Año 1730

Imprimir
Última actualización el Martes, 07 Febrero 2017
  • Como consecuencia de la supresión del presidio el año anterior, las 3 misiones de Texas oriental del colegio misionero de Querétaro (Nuestra Señora de la Purísima Concepción de los Hainais, San José de los Nazonis y San Francisco de los Neches) se trasladan al río Colorado, posiblemente junto a la actual Austin (1730-31). Las otras 3 misiones (del colegio de Zacatecas) resistirán allí hasta 1773.
  • Los apaches lipanes declaran la guerra a los habitantes de San Antonio (Texas), atacando a cualquiera que se atreva a salir de ella y a fines de año el capitán de este presidio Juan Antonio Pérez de Almazán dirige una expedición de 25 hombres contra 500 de ellos, muchos de los cuales mueren (por 2 muertos y 13 heridos entre los soldados), pero logran llevarse 60 cabezas de ganado.
  • Fundación de la misión de Nuestra Señora Santa María de las Caldas (en la orilla N del río Grande, al E de El Paso del Norte; en la actual Socorro; Texas) para los sumas no misionados y rebelados en 1726. Destruida y abandonada en 1749.
  • Por la presión de los españoles y los franceses, los tawakonis y los waco, ramas de los wichita, se trasladan a las orillas del Brazos (Texas).
  • Alrededor de esta fecha se rompe la alianza entre utes y comanches y se inicia una guerra que durará hasta 1786, en la que los comanches saldrán vencedores y los utes deberán abandonar las Grandes Llanuras.
  • Los kiowas aparecen por 1ª vez en los registros de Nuevo México (desplazados hacia el S por los sioux, que a su vez lo están siendo por los ojibwas, han invadido la cuenca del Arkansas, enfrentándose a sus habitantes comanches).
  • Construcción de la actual catedral de San Carlos Borromeo, en Matanzas (Cuba) (1730-35) para sustituir a la iglesia anterior, destruida por un huracán (la diócesis se erigirá en 1912).
  • Botadura en La Habana de los navíos “Carmen” y “Constante”, ambos de 64 cañones y el “Fama Volante”, de 52 (entregado a la Armada el 12 jul): el 2º se dirige a Veracruz para incorporarse a la Flota de Nueva España de Esteban Mari, marqués de Mari (que llegará a Cádiz el 18 ago), como almiranta, pero se hunde a los 8 días de zarpar, achacándose a los palos, traídos de San Marcos de Apalache (Florida) en lugar de los países bálticos, de donde procedían habitualmente.
  • Se entrega a la Armada (26 may) el navío “Conquistador” (2º de este nombre), de 64 cañones, botado en La Habana este año o el anterior, que zarpa de Cádiz (20 ago) como capitana de la Flota de Azogues de Rodrigo de Torres, con la almiranta “Gallo Indiano” (de 66 cañones y botado este año en La Habana), el pequeño navío “San Esteban” (de 50 cañones y al mando del capitán Pedro de Mendinueta) y la fragata mercante “La Dichosa”, que desembarcan el mercurio en Veracruz (México) (6 nov).
  • El visitador de las misiones jesuitas de Sonora Carlos Rojas, residente en Arizpe (Sonora; México), escribe un informe e historia de las Provincias de Sonora (sin embargo, no aparece documentado con ese cargo hasta 1748).
  • El jesuita Nicolás Tamaral y el padre visitador José Echeverría fundan en un establecimiento de los pericúes la misión de Estero de las Palmas de San José del Cabo Añuití (hoy San José del Cabo; Baja California Sur; México) (8 abr), destruida en 1734 y cerrada definitivamente en 1840.
  • Construcción de la actual catedral de Zacatecas (México) (1730-60), el tercer templo de la ciudad (convertido en catedral por el papa en 1862 al crear esta diócesis), en estilos barroco novohispano, churrigueresco y neoclásico.
  • El arzobispo de México inaugura la pantalla (reja) del coro de la catedral, diseñada en 1722 por Nicolás Rodríguez Juárez, elaborada en Macao y traída por el galeón de Manila.
  • El virrey envía al comisario de Marina Juan Pinto a supervisar la construcción de un astillero en Coatzacoalcos (Veracruz; México) por lo fácil que resulta conseguir aquí maderas, pero su costo será ruinoso y se cerrará en 1734.
  • El criollo zacatecano Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche “el primer periodista de Hispanoamérica”, nombrado obispo del Yucatán (6 jul 1729 – 13 jul 1733), toma posesión de su diócesis (11 set).
  • Gracias al fuerte levantado el año anterior, puede repoblarse Bacalar (Quintana Roo; México), que será la base de operaciones contra los filibusteros británicos del río Belice, a los que se ataca este año por 2ª vez.
  • Los descubrimientos de dos importantes minas de oro y plata comportan la fundación de Yuscarán (El Paraíso; Honduras).
  • El jesuita José Gumilla planta en Guayana los primeros cafetales de Venezuela.
