Año 1736

Imprimir
Última actualización el Domingo, 12 Marzo 2017
  • Una Real Cédula de Felipe V (25 abr) ordena expulsar de los dominios españoles de ultramar a todos los extranjeros que habiendo entrado a comerciar, luego no se hayan marchado, y otra (20 ago) aplicar la pena de muerte a todos los soldados desertores de las plazas y presidios de las Indias.
  • Funcionarios españoles y británicos establecen una zona neutral entre los ríos Santa Isabel (hoy Altamaha; Georgia) y San Juan (hoy Saint Johns; Florida) para evitar conflictos y para que los indios puedan cazar ciervos, con cuyas pieles comercian, pero este mismo año los británicos ocupan la isla de San Pedro, a la que rebautizan Cumberland (Georgia), frente a la parte central de la zona neutral y el gobernador de Georgia James Oglethorpe establece una guarnición de highlanders en la isla Amelia (Florida) (1736-42).
  • Los comandantes de los puestos de Los Adaes (José González, español) y Natchitoches (francés) acuerdan que la frontera entre la provincia española de Texas y la francesa de Luisiana sea el arroyo Hondo (hoy Calcasieu) (todos en Luisiana).
  • Conflicto entre indios y habitantes de la misión de San Francisco de la Espada, en San Antonio (Texas).
  • Como consecuencia del avance francés en su frontera oriental, el virrey-arzobispo destituye a Manuel de Sandoval y nombra a Carlos Benítez Franquis de Lugo, que lo sustituye como 15º gobernador (interino) de Texas (26 set 1736 – set 1737) y lo encarcela (permanecerá en prisión hasta 1741, cuando sea declarado inocente de todos los cargos salvo los de abandonar su residencia en Los Adaes y no llevar libros, por los que tendrá que pagar una multa de 500 pesos). Este nuevo y petulante gobernador apoya a los canarios como él (la élite de San Antonio) frente a los franciscanos, lo que provoca que los indios deserten de las misiones.
  • Enrique de Olavide y Michelena, gobernador de Nuevo México (1736-38).
  • Los padres Ignacio Keller (moravo) y Jacobo Sedelmayer (bávaro) entran en el S de la actual Arizona para continuar la labor del padre Kino.
  • El teniente coronel Matías de Abadía, gobernador de Puerto Rico (11 oct 1731 – 28 jun 1743), declara municipio a San Antonio de Padua de Guayama (hoy Guayama), su fundación oficial (29 ene).
  • Se introduce el café en Puerto Rico.
  • Colonos de Canarias repueblan San Felipe de Puerto Plata (o Puerto Plata; Rep. Dominicana) (22 jul): entre este año y el siguiente llegan de las islas 46 familias (231 personas) financiadas por la Corona y en 1738 otras 23 procedentes del navío “Venus”, alcanzándose las 400 personas en 1740 a pesar de la insalubridad de la zona, dedicadas a cultivar tabaco y cebollas (que venden a extranjeros), salar cerdo y fabricar mazas para los ingenios azucareros. Con ello la Corona revierte la decisión tomada en 1603 y ejecutada en 1605-06 y pretende controlar el paso de franceses hacia Samaná.
  • Botadura en La Habana del navío de 64 cañones “Nuestra Señora de Belén”, llamado “América” (21 ene).
  • La Flota de Nueva España del teniente general Manuel López Pintado, marqués de Torre Blanca (11 mercantes escoltados por 5 buques de guerra), pierde por naufragio al “Santa Rosa” (feb), salvándose la tripulación, antes de llegar a Veracruz (México) (5 mar) (el grueso de la Flota llega entre el 18 y 25 feb).
  • Cumpliendo la orden del virrey-arzobispo del año anterior, fray Bernardo de Aguilar lleva a 15 familias de indios de Santiago de Valladares a fundar por 5ª vez la misión de San Buenaventura de los Nadadores (Coahuila; México) (feb), que deja a cargo de fray Ignacio Enríquez del Castillo.
