Año 1731

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 15 Marzo 2017
  • Julio León Fandiño, al mando del guardacostas ”La Isabela” que aborda en el Caribe a la nave contrabandista “Rebecca” del capitán inglés Robert Jenkins, le corta a éste una oreja como castigo, dejándolo marchar (abr), lo que provocará una nueva guerra contra Inglaterra (la “Guerra de la Oreja de Jenkins”) en 1739.
  • Soldados españoles de Los Adaes (Luisiana) ayudan a los franceses de la vecina Natchitoches (Luisiana) (30 km al E) y a sus aliados caddo a repeler el ataque de los indios natchez (que viven al E de ésta), que son derrotados al final de la 4ª guerra que han mantenido contra los franceses (1716, 1722, 1723 y 1729-31).
  • Juan Antonio Bustillo y Ceballos, hasta ahora capitán del presidio de Nuestra Señora de Loreto (La Bahía del Espíritu Santo) (1724-31), es nombrado por el virrey 13º gobernador de Texas (1731-34), en premio al buen trabajo realizado en el traslado de las misiones del E el año anterior.
  • Fray Gabriel de Vergara traslada la misión de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de los Hainais a San Antonio (Texas) (5 mar), en la orilla oriental del río, a mitad de camino de las misiones de San Antonio de Valero al N y San José y San Miguel de Aguayo al S, y le cambia el nombre por Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Acuña para honrar al virrey Juan de Acuña (el lugar elegido fue ocupado por otra misión, San Xavier de Nájera o la primitiva San José). Las otras dos misiones del Colorado (San José de los Nazonis y San Francisco de los Neches) son fusionadas bajo el nombre de San Juan Capistrano, trasladada también a San Antonio (la 4ª), a 12 km al S de la de San Antonio de Valero.
  • Fray Pedro Muñoz, del colegio de Santa Cruz de Querétaro, hace un pacto con los pacaos por el que serán los propietarios de la misión de San Francisco de la Espada, 5ª y última que se funda en San Antonio (Texas), en el lado occidental del río.
  • 56 colonos canarios (a quien el rey ha concedido el título de hidalgos a perpetuidad y hereditario) al mando del lanzaroteño Juan Leal Goraz llegan al presidio de San Antonio de Béxar (9 mar), donde el capitán Juan Antonio Pérez de Almazán les ofrece tierras al O del mismo, pero temiendo a los apaches se establecen entre el presidio y la misión, fundando la villa de San Fernando de Béxar (hoy San Antonio; Texas) y eligen alcaldes (1 ago) (1ª elección celebrada en Texas). Luego Pérez de Almazán dirige una nueva campaña contra los apaches lipanes, pero 500 de ellos emboscan a 20 soldados del presidio, aunque extrañamente se marchan sin acabar con ellos (18 set) y el capitán pide ayuda al gobernador, que intervendrá el año siguiente.
  • Juan Domingo de Bustamante es condenado por comerciar ilegalmente con los franceses y el coronel navarro Gervasio Cruzat y Góngora, caballero de Santiago, hijo del marqués de Góngora y nieto del que fuera gobernador de Filipinas, enviado para ello desde la Península (1730), asume como gobernador de Nuevo México (1731-36), donde recogerá información para el obispo de Durango, que mantiene un litigio con los franciscanos de esta provincia.
  • Reconstrucción de la iglesia de San Francisco, en La Habana (1731-37).
  • Contrato con el asentista Juan de Acosta (7 may) por el que éste se obliga a construir 4 navíos de 64 cañones en La Habana (serán los llamados “África”, “Europa”, “Asia” y “América”).
  • Indios tlaxcaltecas de Santa María de las Parras (hoy Parras) consiguen el permiso (solicitado desde 1716) de su alcalde mayor Prudencio de Basterra para fundar el poblado de San José y Santiago del Álamo (hoy Viesca) (Coahuila; México), 77 km al O (24 jul), siendo gobernador de Nueva Vizcaya (a la que pertenecen) Ignacio Francisco de Barrutia y Aeta Esenagucia (1728-33).
  • El jesuita Lorenzo Gera funda el pueblo de misión de Tónachic (al SE de Batopilas; munic. Guachochi; SO de Chihuahua; México).
  • El virrey autoriza a los indios huastecos de San Antonio (San Luis Potosí; México) a convertirla en pueblo (24 dic).
  • Juan Antonio de Vizarrón y Eguiarreta, nombrado arzobispo de México (13 ene 1730) y consagrado como tal (13 may 1730), ocupa su sede (21 mar 1731 – 25 ene 1747).
