Año 1723

Imprimir
Última actualización el Sábado, 04 Febrero 2017
  • Étienne de Veniard, sieur de Bourgmont y desde ago 1720 comandante francés del río Missouri, amplía las fronteras francesas a costa de territorios teóricamente españoles, al fundar el primer establecimiento en este río y en el futuro estado homónimo: Fort Orléans (en la boca de La Grande Riviere, hoy Grand River; Missouri).
  • Los franceses trasladan la capital de La Luisiana a Nueva Orleáns (1723-1849).
  • El gobernador de Nuevo México Juan Domingo de Bustamante prohíbe la venta de caballos y armas, tanto a indios como a colonos, una actividad con la que los soldados (tan sólo 22 en el presidio de Santa Fe y 6 en Albuquerque) compensaban los retrasos en el cobro de sus emolumentos, y supervisa el proceso por abusos al primer alcalde mayor y capitán de guerra de Albuquerque (1706-22), capitán Martín Hurtado.
  • En el clímax de la guerra entre indios, un grupo de apaches de las llanuras llega a Santa Fe (Nuevo México) (8 nov) para pedir un presidio que les proteja en La Jicarilla (al NE), pero el gobernador Juan Domingo de Bustamante se lo niega y les propone asentarse cerca de Taos (lo harán en 1726, aquí y en Pecos), aunque envía dos expediciones de apoyo (sale al frente de la 1ª el 15 nov), que visitan varias de sus rancherías, pero fracasan en localizar a los comanches y a los utes.
  • A los pocos meses de residir en la hacienda de Zapata (munic. Allende; Chihuahua), los cocoyomes conspiran para matar a su propietario (y carcelero), el capitán Antonio Rodela, pero éste es advertido y avisa al gobernador Martín de Albay, quien envía a la compañía del presidio de San Francisco de Conchos, al mando del capitán José Barroterán y la de campaña estacionada en Valle de Allende, al mando del capitán José Sarmiento, quienes hacen una carnicería; los prisioneros se envían a ciudad de México y Barroterán queda encargado de perseguir a los huidos hasta el tradicional refugio del bolsón de Mapimí y aniquilarlos.
  • Alzamiento de los cocoyomes en el S de la sierra Tarahumara (Chihuahua; México).
  • José Sebastián López de Carvajal asume el gobierno de Nueva Vizcaya (México) (mar) (1723-28) y vuelve a la política de usar medios pacíficos con los indios salvajes.
  • Tras la muerte del general Andrés de Rezábal, Manuel Bernal de Huidobro es nombrado capitán (gobernador) interino del presidio de Sinaloa (México) (set).
  • El alfanje del caudillo de los coras, la osamenta del gran rey Nayarit y la imagen del sol, capturados el año anterior, son quemados públicamente en la ciudad de México por orden del arzobispo de la ciudad (1 feb) y el jesuita Antonio de Arias, junto con el gobernador Juan Flores de San Pedro, funda Jesús María, hoy cabecera municipal de El Nayar (Nayarit), en las tierras recién conquistadas a los coras.
  • Fundación de Tanlajás (SE de San Luis Potosí; México) por orden del virrey, donde los franciscanos regentan la misión de Santa Ana de Tanlaxas para los indios (huaxtecos) que trabajan en la hacienda de Tancolol (munic. Tanlajás), propiedad del capitán Juan Francisco de Barberena. La nueva iglesia se levantará entre 1724 y 1772.
  • Fundación de Chinautla (Guatemala) (21 may).
  • La 1ª erupción registrada del Irazú (iniciada el 16 feb, dura el resto del año) destruye parcialmente Cartago (capital de Costa Rica).
  • El franciscano observante Juan Moro funda en la mesa de Guanipa la misión de San Joaquín de Pariri (munic. Anaco; Anzoátegui; Venezuela) con 6 familias caribes traídas del Orinoco.
  • Los capuchinos andaluces Bartolomé de San Miguel y Salvador de Cádiz reúnen a 520 indios de las riberas del Orinoco de tribus guaiqueríes, mapoyes, otomacos, abaricotos y güires, con los que fundan 2 pueblos distantes 1 legua y con barrios separados por tribu: Santísima Trinidad de Calabozo y Nuestra Señora de los Ángeles de Calabozo (hoy Misión de los Ángeles; Guárico; Venezuela) (mar).
  • Los misioneros de la jurisdicción de los Llanos de Caracas fundan el pueblo de misión de Santo Tomás de Aracay (Venezuela), de efímera existencia.
  • Una milicia de negros libertos y cimarrones funda un pueblo que en 1732 recibirá el nombre de Nuestra Señora de Altagracia y San José de Curiepe (hoy Curiepe; Miranda; Venezuela).
  • Los jesuitas segregan de las misiones del Casanare (Colombia) las misiones del Meta (Venezuela-Colombia) y nombran superior de las mismas al padre José Gumilla.
  • El padre Bernardo de Zurmillen refunda la reducción de San Joaquín de Omaguas (dto. Nauta; Loreto; Perú) con indios omaguas del bajo Amazonas que huían de los portugueses, lo que provoca la desaparición de los yameos o zameos, pobladores tradicionales de esta zona.
  • Los mayorunas se dividen en dos grupos, uno forma su propio barrio en la reducción de San Joaquín de Omaguas (Perú) y el otro funda otro pueblo.
  • El franciscano Fernando de San José funda el pueblo de Jesús María (en la confluencia del Ene y el Perené, muy cerca de donde fray Manuel de Biedma fundó el Puerto de San Luis; Junín; Perú).
