Año 1735

Imprimir
  • Una tormenta inunda San Agustín (Florida).
  • Aunque Los Adaes (Luisiana) sigue siendo la capital de Texas, el gobernador Manuel de Sandoval se traslada a vivir definitivamente a San Antonio (a más de 600 km al SO), que ya es la población más grande del territorio y está sufriendo los ataques apaches y aprovechando este hecho Louis Juchereau de Saint Denis, comandante del fuerte francés de Natchitoches (Luisiana) (1719-44), lo traslada a la orilla O del río Rojo, territorio español y apenas a 22 km de Los Adaes y esto le costará el puesto al gobernador.
  • El teniente de alcalde de Chama (Nuevo México), declarado culpable de comerciar ilegalmente con comanches, es destituido y multado.
  • Refundación de la villa de Neyba o Neiba (Rep. Dominicana).
  • Una Real Orden autoriza a establecer tropas y formar compañías de milicias en la bahía de Jagua (hoy de Cienfuegos; Cuba), refugio habitual de piratas, y se encarga su fortificación al virrey de Nueva España (1735-45), para lo que se contrata al ingeniero militar José Tantete.
  • Blas María de la Garza Falcón, gobernador de Coahuila, explora el río Grande remontándolo desde San Juan Bautista (hoy Guerrero; Coahuila; México) y José Antonio de Ecay Múzquiz hace lo mismo por la otra orilla: el objetivo es localizar el mejor sitio para ubicar el nuevo presidio de Santa Rosa María del Sacramento, ordenado por el nuevo virrey-arzobispo. Se instala provisionalmente en el río de San Diego (Coahuila) y Blas María de la Garza Falcón queda como primer comandante hasta su muerte (1735-36) (le sucederá su hijo Miguel de la Garza Falcón, que ha participado en la expedición): Clemente de la Garza Falcón le remplaza como gobernador de Coahuila (1735 – dic 1739).
  • Informado el virrey y arzobispo Juan Antonio de Vizarrón y Eguiarreta del total abandono de la misión de San Buenaventura de los Nadadores (3 nov), ordena de inmediato sea repoblada con familias de indios de las misiones de Santiago de Valladares (cerca de Candela; Coahuila) y de Boca de Leones (hoy Villaldama; Nuevo León) (México).
  • El vasco Bernardo de Urrea establece el rancho Arizona, en Sonora (México) (entre Nogales y Sáric).
  • El nuevo presidente de la Audiencia de Panamá, Dionisio Martínez de la Vega (1735-43), denuncia en dos cartas al gobierno que Portobelo (Panamá) sólo cuenta con 150 hombres para su defensa y que sus castillos están deteriorados (ene y jun).
  • Fray José Jurado funda Santa Anta de Orocopiche (o Santa Ana; Anzoátegui; Venezuela) (19 may), cerca del poblado actual de Anaco, para indios caribes traídos de la Margarita del Llano por los ríos Güere y Aragua (será trasladada en 1750).
  • El franciscano Salvador de Cádiz funda por 2ª vez Charallave (Miranda; Venezuela), trasladada a su actual ubicación en 1880.
