Año 1732

Imprimir
Última actualización el Lunes, 06 Febrero 2017
  • El rey de Inglaterra otorga la Carta Constitucional de Georgia (aún no colonizada y de momento sólo entre los ríos Savannah y Altamaha, hasta 1763), para crear una colonia tampón entre las Carolinas y los españoles, y prohíbe en ella la esclavitud (hasta 1751), para evitar la fuga de esclavos hacia territorio español, donde puedan convertirse en enemigos, como viene sucediendo con las Carolinas (9 jun).
  • Mas indios de los cayos de La Florida (tequestas) se refugian en Cuba.
  • Fray Gabriel de Vergara publica un glosario de la lengua pajalat, la mayoritaria entre los feligreses de su misión de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Acuña, en San Antonio (Texas).
  • Campaña contra los apaches dirigida por Juan Antonio Bustillo y Ceballos, gobernador de Texas, que cuenta con la ayuda del experto capitán de milicias Manuel Rodríguez, del presidio de San Juan Bautista (hoy Guerrero; Coahuila; México), que acaba de participar en la campaña contra los tobosos de La Bavia: con 160 españoles y 60 indios explora el río San Xavier (hoy San Gabriel) y el que bautiza San Sabá de las Nueces (hoy San Saba), en el que combate a los apaches (9 dic), quienes mantendrán la paz por un tiempo.
  • El gobernador de Nuevo México Gervasio Cruzat prohíbe el juego, la bebida y la prostitución en los pueblos indios y envía desde Galisteo (30 mar) una campaña contra los apaches de las salinas, que captura algunos, pero prohíbe que se vendan a los pueblo.
  • Fray José de Irigoyen, de San Ildefonso, inicia la construcción de la iglesia parroquial de Santa Cruz de la Cañada (Nuevo México) con mano de obra indígena (el gobernador solicita al virrey su autorización el 14 jul y éste le responde el 31 oct, aunque la licencia llegará en jun 1733).
  • Siguiendo las instrucciones del virrey (27 abr 1730) y gracias al apoyo de Juan Bautista de Anza, comandante del presidio de Fronteras, los jesuitas restablecen las 3 misiones de la Pimería Alta: San Xavier del Bac (16 km al S de la actual Tucson) (por el suizo Felipe Segesser von Brunegg), Los Santos Ángeles de Guevavi (10 km al NE de la actual Nogales) (por el austríaco Juan Bautista Grazhoffer, que será envenenado y morirá aquí el 26 may 1733) (ambas en Arizona) y Santa María Soamca (hoy Santa Cruz, en el nacimiento del Santa Cruz; frontera N de Sonora; México) (por el moravo Ignác Köller, llamado aquí Ignacio Keller: 1732-51) (primavera).
  • Tras repartir el situado en las plazas caribeñas, la Armada de Barlovento de Benito Antonio Espínola (navíos “Retiro”, “San Juan Bautista” y “Potencia” y paquebote “Triunfo”), salida de Veracruz (México) (10 jun 1731), llega al puerto de Capotillo (NO de Rep. Dominicana) con la misión de expulsar a los franceses (feb), pero estos ya se han marchado y pasa a patrullar Tierra Firme (feb), regresando a Veracruz (10 abr).
  • Zarpa de Cádiz (2 ago) la Flota de Nueva España, al mando del teniente general Rodrigo de Torres, formada por 17 mercantes y 3 navíos (“San Carlos”, “Lanfranco” e “Incendio”, aunque puede que el “Rubí”, 2º de este nombre y de 60 cañones, fuera la capitana, al mando del capitán Baltasar de la Torre) que llega a Veracruz (México) (24-28 oct), donde los navíos se incorporan a la Armada de Barlovento. Una división de ésta, formada por los navíos “Incendio”, “Potencia” y “Paloma Indiana” y el paquebote “Triunfo” zarpa de Veracruz (23 ó 25 oct) al mando del capitán Ignacio Dauteville para repartir caudales y pertrechos por los presidios, comprar tabaco y patrullar Tierra Firme; llegados a La Habana deciden no continuar a Florida como estaba previsto y el “Paloma Indiana” es enviado a Cádiz al mando del capitán Luis Ruiz de Piélago, con un cargamento de tabaco. El “Lanfranco” arriba al puerto francés de Guarico (Haití), evitando la suerte de la Flota del año siguiente.
  • Manuel de Sandoval, gobernador de Coahuila (México), derrota a los tobosos en el arroyo de La Bavia (o Babia).
  • Real Cédula (14 mar) que crea la provincia de Sonora y Sinaloa (México) (1732-1830), uniendo ambas provincias más las de Ostimuri, Culiacán y Rosario: Manuel Bernal de Huidobro, que ya es gobernador de Sinaloa, es nombrado su primer gobernador y capitán general (1732-41), asumiendo a primeros de 1734.
  • José de Escandón y Helguera sosiega la rebelión indígena en el Real de Minas de Guanajuato (México).
