Año 1725

Imprimir
Última actualización el Martes, 14 Marzo 2017
  • Se construye la 2ª iglesia permanente de Socorro (Texas), dedicada a La Limpia Concepción (1725-44).
  • Botadura en La Habana del navío “San Lorenzo”, alias “Incendio”, de 50 cañones y destinado a la Armada de Barlovento, que viaja a Cádiz para revisión. De aquí zarpa con el navío “Potencia”, de 58 cañones, ambos al mando del capitán de navío Miguel de Sada y Antillón, conde de Clavijo, para luchar contra el contrabando y la piratería en las costas de Cartagena (Colombia) y Portobelo (Panamá): registran las islas de Tobago, Trinidad y Tortuga, Cumaná y las costas de Caracas, donde (entre Ocumare y Chuso) capturan a un navío francés y a dos fragatas holandesas (de 18 y 28 cañones), hundiendo una 3ª (de 22 cañones), con los que entran en Cartagena (13 mar), de donde zarpan (19 mar) y en la boca del río Sinú (Córdoba; Colombia) derrotan a dos fragatas holandesas, capturando la “Neptuno”, de 34 cañones.
  • El nuevo “San Juan Bautista” viaja de La Habana a Veracruz, donde se incorpora como capitana de la Armada de Barlovento, al mando del jefe de escuadra Rodrigo de Torres; hace una salida infructuosa a la caza de un navío francés en la costa de Alvarado (México) y vuelve a salir (10 oct) con la fragata “Nuestra Señora de Begoña” para repartir el situado a los presidios (en La Habana se les une la balandra “El Águila”).
  • En su visita pastoral, el obispo de Durango Benito Crespo y Monroy (9 oct 1722 – 20 ene 1734) pone la 1ª piedra de la iglesia parroquial (catedral desde 1891) de Chihuahua (21 jun), que se levanta en estilo barroco (1725-58) y los franciscanos, que siempre han mantenido malas relaciones con esta jerarquía y han evitado sus visitas, se ven obligados a recibirlo en la misión de Guadalupe del Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez; Chihuahua; México).
  • El jesuita Juan Manuel del Hierro es asignado a la misión de Temósachic (Chihuahua; México) (1725-58), cuyo patrono cambia de San Miguel a San Francisco Javier y que convertirá en una de las más ricas y florecientes de la cuenca del Papigochi e impulsa el desarrollo del pueblo de San Nicolás de Tejolócachic (hoy Tejolocachi; munic. Matachí), fundado por el padre Tomás de Guadalajara como visita de Matachic, cambiándole también la advocación a Nuestra Señora de Loreto.
  • Los jesuitas fundan Halálachic, como pueblo de visita y río arriba de Nonoava (Chihuahua; México), pero en la visita episcopal de 1753 ya habrá desaparecido.
  • Sublevación de los indios seris en Sonora (México) (29 set 1725 – ene 1726): los que habitan Nuestra Señora del Pópulo (al N de San Miguel de Horcasitas) atacan el pueblo ópata de Opodepe, matando a 22 personas.
  • Cumpliendo una orden del gobernador Manuel San Juan y Santa Cruz (1715), el capitán José Berrotarán, jefe de los presidios de Nueva Vizcaya (1713-48), funda Cinco Señores del Río de las Nazas (hoy Nazas; Durango; México), en el lugar de una antigua misión jesuita de 1598, con 120 familias de indios tarahumaras cristianos, para que ayuden a los españoles contra los bárbaros (la 2ª colonia de esta tribu en el actual estado de Durango).
  • El mariscal Antonio de Figueroa y Silva llega a Campeche (29 set) y asume como gobernador y capitán general del Yucatán (24 dic 1725 – 10 ago 1733).
  • Fundación de Yalagüina (Madriz; Nicaragua).
  • Los capuchinos catalanes fundan la misión de San Antonio del Caroní (Bolívar; Venezuela) (jun) con indios guayanos o pariagotos, fusionada en 1765 con la de Purísima Concepción del Caroní, fundada el año anterior para la misma etnia.
  • Un huracán inunda las importantes salinas de Araya (Sucre; Venezuela).
  • El obispo de Caracas Juan José de Escalona y Calatayud (15 mar 1717 – 15 nov 1728) inaugura el Real y Pontificio Seminario Universidad Santa Rosa de Lima de Santiago de León del Valle de Caracas (hoy Universidad Central de Venezuela) (11 ago).
  • La fundación de unos hatos (ranchos) da origen a la actual Valle de la Pascua (Guárico; Venezuela).
  • El gobernador Juan Beltrán de Caicedo construye el fuerte de San Fernando, en Santa Marta (Colombia), que cierra su bahía por el S.