  • A instancias de la Real Academia de Ciencias de París, sale de Cádiz (26 may) la expedición científica española destinada a medir la longitud del arco de un grado de meridiano y, comparado con el medido en Laponia, deducir si la Tierra tiene forma de sandía o de melón (1735-44): la forman los tenientes de navío y científicos Jorge Juan y Santacilia y Antonio de Ulloa y Torre-Giral, que aprovechan la expedición que transporta a José Antonio de Mendoza Caamaño y Sotomayor, 3º marqués de Villagarcía de Arousa y vizconde de Barrantes, que con 68 años ha sido nombrado este año 29º virrey del Perú y compuesta por el navío “Conquistador”, de 64 cañones, al mando del capitán de navío Francisco Liaño, con el virrey, el nuevo obispo de Popayán (Colombia) (el agustino Diego Fermín de Vergara, nombrado el 19 dic 1732 y que ocupa su sede: 1735 – ago 1741) y Jorge Juan, y el navío/fragata “Incendio”, al mando del capitán de fragata Agustín de Iturriaga, con Antonio de Ulloa. Llegan al puerto de Cartagena (Colombia) (7 jul) y desembarcan (9 jul) para visitar al gobernador de la plaza, Antonio de Herrera; más tarde Ulloa recogerá un mineral que llamará “platina del Pinto” (por haber sido encontrado en el río Pinto; Chocó; Colombia), que resultará ser un metal desconocido, el platino, del cual se le considera descubridor. Los científicos franceses llegan tarde a Cartagena (15 nov), entre ellos los ilustres geómetras Charles Marie de La Condamine y Louis Godin, jefe teórico de la expedición. Salen juntos de Cartagena (25 nov) y llegan a Portobelo (Panamá) (29 nov), cuyo gobernador es Bernardo Gutiérrez Bocanegra; de ahí salen con canoas hacia Panamá (22 dic), donde permanecerán del 29 dic 1735 al 22 feb 1736. Ambos navíosregresan a Cádiz este mismo año, con 7 millones de pesos y el “Incendio” zarpa de nuevo de Cádiz (9 set) como almiranta de la Flota de Azogues al mando del jefe de escuadra Andrés Reggio, que llega a Veracruz (México) (23 dic).
  • Vicente Maldonado recibe permiso para construir el camino de Quito a Esmeraldas (Ecuador) (300 km y un fuerte desnivel).
  • El mercedario fray José Antonio Cedeño y Macías funda La Visorreinal Santísima Villa Rica de la Bendita Providencia de San Cayetano de Chone desta Nuestra Nueva Castilla (hoy Villa Rica de San Cayetano de Chone, abreviada como Chone; Manabí; Ecuador) (7 ago).
  • Termina la construcción del patio del palacio del marqués de Torre Tagle, en Lima.
  • Miguel Bernardo de la Fuente construye el templo de San Bartolomé, en Arani (Cochabamba; Bolivia) (1735-39), donde se venera la Virgen La Bella.
  • Los chiriguanos de los 7 pueblos del valle del Ingre (avas y tobas combaten juntos) destruyen las misiones jesuitas del S de Bolivia, los avas queman la de Concepción, en el valle de las Salinas (hoy de Chuquisaca) (16 may) y matan de 32 flechazos a su misionero, Julián Lizardi (17 may) y a su sacristán, llevándose a 21 prisioneros (17 may) y también destruyen las de los valles de Tomina (Chuquisaca) (6 jun); contra ellos sale la guarnición (150 soldados) del fuerte de Pomabamba (Chuquisaca) al mando de Lorenzo del Río, que asalta el fuerte del Ingre (30 oct), donde captura a algunos a costa de varias bajas, rompe a la fuerza chiriguana en el cañón de este río (1 oct) y la persigue una legua, pero los indios se hacen fuertes y derrotan a los españoles (2 oct), matando a más de la mitad y se llevan sus armas y cabalgaduras.
