Año 1739

Imprimir
Última actualización el Jueves, 09 Marzo 2017
  • Se construye por 3ª vez el fuerte de San Marcos de Apalache (Florida), esta vez en piedra (1739-65).
  • Indios bomto (o bonitos) atacan un campamento de los pohoy (a los que pagaban tributo) y amacapira, matando a más de 20 y recuperando a los esclavos jororo que tenían los pohoy. En venganza, los calusa, aliados o dominadores de los pohoy, atacan a los mayaca, que ahora viven al E del lago Okeechobee y son aliados de los bomto, en una batalla con 300 muertos según informes llegados a las autoridades españolas. Los pohoy supervivientes emboscan a una partida de bomto que se dirigía a San Agustín, matando a muchos, pero ellos mismos son muertos o capturados por los uchizes (o creeks bajos, que llevan décadas esclavizando a las tribus de Florida occidental). Los pohoy, amacapira y bomto desaparecen de la Historia, pero algunos mayaca seguirán viviendo en ese lugar en 1743.
  • José de Urrutia, comandante del presidio de San Antonio (Texas) y probablemente el mayor experto en indios de Coahuila y Texas, dirige una nueva campaña contra los apaches hasta el río San Sabá, en la que cuenta con Manuel Rodríguez, teniente en el presidio de San Juan Bautista (hoy Guerrero; Coahuila; México).
  • Una epidemia de viruelas y sarampión mata a muchos indios de las misiones de San Antonio (Texas) y a fray Ignacio Ysasmendi, a cargo de la de San Francisco de la Espada (los sacerdotes extienden la epidemia al visitar casi diariamente todos los pueblos para dar la extremaunción).
  • Los canarios de San Fernando (hoy San Antonio; Texas) logran del virrey un decreto que les permite contratar indios de las misiones, pero los franciscanos lograrán su revocación en 1741 (aunque el cabildo obtendrá un decreto similar de otro virrey en 1744, los franciscanos lograrán su definitiva revocación en 1745).
  • Gaspar Domingo de Mendoza asume como gobernador de Nuevo México (ene) (1739-43).
  • Los hermanos francocanadienses Paul y Pierre Antoine Mallet, comerciantes salidos del establecimiento francés de Kaskaskia (Illinois), junto al Mississippi, con un cargamento de productos adquiridos a los pawnees de Nebraska, consiguen llegar con ayuda de los indios hasta Picurís y de ahí a Santa Fe (Nuevo México) (22 jul), donde son muy bien recibidos y permanecen hasta la primavera siguiente (1 may 1740) mientras esperan autorización para abrir una ruta comercial con esta provincia.
  • Habiendo regresado a Veracruz (México) (dic 1738) la escuadra del jefe de escuadra José Alfonso Pizarro, compuesta ahora por los navíos “África”, “Guipúzcoa” e “Incendio”, sale de aquí (2 feb) escoltando a los navíos de la Flota de Azogues (“León” y “Lanfranco”, llegados el 13 ó 15 mar 1738 con 6.000 quintales de azogue y otros productos y que ahora llevan caudales), pero un fuerte viento N les obliga a regresar el mismo día y durante la noche en el puerto naufragan el “Lanfranco” y el “Incendio” (2-3 feb), a pesar del socorro prestado por el navío “Esperanza” (de 50 cañones, que luego se incorpora en La Habana a la escuadra de Pizarro). Nada se sabe del “Guipúzcoa” y del “León” hasta que 30 días después entran en La Habana (3 mar). Los navíos “Castilla” y “San Juan Bautista” también zarpan de Veracruz y llegan a La Habana (12 feb), de donde zarpa (19 abr) la escuadra de Pizarro, compuesta ahora por los navíos “Castilla”, “Guipúzcoa”, “León” y “Esperanza”, que regresa a la Península con caudales; avisado en las Azores, sigue la ruta hasta el sur de Irlanda, burlando una escuadra de 18 navíos británicos al mando del almirante Nicholas Haddock en el cabo de San Vicente y a otra de 9 navíos al mando de Chaloner Ogle en las costas gallegas y consigue entrar en Santander (12 ó 15 ago) (la Guerra de Asiento o de la Oreja de Jenkins no se declarará hasta octubre, pero a los británicos no les importa adelantarla). El “África” se incorpora a la escuadra de Blas de Lezo en Cartagena de Indias (Colombia) (mar).
