Año 1733

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 08 Marzo 2017
  • Liderados por su primer gobernador, el general James Oglethorpe (nombrado el 9 jun 1732) (1733- 1743), llegan a la nueva colonia inglesa de Georgia los primeros colonos (12 feb), que fundan Savannah, su 1ª capital, a la que pronto llegan 40 judíos sefardíes (jul) (expulsados en su día de España).
  • Fray Gabriel de Vergara escribe al virrey para urgirlo a crear misiones entre los apaches y que se intente conciliar con estos enemigos en Texas.
  • José de Urrutia es nombrado comandante del presidio de San Antonio de Béxar (en San Antonio; Texas) (23 jul) (1733-40).
  • El gobernador de Nuevo México destituye al alcalde de Bernalillo y al alcalde mayor de Laguna y Ácoma y en un litigio de los indios pueblo de Isleta contra un español, Diego de Padilla, cuyos rebaños han invadido sus tierras, decide a favor de aquellos.
  • Autorizados por el gobernador, los franciscanos fundan una misión para los apaches jicarilla en el río Trampas (19 km al N de Taos; Taos County; Nuevo México), que también debe servir de puesto defensivo y de centro de reclutamiento para campañas contra los comanches y queda a cargo de fray Juan Mirabel, pero los apaches la abandonarán en cuanto el mismo gobernador Cruzat prohíba el comercio de pieles.
  • El gobernador Cruzat emite una orden por la que todos los ciudadanos de Nuevo México deben estar disponibles para el servicio militar (23 jun) y recibe la petición de un grupo de indios de las praderas que han servido de guías en territorio apache, se autodenominan “Los Genízaros” y se declaran libres y cristianos, para que les otorgue tierras en el pueblo abandonado de Sandía, pero una vez identificados individualmente se lo niega y les recomienda instalarse en los pueblos habitados.
  • El hacendado José de Santiago funda la villa de Añasco (Puerto Rico) (8 oct), en tierras de Luis de Añasco y donde estuvo la 1ª San Germán.
  • Refundación de San Juan de la Maguana (Rep. Dominicana), en una zona ahora fronteriza con los franceses y que se enriquecerá con el contrabando con ellos.
  • Zarpa de Veracruz (México) (25 may) la Flota de Nueva España de Rodrigo de Torres, con 4 navíos, 16 mercantes y otros 2 buques más pequeños que llevan pertrechos para el presidio de San Agustín (Florida); en La Habana (24-27 jun – 13 jul) deja al “San Carlos” y se le une el “África”, de 60 cañones, que acaba de botarse aquí (entregado a la Armada el 13 abr), pero naufraga por causa de un huracán en el canal de Bahamas, a 80 millas de los cayos de Florida (15 jul), donde acaban muchos barcos y sus supervivientes: el único de los 4 navíos en salvarse es el “África”, al mando del capitán de fragata Daniel Huoni, quien regresa a La Habana con los únicos 4 mercantes que se han salvado también y este mismo año arriba a Cádiz. Los buques de guerra hundidos son el “Gallo Indiano” (almiranta, en el Cayo Víboras, con 6 mercantes), cuyo capitán es Bernardino de Maturana, el “Infante” (en Cayo Largo, con 1 mercante), al mando de Domingo de Lanz, y el “Rubí” (2º de este nombre, de 60 cañones, capitana), al mando de Baltasar de la Torre. Una expedición de rescate de 9 barcos enviada desde La Habana logra recuperar parte de los caudales y algunos cañones (el mapa elaborado por ella es el 1º que llama Cayo Largo al que cartas de otros países llamaban Cayo de las 12 Leguas).
  • Los suecos también tratan de colonizar Tobago, una de las islas que más países reclaman como propia, con 25 familias y sus esclavos, pero serán pronto expulsados por los indios.
  • Blas de la Garza Falcón, gobernador de Coahuila (México) por 2ª vez (4 set) (1733-35).
  • Nativos tlaxcaltecas procedentes de Saltillo y Parras repueblan definitivamente la abandonada misión de Nadadores (6 ene), con el nombre de Nuestra Señora de la Victoria Casa Fuerte de los Nadadores (todas en Coahuila; México).
  • El jesuita Segismundo Taraval, a cargo de la misión de San Ignacio (Baja California Sur; México) (1732-33), recibe a unos indígenas procedentes de una isla que le piden ser evangelizados, los acompaña a la costa desde la que se divisa y donde construyen balsas de plantas tejidas con las que viajan a Afeguá (isla de los Pájaros; hoy Natividad), desierta y a Huamalguá (hoy isla de Cedros), desde la cual todos sus habitantes se trasladan voluntariamente a tierra firme para ser evangelizados. Después el padre Taraval funda la misión de Santa Rosa de Todos los Santos (hoy Todos Santos; munic. La Paz), en la ranchería pericú de Todos los Santos, 2 km al interior de donde estuvo la visita y queda a su cargo (1733-34).
