Año 1734

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 08 Marzo 2017
  • Francisco del Moral Sánchez, gobernador de La Florida (21 may 1734 – 12 mar 1737).
  • La mayoría de indios pojoy (pohoy), jororo, amacapira y alafaya que viven en pueblos al S de San Agustín (Florida), los abandonan, ante la pretensión del gobernador de obligarlos a realizar trabajos sin remuneración.
  • El neomexicano Manuel de Sandoval es 14º gobernador de Texas (1734-36), funda el fuerte de Santa Cruz de El Cíbolo (o simplemente El Cíbolo) (1734-37), junto al arroyo del Cíbolo, 16 leguas al SE de San Antonio, a mitad de camino de los presidios de éste (Béxar) y La Bahía, guarneciéndolo con soldados de los presidios tejanos.
  • Juan Páez Hurtado convoca una junta de guerra en Albuquerque (Nuevo México) para una campaña contra los apaches, que no se realizará.
  • El gobernador de Nuevo México veta una compra de tierras propiedad de Baltasar Romero, por los indios de Santa Ana Pueblo, que las consideran ancestrales.
  • Fray José Manuel de Eguía y Leronbe, a cargo del pueblo indio de Nambé (al N de Santa Fe; Nuevo México), denuncia la práctica de esclavizar a los apaches para redimirlos del hecho de ser infieles.
  • Por rumores lanzados por colonos españoles de que Juan Bautista de Anza vendrá a matar a los pimas, éstos abandonan Soamca (Sonora; México) y Guevavi (Arizona) y en Bac (Arizona) saquean la casa del jesuita a su cargo, el suizo Gaspar Stiger (1733-36), que está ausente (31 jul). Cuando llega Anza con sus tropas los 3 jesuitas (Keller de Soamca y Segesser, a cargo de Guevavi desde el asesinato de Grazhoffer el 26 may 1733, que celebraban el día de San Ignacio en Soamca y Steiger, que regresa rápidamente) ya han logrado que retornen los huidos.
  • Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, capitán general de Cuba (18 mar 1734 – 22 abr 1746).
  • Rebelión de los pericúes (habitantes del S de la península de California; México), que asesinan al jesuita mejicano Lorenzo Carranco (o Carrasco) en su misión de Santiago de los Coras Ainiñí (2 oct) (destruida y reconstruida el mismo año, se abandonará en 1795) y al jesuita sevillano Nicolás Tamaral en su misión de San José del Cabo Añuití (hoy San José del Cabo) (3 oct) (en ambos casos son atados y arrastrados mientras los flechean); al no hallar al jesuita Segismundo Taraval (comisionado a la misión de La Paz y al que escoltan 3 soldados) en su misión de Santa Rosa de Todos los Santos, matan aquí a 27 neófitos. También saquean la misión de La Paz, donde asesinan a un soldado. La rebelión se extiende a otras tribus de la península (1734-36) y poco pueden hacer los 25 soldados del presidio.
  • El auxilio prestado por los misioneros jesuitas de California (hoy Baja California; México) a la tripulación y pasajeros del galeón de Manila evita que perezcan, lo que incentiva de nuevo a buscar un buen puerto en la zona (se hará en 1737).
  • Tras haber quedado paralizado del brazo derecho y ser el único virrey autorizado por el monarca a firmar con estampilla, muere en ciudad de México Juan de Acuña (17 mar): siguiendo las órdenes selladas de la corona, le sucede el arzobispo de México Juan Antonio de Vizarrón y Eguiarreta como 38º virrey de Nueva España (17 mar 1734 – 17 ago 1740).
  • Juan Manuel Gutiérrez, indio Yaqui de Torín (hoy Tórim; Sonora), descubre en la margen izquierda del río de Chínipas la mina de oro que llaman Topago (en lengua caita “Tierra blanca”), luego llamada La Millonaria (porque en un año se pagarán a la Real Hacienda 1.800.000 pesos en oro extraído de ella) y se lo comunica a don José de Barrio y Clavijo, que la registra ante el teniente de alcalde mayor de Yoricarichic con el nombre de Nuestra Señora del Rosario y sin darle nada al descubridor. El nuevo Real será llamado de la Santísima Trinidad de Topago (hoy Topago; munic. Guazapares; O de Chihuahua; México) y a ella se trasladará la alcaldía mayor de Batopilas, pero en 1760 comenzará a derrumbarse y a despoblarse.
  • José de Escandón y Helguera pacifica a 10.000 rebeldes indígenas en San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende; Guanajuato; México).
  • Antonio de Benavides Bazán y Molina, que por su brillante actuación en La Florida ha sido nombrado mariscal de campo, es designado gobernador de la provincia de Veracruz y del castillo de San Juan de Ulúa (México) (1734-63).