  • Los capuchinos catalanes fundan el pueblo de misión de Santa María de Yaruario (Bolívar; Venezuela), obra del padre Juan de Libia (Joan de Llívia) (ó mar 1727), para 120 indígenas guayanos o pariagotos y que sólo durará 2 años y 4 meses por una epidemia de viruela.
  • Los capuchinos catalanes fundan el pueblo de misión de Nuestra Señora de los Ángeles de Amacura (¿Bolívar?; Venezuela) (dic).
  • El franciscano Francisco de Bibel funda San Juan Bautista de Soro (hoy Soro; Sucre; Venezuela) (26 feb), destruido por piratas ingleses y refundado por él el 24 jun 1736.
  • La Compañía Guipuzcoana comienza a construir el puerto desde el que realizará sus transacciones comerciales monopolísticas: Puerto Cabello (Carabobo; Venezuela).
  • Sublevación dirigida por el zambo Juan Andrés López del Rosario, llamado Andresote, en los cerros cercanos a Morón (Carabobo) y la zona adyacente de Yaracuy (Venezuela), apoyado por los holandeses, en contra del monopolio y a favor de seguir comerciando con las Antillas Holandesas (1730-34).
  • Los misioneros de la jurisdicción de los Llanos de Caracas fundan el pueblo de misión de Chimire (Venezuela), de efímera existencia.
  • Tras zarpar de Cádiz (15 dic 1729) llegan a Cartagena (Colombia) (feb) el navío “Fuerte” al mando del capitán de navío Domingo Justiniani y la fragata “Nuestra Señora del Carmen”, alias “La Genovesa”, al mando del capitán de fragata Francisco Guiral, donde sustituyen a los navíos “Potencia” e “Incendio” en las misiones guardacostas de Tierra Firme: en ellas capturan 7 balandras con contrabando y una fragata holandesa de 22 cañones con cacao y 4.000 pesos de plata; en las costas de Coclé (Panamá) 2 fragatas con 400.000 pesos de plata y una balandra con cacao; la fragata “El Vigilante” (abr), con una carga valorada en 352.000 pesos; en la costa de Caracas la fragata “Cónsul de las Galeras”, con una carga valorada en 22.000 pesos; en la costa de Tucacas (Venezuela) la fragata “Tramposa” y la balandra “Flecha” y poco después la fragata “Europa”, todas holandesas. El “Fuerte” recoge 400.000 pesos en Portobelo (Panamá) (jul) y en Cartagena (Colombia) los transfiere (ago) a “La Genovesa”, que regresa a España.
  • Sale de Cádiz (26, 27 ó 30 jun) y llega a Cartagena (Colombia) (8 ago – 7 ene) la Flota de Galeones del jefe de escuadra Manuel López Pintado, compuesta por 15 mercantes y 6 buques de guerra (entre ellos los navíos “San Luis”, capitana, “San Fernando”, almiranta y “San Francisco de Asís” y la fragata “Nuestra Señora de Aránzazu”), pero en su estancia en este puerto una epidemia de “calenturas” (set-oct) provoca más de 2.000 bajas entre muertos y enfermos.
  • El jesuita Juan de Rivero decide fundar una reducción para los sálivas que trabajan en la suya de San Francisco de Regis de Guanapalo (o Guanapalo) y crea el pueblo de San Miguel de Macuco (o Macuco, junto al caño homónimo y cerca del Meta; Colombia), que queda a cargo del padre Manuel Román (quien hará 3 penosas entradas al actual dpto. Vichada en busca de más sálivas) y que será capital de las misiones del Meta.
  • Estando en el pueblo de San Tadeo de los Andes (en la orilla izquierda del Perené, algunas leguas más abajo de Pichana; Junín; Perú) el franciscano Juan de La Marca recibe la noticia de que los montes al N, luego llamados el Gran Pajonal (limitado por los ríos Perené, Tambo, Ucayali, Pachitea y Pichis) están habitados por muchos infieles andes y envía a ellos al cacique del pueblo de (San Antonio de) Eneno, Mateo de Assia, el cual regresa con 172, pero 40 mueren de “evacuaciones de sangre” (disentería) y los demás regresan a sus frías tierras a fines de este año.
  • Se elabora en Perú el manuscrito titulado “Derrotero general del mar del Sur del Capitán Pedro Hurtado de Mendoza, hecho por el Capitán Manuel Joseph Hurtado en el Puerto del Callao. – Año de 1730”.
  • El platero mestizo Alejo Calatayud dirige una sublevación popular de 3.000 personas en la villa de Oropesa (hoy Cochabamba; Bolivia) (29 nov), al extenderse el rumor de la llegada de un juez visitador enviado por el virrey para asegurarse de que los mestizos pagan los mismos impuestos que los indígenas, que causa la muerte de 39 españoles y logra el gobierno local para los criollos, quienes lo traicionan y el corregidor Francisco Rodríguez Carrasco lo captura, lo ejecuta a garrote (31 ene 1731), lo descuartiza y envía su cabeza a la Real Audiencia de Charcas.
