y asume el cargo (6 ago 1721 – 14 ago 1729), mientras que por orden real su predecesor interino el arzobispo Francisco de la Cuesta marcha a Michoacán (México), donde será obispo en 1724, un mes antes de morir. Para no enfrentrarse a la jerarquía eclesiástica, Cosío no investigará (a pesar de recibir una nueva orden real en 1724).
  • Tras los desencuentros entre el papa y el emperador Kangxi, éste publica un decreto prohibiendo las misiones cristianas en China, lo que detiene su expansión por más de un siglo, pero no desencadena ninguna persecución.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.