Año 1729

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 27 Abril 2016
  • Pedro de Rivera y Villalón publica su “Reglamento de presidios” (1 jul), por el cual el salario de un soldado se fija en 350 pesos y el de un capitán en 600 y se introduce el uso de la lanza, más efectiva y que no consume la escasa pólvora disponible. Siguiendo sus recomendaciones, se abandona el presidio de Nuestra Señora de los Dolores de los Texas (a 4 millas del río Angelina; Texas), dejando sin protección a las 3 misiones vecinas, del colegio de Querétaro, se reduce de 100 a 60 soldados la guarnición del presidio de Los Adaes (porque la amenaza francesa ya no es significativa y no viven indios en la misión vecina), que se convierte oficialmente en capital de Texas (1729-73), y se ordena a Juan Bautista de Anza, comandante del presidio de Fronteras (Sonora; México) que se dedique a pacificar a los seris, a tratar con cortesía a los indios de la Pimería Alta (S de Arizona) y a formar un destacamento junto con soldados de los presidios de Janos y El Paso contra los apaches y mezcaleros que hostigan la frontera.
  • El capitán y gobernador de Sinaloa (México) Manuel Bernal de Huidobro emprende una campaña contra los seris hasta la isla Tiburón (16 ago), acompañado de Juan Bautista de Anza.
  • El franciscano Juan Lozada es el último en intentar convertir a los indios de Tamaulipas (NE de México), partiendo de Nuevo León, pero su intento de sedentarizar a los nómadas según el fallido modelo neoleonés de “congregas”, recientemente suprimidas, fracasa.
  • Manuel de Sandoval, que de cadete ha ascendido hasta capitán de granaderos en la guarnición de su Santa Fe (Nuevo México) natal, asume como gobernador de Coahuila (México) (4 feb 1729 – 4 set 1733).
  • El capitán José de Barroterán explora el río Grande por encima de San Juan Bautista (hoy Guerrero; Coahuila; México) y propone construir un presidio en el río San Diego (munic. Jiménez), a 94 km.
  • Se publica en su Praga natal la “Historia de las rebeliones de la Tarahumara”, escrita en latín por el jesuita José Neumann, a cargo de la misión de Carichí (Chihuahua; México) (1688-1732).
  • Fray Matías de Escobar escribe en Charo (Michoacán; México) su “América Thebaida”.
  • El gobernador y capitán general del Yucatán Antonio de Figueroa y Silva manda construir la Puerta de Tierra de las murallas de Campeche (1729-32) y la iglesia de Santa Ana, en Mérida (México), terminada en 1733, a donde serán trasladados sus restos en 1734.
  • Para protegerla de los numerosos ataques piratas, se levanta en Bacalar (Quintana Roo; México), a orillas de la laguna, el fuerte de San Felipe, cuya construcción ordenó el gobernador del Yucatán Antonio de Figueroa y Silva en 1727 y tras derrotar a los ingleses de Belice en su contraofensiva desde la bahía de la Ascensión hacia Tihosuco (ambas en Quintana Roo).
  • Se publica la “Gaceta de Guatemala”, 2º periódico nacido en Hispanoamérica, fundada conjuntamente con la “Gaceta Mensual de Costa Rica”.
  • La división de guardacostas del capitán de navío Gabriel de Mendinueta (nombrado su comandante por Real Cédula de 10 abr 1728), compuesta por los navíos “Paloma Indiana” (a su mando, que substituye al “Potencia”) e “Incendio”, todavía al mando de Jacinto Ferrero Serrano, captura cerca de Cartagena (Colombia) a las fragatas holandesas “Abraham el Mozo” y “Las dos hermanas”, con contrabando y plata (ene) y el jefe de escuadra Manuel López Pintado ordena al 1º regresar a Cádiz con otro navío. El “Incendio” captura cerca de Portobelo (Panamá) a la fragata holandesa “Señora Sara”, de 22 cañones y un rico cargamento valorado en más de 200.000 pesos (oro, diamantes y otras mercancías) (feb), que se incorpora a la Armada y se une al “Estrella de Mar”, que remplaza al “Paloma Indiana”, con los cuales, Mendinueta captura en la costa de Cartagena a 3 naves contrabandistas holandesas y a otras 2 en la costa de Caracas (mar-abr), combate con 2 fragatas holandesas en la isla de Barú (Colombia) y entra en Cartagena con las presas (6 y 7 abr). Con ambos navíos Mendinueta llega a Cádiz (4 dic) con 2 millones de pesos.