  • El jesuita José Gumilla funda las reducciones de San José de Macarabore (junto al Pauto y cerca del Meta), para guahibos y chiricoas y a cargo de Jacobo Edeler (enfermo éste y con rivalidades entre los indígenas, el padre provincial Diego de Tapia la suspenderá en 1727) y Concepción del Cravo (junto al Cravo Sur y cerca del Meta), para guahibos y a cargo de Juan José Romeo, que se deshará por rivalidades entre los indígenas, y el jesuita Juan Rivero funda la de Santísima Trinidad de Duya (junto al Meta y cerca de las de Guanapalo y Concepción del Cravo), para chiricoas, pronto desaparecida (todas en Casanare; Colombia).
  • Juan Morales de Carranzo funda en sus tierras el asentamiento de Río Claro (hoy Jamundí; Valle del Cauca; Colombia).
  • Bardeirantes del Pará remontan el río Negro hasta Marabitanas (cerca de las actuales fronteras con Colombia y Venezuela; Amazonas; Brasil).
  • El tribunal de la Inquisición de Lima queda sin actividad (1725-30).
  • El padre comisario Francisco de San José funda el convento y colegio misional (el 1º de los franciscanos en Perú) de Ocopa (17 abr) en terrenos inmediatos al pueblo de Santa Rosa (hoy Santa Rosa de Ocopa; prov. Concepción; región Junín) que le fueron otorgados con este fin (31 oct 1724).
  • Un terremoto afecta de gravedad a Arequipa (Perú).
  • Construcción de la iglesia de Sica Sica, en el Collao (Bolivia), obra mestiza de los maestros Diego Choque y Marcos Maita.
  • Los jesuitas de Moxos refundan la reducción de San Miguel, pero ahora junto al Guaporé (N de Beni; Bolivia) (1725-62).
  • El chileno (nació en Concepción) Alonso del Pozo y Silva, hasta ahora obispo del Tucumán (11 dic 1713 – 22 nov 1723), con sede en Córdoba (16 jun 1715 – set 1725), nombrado por el papa obispo de Santiago de Chile (22 nov 1723 – 24 jul 1730), se instala en su nueva sede (25 set).
  • Bruno Mauricio de Zabala entra victorioso en Asunción y ocupa brevemente el cargo de 63º gobernador de la provincia del Paraguay (5 mar – 4 may); no realiza castigos ejemplares, deja a los jesuitas regresar a sus templos y libera al exgobernador Diego de los Reyes Balmaceda, pero no lo reinstaura, ya que el virrey José de Armendáriz le ha dado un despacho en blanco para nombrar gobernador (18 jul 1724) y prefiere instalar al teniente de gobernador de Santa Fe Martín de Barúa como el 64º (en realidad teniente de gobernador) (4 may 1725 – 28 dic 1730), que cuenta con el respeto de los revolucionarios, el cual funda Carapeguá (Paraguarí) (14 may) y manda al sargento mayor Ignacio Pereira reconstruir el castillo de San Agustín de Arecutacuá (en el actual Puerto Arecutacuá; Cordillera) (28 jul) que fue arruinado por una crecida del Paraguay el 23 may 1723 al ser sus murallas “de tierra fuerte”, cosa que hace en tiempo récord “en piedra y barro”, aunque en 1738 estará de nuevo en ruinas. José de Antequera logra huir, se dirige a Chuquisaca (hoy Sucre; Bolivia), cuya Audiencia se inhibe, y se presenta luego a las autoridades de Lima para responder de sus actuaciones (1725-31).
  • El lugar donde en 1689 se construyera una villa, pasa a denominarse Rosario (Santa Fe; Argentina).
  • El vizcaíno Domingo Petrarca, con experiencia en la construcción de las defensas de Montevideo (1719), logra terminar la Fortaleza de Buenos Aires, iniciada en 1595.
  • Se construye la Guardia Nueva del Riachuelo y a ella se traslada la aduana de Buenos Aires.
  • Isidro Ortiz de Haro es destituido por el cabildo de la ciudad de Salta (21 jun) y la Audiencia de Charcas nombra a Alonso de Alfaro gobernador interino del Tucumán (Argentina), quien asume el cargo (ago o set) (1725-26).
  • Tras 15 años de tensa tranquilidad lograda por el fallecido gobernador del Tucumán Esteban de Urízar y Arespacochaga, los mocovíes (ubicados al N de la provincia de Santa Fe) atacan la frontera de Córdoba (Argentina), iniciándose nuevas guerras.
  • Luis Antonio Sánchez de Tagle, que ha mandado disparar contra el bergantín de Cavite “San Francisco Xavier” en Merizo al desobedecer sus órdenes (dic 1724) y teme represalias, huye a refugiarse a un convento de Manila, donde morirá antes de ser residenciado y tras el interinato de Juan de Ojeda (4 abr – 28 set) Manuel Argüelles y Valdés es gobernador de las Marianas por 2ª vez (28 set 1725 – 12 feb 1730).
Monday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.