Año 1724

Imprimir
  • Los enviados españoles llegan a Fort King George (Georgia) para protestar por haberse levantado en territorio español, pero el comandante no les deja entrar y los remite a Charlestown (Carolina del Sur), donde el gobernador de la colonia Francis Nicholson les reitera el derecho de los británicos a colonizar el río Altamaha.
  • Un esclavo mandinga huido de Carolina llega a Florida, adopta el nombre de Francisco Menéndez y se compromete a defender el territorio frente a los ingleses (destacará en los combates de 1728).
  • Los franceses establecen un puesto comercial en Kansas, en el pueblo principal de los kansas, en la boca del río homónimo, que es remontado por Étienne de Veniard, sieur de Bourgmont y ahora comandante francés del Missouri, para conseguir una alianza con los comanches contra los españoles, pero la mayoría de investigadores supone que los indios padouca, con los que comercia (18-22 oct) son apaches y el lugar cercano a la antigua Quivira (Kansas). 
  • Tras ser destruida por un huracán, la misión de San Antonio de Valero (Texas) se ubica en su actual emplazamiento, en la orilla oriental del río San Antonio.
  • Los comanches atacan por 2ª vez a los apaches jicarillas y en una batalla que dura 9 días en El Gran Cerro de El Fierro (NE de Nuevo México) matan a casi todos los hombres y capturan a mujeres y niños.
  • El gobernador Juan Domingo de Bustamante envía contra los apaches al capitán Antonio Tafoya (20 jun).
  • Sale de Cádiz (13 jul) la Flota de Azogues (368 toneladas de mercurio y 1.200 hombres y mujeres) al mando del teniente general Baltasar de Guevara, compuesta por los navíos veteranos (botados en 1703) “Nuestra Señora de Guadalupe”, al mando de Gabriel de Mendinueta, y “San José”, alias “Tolosa” o “Conde de Tolosa”, de 56 cañones y al mando de Sebastián de Villaseñor: recalan en Puerto Rico (13-23 ago) para hacer aguada y reparaciones y en su ruta a La Habana ambos se hunden al encallar en unos arrecifes de la bahía de Samaná (Rep. Dominicana) (24 y 25 ago) donde habían buscado refugio de un huracán. De los 600 tripulantes y pasajeros del “Guadalupe” se salvan unos 500 y de otros tantos del “Tolosa” sólo 30. El general Guevara muere en uno de los botes, pero el capitán Mendinueta logra salvarse.
  • El nuevo gobernador de La Española, coronel Francisco de la Rocha y Ferrer (1723-32), escribe una misiva a la Corona (24 nov) en la que informa de las ocupaciones realizadas por los franceses: hasta el dío Dajabón, incluyendo Bayaha y todo el valle del Artibonito (en la actual Haití). En estas tierras han creado ingenios azucareros, haciendas de añil y hatos y ranchos de ganado mayor y menor y no han respondido a sus requerimientos de evacuarlos.
  • Botadura del primer navío de línea de los muchos que se construirán en La Habana, que será el mayor astillero de la Armada española: el “San Juan” o “San Juan Bautista” (3º de este nombre y de 50 cañones).
  • El jesuita italiano Benito Rinaldini es el 1º asignado a la misión de Nabugami (munic. Guadalupe y Calvo; Chihuahua; México) (1724-43), donde escribirá su “Gramática” de la lengua tepehuana hablada en esta zona, publicada años después de 1743.
  • El jesuita siciliano Ignacio María Nápoli funda en el asentamiento que los pericúes llaman Ainiñí la misión de Santiago de los Coras de Ainiñí (hoy Santiago; 40 km al N de San José del Cabo; Baja California Sur; México) (1724-34).
  • El jesuita Jaime Bravo descubre un oasis donde funda Santa Rosa de Las Palmas (hoy Todos Santos; Baja California Sur; México), como visita de la misión La Paz, a la que surtirá de agua, frutas y verduras. Convertida en misión independiente en 1733, destruida en 1734, reconstruida en 1735, recibirá a los neófitos remanentes en La Paz en 1748 y será cerrada en 1840.
  • Sublevación de 4 pueblos coras del Nayarit (México), pretextando malos tratos, sofocada por soldados del virrey Acuña.
  • Por orden del virrey, Pedro de Rivera y Villalón, ascendido a brigadier para la ocasión, sale de ciudad de México para recorrer la frontera y presidios del N de Nueva España (21 nov 1724 – 21 jun 1729), recorriendo a caballo 3.082 leguas, unos 12.000 km, a pesar de tener más de 60 años.