  • José de Escandón y Helguera somete a los rebeldes en Irapuato (Guanajuato; México).
  • Por orden del virrey Acuña, el gobernador del Yucatán, Antonio de Figueroa, conquista la colonia inglesa de Belice, base de piratería contra el comercio español, venciendo en la batalla del fuerte de Bacalar (Quintana Roo; México), destruyendo las fortificaciones a la entrada del río Belice y arrasando ranchos y embarcaciones, enviando los prisioneros a los presidios de San Juan de Ulúa y La Habana, pero enferma y muere (10 ago).
  • Los capuchinos catalanes fundan la misión de San José de Cupapuy (o de Capapuy; Bolívar; Venezuela), obra de fray Manuel de Castelltenjol (Cartellterçol) (dic), con indios guayanos o pariagotos.
  • Los caribes, que han declarado la guerra a todas las demás tribus que acepten reducirse en las misiones, liderados por Taricura y luego por Mayuracari, atacan las nuevas misiones jesuitas del Orinoco (Venezuela), defendidas por sólo 12 soldados: 1º Nuestra Señora de los Ángeles (29 mar y 29 abr), que destruyen; intentan lo mismo con San José de Otomacos (29 abr), siendo rechazados y lo logran en San Miguel de Vichada, matando a muchos de sus neófitos y llevándose cautivos a otros. El jesuita Bernardo Rotella abandona las de San Joaquín y Santa Teresa de Sálivas (29 mar) para regresar a Concepción de Uyapi y preparar su defensa, pero la abandona y ésta desaparece. De poco sirve la expedición de castigo enviada por los alcaldes-gobernadores de Guayana, con 300 hombres en 4 barcos al mando de Agustín de Arredondo y que quema más de 20 pueblos caribes, la mayoría no involucrados en los ataques (ago-set).
  • Adelantándose a los capuchinos andaluces, el jesuita Bernardo Rotella se instala en Cabruta (Guárico; Venezuela), donde extiende las partidas de bautismo más antiguas que se conservarán (1733-34).
  • Carlos de Sucre y Pardo, descendiente de flamencos, llega a Cumaná (Sucre; Venezuela) como gobernador de la Nueva Andalucía (1733-40), donde en 1795 nacerá su más notorio descendiente, el general Sucre.
  • Rafael de Eslava, nombrado presidente del Nuevo Reino de Granada (jul 1731), ocupa el cargo (14 may 1733 – 20 abr 1737).
  • Juana Ranjel de Cuéllar dona media estancia de ganado mayor (782 hectáreas), valorada en 50 patacones (21 abr), donde se funda San José de Guasimales (hoy Cúcuta; Colombia) (17 jun).
  • Construcción de la capilla del Rosario de la iglesia de Santo Domingo, en Quito, versión ecuatoriana de su homónima en Puebla (México).
  • Decidido a convertir a los infieles que habitan el Gran Pajonal, cuyos caciques han prometido el año anterior a los franciscanos juntarse en pueblos, pero en su tierra, fray Juan de La Marca sale personalmente de San Tadeo de los Andes (N de Junín; Perú) con 15 indios cristianos (abr), llega al río Tampianiqui, donde funda el pueblo de Nuestra Señora del Puerto de Tampianiqui y a 7 leguas, en la orilla del Ubenique el pueblo de San Francisco Solano de Aporoquiaqui.
  • Construcción de la casa de los marqueses de Torre Tagle, en Lima.
  • Gabriel Cano y Aponte muere (11 nov) al caer del caballo durante una celebración en la plaza de armas de Santiago: el oidor más antiguo (decano) de la Audiencia, Francisco de Sánchez de la Barreda y Vera, gobernador interino de Chile (16 nov 1733 – 9 mar 1734).