  • Botadura en Coatzacoalcos (Veracruz; México) del único navío construido aquí, el “Nueva España”, de 64 cañones, que ha costado carísimo: 4.969.870 pesos (debido a malas condiciones sanitarias por el clima extremo, falta de organización, etc.). Siguiendo las órdenes del virrey de 1732, el astillero se cierra. El navío entra en Veracruz (17 jul).
  • La corona autoriza la creación de la Compañía de Galicia para promover el comercio del palo campeche de Campeche y Yucatán (México), pero no pasará de embrión.
  • Comienza a levantarse el castillo de San Diego de Alcalá o Campo Elías (1734-47), en Los Castillos de Guayana (Delta Amacuro; Venezuela), para proteger la entrada a la capital de la Guayana por el Orinoco.
  • Jesuitas, franciscanos observantes y capuchinos firman un acuerdo amistoso sobre sus áreas de actuación (20 mar), aprobado por Real Cédula (16 set 1736): la zona a misionar por los capuchinos catalanes queda limitada por 1ª vez, fijándose el lado derecho del Orinoco desde la Angostura (donde está Ciudad Bolívar; Venezuela) hasta el mar y al E del arco de meridiano que desde la Angostura llegua al Amazonas.
  • Los capuchinos catalanes fundan los pueblos de misión de San Miguel del Palmar (hoy El Palmar, obra de fray Sebastián de Igualada, con indios caribes y guayanos o pariagotos) (ó dic 1746) y San Francisco de Altagracia (hoy Altagracia, obra de fray Mariano de Cervera, con indios guayanos o pariagotos) (feb) (ambos en Bolívar; Venezuela).
  • El padre Manuel Román, superior de los jesuitas del Orinoco, restaura la misión de Santa Teresa de Carichana (o Carichana; junto al Orinoco, 3,5 km debajo de la boca del Meta; munic. Cedeño; Bolívar; Venezuela) para los sálivas, aunque sólo una pequeña parte de los 4.000 residirán en ella (500, los de Pararubeni y del destruido San Miguel de Vichada) (todavía existirá en 1800, cuando la visite Humboldt).
  • El misionero capuchino Pedro de Gelsa funda Santo Ángel Custodio de Caripe (hoy Caripe; Monagas; Venezuela) (12 oct), como misión para 18 familias de indios chaimas que el capitán indígena Esteban Caripe ha convencido para vivir en ella (la 1ª iglesia se terminará en 1769, pero un terremoto la destruirá en gran parte en 1806).
  • Carlos de Sucre, gobernador de Nueva Andalucía, funda la villa de Nuestra Señora de Belén de Aragua (hoy Aragua de Barcelona; Anzoátegui; Venezuela) (20 feb).
  • Un grupo de canarios dirigidos por el herreño Juan Francisco de León funda Panaquire (Miranda; Venezuela) (4 mar), probablemente para dedicarse al contrabando de cacao.
  • Juan Andrés López del Rosario “Andresote” destruye una fuerza de más de 300 soldados enviados contra él en las montañas de Yaracuy (Venezuela), lo que obliga a las autoridades a enviar a 1.500, que logran capturar a varios rebeldes, pero no a él, que embarca en una balandra holandesa de contrabandistas para Curaçao.
  • La reducción de San Miguel Arcángel (junto al río Vichada; E de Colombia), de indios sálivas, es destruida.
  • El franciscano Simón Jara vuelve a la pampa del Sacramento (Perú) (ya estuvo en 1734 pero no encontró indígenas, sólo una casa que habían abandonado recientemente) y se encuentra con unos 100 carapachos (cashibos) desnudos que le hieren con una flecha, aunque luego entablan amistad, pero como los indígenas que le han acompañado han enfermado y 11 ya han muerto, dcide retirarse al Pozuzo.
  • Los jesuitas fundan las reducciones chiriguanas de Rosario y Concepción, en el valle de las Salinas (E de Tarija; Bolivia): en la 2ª se coloca la imagen de la Virgen de su predecesora, Inmaculada Concepción de Tariquea.
  • Manuel Silvestre de Salamanca Cano, sobrino de su predecesor, gobernador interino de Chile (9 mar 1734 – 15 nov 1737).
  • Estalla la guerra entre España y Portugal por los límites de Brasil: el alférez Esteban del Castillo levanta el primitivo fuerte de San Miguel (Rocha; Uruguay), de tierra y hierba, abandonado en 1737.
  • El brigadier de los reales ejércitos Miguel de Salcedo y Sierraalta, nombrado gobernador del Río de la Plata (30 dic 1731), ocupa el cargo (22 mar) (1734-42) y en seguida recibe órdenes del gobierno de estrechar el cerco a los portugueses de Colonia del Sacramento (Uruguay) (mar), lo que inexplicablemente comunica a su gobernador y además reduce el destacamento que los controla, lo que provoca su expansión al interior.
  • Los jesuitas comienzan a construir la iglesia de Nuestra Señora de Belén (hoy de San Telmo), en Buenos Aires, con planos de Andrea Bianchi.
