Año 1737

Imprimir
Última actualización el Viernes, 24 Febrero 2017
  • Tras la interinidad de Manuel José de Justís (12 mar – 11 set), Manuel de Montiano y Luyando, nombrado gobernador de La Florida (29 abr), ocupa el cargo (11 set 1737 – 8 ago 1749).
  • 200 indios tacame abandonan la misión de San Francisco de la Espada, en San Antonio (Texas) y establecen una ranchería junto al Colorado: el gobernador y el padre Ignacio Ysasmendi, a cargo de la misión, sólo consiguen capturar a 42, que volverán a huir el año siguiente.
  • Carlos Benítez Franquis de Lugo es encarcelado (9 jul) y destituido (set) por el inspector José Fernández de Jáuregui y Urrutia (gobernador de Nuevo León: 1731-40), quien nombra al comerciante Prudencio de Orobio y Basterra, 16º gobernador de la provincia de Texas (1737-41).
  • Después de dos ataques apaches se abandona el fuerte de Santa Cruz del Cíbolo (El Cíbolo; Karnes County; Texas) y los soldados quedan en San Antonio.
  • En presencia del rector Gaspar Stiger, Ignacio Keller traspasa el inventario de Guevavi (Arizona) al jesuita alemán Alejandro Rapicani, que queda a cargo de esta misión (1 jun 1737 - >27 ago 1740). Luego Keller bautiza indígenas en la ranchería que llama Tuxshon, hoy Tucson (mediados de jul).
  • Botadura en La Habana del navío “Castilla” (2º de este nombre), de 60 cañones (13 jun).
  • El misionero Antonio Rodríguez funda para las tribus pausana y tampajuaya la misión de San Francisco de Vizarrón (en honor al virrey-arzobispo), que logrará consolidarse como población (llamada en 1868 Rosales, uno de los dos núcleos del munic. Villa Unión; Coahuila; México).
  • Se descubre el mineral de Norotal y Almoloya, en Chínipas (Chihuahua; México).
  • 5.000 guaimas y pimas bajos abandonan sus hogares para seguir al guaima Agustín Ascuchul, proclamado profeta del dios Moctezuma (mar), hasta un nuevo lugar donde adorar a éste a cerca de 100 leguas, en las vertientes de la mar del Sur: Juan Bautista de Anza (padre), comandante de Fronteras de Sonora (México), lo entiende como una rebelión, ahorca al profeta y disuelve la concentración.
  • A consecuencia de la rebelión de los pericúes (1734-37), se establece el presidio de San José del Cabo San Lucas (hoy San José del Cabo; Baja California Sur; México), con 30 soldados, siendo su primer comandante Bernardo Rodríguez Larrea, hijo del que lo fuera de Loreto, el portugués Esteban Rodríguez Lorenzo.
  • El limeño Pedro Pardo de Figueroa, elegido obispo de Guatemala (15 ene 1735), toma posesión (22 set 1737 – 2 feb 1751) y tras comprobar en su 1ª visita pastoral la gran devoción que suscita el Cristo Negro, esculpido en 1594, levanta la iglesia de Esquipulas (Chiquimula; Guatemala) para albergarlo, hoy día el mayor centro de peregrinaje de Centroamérica, donde morirá y será sepultado.
  • Se celebra en Portobelo (Panamá) la última de sus famosas ferias.
  • Un incendio fortuito destruye por 2ª vez la ciudad de Panamá (“Fuego Grande”, que calcina las dos terceras partes de sus 911 casas) (2 feb).
  • Los capuchinos catalanes fundan la misión de Divina Pastora de Yaruario (Bolívar; Venezuela), obra de fray Fulgencio de Beaña (may) con indios guayanos o pariagotos, que se convertirá en un hato de ganado bovino y caballar y en la principal riqueza de las misiones capuchinas de la Guayana.
  • Los capuchinos catalanes fundan el pueblo de misión de Unata (¿Bolívar?; Venezuela) (jun), para 137 indígenas guaraúnos, pero a los 2 años y 3 meses será incendiada por los caribes y los guaraúnos huirán a los caños del Orinoco, perdiéndose.
  • Sale de Cádiz (4 feb) la Flota de Galeones al mando del teniente general Blas de Lezo, compuesta por los navíos “Conquistador” y “Fuerte” (almiranta) y 6 mercantes (un séptimo naufraga al poco de zarpar), con sólo 1.891 toneladas de mercancías y el nuevo gobernador de Chile, brigadier José Antonio Manso de Velasco, llegando a Cartagena (Colombia) (11 mar el “Conquistador” y 8 días después el resto), donde Lezo queda de comandante general del apostadero: al negar a los británicos el “navío de permiso” que debía acompañar a cada Flota de Galeones se les da un pretexto más para la guerra que viene larvándose.
