Año 1727

Imprimir
Última actualización el Domingo, 12 Marzo 2017
  • Estalla de nuevo la guerra entre los colonos ingleses de Carolina del Sur y los españoles de Florida: 300 hombres al mando del coronel John Palmer, veterano de la guerra contra los yamasee y que ya participó en el ataque de 1702, llegan hasta las puertas de San Agustin, que no logran franquear y regresan, pero lo destruyen todo a su paso, en particular el establecimiento de los yamasee en Nombre de Dios (apenas a 1 km al N del castillo de San Marcos), que queman (9 mar) y los supervivientes se unen a esclavos negros cimarrones y otros indios para formar lo que se llamarán semínolas.
  • Primer temblor de tierra registrado en Florida, concretamente en San Agustín (12 oct).
  • Una epidemia acaba con la vida de la mayoría de indios pojoy (pohoy), jororo, amacapira y alafaya que viven en pueblos al S de San Agustín (Florida), pero para 1731 los supervivientes ya habrán construido unos nuevos.
  • Melchor de Mediavilla y Azcona, capitán del presidio de Los Adaes (Luisiana), que ya actuaba interinamente como 12º gobernador de Texas desde 1725 por enfermedad de su predecesor Fernando Pérez de Almazán, ahora que éste dimite y se marcha lo remplaza definitivamente (1727-31).
  • Francisco Álvarez Barreiro, ingeniero de la expedición de Pedro de Rivera y Villalón, se separa y desde el presidio La Bahía inspecciona la costa hasta el río Neches (casi 400 km, donde hoy se encuentra Houston, la mayor ciudad del estado) en 35 días y elabora un mapa de la frontera de Texas, que incluye esta costa.
  • Unos indios informan a los españoles de la presencia de comerciantes franceses en El Cuartelejo (O de Kansas), que quedará abandonado pocos años después, cuando los comanches, utes y pawnees expulsen a los apaches hacia el S.
  • El navío “Rubí”, salido a finales de 1726 de La Habana con la fragata holandesa capturada “San Francisco” (ambos al mando del capitán de navío José Rocher de la Peña, 2º comandante de la Armada de Barlovento) para repartir los situados y habiendo capturado 2 buques holandeses y 1 británico, naufraga por error del piloto en la isla de los Pinos (ene) y parte de su tripulación (se salvan todos) se incorpora al “Nuestra Señora de Guadalupe”, alias “Fuerte”, de 60 cañones, botado este año en La Habana a un coste de 66.975 pesos y que sale de aquí con la escuadra de Antonio Gaztañeta.
  • De La Habana zarpan juntas (24 ene) las escuadras de Antonio Gaztañeta (el “Lanfranco”, insignia, lleva una gran parte del tesoro) y Rodrigo de Torres (hasta ahora al mando de la Armada de Barlovento) y la Flota de Nueva España de Antonio Serrano, con 31 millones de pesos, que un fuerte temporal dispersa casi al final del canal de Bahamas, logrando la pericia de Serrano salvar todos los barcos; las escuadras se separan en las Azores para burlar a la escuadra británica de Charles Wager (6 navíos de línea y otros 4 barcos de guerra), estacionada en Gibraltar desde 2 feb, llegando la 1ª a Cádiz (5 mar) y las 2 últimas a La Coruña (8 mar). Serrano, de 76 años, presenta de inmediato su dimisión al rey (5 mar), que no se la acepta (9 mar) y lo asciende a teniente general.
  • Una desastrosa cosecha acaba con la importancia económica del cacao en la isla de Trinidad.
  • El jesuita valenciano Antonio Ignacio Herrera, a cargo de la misión de Santa Cruz de Tarahumares (hoy Valle del Rosario) (1684-1738), consigue tierras para crear otra comunidad cercana a la hacienda de San Antonio de El Tule, que llama Santa Rosalía, fusionada finalmente con San Antonio para formar el actual pueblo de El Tule (ambos en Chihuahua; México).
  • Gabriel de Prudhom Butrón y Mújica, barón de Heider, designado por el rey alcalde mayor de Sonora y minas de San Juan Bautista (México) (10 dic 1725), ocupa el cargo (1727-34).
  • Felipe V crea el condado de San Mateo de Valparaíso (nombre de una hacienda de su propiedad, al SE de Zacatecas) (14 ago) para Fernando de la Campa-Cos y Cos (1727-42), alcalde de Zacatecas (México).