  • Tras ser redescubierto (25 ago) y cartografiado por el patache “Nuestra Señora de las Caldas”, al mando de Juan Antonio Jove, con Luis Duplesis de piloto mayor, se habilita el puerto de Apra (Guam) como fondeadero, protegido desde lo alto de la península de Orote por el pequeño fuerte de Santiago, construido poco antes.
  • Felipe V ordena (ene) al gobernador de Filipinas acoger en Manila a los misioneros expulsados de Cantón y de Macao por el emperador de China, tal y como le ha pedido el papa el 14 nov 1733.
  • La llegada tardía de los galeones de Manila a Acapulco (16 feb y 21 mar), que han tenido que zarpar el 10 abr ha impedido celebrar la tradicional feria, lo que se suma a los problemas económicos de los comerciantes de Manila y sirve de excusa para que este este año no envíen mercancías, de modo que el galeón “San Cristóbal” zarpa en lastre para recoger el situado (6 jul). En realidad es una manera de oponerse a las directrices del virrey marqués de Casa Fuerte, respaldado por el rey (lo que impide saltárselas), que anulaban el reglamento de 1726 (en realidad caducado, pues se instauró experimentalmente por un lustro) y reinstauraban el de 1720 a partir de este año. Mientras, el rey rectifica y en una Real Cédula (8 abr) autoriza a los manilenses el comercio de seda china, fija el valor de las mercancías del galeón de Manila en 500.000 pesos y el doble en el de vuelta y cambia los permisos por piezas a permisos por facturas y relaciones juradas (en vigor hasta 1769).
  • Real Cédula (30 may) que ordena la creación de una Junta para estudiar como proceder en la expulsión de los sangleyes (comerciantes chinos de la zona de Manila).
  • A petición del nuevo sultán de Tamontaca Amir ud-Din, sobre el que se quiere establecer un protectorado (el 15 mar firmará el tratado de alianza a bordo de la galera “Nuestra Señora del Rosario” y el 20 abr será coronado “en nombre del Rey de España, Emperador de las Indias”), se envía una nueva y más poderosa flota, al mando del general Francisco de Cárdenas Pacheco, que sale de Manila (30 dic 1733), fondea en Iloilo (21 ene – 3 feb) y en La Caldera (junto a Zamboanga) (6-18 feb), donde embarca a 2.020 guerreros visayos (sobre todo boholanos, los más aguerridos) y a 141 indígenas voluntarios (además viajan 500 soldados españoles y varios aventureros, en 13 navíos de armada y 35 barcos de nativos). A pesar de varios combates, tanto en la costa (asaltos a Tuboc, donde está la escuadra de Tawitawi, el 2 y 8 mar) como en el interior, no se consigue ninguna victoria ni capturar al sultán Malinog, que resiste el asedio y asalto (26 mar) en su refugio de Libungan (interior de Mindanao) y tras la coronación la flota zarpa (23 abr) de regreso, aunque el general Cárdenas Pacheco aún ataca y asola Basilán (20 may), siguiendo las órdenes recibidas del gobernador (todos en Filipinas).
  • La isla de Negros (Filipinas), hasta ahora dependiente de Otón (en Panay), es convertida en distrito militar y se establece la 1ª capital en Ilog (hasta 1795).
  • Piratas joloanos saquean varios pueblos de Mindoro y Panay, donde capturan a 20 personas (oct-nov) y en Culion (prov. Calamianes) capturan a 58 personas y echan a pique una galera de las dos nuevas que se acaban de enviar a Calamianes este verano y de sus 38 tripulantes asesinan a los españoles y capturan al resto. El gobernador convoca junta de guerra en Manila (18 nov), que propone reconstruir la “Armada de Pintados”, con base en las Visayas, que desapareció por culpa de las medidas del gobernador Fausto Cruzat y entretanto 2.000 moros armados con fusiles asaltan la fortaleza de Santa Isabel de la Paragua, en Taytay (isla de Palawan, prov. Calamianes), siendo rechazados con más de 150 bajas (según el informe del gobernador, uno de ellos es el rey de Sulú) (14 nov) y se convoca otra junta (18 dic) (todas en Filipinas).
  • Nassar ud-Din, nuevo sultán de Sulú (1734-35), fracasa al intentar la conquista del fuerte del Pilar, en Zamboanga (Filipinas) (6 dic).
  • José González Cabrera, almirante y piloto mayor de la Carrera de Filipinas, publica en Manila su “Navegación especulativa y práctica…”, en la que da las coordenadas precisas de las islas aún sin identificar de Ulloa (22º23’N), la Desgraciada (19º45’N), la Mira (que parece substituir a la Vezina o Vecina que aparecía hasta ahora en las cartas en esta posición y que tras la traducción inglesa de la carta capturada por Ansón al “Nuestra Señora de Covadonga” en 1743 será Mesa) (19º23’N) y los Monjes (19º33’N); las 3 últimas en la latitud de la mayor de las Hawai (18º55’N – 20º16’).
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.