  • Para acabar con el contrabando en Cartagena (Colombia), muy potenciado por su gobernador Antonio de Salas (1731-37), Felipe V envía como gobernador y capitán general a Pedro Fidalgo (12 mar) (1737-39), quien en su inspección de las defensas de la ciudad sólo encuentra 150 soldados (eran 1.075 en 1700), 600 fusiles, casi todos en mal estado, 90 cañones, todos en mal estado y con las cureñas podridas, 90.000 libras de pólvora de la traída en 1700 y 14.000 balas, todas oxidadas, informando de ello a la Corona (8 may). Bajo su patrocinio y a propuesta de Blas de Lezo, se funda la Compañía de Armadores (en Corso) de Cartagena de Indias (3 abr) y Lezo aprueba su reglamento (12 abr).
  • Fundación de la misión de Santa Cruz (río abajo de Puerto Asís; Putumayo; Colombia), para los mamos.
  • La expedición franco-española comienza los trabajos geodésicos en la cordillera andina del Ecuador: carta de Antonio de Ulloa al todopoderoso ministro José Patiño (12 feb), quejándose del trato recibido del presidente de la Audiencia de Quito, José Araujo del Río, que el propio Jorge Juan entrega al virrey José de Mendoza Caamaño y Sotomayor, marqués de Villagarcía, en Lima.
  • Se funda de nuevo una reducción para los urarinas: San Xavier de los Urarinas (Loreto; Perú), en el río Chambira, pero debido al clima malsano será trasladada en 1756 a la orilla derecha del Marañón, frente a la boca del Chambira y debido a las inundaciones trasladada de nuevo en 1758 a dos días río Marañón arriba. En el momento de la expulsión de los jesuitas tendrá 600 personas y un año después apenas 150.
  • Rebelión indígena en la selva central peruana (E de Junín), liderada por el campa Ignacio Toroté (hijo de Fernando Toroté), cacique de (San Antonio de) Catalipango (donde asesina al donado franciscano Simón de Jesús, a un negro de la conversión y a todos los cristianos que pueden delatarle y queman la iglesia) (17 mar), el cual logra la primera confederación de tribus al aliar a campas (hoy asháninkas), amueshas y piros y aprovecha la presencia de 3 franciscanos en el pueblo de Sonomoro (fray Alonso del Espíritu Santo y fray Manuel Bajo han salido del Gran Pajonal a primeros de marzo para celebrar la fiesta de San José con fray Cristóbal Pacheco y consultarle sobre la inmediata entrada a los conibos) para asesinarlos junto con el donado criollo Juan de San Antonio y 3 indios cristianos y saquear su convento, donde se apodera de numerosas herramientas que debían servir para sobornar a los conibos (20 mar). Los indios de Sonomoro avisan al cura de Comas Cayetano Rodríguez, que llega con más de 70 hombres serranos (1 abr), entierra a los muertos, se lleva las alhajas de la iglesia (que no han sido robadas) e informa a las autoridades en Lima, mientras los rebeldes queman lo que queda de Catalipango y marchan a Jesús María, donde matan a una india cristiana y a sus dos hijos pequeños. El virrey nombra para sofocar la rebelión a Pedro de Milla y Campoy como gobernador de la frontera de Tarma y a Benito Troncoso Lira y Sotomayor gobernador de la frontera de Jauja y les entrega 4.000 pesos de las cajas reales, que marchan al frente de las tropas (mediados oct). Aunque la rebelión es pronto sofocada, Ignacio Toroté, que ofrece herramientas a quienes maten a un franciscano, no será capturado pero sí algunos de sus compañeros y familiares (3 de ellos por el curaca Siabar de los conibos, que los envía al curaca de Metraro y en agradecimiento recibe regalos del gobernador Benito Troncoso, incluido el bastón de general de todas las naciones del Ucayali, 2 capturados en oct por Don Bartolomé Quintimari, curaca de Sonomoro, cuya esposa ha sido asesinada en Catalipango y 36 capturados en nov por las tropas en Jesús María), condenados a muerte en dic, fusilados y descuartizados (12 y 23 dic). Para proteger a Sonomoro se levanta un fuerte de madera armado con 4 pedreros y guarnecido por 14 soldados al mando de un alférez y durante su construcción el hermano fray Fernando de Jesús visita a los chichirenes, reducidos el año anterior, que han fundado el pueblo de (Santa Bárbara de) Parúa, 20 leguas al S de Sonomoro y regresa (26 dic).