  • Atraca en Acapulco el galeón de Manila “Nuestra Señora de la Guía” (20 feb – 5 abr) y aunque está autorizado a llevar un máximo de 600.000 pesos de vuelta como producto de la venta de sus mercancías, sólo de ciudad de México se llevan a aquel puerto 2.200.000 pesos, lo que dispara las alarmas y el virrey encarga una investigación, porque la mayoría del dinero acaba en China y otros países “infieles” al ser los comerciantes de Manila meros testaferros.
  • Se crea la fábrica de moneda de Guatemala (1731-1822).
  • Como el teniente coronel Bartolomé Aldunate y Rada compró por 9.000 pesos el gobierno futurario de Venezuela (16 feb 1728) y no se le otorgó al ser cesado su titular (31 ago 1730), se le compensa con la gobernación de Trinidad de Guayana (24 jun 1731 – jun 1732), pero en aplicación de una Real Cédula (1729), esta gobernación se divide y mientras que Guayana pasa a la gobernación de Nueva Andalucía (Venezuela) (1731-62), cuyo titular es Juan de la Tornera (1721-33), la isla de Trinidad se separa como provincia independiente (1731-97) y es en ella donde gobierna Aldunate hasta su muerte.
  • El capuchino aragonés Antonio de Blesa funda Santo Domingo de Guzmán de Caicara (hoy Caicara de Maturín; Monagas; Venezuela) (20 abr).
  • Una encomienda queda constituida como el pueblo de Ocumare de la Costa (Aragua; Venezuela).
  • Zarpa de Cartagena (Colombia) (7 ene) la Flota de Galeones de Manuel López Pintado, que permanece en Portobelo (Panamá) durante la feria y llega a La Habana, de donde zarpa (ago), para ser dispersados sus barcos por un temporal en el canal de Bahamas y el desarbolado “San Luis”, capitana, se refugia con otros en Guarico (hoy Cap-Haïtien; Haití).
  • Los franciscanos regresan por 3ª vez a la pampa del Sacramento (Perú) (lo hicieron sin encontrar indígenas en 1727) cuando el prior fray José Antonio de Arévalo sale de Pozuzo con algunos neófitos (primeros oct), llega a la pampa en sólo 10 días (en 1726 tardaron 40) y divisa desde un cerro varias rancherías de indígenas, pero las fuertes lluvias le obligan a regresar.
  • Cumpliendo una orden del virrey, el cabildo de Tarija (Bolivia) organiza la refundación de las misiones chiriguanas, destruidas en la rebelión de 1727 y para ello nombra superior al jesuita guipuzcoano Julián de Lizardi (1731-35).
  • El projesuita Ignacio de Soroeta (o Surueta), designado por su pariente el virrey para remplazar a Martín de Barúa, cuyo término ha expirado, en el gobierno interino del Paraguay (es su 65º gobernador) (nov 1730) y que ha enviado una carta desde Santa Fe (Argentina) (8 dic 1730) al cabildo de Asunción (la recibió el 9 dic 1730), presenta sus papeles a éste (que el 1 ene ha cambiado de composición bajo presión de los comuneros) (25 ene), pero al enterarse de que el “común” (cabos y soldados, con apoyo popular) no lo acepta (el 28 dic le han pedido a Barúa que continúe, pero se ha negado), renuncia al mando, quedando éste teóricamente en manos del recién elegido (1 ene) alcalde de primer voto, capitán José Luis Barreiro, como presidente de la Junta Gubernativa, el cual permite a los “contrabandistas” (facción anticomunera) encarcelar al líder comunero Fernando de Mompox y Zayas (venezolano llegado a Asunción en jul 1730, donde presume de ser doctor en Derecho) (abr-may), quienes lo entregan a los jesuitas, pero lo rescatan sus partidarios y lo llevan a Colonia del Sacramento (Uruguay). La gente se rebela contra Barreiro, que huye a Buenos Aires, y lo substituye por Miguel de Garay, que es violentamente depuesto y remplazado por Antonio Ruiz de Arellano.