  • “Entrada general” contra los chiriguanos (guaraníes del Chaco), que acaba con la 1ª rebelión: el virrey José de Armendáriz, marqués de Castelfuerte, ordena a la Real Audiencia de Charcas que suministre armas al gobernador de Santa Cruz de la Sierra para hacer frente a la sublevación en la reducción de San Jerónimo (30 jul). 384 soldados desalojan a los chiriguanos de un fuerte a orillas del Pilcomayo (20 ago) y queman 5 comunidades y 700 milicianos al mando de Francisco Antonio Argamosa llegan hasta Sauces (hoy Monteagudo; Chuquisaca; Bolivia) (1 set), pero los avas queman los pastos que usan sus cabalgaduras y se marchan a los dos días. El cacique chiriguano Ambiroba Yaora es apresado en la laguna de San Jerónimo y ejecutado (3 set) y en San Jerónimo los españoles toman 150 caballos a los chiriguanos y matan a la cacica Tarese (7 set), que venía con refuerzos de Abapó (Santa Cruz; Bolivia). En lugar de entregar a los cautivos como habían prometido, los chiriguanos matan a dos neófitos (9 set). El teniente Francisco Cortez, al mando de 100 soldados y 100 indios chiquitos, persigue a los chiriguanos rebeldes de la misión de San Jerónimo, que huyen hacia el río Pescado y no logra apresarlos (11 set), pero hace las paces con los de Abapó, que le entregan a 31 cautivos y le prometen más (20 set).
  • Se construye la iglesia de la reducción de San Miguel Arcángel (hoy Sao Miguel das Missoes; Rio Grande do Sul; Brasil) (1735-44), obra del jesuita Juan Bautista Primoli, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Designado de nuevo por el virrey para tomar la díscola provincia del Paraguay, con la que aquél ha suspendido todo comercio, Bruno Mauricio de Zabala se presenta en el río Tebicuary (la frontera de las tierras controladas por el cabildo de Asunción, es decir, por los comuneros) con un ejército de 8.000 indios suministrado por los jesuitas a pedido del virrey (ene), donde se le presenta Cristóbal Domínguez de Ovelar para ponerse a sus órdenes, pero lo envía preso a Buenos Aires y asume como 69º gobernador del Paraguay (1735), cruza el Tebicuary y dispersa a un grupo de poco más de 200 comuneros díscolos al mando de Francisco Méndez de Carvajal, acampados en Tavapy (Paraguay) (14 mar) y procesa a los capturados en su cuartel general de San Ignacio Guazú (hoy San Ignacio de las Misiones; Misiones; Paraguay), condenando a muerte a unos y a destierro a otros; entra en Asunción (30 may) y declara nula la Real Provisión de 12 set 1537 por no estar inserta en la “Recopilación” de 1680; con ello los paraguayos (a través del cabildo de Asunción) pierden el derecho a nombrar a su propio gobernador, que venían ejerciendo durante 182 años; también ordena la muerte por horca y descuartizamiento de los principales líderes y la devolución a los jesuitas de su colegio en la capital. Antes de regresar a su gobernación cede el cargo de gobernador interino (el 70º) a José Martín de Echauri (1735-40), quien se encargará de calmar los ánimos y luchar contra los indios.
  • Francisco de Baigorri recibe del gobernador Juan de Armanza y Arregui la “suerte de tierra” llamada Cruz del Eje (Córdoba; Argentina) (22 set): origen de la ciudad de igual nombre.
  • 300 vecinos de Salta (Argentina) son asesinados por los indios y ello provoca la renuncia de Juan de Armanza y Arregui, substituido por Matías de Anglés y Gortari, nombrado en Lima gobernador, capitán general y justicia mayor del Tucumán por acuerdo del virrey y la Audiencia (7 set) y que asume el cargo en Jujuy (17 nov) (1735-38), desde el cual combatirá a los indios de la zona chaqueña, en especial los abipones.
  • El jesuita José Teodoro Bravo funda a la derecha del Salado y en el extremo SO de la llanura chaqueña la 1ª reducción de los vilelas, San José de las Petacas (hoy San José del Boquerón; Santiago del Estero; Argentina), trasladada a la otra orilla del Salado en 1762.
  • El maestre de campo Juan de San Martín, salido en persecución de unos ladrones, ataca los toldos del cacique Calelián el Viejo, al que mata, y en represalia su hijo Calelián el Joven ataca Luján (Buenos Aires; Argentina) con 300 hombres, pero se consigue la paz gracias a la intermediación de Cangapol, cacique principal de los pampas (1735-53) que acaba de remplazar en el cargo a su padre Cacapol (1715-35).