  • Bernardo Millán Franqueira y Antonio González de Peralta descubren las minas El Crestón y Las Bolas y fundan junto a ellas el Real de Santa Rosa de Uruáchic (hoy Uruachi; Chihuahua; México).
  • Un indio yaqui descubre plata en un lugar hoy llamado Planchas de Plata (unas 5 millas al SO de la actual Nogales; Sonora; México) (oct) y su propietario Gabriel de Prudhom Butrón y Mújica, barón de Heider, exalcalde mayor de Sonora, solicita ayuda militar al gobernador Manuel Bernal de Huidobro, quien a su vez la solicita al virrey Juan Antonio de Vizarrón, argumentando que la Compañía Volante de Sonora es insuficiente para defender la región de los indios y los presidios más cercanos, Janos y Sinaloa, están a 60 y 200 leguas, respectivamente. Juan Bautista de Anza, actuando como justicia mayor, llega (nov), llama al lugar San Antonio de Padua, incauta la plata y la traslada al rancho Arizona, de Bernardo de Urrea, 24 km al SO, cañón abajo, donde su escribiente datará todos los documentos, creando el mito de su riqueza, lo que dará origen al nombre aplicado a las tierras situadas al N.
  • En la misión ópata de Cuquiárachi (Sonora; México) nace Juan Bautista de Anza y Becerra Nieto, 4º y último de los vástagos del capitán guipuzcoano Juan Bautista de Anza y Sassoeta (él escribe su apellido “Anssa” y tiene además 2 niñas de su anterior matrimonio) y de María Rosa Becerra Nieto y Gómez de Silva, hija del capitán vitalicio de Janos Antonio Becerra Nieto.
  • El padre Agustín de Campos, que lleva 43 años a cargo de la misión de San Ignacio de Cabórica (Sonora; México), donde ha levantado la 1ª iglesia (en 1699 no existía y en 1702 ya sepultó en ella a su compañero Francisco Gonzalvo, a cargo de San Xavier del Bac) y que sufre una enfermedad mental, es remplazado en contra de la voluntat de sus feligreses o’odham (pimas altos), por el jesuita suizo Gaspar Stiger (Kaspar Stiger) (1736-62).
  • Nueva España sufre violentos vientos del N que arrancan árboles y señales de los caminos; aparece un cometa y la población lo toma como un mal augurio, y finalmente (oct) se extiende una epidemia (de fiebre amarilla o de viruelas) que acaba con la vida de decenas de miles de indios, incluidos dos tercios de la población india de ciudad de México (1736-37).
  • Para concentrar a los habitantes del valle de Aserrí el cabildo de León (Nicaragua) ordena construir una ermita en un lugar céntrico llamado La Boca del Monte de Curridabá (terminada en 1738 y consagrada a San José por el padre Juan Manuel de Casasola y Córdoba), que será el origen de la actual ciudad de San José, capital de Costa Rica, pero no contará con ayuntamiento hasta 1812.
  • Fundación de la misión de San José de Irapa (hoy Irapa; Sucre; Venezuela), para los guaraúnos, atribuida a los capuchinos aragoneses Juan de Longares y Francisco Torres. Despoblada en 1787 como consecuencia de una epidemia de viruela.
  • 2ª fundación de Concepción (Zulia; Venezuela), entre la costa y la Villa del Rosario de Perijá, por Julián de Esquivel y Juan de Mariaca, con el nombre de Nuestra Señora de la Concepción, que será devastada por los indios en 1752.
  • Para proteger a las misiones jesuitas del Orinoco de los ataques caribes que vienen sufriendo desde 1684 se levanta sin ayuda de la Corona el fortín de San Francisco Javier o de Marimarota (en la orilla derecha del Orinoco, donde desemboca el Parguaza, sobre una formación rocosa llamada Marimarota; Bolívar; Venezuela), con una guarnición que incluye indios sálivas.