  • Josefa Teresa de Busto y Moya, con la cooperación de 14 mineros ricos de la ciudad (entre ellos su hermano Francisco Matías de Busto y Moya, marqués de San Clemente y vizconde de Duarte y Pedro Lascuraín de Retana), instala en su casa y en la antigua capilla de los otomíes el hospicio de la Santísima Trinidad, primer centro educativo de Guanajuato, atendido por 5 misioneros jesuitas (1 oct): origen de la Universidad de Guanajuato (México), que obtendrá licencia de la Corona para convertirse en colegio en 1744.
  • Tras llegar a su destino la Flota de Nueva España (24, 25 y 28 oct), su comandante, el jefe de escuadra Rodrigo de Torres y Morales, inspecciona por orden del ministro de la guerra José Patiño y Morales el costosísimo astillero de Coatzacoalcos (Veracruz; México) y tras su informe el virrey decide cerrarlo en cuanto se acabe el único navío en construcción (el “Nueva España”), que costará mucho más que cualquiera de los construidos en La Habana.
  • Los franciscanos fundan en ciudad de México y en Pachuca (Hidalgo; México) su 3º y 4º colegio misional de América: San Fernando de México y San Francisco de Pachuca.
  • Fundación del poblado de San Miguel Sonzacate (hoy Sonzacate; Sonsonate; El Salvador) (8 may), de acuerdo con las dipsosiciones testamentarias del dueño de la hacienda del lugar, Juan Díaz Gómez.
  • El maderero inglés William Pitt, huido de Belice, funda el establecimiento de Black River (luego Río Tinto; Gracias a Dios; NE de Honduras), que permanecerá en manos británicas hasta 1787.
  • Los jesuitas José Gumilla y Bernardo Rotella fundan la 1ª reducción entre los guaiquires, Concepción de Uyapi, que será destruida, donde después se alzará Ciudad Real (hoy Las Bonitas; munic. Cedeño; Bolívar; Venezuela).
  • La Compañía Guipuzcoana instala una batería para proteger Puerto Cabello (Venezuela), donde en 1766 se alzará el fortín Solano.
  • Los vecinos de la zona piden la construcción de una iglesia (17 ene), lo que se considera fecha fundacional de Montalbán (Carabobo; Venezuela).
  • Felipe V crea el título de marqués del Toro para Bernardo Rodríguez del Toro, vizconde de San Bernardo y natural de Caracas (26 set) (1732-42).
  • Se crea la fábrica de moneda de Popayán (Colombia), cerrada este mismo año.
  • Las misiones jesuitas del Napo (Ecuador-Perú), donde se han producido muchos conflictos con los encomenderos y los funcionarios, son separadas de Maynas y entregadas al clero secular.
  • Llegan a Lima los franciscanos solicitados a Felipe V hace 19 años por el padre comisario del Perú en carta del 8 dic 1713, avalada por otra del cabildo eclesiástico de Lima del 14 dic 1713 (la solicitud fue aprobada por Reales Cédulas de 16 ene 1715, 12 mar 1718 y 10 nov 1719, pero no tuvieron efecto hasta 1725): son 10 sacerdotes, peroque otros 2 han muerto en el largo viaje, pero como también llegan 2 legos se puede completarse mal que bien la cifra de “Los 12 Apóstoles”, los cuales son instalados en el convento de San Miguel de la villa de Pisco (Ica), pero en 1734 serán llevados al naciente de Ocopa (Junín), donde serán necesarios para misionar en la Montaña.
  • El limeño Pedro de Peralta Barnuevo Rocha y Benavides escribe su poema épico “Lima fundada” (su título completo es “Lima fundada o Conquista del Perú, poema heroico en que se decanta toda la historia del descubrimiento y sujeción de sus provincias por D. Francisco Pizarro”).
  • El jesuita Ignacio Chomé funda la reducción de Santa Ana (Tarija; Bolivia), la 1ª para los chiriguanos tras la destrucción de 1727.
  • Los jesuitas son expulsados de su colegio en Asunción (19 feb) y sus posesiones repartidas entre los milicianos comuneros.
  • Félix Manuel de Areche muere en Salta (Argentina) (16 jul), cuando ya lo ha substituido en Córdoba el bonaerense Juan de Armanza y Arregui, nombrado gobernador futurario del Tucumán por Real Cédula (5 ago 1727), reiterada el 14 oct 1731, que asume el cargo (8 may 1732 - 17 nov 1735).
  • El jesuita Antonio Machoni, que ha sido misionero de los lules (E de Salta; Argentina), publica en Madrid su “Arte y vocabulario de la lengua lule y tonocote”, lo único que se conoce de esta lengua extinta.
  • El inglés calvinista Thomas Falkner, llegado a Buenos Aires hacia 1730 como médico de un barco esclavista (lo envió la Royal Society de Londres para estudiar las propiedades medicinales de las plantas americanas), comienza a enseñar la nueva física newtoniana en la Universidad de Córdoba (Argentina).
  • El patache “San José del Cargo” se hunde en el puerto de Merizo (S de Guam) (nov).
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.