  • Un incidente diplomático en Madrid provoca la orden del gobierno (18 abr) al gobernador Miguel de Salcedo y Sierraalta de que marche contra la plaza portuguesa de Colonia del Sacramento (Uruguay) sin esperar a la declaración de guerra, si dispone de fuerzas suficientes y si no que espere la llegada de refuerzos: sale (3 oct) con 1.500 españoles y 4.000 indios de las misiones jesuíticas y avanza lentamente, dando tiempo al gobernador portugués a pedir ayuda al de Rio de Janeiro y aunque Salcedo la asedia (20 oct 1735 – set 1737), no podrá tomarla.
  • Debido al apresamiento del “Langerak” en oct 1733, que ha sido comunicado por el gobernador de Filipinas al gobernador general de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales en Batavia (hoy Yakarta; Indonesia), éste envía 3 navíos de guerra que penetran por el embocadero de Mariveles y bloquean la entrada a la bahía de Manila (24 jun), por lo que se prohíbe zarpar al galeón de Manila (el “Nuestra Señora de Guía” lo hará el 30 jul, demasiado tarde, por lo que sufrirá fuertes temporales, aunque arribará a Acapulco el 24 feb 1736) y se pone la ciudad en pie de guerra, pero ante el defectuoso armamento de los españoles se negocia y los comerciantes pagan una compensación de 6.500 pesos por el bergantín ya desguazado y las autoridades liberan a la tripulación.
  • Cuando regresaba con el situado, el “San Cristóbal”, al mando del general Mateo de Zumalde, queda varado en los bajos de Calantas (embocadero de San Bernardino; Filipinas) (30 jun) y aunque se logra rescatar el dinero y enviarlo por tierra a Sorsogón, el navío no y se le prende fuego. De haber alcanzado la bahía de Manila podría haber caído en manos de los 3 potentes navíos holandeses que la bloquean.
  • Como consecuencia de un terremoto, el territorio del pueblo de Baler (Luzón Central; Filipinas) queda completamente anegado.
  • Las islas de Leyte, Biliran y Samar forman una provincia separada de Cebú, con capital en Carigara (Leyte) (Filipinas). Unos habitantes de Leyte piden al gobernador permiso para recolonizar Biliran (may), abandonada desde hace 50 años debido a los ataques moros, salvo por algunos vagabundos.
  • En venganza por el ataque del año anterior, los españoles invaden Joló y expulsan al sultán, que se refugia en Dungun (isla de Tawitawi; Filipinas).
  • Alim ud-Din I (Alimudín para los españoles) sucede a su hermano como sultán de Joló (1735-48), establece su corte en Tawitawi y envía una embajada de 8 miembros con propuestas de paz a Zamboanga (Mindanao; Filipinas) (jul), pero su gobernador Francisco Sarmiento Valladares, temiéndose una treta, los ejecuta a todos. El padre del sultán y exsultán Badar ud-Din I "Bigotillos", enemigo acérrimo de los españoles y que hasta ahora reinaba en Tawitawi, se marcha con sus fieles al sultanato de Borneo.
  • El Consejo de Indias aprueba (18 ene) todas las medidas propuestas por el gobernador de Filipinas Fernando Valdés y Tamón para la guerra defensiva contra los “indios infieles” (básicamente contra los negritos o aetas, cortadores de cabezas, a los que los nativos filipinos podrán esclavizar), sugeridas por los padres dominicos.
  • Con la muerte del emperador Yongzheng (8 oct) y la proclamación de su hijo Qianlong (8 oct 1735 – 9 feb 1796) acaban las persecuciones estatales contra los cristianos en China (el nuevo emperador lo dejará a criterio de los gobernadores provinciales), lo que el gobernador de Filipinas se apresurará a comunicar al rey, quien autorizará la vuelta de los misioneros.
Monday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.