Año 1728

Imprimir
Última actualización el Domingo, 27 Diciembre 2015
  • Tratado de El Pardo (primeros mar): Felipe V, en un momento de agravamiento de su enfermedad mental y muy presionado por el rey de Francia, el emperador y el papa, acepta un alto el fuego con Gran Bretaña, representada por su embajador, pero su gobierno, que retira a la escuadra de Wager, continuará discutiendo hasta el Tratado de Sevilla (29 nov 1729).
  • La Milicia Negra de San Agustín (Florida) destaca en la defensa de la plaza al repeler varias incursiones de británicos e indios.
  • Se construye la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria y Guadalupe (1728-49), hoy catedral de San Antonio (Texas).
  • Los dominicos fundan la Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo, en el convento de San Juan de Letrán, actual Universidad de La Habana (21 set).
  • Los indígenas destruyen el pueblo de San José (cerca de la actual Altamira; Tamaulipas; México) (23 abr), cuyos habitantes (indios olives) se refugian en Tampico y ponen fin al intento colonizador del actual estado de Tamaulipas por parte de Benito Antonio de Castañeda. Esta empresa requerirá de una mayor expedición, organizada por el propio virrey.
  • Se descubre el mineral de Guaynopa (Chihuahua; México).
  • El jesuita Juan Bautista Luyando funda la misión y pueblo de San Ignacio de Loyola Kadakaamán (hoy San Ignacio; munic. Mulegé; Baja California Sur; México) (1728-1840), en un oasis descubierto por Francisco María Píccolo en 1706.
  • Zarpa de Cádiz (15 may) la Flota de Azogues del jefe de escuadra Rodrigo de Torres y Morales (de capitana el navío “Fuerte”) y tras llegar a Veracruz (México) (30 jul) y desembarcar los 8.000 quintales de azogue, los navíos “Retiro” (almiranta, de 54 cañones) y “Santa Rosa” (de 56 cañones) se incorporan a la Armada de Barlovento, mientras que Torres regresa a Cádiz con el resto y unos mercantes (29 set 1728 – 22 feb 1729).
  • Apenas acabado el peligro británico, los indios mosquitos de Nicaragua invaden Chiriquí (O de Panamá), obligando a huir a los róbalos, amigos de los españoles.
  • El capitán mestizo Luis García, insatisfecho por no ver compensadas sus victorias contra los filibusteros del Darién (E de Panamá) (el presidente de Panamá Manuel de Alderete (1724-30) lo envió al frente de las tropas contra el francés Carlos Tibon, que aliado con los indios saqueó las minas de Santa Cruz de Cana y logró matar a los cabecillas), se otorga el título de “El Libertador del Darién” y dirige aquí una rebelión que arrasa varios pueblos (ocupa la fortaleza de San Jerónimo de Yaviza, hoy Yaviza y pasa por las armas a la población, incluido el cura párroco, el alcalde y el teniente, y quema El Real de Santa María, Chepigana, Molineca y Santa Cruz de Cana) hasta ser derrotado y muerto en el río Chucunaque: al despoblarse el Real de Santa María (Darién; Panamá) termina la explotación de las minas de oro de Santa Cruz de Cana y aunque habrá varios intentos de reabrirlas, no se hará hasta 1911.
  • Fray Silverio de Corella refunda la misión de Santa María de los Ángeles del Guácharo, también llamada La Concepción de María Santísima de Anacoyar (hoy Santa María; Sucre; Venezuela).
  • Una Real Cédula (25 set) crea la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas y ésta adquiere el monopolio del comercio con la provincia de Venezuela (25 set) (1728-84), a través de los puertos de La Guaira y Puerto Cabello, pudiendo, una vez abastecida, comerciar con las de Cumaná, Margarita y Trinidad.
  • Mientras prosiguen las conversaciones de paz hispanobritánicas, el gobierno británico envía al vicealmirante Edward Hopson con 6 navíos a reemplazar al difunto Hosier en el bloqueo de Cartagena (Colombia) y éste asume el mando (ene), pero también muere por las enfermedades tropicales 50 días después y a este puerto llegan dos escuadras (9 jul), salidas de Cádiz (8 may) para proteger a la Flota de Galeones, al mando del jefe de escuadra Manuel López Pintado (3 navíos: “San Luis”, insignia, de 66 cañones, “San Fernando”, de 62 y “Paloma Indiana”, de 52 y 1 fragata: “San José”, de 30) y del capitán de navío Domingo Justiniani (4 navíos: “Infante”, de 70 cañones, “San Antonio”, de 60, “San Carlos”, 2º de su nombre, de 66, e “Incendio”, de 58, que quedará de guardacostas). Gracias a ellas la Flota de Galeones zarpa con todos los buques (26 jul) y arriba a Portobelo (Panamá) (4 ago), donde embarca los caudales y vuelve a zarpar (1 set) para regresar a Cartagena (6 set), donde hace aguada y sale (1 oct) para la Península en un complicado viaje que culminará en Cádiz (23 feb 1729).
  • Los chiriguanos atacan Sauces (hoy Monteagudo) y la frontera de Tomina (ene) y un cautivo delata su intención de atacar también La Laguna (hoy Padilla) durante el plenilunio de marzo (todas en Chuquisaca; Bolivia): una entrada de los cruceños, dirigidos por su gobernador Francisco de Argomosa, con apoyo de guerreros chiquitos y las milicias de Tarija y Tomina acaba (oct) con 200 chiriguanos muertos y 1.100 cautivos, de los cuales los líderes son enviados a Potosí, pero eso provoca que se unan a la guerra los chiriguanos centrales (entre los ríos Parapiti y Pilcomayo).
  • Naguaro, viejo líder del Izozog (Santa Cruz; Bolivia), es invitado a capitanear a los chiriguanos, pero fracasa en el asalto al fuerte de Las Salinas (hoy Salinas; SO de la prov. Santa Cruz) (31 jul) y es capturado.
  • El gobernador Martín de Barúa funda Itauguá (27 jun) (Central; Paraguay) y se ve obligado a dejar a los jesuitas reinstalarse en sus colegios, por un ultimátum del virrey.
  • Zarpa de Manila (10 jul) al mando del general Antonio Fernández de Rojas, el “Nuestra Señora de la Guía”, primer navío construido en Filipinas según las nuevas proporciones de Antonio Gaztañeta, decretadas por Felipe V en 1721 y que suponen el fin de los galeones (aunque en estos viajes comerciales seguirán llamándose así), botado el año anterior: llegará a Acapulco el 29 ene 1729.
Friday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.