  • El maestre de campo de El Callao Manuel Agustín de Ruiloba, designado por el rey 66º gobernador del Paraguay (31 ago 1731), entra en Asunción y ocupa el cargo (27 jul – 15 set), pero sus acciones contra el “común”, al que califica de traición al rey y su desconocimiento de la realidad local, provocan que sea derrotado (14 set) y muerto (15 set) por 300 comuneros paraguayos en los campos Guayaibití de la Capilla Gayoso (hoy Pirayú; Paraguarí; Paraguay) al desertar sus soldados y ante las previsibles consecuencias, los miembros del cabildo invocan la Real Provisión de 1537 y aclaman como justicia mayor, 67º gobernador y capitán general (16 set – 9 dic) al 7º obispo de Buenos Aires (16 abr 1731 – 19 dic 1736), el bonaerense Juan de Arregui y Gutiérrez (que sintoniza con ellos y acaba de ser ordenado episcopalmente el 25 ene por el obispo de Asunción José de Palos, contrario a los comuneros, lo que provoca su enemistad y que rechace trocar las diócesis, como le ofrece Arregui), quien se ve obligado a firmar los 12 puntos que exigen los comuneros, ahora autodenominados Junta General de los Naturales (entre ellos la expulsión del obispo Palos, de todos los miembros del cabildo que se les han opuesto y de todos los jesuitas de la provincia, que pueden llevarse sus pertenencias, así como el traslado a la gobernación de Buenos Aires de los 7 pueblos que controlan entre el Tebicuary y el Paraná y el traslado de Villa Rica, hoy Villarrica, cuyos vecinos son sus enemigos, a su antigua ubicación en el pueblo de Tobatí, a orillas del Mandiuvirá) (15 oct) y antes de regresar a su sede deja por su teniente al 68º gobernador (interino) y alcalde de primer voto Cristóbal Domínguez de Ovelar (9 dic 1733 – 30 mar 1735), poseedor de la mayor encomienda de la provincia y último jefe comunero.
  • Fundación de Quiindy (Paraguarí; Paraguay) al construir el padre José Mateo Román y Cabezales la capilla de San Lorenzo a 3 km al SO del actual asentamiento.
  • El gobernador Juan de Armanza y Arregui reconstruye el fuerte de Cobos (Salta; Argentina).
  • Se incendian los Reales Almacenes de Cavite (Filipinas) (18 jun), lo que pone en riesgo la salida del galeón anual hacia Acapulco (el mayor negocio del archipiélago) y para reponer lo perdido los habitantes de la ciudad donan 30.000 pesos (luego donan otros 9.000 pesos y 1.600 cavanes de arroz para la expedición a Mindanao). Los galeones “Nuestra Señora del Pilar” y “Nuestra Señora de Covadonga” zarpan juntos (26 jul), pero una tempestad los separa a la altura de las Marianas y mientras que el “Covadonga” llegará a Acapulco el 16 feb 1734, el “Pilar” no lo hará hasta el 21 mar 1734, tras estar a punto de zozobrar.
  • Fundación de San José (Antique; isla de Panay; Filipinas), sobre la población indígena de Tubigon.
  • Se envía desde Manila una 2ª expedición (ene) para ayudar al sultán Maulana Diafar (Jafar Sadiq) y el ejército conjunto asedia Cabuntalán (hoy Kabuntalan), pero su sobrino Malinog llega de noche a Tamontaca (Tamontaka, puerto fluvial al S de Cotabato; Mindanao; Filipinas) con 700 guerreros y logra matarle en su palacio (mar). Pero ello no acaba la guerra civil, ya que sus partidarios cierran filas alrededor de su hijo y rajá muda (título del heredero) Amir ud-Din (Amiril para los españoles).
  • Las 2 galeras españolas enviadas a Tamontaca (O de Mindanao; Filipinas), “San Carlos” y “San Fernando”, al mando del comandante Francisco Muñiz y tras un combate de 4 horas, capturan aquí (seguramente en la boca del Simuay) al bergantín holandés “Langerak”, con 10 cañones de hierro, 6 pedreros de bronce y 50 tripulantes (21 oct), llegado de Ternate (Indonesia) con regalos y cartas supuestamente para el sultán Malinog (esa será la versión oficial española, pero parece que son para Jafar Sadiq y su heredero) como avanzadilla de otros 3 navíos (avistados en las costas de Caraga, NE de Mindanao, en oct) y lo llevan a Zamboanga (servirá de barco-hospital en la campaña del año siguiente).
  • Piratas joloanos asaltan el pueblo de Paragua (hoy Roxas; isla de Palawan; Filipinas) (27 ene), pero sólo para amenazar a los nativos si no les pagan tributo.
  • Tras numerosas gestiones en Manila, el jesuita Víctor Walter regresa a las Carolinas (jun) desde Guam con 40 soldados de apoyo, pero en Falalop ven la capilla quemada y conocen la muerte de todos los españoles en jun 1731, por lo que vuelven a Guam y se abandona la idea de convertir a sus nativos hasta 1886.
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.