Año 1722

Imprimir
Última actualización el Martes, 20 Diciembre 2016
  • Un huracán destruye de nuevo Pensacola (Florida) y los franceses la abandonan, quemando antes el presidio de Santa María de Galve, y la zona es reocupada por los españoles, que fundan un nuevo presidio en la cercana isla de Santa Rosa, llamado Santa Rosa de Pensacola (1722-52).
  • La Harpe remonta el Arkansas desde su boca (27 feb) hasta penetrar de nuevo en Oklahoma y aunque debe regresar por estar enfermo (may), pronto le seguirán muchos tramperos y comerciantes de pieles franceses, poniendo en entredicho la autoridad de España en este territorio, que nunca ha colonizado.
  • El marqués de San Miguel de Aguayo autoriza a los franciscanos a fundar varias misiones en Texas: la de San Xavier de Nájera, en San Antonio (12 mar) (1722-26), una legua al S de la de San Antonio de Valero, para atender a los indios de la Ranchería Grande y que acabará fusionándose con ésta, Nuestra Señora del Espíritu Santo Zúñiga o La Bahía (10 abr), en la bahía del Espíritu Santo (hoy de Matagorda-Lavaca) y cerca del presidio, fundada por fray Agustín Patrón y Guzmán y reubicada en 1726, y el restablecimiento de Nuestra Señora de los Dolores de los Ais (en la actual San Augustine) (1722-73) por fray Antonio Márgil de Jesús.
  • A propuesta del marqués de San Miguel de Aguayo, el virrey separa las gobernaciones de Coahuila y Texas (1722-70) y confirma los nombramientos de Fernando Pérez de Almazán, miembro de la expedición del marqués, como 11º gobernador de Texas (1722-27), con residencia en Los Adaes (hoy en Luisiana), y de Blas de la Garza Falcón como gobernador de Coahuila (1722 – 4 feb 1729): el marqués deja su cargo (26 oct) interinamente a Juan de Valdés (o Juan Valdez) hasta la llegada de éstos (1722-23).
  • Juan Domingo de Bustamante (nombre completo: Juan Domingo Pérez de Bustamante y Villegas Tagle), nombrado por el rey gobernador de Nuevo México, asume el cargo (22 mar) (1722-31) y recibe al juez visitador de presidios Antonio Cobián Bustos, quien propone la colonización al N de Taos para proteger la provincia, incluido El Cuartelejo (Kansas) y critica el presidio de Santa Fe, celebrándose en esta capital una junta (22 oct) para averiguar porque no hay más españoles prósperos que paguen tributos entre Santa Fe y Chihuahua (México).
  • Un grupo de canarios llega a una playa donde fundan el poblado de San Luis del Príncipe de la Rivera de Jumacao (hoy Humacao; Puerto Rico), en honor al príncipe heredero y al antiguo cacique y señor de estas tierras.
  • Tras obligar a varias parcialidades apaches a vivir en paz, el gobernador Martín de Alday hace lo propio con los cocoyomes, a los que obliga a establecerse en la hacienda de Zapata (munic. Allende; Chihuaha; México), bajo la vigilancia de su propietario, el capitán Antonio Rodela (1722-23).
  • El jesuita alemán Francisco Hermann Glandorff reconstruye la misión de Tomóchic (hoy Tomochi) y sus templos dependientes de Arisiáchic y Cajuríchic (hoy Cajurichi), que habían sido arrasados en 1695 (todos en Chihuahua: México).
  • Rafael Pacheco Cevallos, alcalde mayor de Sonora (México) y Gregorio Álvarez Tuñón y Quirós, comandante del presidio de Fronteras, organizan unas juntas de vecinos, pública y secreta, en la cual se acuerda pedir la secularización de las misiones (los jesuitas controlan en esta provincia 47 misiones y 52 visitas, agrupadas en 7 rectorados, además de atender a los españoles de diversos pueblos y reales).
  • El capitán Juan Flores de San Pedro, nombrado gobernador de la provincia de San José de Nayarit o Nuevo Reino de Toledo (finales 1721), dirige una expedición militar a El Nayar (N de Nayarit; México), consiguiendo finalmente con sólo 25 soldados españoles y 50 indios auxiliares (entre los cuales no se producen muertos y sólo 8 heridos) derrotar a los coras en la batalla de la Mesa del Nayar (16 ene) y someterlos por 1ª vez, pese a la heroica resistencia del jefe de las tropas Tlahuitole, que es ejecutado con tiros de ballesta e incinerado. El rey Tonati es llevado preso a Guadalajara y morirá en prisión en 1725. Los supuestos restos del rey Na’ayarij, fundador del reino cora y enterrado en la Mesa del Nayar, son llevados a ciudad de México, donde serán quemados en un auto de fe (1723), pero al parecer los auténticos aún permanecen en el lugar. Los 2.588 coras son agrupados en 9 pueblos, vigilados por 8 presidios y se convierten rápidamente.
  • Aparece la “Gazeta de México y noticias de Nueva España” (1 ene), primer periódico de Hispanoamérica, gracias al sacerdote y periodista zacatecano Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche, doctor en Derecho Canónico y amigo que fuera de Sor Juana Inés de la Cruz, aunque en esta 1ª etapa sólo se publicarán 6 números (mensuales).