  • Los jesuitas de Moxos fundan en el alto Mamoré (posiblemente a la derecha del río Grande o Guapay, uno de los que lo forman) la reducción de Patrocinio (Beni; Bolivia), abandonada en 1741.
  • Un fuerte seísmo con epicentro en Valparaíso (Chile) (8 jul) afecta a Santiago y prácticamente destruye La Serena y el maremoto que genera hace retroceder 1 km el agua de la bahía de Concepción, para lanzarla en 4 oleadas que destruyen dos tercios de Concepción: Talcahuano se convierte en el puerto de la ciudad.
  • Los jesuitas comienzan la construcción de la iglesia de Nuestra Señora de Loreto, en Achao (isla de Quinchao; Los Lagos) (1730-70), hoy la más antigua de Chile construida en madera y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
  • El peruano (nació en Huánuco) José Manuel de Sarricolea y Olea, hasta ahora obispo del Tucumán (19 set 1723 – 24 jul 1730), con sede en Córdoba (Argentina), es nombrado por el mismo papa obispo de Santiago de Chile (24 jul 1730 – 5 may 1734).
  • Los sarigués o cadigués (payaguás norteños) asaltan la flota de Lanhas Peixoto, que transporta el quinto del rey de las minas de Cuiabá (Mato Grosso; Brasil) hacia Sao Paulo y venden el botín en Asunción (Paraguay), como habitualmente hacen.
  • Félix Manuel de Areche y Cabreada, designado por el virrey gobernador interino del Tucumán (Argentina) (29 jul 1729), asume el cargo en Salta (25 oct 1730 – 16 jul 1732).
  • Debido a un nuevo ataque indígena en la zona, se levantan dos fuertes, uno en Punta Gorda y otro al N de La Bajada (Entre Ríos; Argentina).
  • El jesuita Policarpo Dufó funda una misión en la zona del arroyo Feliciano, origen de San José de Feliciano (N de Entre Ríos; Argentina).
  • El gobernador Zabala autoriza la transformación de una capilla en parroquia con el nombre de Nuestra Señora del Rosario en La Bajada (23 oct): origen de la ciudad de Paraná (Entre Ríos; Argentina), que carece de fecha de fundación oficial.
  • El Pago de las Conchas, situado al lado O de Buenos Aires (toma el nombre del río de Las Conchas, hoy Reconquista), es dividido en 4 zonas de colonización rural, una de las cuales es el Pago de la Matanza (luego Partido) (en el cual se incluye el actual Partido de Morón).
  • El patache “Nuestra Señora de los Dolores”, que acaba de dejar el situado en las Marianas, se pierde en la costa de Cagayán (Filipinas) por un error del piloto (ene).
  • Emigrantes de la isla de Panay dirigidos por Don Ciríaco Alcántara, llegan a la isla de Tablas y fundan La Lauan (hoy Alcántara; Filipinas).
  • 3.000 piratas moros de Joló, a cuyo frente está el rey de Tawtawi (Badar ud-Din I “Bigotilllos” (1732-35), que ha abdicado el trono de Joló), saquean Taytay (Palawan; Filipinas) (3 may) y asedian su fortaleza de Santa Isabel de la Paragua, defendida por sólo 57 soldados (españoles y pampangos) (3-16 may). Avisado por el alcalde mayor de Calamianes, Pedro Ambrosio de Lucena, el gobernador reúne la junta de guerra (6 jun) que decide enviar a 150 soldados con pertrechos y víveres y construir 6 galeras guardacostas de protección contra los piratas, 4 para Calamianes y 2 para Zamboanga.
  • El galeón “Sacra Familia”, procedente de Acapulco (mar) al mando del general de origen portugués Jerónimo Montero, naufraga en la ensenada de San Carlos, a la altura del pueblo de Pinamalayan (isla de Mindoro) (noche del 9-10 nov), aunque se rescatan tanto el situado como los pertrechos. Con ello a las Filipinas sólo le queda el galeón “Nuestra Señora de Guía”, que zarpa tarde (31 jul) en un viaje muy penoso debido a un serio temporal, llegando finalmente a Acapulco el 20 feb 1731. El gobernador Fernando Valdés ordena la construcción en Cavite de dos navíos gemelos, de 500 toneladas y 50 cañones, el “Nuestra Señora de Covadonga” (terminado el año siguiente) y el “Nuestra Señora del Pilar” (terminado en 1733), que servirán muchos años en la carrera de Acapulco, además de 4 galeras guardacostas.
  • El gobernador Fernando Valdés trata sin éxito de conquistar las Palaos (1730-33).
  • Felipe V ordena al gobernador de Filipinas (28 jun) que busque la ubicación de las fabulosas islas Rica de Oro y Rica de Plata, por si pueden ser escalas para el galeón de Manila, pero dada la resistencia de Fernando Valdés y de su sucesor, que lo consideran un gasto inútil, el mismo rey rectificará (Real Cédula 12 dic 1740).
Thursday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.