  • Felipe V otorga título de ciudad a San Felipe (Yaracuy; Venezuela) (6 nov) (el cabildo se constituirá en 1731).
  • 2ª rebelión de los esclavos negros de las minas de oro del Chocó (Colombia), en las de Monte Carmelo, en Tadó, que rápidamente se extiende a otras aledañas.
  • La prohibición de la mita o conducciones de indios y las dificultades financieras para la compra de negros obligan a parar la explotación de las minas de plata de Mariquita (Tolima; Colombia), aunque algunas vetas se reabrirán en 1753. También dejan de explotarse los lavaderos de oro aluvial de la zona.
  • Sendos incendios destruyen los templos de las reducciones jesuitas de San José y San Luis Gonzaga (Beni; Bolivia), pero lejos de desalentar a los neófitos, encienden la rivalidad por reconstruirlos de la mejor manera.
  • Un 2º ataque cruceño llega hasta el Pilcomayo (S de Bolivia) y causa severas pérdidas a los chiriguanos, pero regresan a Santa Cruz agotados y “sin piezas” (cautivos), aunque el líder chamánico Guarapay, capturado en el asalto a su fuerte del valle de Guacaya (o Huacaya), donde 70 indios han muerto o han sido heridos, ha sido pronto colgado en un árbol cercano (29 set) tras confesar (ya que se considera inmortal) que dirigió los asaltos a Salinas (Santa Cruz) y Sauces (hoy Monteagudo; Chuquisaca).
  • La Real Cédula de cambio de jurisdicción de las 13 reducciones jesuitas que hasta ahora dependían del Paraguay es recibida por el cabildo de Asunción (21 mar) y el gobernador Martín de Barúa escribe al de Buenos Aires sobre los problemas que causará su acatamiento, argumentando que algunos pueblos están en las vías de comunicación y comercio con el exterior de esta aislada provincia (en realidad sigue a la espera de su petición al rey de poder encomendar a sus nativos) (6 abr) y su colega acepta que siga dando órdenes a 4 de ellos: San Ignacio, Santa Rosa, Santiago y Nuestra Señora de Fe (todas en el dpto. Misiones; Paraguay) (27 set), pero la sublevación comunera lo hará inviable y dependerán de Buenos Aires.
  • Los portugueses hacen una 2ª entrada para arrear ganado de la Vaquería de los Pinares (Rio Grande do Sul; Brasil).
  • Con ocasión de una campaña santafesina contra los indígenas del Chaco y por orden del gobernador Zabala se forma la 1ª milicia de Entre Ríos (Argentina), la Compañía del Paraná, con la población del partido de La Bajada (donde luego se alzará la ciudad de Paraná).
  • El arzobispo de Manila, el mejicano Carlos Bermúdez de Castro (20 nov 1724 – 13 nov 1729), que ha podido comprobar la escasa asistencia de los chinos convertidos a las celebraciones del jubileo del Año Santo, escribe al rey (23 jun) antes de morir (13 nov) alertándolo de la proliferación de chinos en Filipinas, que sólo se bautizan para poder casarse y residir libremente en ellas y que se dedican a introducir entre los nativos sus vicios, como la sodomía o la usura. Además, le informa de que ninguno de los muchos que llegan cada año regresa a su país.
  • El brigadier de infantería Fernando Valdés y Tamón, nombrado por el rey gobernador de Filipinas (25 oct 1727), llega en el galeón "Nuestra Señora de Guía" y asume el cargo (14 ago 1729 – jul 1739).
  • Decidido a evangelizar las Carolinas, el jesuita Juan Antonio Cantova zarpa de las Marianas, pero arrastrado por un temporal, acaba en Manila.
  • Arrecia la persecución de los católicos en China y los misioneros, hasta ahora desterrados a Cantón, serán expulsados a la vecina colonia portuguesa de Macao.
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.