  • Debido a que los temblores han afectado a la catedral de Oaxaca (México), se encarga a Miguel de Sanabria la construcción de un nuevo edificio (el actual), más pesado, que será terminado y consagrado el 12 jul 1733.
  • Antonio de Figueroa y Silva, gobernador y capitán general del Yucatán (1724-33).
  • Felipe V otorga la propiedad de todas las tierras del valle de Sébaco (Matagalpa; Nicaragua) a sus indígenas (10 feb).
  • Los indios mosquitos devastan las haciendas de cacao del valle de Matina (Limón; Costa Rica) (abr).
  • Autorizados a enviar 6 misioneros a Guayana (24 jun 1722), los capuchinos catalanes fundan su 1ª misión de la provincia, Purísima Concepción del Caroní (obra de Jacinto de Sarriá y antecedente de San Félix, que en 1961 se unirá a Puerto Ordaz para formar Ciudad Guayana; Bolívar; Venezuela) (5 may), en el sitio de Suay, a 3 leguas de Santo Tomé de Guayana (todavía ubicada en la actual Castillos de Guayana; Delta Amacuro), trasladada en 1765 a la margen izquierda del Caroní, donde se encuentran las ruinas porque quedará desamparada cuando se traslade la capital. La Misión de Guayana quedará extinguida en 1817.
  • Autorizado por el gobernador (26 nov 1723) y el obispo (15 dic 1723), el capuchino fray Salvador de Cádiz funda la villa de españoles de Nuestra Señora de la Candelaria de Calabozo (pronto llamada Villa de Todos los Santos de Calabozo o simplemente Calabozo; Guárico; Venezuela) (1 feb), junto a dos pueblos indígenas que fundara el año anterior (Santísima Trinidad y Nuestra Señora de los Ángeles, hoy barrio Misión de los Ángeles). A pesar de que el gobernador repartirá los solares (1726) y será confirmada por Real Cédula (15 feb 1738), los encomenderos lograrán del gobernador la orden de devolución de sus tierras (14 set 1741), pero una apelación de sus vecinos al Consejo de Indias (14 ago 1744) logrará la adjudicación por parte de éste de una legua alrededor de la población y las dos misiones (6 jul 1751), siendo confirmado el título de villa por Real Cédula (20 abr 1774) y constituido su primer cabildo (1 ene 1776).
  • Fundación de Güigüe (Carabobo; Venezuela) (3 may) como poblado agrícola, cuya 1ª iglesia empezará a levantarse en 1747.
  • Fundación de San Antonio del Táchira (Táchira; Venezuela) al donar Eugenio Sánchez Osorio media estancia de ganado mayor para construir una parroquia (2 oct).
  • Llega a Cartagena (Colombia) (17 feb) la Flota de Galeones, salida de Cádiz (31 dic 1723) al mando del teniente general de origen genovés Carlos Grillo, marqués de Grillo, cuya capitana es el “Catalán” (que permanecerá 5 años en América debido al bloqueo de la escuadra británica del vicealmirante Francis Hosier), con el navío “Estrella de Mar”, alias “Sanguineto” (otro de los comprados a Génova), de 64 cañones de almiranta, y la fragata “San José”, alias “Pingüe Volante”, de 22 cañones y capturada a los británicos, haciendo de patache al mando de Pedro Moyano. A bordo viaja el virrey del Perú José de Armendáriz, marqués de Castelfuerte. Habiendo fallecido Carlos Grillo por un accidente a bordo, le sucede como comandante su 2º, el jefe de escuadra y almirante Francisco Javier Cornejo y Vallejo y a medio camino entre Cartagena y su destino en Portobelo (Panamá), traban combate con 4 fragatas holandesas que contrabandean en la ensenada de Tolú (16 mar), capturando la “Pingüe Volante” a la “Adriana Catalina” de 22 cañones, que servirá en la Armada Real con el nombre “Santa Catalina”.
  • Habiendo suprimido Felipe V el virreinato de Nueva Granada (5 nov 1723) por sugerencia del propio virrey Jorge de Villalonga (que le parece demasiado costoso en un país tan pobre), éste hace efectiva la reunificación con Perú (11 may) (1724-40) y reinstaura la Presidencia en la persona del mariscal de campo Antonio Manso Maldonado (may 1724 – feb 1731).
  • El cacique chiricoa Chacuamare funda Trinidad (Casanare; Colombia) (12 feb), por recomendación del jesuita Juan Rivero, misionero en la zona (1720-36), luego trasladada al otro lado del Meta.
