Año 1738

Imprimir
Última actualización el Martes, 07 Febrero 2017
  • El gobernador Manuel de Montiano establece el fuerte de la Gracia Real de Santa Teresa de Mosé (hoy Fort Mose; 5 km al N de San Agustín; Florida) (15 mar), para los negros esclavos fugitivos de las colonias inglesas, a los que garantiza la libertad y la ciudadanía a cambio de servir en la milicia.
  • Se celebra en San Marcos (Florida) una reunión entre autoridades españolas y los caciques apalachicolas (creeks bajos), cuyo portavoz es Quilate, jefe del pueblo de Oconi.
  • Estalla una guerra entre tribus libres del S de Florida que causará la desaparición de varias de ellas (1738-39).
  • El francés Pierre Gaultierre de Varennes, sieur de la Vérendrye, es el primer europeo documentado que explora Dakota del Norte (desde Fort La Reine; Manitoba; Canadá; que acaba de fundar este año), en concreto los pueblos mandan, tribu sedentaria que vive de sus cultivos y es el 1º en documentar, donde deja a dos hombres para que aprendan su lengua (dic), que le informarán (set 1739) de las visitas que cada verano les hacen “la gente de los caballos”, los cuales les hablan de blancos barbudos que viven en casas de piedra y rezan mientras cogen lo que parecen cáscaras de maíz (libros), sin duda españoles, pero que ellos sitúan al oeste. En 1741 dos de sus hijos volverán al lugar y también en 1742-43.
  • Comienza la colonización permanente de la bahía de Cienfuegos (Cuba).
  • Creación del batallón fijo de infantería de Santo Domingo, que estará formado por más americanos que españoles al llegar siempre tarde el situado mejicano con el que se financia.
  • Fundación oficial de Manatí (Puerto Rico), hasta ahora barrio de Arecibo (30 km al O) y 9ª población de la isla en conseguirlo, por Pedro Menéndez Valdés, teniente a guerra de la Ribera de Manatí.
  • Los piratas incendian por última vez la villa de San Luis de Tampico, antecesora de la actual Tampico (Tamaulipas), pero ubicada en el actual estado de Veracruz (México).
  • Juan José de Vértiz y Hontañón, gobernador de Nueva Vizcaya (3 ago 1731 – 30 may 1738) fallece en el Real de San José del Parral (hoy Hidalgo del Parral; Chihuahua; México) (30 may) y la sede del gobierno de Nueva Vizcaya regresa a la capital oficial, Durango.
  • La supresión del régimen de galeones (Flota de Galeones o Flota de Tierra Firme) supone la ruina de Portobelo (Panamá).
  • Para la protección del istmo frente al enemigo exterior y limpiarlo de cimarrones, se crea un batallón fijo y una compañía de artillería, de guarnición en el presidio de Panamá, en Portobelo y en la fortaleza de San Lorenzo el Real de Chagres.
  • Preocupada por una posible alianza de los cunas (habitantes del Darién) con los británicos, España, a través del presidente Dionisio Martínez de la Vega, firma un tratado con uno de sus líderes, Juan Sanni (de padre francés y madre indígena) (10 nov), que se presenta en Panamá con otros caciques, acosado por el hambre y la amenaza del ejército que aquél está preparando. No se exige a los indígenas que se establezcan en pueblos ni que adopten el catolicismo y se acepta su propuesta de que sólo los visiten misioneros jesuitas. El rey lo aprobará por Real Cédula (27 mar 1740).
  • Fundación del pueblo de misión de San Carlos Borromeo de Amacuro o Macuro (hoy Macuro; Sucre; Venezuela) (primeros meses del año), para los garaúnos, atribuida a fray José Márquez, que casi desaparecerá por una epidemia de viruela.
  • Los capuchinos catalanes fundan el pueblo de misión de Parayayma (¿Bolívar?; Venezuela) (feb), para 208 indígenas araucas, pero a los 2 años y 8 meses será incendiada por los ingleses y los araucas supervivientes morirán de viruela, perdiéndose.
  • Los jesuitas de las misiones del Orinoco fundan la de San Borja (en el mismo río, aguas arriba de la boca del Meta y de los rápidos de Tabajés; Amazonas; Venezuela), para los yaruros.
  • El jefe de escuadra Benito Antonio Espínola es nombrado comandante de la Armada de Barlovento y zarpa de Cádiz (jun) al frente de una escuadra, que llega a La Habana junto con la escuadra de José Alfonso Pizarro y luego a Cartagena de Indias (Colombia) (set), donde el navío “Dragón”, de 64 cañones y botado en La Habana el año anterior (28 jun 1737), al mando del capitán de fragata Francisco José de Ovando y Solís, se incorpora a la escuadra de Blas de Lezo y participa en la defensa de la plaza ante la inminencia de un ataque británico.
  • Tras la muerte de su predecesor (20 abr 1737), el coronel Antonio González Manrique, ocupa el cargo (que ha comprado) de presidente de Nueva Granada (20 ago – 1 set), pero muere a los pocos días (1 set) y le sucede su hermano (algo ya previsto en la compra del cargo) Francisco González Manrique, que será el último presidente (1 set 1738 – 24 abr 1740).
