Año 1726

Imprimir
Última actualización el Viernes, 24 Febrero 2017
  • Traslado del presidio de Nuestra Señora de Loreto (La Bahía) y la misión anexa de Nuestra Señora del Espíritu Santo Zúñiga (que no tiene neófitos karankawas) (hoy Goliad; Texas) al interior, 10 leguas al O, junto al río Guadalupe y cerca de la actual Victoria (abr) (será reubicado de nuevo en 1749).
  • El exgobernador Antonio de Valverde y Cosío aparece como el primer productor no misionero de vino en Nuevo México, ya que dispone de 10-12.000 cepas en su hacienda de San Antonio de Padua (a 2 leguas del pueblo piro de Socorro y dedicada sobre todo a producir trigo), además de las 5.000 que posee junto a su casa en El Paso (hoy Ciudad Juárez).
  • El poblado de Marianao se quema y parte de sus habitantes lo refundan con el nombre de Quemados (hoy Marianao; La Habana; Cuba).
  • Una escuadra británica de 11 navíos y otros 9 barcos menores, al mando del vicealmirante Francis Hosier zarpa (9 abr) hacia Jamaica para interceptar las flotas españolas del tesoro (Gran Bretaña y España no están en guerra pero la reciente alianza de ésta con Austria hace sospechar a los británicos que se prepara para declararla y así trata de debilitarla económicamente) y para protegerlas se despacha desde Cádiz (30 jun) a la escuadra del teniente general Antonio Gaztañeta, con los navíos “Rubí” (el viejo “Triomphant” renombrado, de 54 cañones, insignia), “Nuestra Señora del Pilar” o “Lanfranco” (2º de este nombre, de 62 cañones), “San Luis” (2º de este nombre, de 64 cañones, al mando del capitán de navío Gabriel Pérez de Alderete, primer marqués de Casinas) y “San Fernando” (2º de este nombre, de 60 cañones) y la fragata “Nuestra Señora de África”: los temporales al N de La Española obligan a dejar el “Rubí” en Veracruz (México) para reparar (donde se incorporará a la Armada de Barlovento), quedando el “Lanfranco” de insignia, con el que Gaztañeta llega a La Habana (13 ago), donde se entera de la situación de bloqueo de la Flota de Galeones en Portobelo (Panamá) (Hosier ha iniciado este bloqueo el 16 jun) y ordena a todos los navíos concentrarse en La Habana.
  • Cumpliendo instrucciones del virrey y tras repartir los situados, la Armada de Barlovento (compuesta por el navío de 50 cañones “San Juan Bautista” de capitana, una fragata de 26 y una balandra), al mando de Rodrigo de Torres, llega a la isla de Cozumel (12 mar), donde no halla provisiones y se une (10 abr) a la flota de Campeche (México) (8 barcos, incluidos los 2 guardacostas, que pueden patrullar aguas someras, al mando de José Antonio Herrera, capitán de la balandra “El Águila”, con 300 hombres) para desalojar a los británicos del río Valis (hoy Belice), pero las noticias de la presencia de un navío inglés de 44 cañones (tras capturar a la goleta inglesa “George” e interrogar a su capitán George Randel) y el riesgo que suponen los arrecifes hace a Torres regresar a Veracruz (30 abr). Siguiendo órdenes de Gaztañeta, Torres lleva a la Armada de Barlovento a La Habana, precedida por el “San Juan Bautista”, cargado con infantería, artillería y municiones, pero no se llegará a combatir por la superioridad británica.
  • Botadura en La Habana del navío “San Gerónimo”, alias “Retiro”, de 50 cañones, y del paquebote “San Antonio”, alias “Triunfo”, de 16.
  • Avisado de la posible ruptura de hostilidades con el Reino Unido, el jefe de escuadra Antonio Serrano zarpa de Veracruz (México) (9 jun) como general de la Flota de Nueva España, pero el mismo día y en la sonda de Campeche se incendia la capitana, el “Cambi” y en la explosión subsiguiente perecen 400 tripulantes, aunque Serrano y otros oficiales logran salvarse en una tabla (9 jun) y son rescatados por otros barcos de la flota, que al arribar a La Habana (8 jul) descargan el situado (15.000.000 de pesos fuertes) y permanecen en puerto hasta el 24 ene 1727.
  • La Armada compra a José Antonio de Tallapiedra un mercante construido el año anterior en los astilleros de Tlacotalpan (Veracruz; México) y que se arma con 52 cañones, llamándolo navío (o fragata) “Paloma Indiana”; alistado en Veracruz, llega a la Península al mando de Carlos de Anglada.