  • El navarro José de Armendáriz y Perurena, primer marqués de Castelfuerte, nombrado el año anterior 28º virrey del Perú y embarcado en Cádiz (31 dic 1723), ataca a piratas y contrabandistas en Panamá y ocupa el cargo (ahora ampliado con la Nueva Granada) (14 may 1724 – 4 feb 1736), donde impondrá una estructura borbónica, con la oposición del arzobispo y predecesor en el cargo.
  • Se introduce en Lima el consumo de café y el chascarrillo de que “es tan amargo como el nuevo virrey”.
  • Fundación del monasterio del Carmen, en Trujillo (Perú).
  • Los jesuitas Agustín Castañares e Ignacio Chomé fundan entre los zamucos ugaraños (ayoreos) la reducción de San Ignacio de Zamucos (cerca del hoy fronterizo cerro San Miguel; Santa Cruz; Bolivia), destruida por los guaycurús en 1745.
  • El gobernador de Chile Gabriel Cano y Aponte, levanta el fuerte de Tucapel Nuevo (3 km al E de la actual Tucapel; Biobío; Chile), con el nombre de San Diego de Tucapel, así como el fuerte de San Carlos de Purén (en la orilla S del Bío-Bío, trasladado en 1776 a su actual ubicación en la orilla N, 14 km al S de Los Ángeles; Biobío).
  • El virrey ordena elevar a 2.000 el total de soldados de guarnición en Chile (30 dic).
  • Queda prohibida la venta de vino a los araucanos de la zona libre (S de Chile).
  • Los comuneros paraguayos dirigidos por José de Antequera invaden las misiones jesuitas con el propósito de sujetar a los indios a la mita y vencen a un ejército de guaraníes organizado en Corrientes (Argentina) y dirigido por Baltasar García Ros (nombrado gobernador interino del Paraguay el año anterior por el virrey y arzobispo Diego Morcillo) en el río Tebicuary (25 ago); los jesuitas son expulsados de su colegio en Asunción (ago) y el cabildo decide expulsarlos de todas sus misiones en la gobernación (26 ago), pero al enterarse el nuevo virrey del Perú decide prender a Antequera, dando órdenes en este sentido al gobernador del Río de la Plata, Bruno Mauricio de Zabala, y Antequera se refugia en un convento.
  • El franciscano valenciano José de Palos, antiguo misionero, designado por el rey coadjutor de Asunción del Paraguay, con futura sucesión en la diócesis, es consagrado en Lima por el arzobispo-virrey (14 ene), visita las reducciones franciscanas de Caazapá y Yuty (dpto. Caazapá) y luego ocupa su sede de Asunción (9 oct 1724 – 4 abr 1738), desde la que se opondrá a los comuneros. Tras la muerte del obispo Pedro Durana (1725) que nunca llegará al Paraguay, Palos gobernará como titular.
  • Real Cédula para que los obispos de Asunción y Buenos Aires delimiten ambos obispados y gobernaciones (Guayrá y Río de la Plata) (11 feb): éstos crean una comisión (1724-27).
  • Muere Esteban de Urízar, gobernador vitalicio del Tucumán (Argentina) (4 may) y le sustituye Isidro Ortiz de Haro y Osorio, primer marqués de Haro (mediados 1724 – 21 jun 1725), nombrado por la Audiencia de Charcas.
  • Bruno Mauricio de Zabala ordena la creación en Santa Fe (Argentina) de dos compañías de 50 milicianos cada una (31 ago), confirmadas por el rey (26 ago 1726) que serán el antecedente de los “blandengues” en general y de la Compañía de Blandengues de la Frontera de Santa Fe en 1799.
  • Españoles de Buenos Aires enviados por el gobernador Bruno Mauricio de Zabala, expulsan a los portugueses de la bahía de Montevideo (22 ene), donde acababan de fundar un fuerte (22 nov 1723) y la zona comienza a poblarse, primero con 6 familias bonaerenses y poco después con inmigrantes canarios. También llegan aquí 1.000 guaraníes dirigidos por 2 jesuitas para construir las murallas.
  • Una Real Cédula (17 jun) permite a los comerciantes de Manila volver a embarcar seda china en el galeón de Acapulco, aunque con un tope que no les satisface y otra Real Cédula (dic) acepta aumentar el Real Situado, bajo el requisito de rendir cuentas sobre el destino de estos fondos.
  • Los nativos de la isla de Agutaya (Filipinas) reconstruyen en piedra la fortaleza de la isla que les protege de los piratas moros, que dedican a San Juan Evangelista (1724-30).
Monday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.