  • Blas de Lezo y Olavarrieta substituye al agotado Bartolomé de Urdinzu como comandante de la Armada de la Mar del Sur (virreinato del Perú) (16 feb) (1723-30), con el encargo de limpiar de piratas y corsarios el Pacífico: reformará el “Santísimo Sacramento”, su capitana, y el “Concepción”, su almiranta (1724-25), dejándoles sólo una batería de 30 cañones de 12 y 6 libras, aunque seguirán siendo buques mediocres con aspecto de galeones (a pesar de que el coste de la reforma, 300.000 pesos, será el mismo que el de su construcción en 1693/4) y dará inicio a su legendaria actuación con la captura de 6 navíos de guerra, 3 de los cuales incorporará a la Armada Real, con una carga valorada en más de 3 millones de pesos.
  • Diego Morcillo Rubio de Auñón es nombrado 10º arzobispo de Lima (12 may 1723 – 12 mar 1730) y toma posesión de su sede (18 dic), asumiendo así los dos más altos poderes del virreinato.
  • Los yuras fundan Santiago de Andamarca (o Andamarca; Oruro; Bolivia) en un difícil punto del camino de mulas que une comercialmente Buenos Aires y Tacna (Perú).
  • Francisco de Mello Palheta (que será el 1º en plantar café en el Brasil, en 1727), enviado el año anterior desde Pará (hoy Belém; Brasil) por el gobernador del Maranhao Joao da Maia da Gama (1722-28) a buscar rutas fluviales entre el Atlántico y Charcas, que ha remontado el Amazonas, el Madeira y el Mamoré en un recorrido de 2.500 km, llega con 130 hombres armados a la reducción de Exaltación (Beni; Bolivia), desde donde escribe al gobernador de Santa Cruz que sólo busca las nacientes de los tributarios occidentales del Amazonas.
  • El jesuita José Casas funda en una meseta la misión de los Santos Desposorios de Buenavista (hoy Buena Vista; O del dpto. Sta. Cruz; Bolivia) (26 feb ó 4 nov), en el territorio de una comunidad creada por el jesuita Juan de Montenegro en 1694, dentro de la provincia de Moxos (aunque se halla apenas a 80 km de la ciudad de Santa Cruz).
  • Rebelión de los araucanos (S de Chile) (9 mar 1723 – feb 1726) tras más de 30 años en paz, por las violaciones de la paz hechas por los españoles (construcción de fuertes) y la insolencia de los “capitanes de amigos”, introducidos para proteger a los misioneros: los indios de Querecheguas (munic. Traiguén; Araucanía) matan al capitán de amigos Pascual Delgado en su casa de Purén (Araucanía), donde el capitán Mateo de Gallegos comete el error de aprisionar a varios caciques que vienen a denunciar el paradero de los asesinos, y los indios comarcanos de Maquegua asedian el fuerte de Purén. El toqui Vilumilla se pone al frente de la rebelión, conquista y destruye el fuerte de Tucapel (ubicado en la actual Cañete), destruye el de Arauco tras abandonarlo su asustada guarnición (ambos en Biobío) y en el de Purén mata a su comandante, capturando 40.000 cabezas de ganado en las haciendas entre el Laja y Chillán, pero la llegada del gobernador Gabriel Cano de Aponte a Yumbel (Biobío) con 500 hombres y las acciones de Manuel de Salamanca, comandante de Concepción, hacen que se retire. El gobernador recoge a los supervivientes de Purén, lo hace demoler y lo abandona (sus ruinas, conocidas como Purén Viejo, serán visibles al menos hasta 1890; la actual población data de 1869); también abandona los fuertes de Arauco, Colcura, Tucapel y Nacimiento (dic), retirándose a la ribera N del Bío-Bío, decisión que no será aprobada por Felipe V, que enviará soldados y pertrechos el año siguiente.
  • 106 araucanos destruyen Santo Tomás de Colhue (la 7ª Angol; Araucanía; Chile).
  • El gobernador Sánchez de Tagle, harto como sus predecesores de las denuncias del recto José de Quiroga y Losada “el Ermitaño”, todavía sargento mayor de las Marianas, lo obliga a retirarse (may) y éste muere poco después.
  • Tras un período (1710-20) en que la mitad de los galeones de Acapulco no han llegado a Guam, ni este año ni en los tres siguientes (1723-26) llegará ninguno.
  • El gobernador de Filipinas logra que el galeón de Manila de este año, el “Santo Cristo de Burgos” no transporte seda, sino sólo los artículos autorizados por la Real Cédula de 27 oct 1720 (canela, cera, clavo, lencería, loza…), pero tras el dictamen de la fiscalía Felipe V dará marcha atrás y anulará esa cédula mediante otra (17 jun 1724).
  • El nuevo emperador de China Yongzheng (27 dic 1722 – 8 oct 1735), que considera meros espías a los misioneros extranjeros y desea expulsarlos (el 3 abr acusa al padre jesuita Juan Morón de estar en connivencia con su hermano rebelde y lo destierra), comienza en Fukien la persecución contra los cristianos, que se extenderá a otras provincias y tendrá repercusión en las Filipinas. Una pronta embajada del papa (en 1725) no obtendrá resultados y es que Inocencio XIII (8 may 1721 – 7 mar 1724) ha continuado la política de intolerancia de su predecesor y decantándose por los dominicos ha prohibido a los jesuitas seguir misionando en China y aceptar en la Orden a nuevos miembros.
Monday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.