  • Benito Antonio de Castañeda, alcalde mayor de Pánuco y de Tampico, dirige un intento de recolonizar la sierra de Tamaholipa (Tamaulipas; México), en busca de la plata del cerro Malinchem que los olives explotaron hasta su marcha en 1706, pero no pueden llegar y los indios los atacan (1726-28).
  • Tres grupos de sumas son establecidos en la revivida misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Sumas, en El Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez, México), Carrizal (NE de Chihuahua) y el antiguo poblado español de San Lorenzo, junto a El Paso. Más tarde este año se produce una rebelión de los sumas no misionados, junto con apaches y cholomes.
  • El brigadier inspector Pedro de Rivera destituye al comandante del presidio de Fronteras (Sonora; México) Gregorio Álvarez Tuñón y Quirós por no haber residido en él en los 18 años que ha ejercido su mando y lo remplaza por Juan Bautista de Anza (nov) (1726-39).
  • Este año o el siguiente Diego Romero funda el rancho Santa Bárbara (en el valle de San Luis, por donde pasa la cabecera del Santa Cruz, 10 millas al S de la actual frontera internacional; Sonora; México), uno de los primeros de la Pimería Alta.
  • A instancias de las monjas capuchinas (clarisas) de la ciudad, se inicia la construcción del monumental acueducto de Querétaro (México), de 74 arcos y 1.298 m (1726-38), financiado en gran parte (83.000 de los 125.000 pesos que costará) y diseñado por Juan Antonio de Urrutia y Arana, 2º marqués de la Villa del Villar del Águila.
  • 3 piraguas inglesas llegan a Matina (Limón; Costa Rica) con mercancías para comerciar, pero el teniente de gobernador, Francisco Alejandro Bonilla, se apodera de ellas y de algunos tripulantes, lo que desata la venganza: 200 zambos mosquitos al mando de Aníbel y acompañados por ingleses llegan a Matina (ago), saquean su valle (donde se cultivan 80.000 árboles de cacao) y se llevan a 25 prisioneros.
  • La Flota de Galeones, con 14 mercantes, al mando de Francisco Javier Cornejo y Vallejo, zarpa de Cartagena (Colombia) (6 abr) y llega a Portobelo (Panamá) (9 abr), donde construye un muelle, un dique con una batería de artillería y un fuerte con 18 cañones y queda bloqueada por la escuadra británica de Hosier (17 jun), que usa como fondeadero el puerto de Bastimentos, a 3 leguas. La muerte de muchos oficiales y tripulantes británicos (entre 3.000 y 4.000, incluyendo 8 capitanes) por las enfermedades tropicales, sobre todo una epidemia de fiebre amarilla, obligan a la escuadra a zarpar (10 nov) para recomponerse en Jamaica, momento que aprovecha Cornejo para rearbolar sus buques, zarpar con la Flota (24 dic) y entrar en Cartagena (3 ene 1727). La actuación de Hosier facilita el contrabando masivo de británicos y holandeses entre Portobelo y Cartagena, al estorbar la actuación de los navíos enviados desde la Península el año anterior para evitarlo, al mando de Miguel de Sada y Antillón, conde de Clavijo: el “Incendio” y el “Potencia”; no obstante, el “Potencia” captura en las costas de Tierra Firme un navío holandés de 52 cañones (26 may), incorporado a la Armada española con el nombre “San Francisco de Asís”, que lleva carga valorada en un millón de pesos y regresa a Cádiz.
  • El navío “Gran Princesa de los Cielos”, de 80 cañones, naufraga en Tierra Firme (1 abr), mientras perseguía el contrabando británico, holandés y francés.
  • Tras un período en que han vuelto a gobernar los alcaldes (24 feb 1724 – 15 jul 1726), Diego Portales y Meneses reasume el cargo de gobernador de Venezuela (15 jul 1726 – 29 jun 1728).
  • Fundación de Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Cúpira (hoy Cúpira; Miranda; Venezuela).
  • El sacerdote de Coro Gaspar de la Peña Naveda funda Casigua (munic. Mauroa; Falcón; Venezuela) (12 dic), como capellanía rural y se inicia la construcción de su iglesia, que se inaugurará en 1759 (la actual comenzará a construirse en 1779 por orden del obispo).
  • Gracias a la información suministrada por los indígenas de las conversiones del Pozuzo y Tillingo, el franciscano Simón Jara descubre al oriente la pampa del Sacramento (un llano cubierto de espesos bosques entre el Huallaga y el Ucayali; Perú) (21 jun), lo que permitirá a los franciscanos entrar en contacto con sus indomables indígenas, los cashibos (1727-36).
  • El hermano lego franciscano Ángel Gutiérrez trata de abrir camino desde la meseta de Bombón (extremo E de la región Pasco; Perú) al Cerro de la Sal, pero muere de hambre con 3 indios serranos que le acompañaban.