  • El jesuita José Gumilla funda junto al río Cravo Norte y cerca de su desembocadura, una misión que los capuchinos refundarán en 1790 con el nombre de La Soledad de Cravo (hoy Pueblo Viejo) y que será antecedente del actual Cravo Norte (Arauca; Colombia), fundada por laicos el 12 feb 1874.
  • Los científicos franceses de la comisión geodésica pretenden ascender a la cima del volcán Cotopaxi (Ecuador), a 5.897 msnm, pero nadie quiere acompañarles por considerarlo tarea imposible y se limitan a acampar en el borde de la nieve (11-21 mar).
  • Los jesuitas fundan el pueblo de San Miguel de Siecoyas (Ziecoya o Ciecoya), que serála sede de la misión del Napo y Aguarico (E de Ecuador).
  • Como el cacique conibo Siabar ha llegado en sus canoas a Jesús María (en la confluencia del Pangoa con el Perené; Junín; Perú) para agradecer al gobernador Benito Troncoso sus regalos y nombramiento como general de las naciones del Ucayali y éste no desea desplazarse desde Sonomoro hasta aquí, ni tampoco los nuevos padres a cargo de la conversión, fray Pedro Camacho y fray Ignacio Tejo (éste recién llegado al Perú), le envía en su nombre al hermano franciscano Fernando de Jesús, que sale con los embajadores, un hermano donado intérprete y el curaca Bartolomé Quintimari (12-20 ene), que se entrevistan con él (15-17 ene), acordando que acepta la soberanía del rey de España, seguirá perseguiendo a los rebeldes y convertirá a su gente al Catolicismo. Informado el gobernador (20 ene), deja la guarnición del fuerte de Santiago al mando del teniente Juan de Flores y se marcha (22 ene) para el valle de Jauja, pero el año siguiente se entrevistará con Siabar.
  • El padre José Cabanes sale de Ocopa (Junín; Perú) con algunos compañeros para intentar hallar una camino a Sonomoro por el Mantaro (lo intentó sin éxito el padre Manuel de Biedma en 1677), pero tras cruzar algunas de las profundas quebradas de los afluentes de este encajonado río abandona la empresa.
  • Llegan al convento de Ocopa (Junín; Perú) (ago) 20 sacerdotes franciscanos y algunos legos para remplazar a los misioneros asesinados.
  • A sus 75 años, el limeño Pedro de Peralta Barnuevo Rocha y Benavides, doctor en derecho Civil y Canónico y sabio enciclopedista autor de varios libros, que sigue ocupando el cargo de cosmógrafo mayor del reino del Perú (la hará hasta su muerte, el 30 de abr 1743), publica su “Pasión y triunfo de Cristo”, que revela su desilusión ante la ciencia, pero al escribirlo en castellano y no en latín, es amonestado por la Inquisición, aunque no procesado, debido a que lo protege el virrey (el inquisidor y agustino Juan Ruiz de Alvarado llega a amenazarlo con la hoguera).
  • Real Decreto (28 jul) que autoriza a crear una Universidad en Santiago (Chile), bajo advocación de su patrón, San Felipe. Se ejecutará el 11 mar 1747, pero no abrirá hasta el 9 ene 1758.
  • Juan de Santiso y Moscoso, nombrado por el rey gobernador del Tucumán (Argentina) (11 ago 1736), asume el cargo en Córdoba (21 feb) (1738-43).
  • Como consecuencia del malón del año anterior, se crea el fuerte de Arrecifes (prov. Buenos Aires).
  • El gobernador Salcedo expulsa a las tribus de los caciques Mayulpilqui y Talhuet, que estaban en paz con los españoles, al S del Salado, lo que provoca el ataque de 2.000 aucas convocados por los pampas sobre Areco y Arrecifes (prov. Buenos Aires). Una expedición de 400 hombres al mando del capitán Juan de San Martín y Gutiérrez de Paz (hijo de Juan de San Martín y Humanes) viaja a 80 leguas (30 de ellas en el desierto) sin hallar a los culpables y a su regreso las autoridades decider organizar otra mayor.
  • Como consecuencia de los ataques indígenas comienza a formarse una aldea alrededor del templo parroquial de la hacienda de Luján (Buenos Aires; Argentina) (la 1ª escuela se abrió en 1722, el curato se creó en 1730 y el ambicioso templo, que quedará inconcluso, se inició en 1731) y el gobernador Miguel de Salcedo intenta establecer su traza: origen de la villa.
  • Construcción de la Fuerza de San Pedro, en Cebú (Filipinas), sobre estructuras anteriores, hoy es la fortaleza más antigua del país.
  • A pesar de su oposición a este lejano y costoso presidio y obligado a mantenerlo, el gobernador Fernando Valdés y Tamón promulga en Manila las “Ordenanzas para el gobernador de Zamboanga” (29 mar).
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.