  • José Antonio Manso de Velasco y Sánchez de Samaniego, nombrado por Real Cédula (18 ene 1736), ocupa el cargo de gobernador y capitán general de Chile (15 nov 1737 – 4 jun 1745), donde procurará mejorar las relaciones con los araucanos, con los que firmará un tratado, y fundar muchas ciudades.
  • Una expedición portuguesa toma posesión de Rio Grande do Sul hasta la laguna Mirim y funda el presidio de Rio Grande (Brasil) (17 feb), pero fracasa en su misión de socorrer Colonia del Sacramento, tomar Montevideo y fundar un fuerte en Maldonado (las 3 en Uruguay). España abandona el primitivo fuerte de San Miguel (Rocha; Uruguay) para reforzar el cerco a Colonia y los portugueses lo toman y reconstruyen.
  • Llega al Río de la Plata (mar) la escuadra del capitán de navío Nicolás Geraldino, compuesta por las fragatas (o navíos) “Paloma Indiana”, de 52 cañones, insignia y “Galga”, de 50, el paquebote “Rosario” y 3 buques capturados en la travesía, con 225 soldados de infantería del Regimiento de Cantabria, al mando del teniente coronel Domingo Santos de Uriarte, que se suman al asedio de Colonia del Sacramento (Uruguay). Con ellos las fuerzas navales españoles disponen de 312 cañones, frente a 378 de los barcos portugueses.
  • Combate naval frente a la isla de Martín García (Argentina), entre una escuadrilla portuguesa y otra española, la cual pierde dos corbetas (22 may).
  • Cuando llega otro navío portugués (2 set), anunciando la firma del armisticio (16 mar), cesan las hostilidades y los españoles levantan el cerco de Colonia (Uruguay).
  • A pesar del tratado de paz de 1716, los ataques indios se han intensificado desde 1730 y este año se produce uno contra el pago de Arrecifes (prov. Buenos Aires) (29 ago): el capitán y maestre de campo Juan de San Martín realiza una campaña contra los indios bravos hasta el Casuhati (“el Mirador”, en la sierra de la Ventana; prov. Buenos Aires), sin hallarlos, pero de regreso a Buenos Aires pasa a cuchillo a un grupo de huilliches que se le acercan desarmados y con gestos de amistad y más tarde asesina de un balazo al cacique Tolmichiya, que le estaba mostrando un documento acreditativo de su amistad con el gobernador; al ser primo de Cangapol, éste une a los huilliches, pehuenches y otras tribus para vengarse y San Martín establece el fuerte de La Guardia Avanzada del Salto (hoy Salto; Buenos Aires; Argentina) a fines de año.
  • Los yapeyuanos crean la estancia de Jesús (entre los ríos Queguay y Negro; Uruguay).
  • Para aumentar la protección del fondeadero de Apra (Guam) se levanta el fuerte de San Luis, cerca de la playa, al N de la península de Orote. El en adelante llamado Puerto de San Luis de Apra será el usado habitualmente por los barcos a partir de 1740, aunque los galeones seguirán llegando a Umatac (todo el transporte entre localidades se hace en botes al no haber carreteras).
  • El trinitario Juan Ángel Rodríguez, nombrado arzobispo de Manila (17 dic 1731 – 24 jun 1742), arribado a las Filipinas el año anterior (30 ago 1736) y consagrado por el obispo de Nueva Cáceres (23 nov 1736), ocupa su sede (24 ene) y en seguida se pone de parte de los que proponen expulsar a los 14.000 chinos, en contra de la opinión del gobernador (al que acusará de poco diligente en la recaudación de impuestos y de cohecho en apenas un año y medio) y propone encerrar en el Parián sin libertad de movimientos a los que sean católicos.
  • El gobernador de Filipinas Fernando Valdés y Tamón y el sultán de Sulú Alim ud-Din I (representado por su heredero y otros nobles) firman en Manila un tratado de paz y alianza mutua (1 feb).
  • El gobernador de Filipinas recibe en Manila (22 may) una embajada de los maranaos (habitantes de la zona del lago Lanao; Mindanao), pidiéndole que sean los agustinos recoletos quienes los catequicen y bauticen, pero como esta parte de la isla fue asignada en su día a los jesuitas (que protestan airadamente) no lo concede y ello provocará acusaciones por parte de los recoletos a los jesuitas por no haberlos convertido.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.