  • Benedicto XIII canoniza a San Francisco Solano, predicador del Perú (27 dic).
  • Los holandeses envían 4 fragatas al Pacífico para hacer contrabando: una se pierde antes de doblar el cabo de Hornos, otra, acosada y falta de víveres, se entrega al corregidor de Nazca (Perú), el “San Luis”, de 40 cañones” es capturado en Coquimbo (Chile) por el corsario Santiago de Salaverría al mando de la fragata de 24 cañones “Nuestra Señora del Carmen”, armada el año anterior por una nueva compañía corsaria apoyada por el nuevo virrey marqués de Castelfuerte,y la capitana regresa al Atlántico, pero es capturada en Tierra Firme (puede que sea el llamado “San Francisco de Asís”, de 52 cañones).
  • El 1º parlamento de Negrete (Biobío; Chile), convocado por el gobernador Gabriel Cano y Aponte, restablece la paz con los araucanos, que durará 33 años, reconfirma el tratado de Chillán, establece un sistema de 3-4 ferias anuales y elimina el cargo de Capitán de Amigos (aunque los 113 caciques asistentes los han señalado como causa de la rebelión, no piden su supresión, sino otros más justos).
  • El jesuita Jerónimo Herrán, enviado a Madrid como procurador general de la provincia del Paraguay ante el rey, suplica a éste que las 30 reducciones jesuitas pasen a depender del gobernador de Buenos Aires (21 ene), lo que el rey ordena de manera provisoria, dictando una Real Cédula (14 oct ó 6 nov) (ratificada el 28 dic 1743), en la que fija el río Tebicuary como límite S de la gobernación del Paraguay, que debe ceder 13 pueblos y específicamente ordena inhibirse a su gobernador y justicia mayor, pero no llegará a Asunción hasta el 21 mar 1729 (la población estimada en las Misiones en 1729 será de 140.000 habitantes).
  • Como Bartolomé Aldunate, que compró el cargo de gobernador del Paraguay por 9.000 pesos para suceder a Diego de los Reyes, ha sido encarcelado, el rey nombra a Francisco Gómez Fraile (26 abr), con el argumento de que se lleva bien con el obispo, pero fallecerá de camino a América.
  • El teniente de gobernador del Paraguay Martín de Barúa escribe a los jesuitas a cargo de los 4 pueblos más cercanos a Asunción para quejarse del comportamiento de los guaraníes (28 ene), citando que han intentado asesinar al comisario de la caballería, Ignacio de Olazar, que tiene desde 1717 una encomienda de indios en el pueblo de San Ignacio y pudo defenderse. También escribe al rey (8 ago) que tras visitar los pueblos encomendados a los franciscanos y clérigos seculares, ha tenido que suspender la visita a los de los jesuitas, por el comportamiento de sus indios y en una 2ª carta (9 ago) le propone instaurar la mita para que los indios reducidos por los jesuitas ayuden a los españoles en sus sementeras, lo cual será desestimado por Real Cédula (27 ago 1730).
  • Baltasar de Abarca y Velasco, nombrado por el rey gobernador del Tucumán (Argentina) (19 set 1725), asume el cargo (mar) (1726-30).
  • Debido a los ataques de los abipones la población de Santa Fe se traslada a La Bajada (Entre Ríos; Argentina).
  • Bruno Mauricio de Zabala, gobernador del Río de la Plata, refuerza en su frontera occidental la Guardia de la Esquina, que se convierte en San José de la Esquina (S de Santa Fe; Argentina) y en su frontera oriental funda el fuerte de San Felipe y Santiago de Montevideo (hoy Montevideo) (24 dic): Francisco de Lemos es su primer comandante militar.
  • Los primeros españoles comienzas a establecerse en lo que será Canelones (Uruguay).
  • El galeón “Santo Cristo de Burgos” zarpa de Cavite (8 jul) y antes de pasar el estrecho de San Bernardino fondea en el surgidero de Ticao (Filipinas) (23 jul) para embarcar agua y víveres, pero un temporal lo hunde (23 jul) y como no podrá ser remplazado hasta el año siguiente por el “Nuestra Señora de Guía”, las autoridades de Manila envían al patache “Nuestra Señora de los Dolores” a buscar el situado, que zarpa tarde de Cavite (1 set), pero logrará llegar a Acapulco (8 feb 1727), aunque naufragrará en el viaje de regreso.
  • A propuesta del sultán de Joló Badar ud-Din I (“Bigotilllos” para los españoles) (1718-32), se firma en Manila un acuerdo de libre comercio con Filipinas (dic) y aquél entrega la isla de Basilán a España, pero algunos de sus súbditos lo romperán en 1730.
Sunday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.