  • La expedición de Juan y Ulloa sale de Panamá (22 feb) y llega a Manta (Manabí; Ecuador) (9 mar), donde empiezan las desavenencias entre los franceses, luego van a Guayaquil, de donde salen ambos acompañando a Louis Godin, jefe teórico de la expedición, navegando río arriba hasta el puerto de Caracol (11 may), donde montan las mulas llegadas de Guaranda para iniciar un penoso viaje: primero cruzan el terreno cenagoso que les lleva a las playas de Ojívar, al puerto de los Mosquitos (14-15 may), la cascada de Mama Rumi (Madre de Piedra) (15 may), cruzando varias veces el río Ojívar por puentes de madera podrida, luego Tarigagua, donde observan el cambio climático entre el calor de la costa y el frío de la sierra, a partir de ahí la cuesta de San Antonio, jalonada de camellones (agujeros para apoyar las patas las mulas) y un descenso hasta la provincia de Chimbo (18 may), donde les recibe el corregidor de Guaranda “o Chimbo”, en cuya casa se alojan hasta el 21 may para cruzar el páramo del Chimborazo (al E del volcán) bajo un frío intenso, que les obliga a pasar la noche bajo el peñasco de Rumi-Machai (Cueva de Piedras); luego descubren las ruinas de un palacio inca (22 may), experimentan 0ºC de temperatura (23 may) y pernoctan en el pueblo de Mocha (Tungurahua) (24-25 may), cruzan el río Ambato (25 may) y el de San Miguel, siempre por puentes de madera. Salen de Latacunga (Cotopaxi) (27 may) y llegan a Mula-Haló (hoy Mulaló; Cotopaxi), al pie del Cotopaxi, vadeando el río Alaques, soportando de nuevo 0ºC descubren el palacio inca de Gallo (28 may), en el llano del mismo nombre y, finalmente, a las 5 de la tarde llegan a Quito (29 may), en el llano de Turu-bamba (llano de lodo), donde les recibe calurosamente el presidente de la Audiencia, Dionisio de Alcedo y Herrera (30 dic 1728 – 28 dic 1736), que poco después es sustituido por el limeño José de Araujo y Río (28 dic 1736 – 3 jun 1744), quien ha comprado el título (que incluye el de capitán general) por casi 30.000 pesos y que pondrá toda clase de trabas a la expedición.
  • Un terremoto afecta a Quito y alrededores (6 dic).
  • Los shipibos prácticamente exterminan a sus tradicionales enemigos los setebos y los supervivientes abandonan el Ucayali y se instalan en terrenos cenagosos del río Manoa (hoy Cushabatay, afluente por la izquierda; Loreto; Perú), pero siempre acosados por aquellos, que permanecerán a sólo 20 leguas al S.
  • El padre prior de los franciscanos, fray Alonso del Espíritu Santo, sale del pueblo de Catalipango (15 ago) para visitar a los simirinches y los conibos (ambos grupos le reciben bien), baja en dos canoas por el río Tambo hasta el Paro (hoy Ucayali), llega al río Camarinigua, donde estuvo el pueblo de San José de los Conibos (abandonado, porque el nuevo curaca Siabar ha trasladado su asiento 3 leguas, al pueblo de Camperosqui) y sale del Paro por Chipanique al Gran Pajonal, donde en 1739 los franciscanos ya tendrán fundados 10 pueblos (todos en Perú).
  • José Antonio de Mendoza Caamaño y Sotomayor, 3º marqués de Villagarcía de Arosa, llega a su virreinato del Perú y ocupa el cargo (4 feb 1736 – 15 dic 1745).