  • José de Escandón y Helguera pacifica a los pames sublevados en Celaya (Guanajuato; México), por lo que es ascendido a sargento mayor de su regimiento.
  • El Consejo de Indias aprueba el nombramiento de gobernador de la Villa y Presidio de Nuestra Señora del Carmen (hoy Ciudad del Carmen; Campeche; México) (8 may), de carácter militar y que deberá nombrar el virrey, del cual dependerá directamente.
  • El mariscal Antonio de Figueroa y Silva, capitán general del Yucatán, dirige la 1ª de sus 4 expediciones contra los británicos de Belice: sale de Mérida, llega al pueblo fronterizo de Ichmul (a 153 km; SE de Yucatán; México) y cruzando otros 200 km de espesa selva a la abandonada villa de Salamanca de Bacalar (hoy Bacalar; Quintana Roo), donde se propone establecer una guarnición fija, que no se materializará hasta 1729.
  • El capitán Baltasar Francisco de Valderrama y Haro, nombrado por Real Cédula (10 nov 1724) gobernador de Costa Rica, asume el cargo (20 may 1727 – 25 abr 1736).
  • El padre Prudencio de Braga funda la misión de Ángel Custodio del Pao en la orilla del río homónimo donde ya hubo otras, esta vez con indios mapoyes sacados de las riberas del Orinoco y mayoritariamente fugitivos de las misiones de la mesa de Calabozo, pero tiene efímera existencia, ya que en aplicación de una Real Cédula (5 ago 1702) a instancias del padre Marcelino de San Vicente, se erige la villa de españoles de San Juan Bautista de El Pao (hoy El Pao; Cojedes; Venezuela).
  • Francis Hosier sale de Jamaica con su escuadra para regresar a Portobelo (Panamá), pero al pasar por Cartagena (Colombia) descubre en ella a la Flota de Galeones (13 ene) y bloquea el puerto (13 ene 1727 – 9 jul 1728), pero fallece (27 ago).
  • El franciscano francés Juan de La Marca funda el pueblo de San Fermín de Parica (cerca de la confluencia del Pangoa con el Perené; Junín; Perú), con la idea de levantar un fuerte que defienda las conversiones con las armas, pero al ser lugar malsano lo trasladará en 1729 3 leguas al NE con el nombre de San Antonio de Catalipango (o Catalipango, un poco más arriba de Jesús María, en la margen izquierda del Ene). Este misionero aprenderá la lengua de los antis o campas, de la cual elaborará una gramática y un vocabulario.
  • El criollo limeño Diego Quint y Riaño, establecido en La Paz, donde ha sido nombrado maestre de campo (1726), se convierte en protector de las misiones franciscanas de Apolobamba (N de La Paz; Bolivia), función que continuará su hijo hasta el fin de la colonia.
  • El castigo de neófitos de la reducción jesuita de Inmaculada Concepción , por participar en una borrachera, provoca que la abandonen y la 1ª revuelta de los chiriguanos (guaraníes habitantes del chaco boliviano-paraguayo-argentino) (1727-35), muy afectados por la hambruna y dirigidos por Juan Bautista Aruma, neófito de la reducción dominica de Chiquiacá, que logrará sumar a los tobas y mocovíes (14.000 guerreros en total): misiones y estancias de los valles de Chiquiacá y Salinas (SE de Tarija; Bolivia) son arrasados (oct) y un centenar de españoles muertos o capturados, pero Aruma libera a Pedro Díaz para que vaya a Tarija con propuestas de paz (30 dic).
  • Los sacerdotes comisionados por los obispos de Asunción (José de Palos) y Buenos Aires (Pedro Fajardo: 22 may 1713 – 16 dic 1729) emiten un laudo (8 jun), por el que delimitan las gobernaciones del Guayrá (o Paraguay) y del Río de la Plata y si bien reconocen el río Paraná como frontera, aceptan que los pueblos de Candelaria, San Cosme y Santa Ana (Argentina) queden sujetos a la actividad pastoral de Asunción.
  • Debido a los ataques de los payaguaes en la región entre el arroyo Feliciano y La Bajada y en los alrededores de Santa Fe (1626-27), se levanta un fuerte en La Bajada (Entre Ríos; Argentina).
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.