  • Se incendia el Hospital Real de los Indios de ciudad de México (20 ene).
  • Se quema el ídolo principal de los indios, en un auto de fe en ciudad de México.
  • Tras haber pedido el relevo por mala salud Baltasar de Zúñiga (1721) (que ocupará la presidencia del Consejo de Indias hasta su muerte el 26 dic 1727), el peruano Juan de Acuña y Bejarano (otras fuentes indican como 2º apellido Manrique), primer marqués de Casa Fuerte, es el 2º criollo que ocupa el cargo de virrey de Nueva España (el 37º) y por mucho tiempo (15 oct 1722 – 17 mar 1734): habiéndole llegado el nombramiento el 22 abr cuando ejercía la comandancia militar de los reinos de Aragón y Mallorca, desembarca en Veracruz el 25 ago.
  • Sublevación indígena en Ocozocoautla de Espinosa (Chiapas; México), contra el cura de origen zoque Sebastián de Grijalva, por haber talado una ceiba, sagrada para los indios.
  • Diego de la Haya Fernández, gobernador de Costa Rica, escribe al gobernador de Jamaica pidiéndole el regreso de 2.000 indios capturados en Talamanca y la isla de Tójar (hoy Colón; Bocas del Toro; Panamá) por los mosquitos y vendidos en ella, pero a pesar de la paz reinante no se logra nada y lo mismo ocurre cuando esta petición la reitera el embajador español en Londres.
  • Real Cédula (21 jul), que supone la 3ª creación de la Audiencia de Panamá (1722-51).
  • Juan de la Tornera y Sota, gobernador de la provincia de Cumaná (1721-33), funda la 1ª Maturín (Monagas; Venezuela), con el nombre de San Juan de la Tornera de Maturín.
  • El franciscano observante José Jurado funda el pueblo de misión de Santa Rosa de Viterbo (hoy Santa Rosa de Ocopi; munic. Pedro María Freites; Anzoátegui; Venezuela) con chaimas, cuacas, cores y guaraúnos. Refundado en 1724 por el padre José de la Vega.
  • Una Real Cédula (8 jun) aprueba la propuesta de los capuchinos andaluces de fundar varios pueblos y villas en las orillas del Orinoco, uno de los cuales estaría en Cabruta (Guárico; Venezuela), visitada por ellos en 1720, pero se les adelantarán los jesuitas.
  • La Real Audiencia de Quito es restaurada (1722-1822) y subordinada al virreinato del Perú (26 mar): el chileno Santiago de Larraín Barros, nombrado presidente por el rey (1721), asume el cargo por 2ª vez (26 mar) (1722-28).
  • El jesuita Leonhard Deubler inicia la fachada (barroca, tallada íntegramente en piedra andesita ecuatoriana) de la iglesia de la Compañía en Quito. Suspendidas las obras en 1725, las reiniciará en 1760 el hermano Venancio Gandolfi, que la terminará en 1765.
  • Se renueva la prohibición de comerciar el cacao entre Guayaquil (Ecuador) y Acapulco (México).
  • Fallece en Lima (21 ene) su arzobispo, Antonio de Soloaga (11 dic 1712 – 21 ene 1722, tomó posesión el 22 may 1714).
  • El virrey y arzobispo Diego Morcillo inaugura el convento de las monjas trinitarias en Lima (30 may).
  • Los caciques mapuches eligen Toqui a Vilumilla (1722-26) para alzarse contra los españoles.
  • El almirante holandés Jacob Roggeveen, en busca de la Tierra de Davis y la Terra Australis, llega a Belgia Australis (hoy Malvinas), dobla el cabo de Hornos y llega a las islas de Juan Fernández (16 mar), donde halla las cabañas de Alexander Selkirk (el verdadero Robinson Crusoe) y una nave española abandonada con la vajilla de plata a bordo; luego descubre la isla cuyos habitantes llaman Rapa-Nui y que él llama de Pascua (Chile), por haberlo hecho el domingo de Pascua (5 abr), donde manda disparar contra todo nativo que se les acerque.
  • El juez pesquisidor José de Antequera llega a Asunción, destituye al gobernador Diego de los Reyes y se proclama 62º gobernador del Paraguay (6 jun 1722 – 5 mar 1525), pero Reyes se refugia en las misiones jesuitas y logra del virrey ser repuesto en su cargo; como esta decisión no es aceptada por el cabildo, la contienda se convierte en un conflicto entre los criollos, que toman el viejo nombre de comuneros y defienden su derecho a destituir a los malos gobernadores, dirigidos por Antequera, y las autoridades españolas, apoyadas en los jesuitas (Revolución Comunera: 1722-35).
  • El deán Gregorio Funes impulsa la terminación de la iglesia actual de la aldea de Casabindo (Jujuy; Argentina), cuyos cimientos datan de 1690.
  • Se establece una misión cabecera en la isla de Calayán (N de Filipinas).
  • Una nueva expedición destinada a conquistar el sultanato de Joló (Filipinas) (donde la última guarnición española fue expulsada en 1645), dirigida por Andrés García, fracasa estrepitosamente.
Thursday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.