  • Tras 10 años encarcelada, durante los cuales ha sido torturada 3 veces y a pesar de la prohibición del gobierno español, María Francisca Ana de Castro “la bella toledana”, miembro de la alta sociedad de Lima, es quemada viva aquí ante 10.000 espectadores por judaizante (23 dic): el fiscal Mateo de Amusquíbar denuncia al inquisidor Cristóbal Sánchez Calderón (1730-48) de hacerlo por el espectáculo y por apoderarse de sus bienes, valorados en 22.000 pesos y éste será arrestado y expulsado, pero se le autorizará a volver en 1747. El tribunal de la Inquisición prohíbe hacer comentarios sobre el caso, bajo pena de excomunión.
  • Muere en Potosí (Bolivia) el nativo de la misma, Bartolomé Arranz de Orsúa y Vela, autor de la “Historia de la Villa Imperial de Potosí”.
  • Bruno Mauricio de Zabala cede el cargo de gobernador interino del Paraguay (el 70º) a José Martín de Echauri (ene) (1736-40), quien se encargará de calmar los ánimos y luchar contra los indios y trata de regresar a Buenos Aires, pero muere de apoplejía en el pueblo de San José (Santa Fe; Argentina) (31 ene). Entretanto el gobierno nombra gobernador titular del Paraguay al sargento mayor Juan de Vargas (11 ago), pero hará dejación y se le admitirá, nombrándose sustituto el 23 set 1738.
  • Los portugueses acuden en ayuda de la asediada Colonia del Sacramento (Uruguay): desde Rio de Janeiro llegan 6 barcos con cerca de 500 soldados y 370 marinos (6 ene) y desde Bahia, enviados por el virrey, 12 navíos con 200 soldados de infantería y 60 artilleros (ene), lo que provoca que los barcos españoles se refugien en la ensenada de Barragán (fines ene), al abrigo de 3 baterías montadas aquí. Una 2ª expedición de Rio de Janeiro llega (inicios may) en 7 buques con 200 infantes, 50 artilleros y 150 reclutas, mientras desde Lisboa zarpa (25 mar) una escuadra con 2 navíos de 60 cañones, 1 fragata de 54 y otros 6 barcos (de guerra y mercantes), que sale de Rio (25 jun) y ataca Montevideo (6 set), defendida por el comandante Alonso de la Vega, que recibe la ayuda de 200 dragones recién llegados, al mando del teniente coronel Francisco Martínez Lobato. De Lisboa sale otra escuadra (21 ago) con 1 navío, 1 buque de escolta y 2 mercantes, lo que totaliza 10 buques de guerra portugueses en el Río de la Plata.
  • El capitán de fragata José de Arratia, al mando del “San Esteban”, de sólo 50 cañones y con 200 dragones a bordo, acompañado de la fragata “Hermiona”, al mando del capitán de fragata Jorge Chavarría, zarpa de Cádiz (9 may) rumbo a Tierra Firme y este mismo año sale de Portobelo (Panamá) y llega a Buenos Aires (donde deja a la caballería y donde permanecerá hasta 1740) en una travesía muy accidentada, ya que combate 2 horas con un navío portugués de 60 cañones (18 ago), se enfrenta a otro buque portugués (20 ago) y ya dentro del Río de la Plata combate 5 horas con otro navío de 60 cañones y una fragata de 30, ambos portugueses, capturando a la fragata que se renombra “Madre de Dios”. Refugiados en la ensenada de Barragán con los 2 navíos de registro de Alzaybar, son atacados por un brigadier portugués en contra de la opinión de su jefe (17 nov), pero careciendo de práctico se ve obligado a regresar a Colonia y entre la plaza y la isla de San Gabriel un temporal encalla a su capitana, el navío “Nossa Senhora da Esperança”, de 70 cañones y además les llega la noticia de la próxima llegada de otras 4 fragatas española y los alimentos comienzan a escasear, por lo que deciden evacuar a la población civil de Colonia.
  • Como adelanto de la expedición que llegará en unos meses, los portugueses establecen un puesto avanzado cerca de la boca del arroyo Chuy (pronunciado Chuí; Rio Grande do Sul), que todavía hoy es el punto más meridional del Brasil.
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.