  • José de Antequera, líder de los comuneros paraguayos, es condenado a muerte en Lima (la sentencia se hace pública el 3 jul y los franciscanos, el cabildo y la universidad piden su conmutación), pero el pueblo limeño, que lo cree víctima de los jesuitas, se amotina, el virrey ordena disparar y Antequera muere en la plaza de Armas de un disparo destinado a la multitud (en la trifulca también mueren su alguacil Juan de Mena, asimismo condenado a muerte, y dos franciscanos) (5 jul): al conocerse la noticia en Asunción (15 jul) explota la ira popular contra los jesuitas y se agudiza la Rebelión de los Comuneros, en cuya jefatura le sucede el abogado y jefe indígena Fernando de Mompox y Zayas (huido de la cárcel común el año anterior), mientras que el recién llegado gobernador Ignacio de Soroeta, designado por el odiado virrey y sospechoso de ser projesuita, es expulsado de la ciudad, quedando la plaza sin ocupar hasta 1733.
  • Construcción de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que se convertirá en el centro de la ciudad de Rosario (Santa Fe; Argentina).
  • José Ruiz de Arellano funda San Antonio de Areco (Buenos Aires; Argentina).
  • El gobernador Zabala manda levantar el fuerte de Barragán para proteger la ensenada homónima del desembarco de flotas extranjeras: origen de la actual Ensenada (Buenos Aires; Argentina).
  • Las autoridades ordenan construir barracas en el puerto y fondeadero del Riachuelo: origen de Barracas del Sur (hoy Avellaneda; Buenos Aires; Argentina).
  • Se bota en Cavite (Filipinas) el navío (seguirá llamándosele galeón) “Nuestra Señora de Begoña”, de 500 toneladas de arqueo y 1.000 de desplazamiento, que ha costado 65.526 pesos, pero como su gemelo (de igual arqueo y coste) “Nuestra Señora del Pilar” no ha podido terminarse (su quilla se pone el 12 oct) se compra el patache “San Cristóbal”, de 200 toneladas, por 59.000 pesos y zarpan juntos (8 jul) hacia Acapulco (a donde llegarán en ene 1732).
  • A pesar de la tradicional reticencia de las autoridades de armar a los nativos, una junta de guerra (24 abr) aprueba enviar a los de la isla de Agutaya (Filipinas), que han construido a su costa la fortaleza de San Juan Evangelista, 4 cañones (ampliados a 6 por petición de doctrinero recoleto del lugar), armas de fuego, pólvora y balas.
  • Roto el tratado de 1726 por los continuos ataques de piratas de Joló, el general Ignacio Iriberri dirige una fuerza de 1.000 hombres que zarpa de Manila (4 mar) en 4 galeras, 1 falúa y 1 galeota, incorpora otras embarcaciones en Iloilo y Zamboanga y asedia (23 abr) Joló (Filipinas), pero no logra rendirla, de modo que asola las zonas vecinas (en la isla de Talabo se destruye el pueblo y sus importantes salinas, la fortaleza de Bual es saqueada y muerto el datu local y la isla de Capual es arrasada) y abandona pocos días después, regresando a Zamboanga, parte de cuya guarnición ha ido a atacar la isla de Basilán, un centro de provisión de alimentos para los joloanos.
  • A solicitud de Jafar Sadiq, un viejo amigo de los españoles proclamado sultán en Tamontaka (la zona de Cotabato) (1710?-33) con el nombre de Muhammad Jafar Sadiq Manamir (Maulana Diafar Sadicsa Manamir en los documentos españoles) y uno de los contendientes en la guerra civil desencadenada en el sultanato de Mindanao, se envía una flotilla al mando de Pedro Zacarías Villarreal, que ganó mucha experiencia contra los piratas en el Caribe (1723-26), quien después de ayudarle contra su sobrino Malinog ataca Joló y Basilán, haciendo muchos cautivos, antes de regresar a Manila (jun 1732) (todos en Filipinas).
  • Los jesuitas Juan Antonio Cantova y Víctor Walter, acompañados de 12 soldados y un muchacho carolino que les servirá de intérprete, zarpan de Guam (11 feb) y llegan al atolón Ulithi (2 mar), que llaman islas de los Dolores, para convertir a los nativos de las Carolinas: llegan a Mogmog, pero siendo pequeña y sin agua se trasladan a Falalop, con la idea de cristianizarla y saltar a la mucho mayor Yap, pero a Falalop llegan barcas de carolinos en los cuales viene uno que estuvo en Guam y cuenta los trabajos a que son obligados allí los nativos, por lo que el “Tamal” (jefe) empeora su actitud hacia sus huéspedes y Cantova envía a Walter de regreso a las Marianas a buscar ayuda (fines may), pero éste se extravía y acaba en Cavite (14 jul); mientras, los nativos matan a Cantova y a todos los soldados (jun). 
Thursday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.