  • Botadura en La Habana del navío “Bizarro”, de sólo 50 cañones (razón por la que a veces se clasifica como fragata “Bizarra”) (13 mar), adscrito a la Armada de Barlovento en substitución del “Retiro”, que el año anterior ha marchado a Cádiz con caudales y se queda allí por la guerra con Gran Bretaña.
  • El capitán Miguel de La Garza Falcón funda en el valle de Santa Rosa el definitivo presidio de Santa Rosa María del Sacramento (luego villa de Santa Rosa y hoy ciudad Melchor Múzquiz; Coahuila; México) para controlar a los indígenas rebeldes (1739-73).
  • El general Juan García de Pruneda llega a Coahuila (México) con el cargo de gobernador (19 jul), pero su predecesor Clemente de la Garza Falcón demora el traspaso de poderes hasta terminar las comisiones que tiene encomendadas (dic 1739 – ago 1744).
  • Se abre la mina de plata de Real del Monte (hoy cabecera del munic. Mineral del Monte; Hidalgo; México), en la sierra de Pachuca y a sólo 14 km al NE de esta población, que aún hoy en día es una de las mayores del mundo: José Alejandro Bustamante y Bustillo logra del virrey permiso para explotar la veta La Vizcaína (1739-50) (la única que se explotará en los próximos 60 años).
  • El gobierno reconoce a Cunduacán como pueblo de la provincia de Tabasco (México) (8 set).
  • Un alzamiento de los zambos provoca la destrucción de varios poblados del valle de Sula, entre ellos el de Santa María de la Candelaria (fundación franciscana sobre la Tholomac de los mayas xicaques y que sirve de enlace entre Comayagua y el puerto de Omoa) y sus habitantes fundan Choloma (Cortés; Honduras).
  • Fundación de Cañas (Guanacaste; Costa Rica), al autorizar la construcción de una ermita el obispo Domingo Antonio de Zataraín (3 mar 1738 – 6 feb 1741), en visita pastoral al lugar.
  • Gran Bretaña declara la “Guerra del Asiento” o “Guerra de la Oreja de Jenkins” (19 oct) (1739-48) y antes de saberse, el almirante Edward Vernon envía 3 barcos contra La Guaira (Venezuela) bajo pabellón español, pero son rechazados (22 oct) y en Jamaica el propio Vernon se pone al mando de 6 navíos con los que toma Portobelo (Panamá) (20 nov), apenas un poblado de chozas de palmera defendido por indios mal entrenados ignorantes de que ha estallado la guerra y cuyo gobernador, Francisco Javier de la Vega Rétez, no ha tomado las medidas pertinentes dada la tensión existente; Vernon la abandona tras destruirla sistemáticamente, incluidos los 3 fuertes (21 nov) y a pesar de que el botín sólo alcanza los 10.000 pesos (la paga de la guarnición de 700 hombres y 2 guardacostas), recibe un apoteósico recibimiento en su país (incluye una cena a la que asiste el rey y donde se estrena el actual himno británico).
  • Otras 6 misiones capuchinas de Cumaná (E de Venezuela) son secularizadas.
  • Campesinos canarios fundan la 1ª Upata (Bolívar; Venezuela), con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de Hupata.
  • El jesuita Bernardo Rotella formaliza su misión con el nombre de San Ignacio y Nuestra Señora del Socorro de Cabruta (hoy Cabruta; Guárico; Venezuela), donde estuvo la 1ª ciudad de Triunfo de la Cruz y Nueva Cantabria del Orinoco, con la idea de que convivan en ella españoles e indios (guamos huidos de las misiones capuchinas y cabres del Orinoco), además de algunos mulatos y mestizos y convertirla en centro de comunicaciones entre Guayana y Caracas, y entre el Atlántico y el alto Orinoco: los capuchinos andaluces, que ya han protestado en 1738 la intromisión jesuita al N del Orinoco (su zona de actividad), acudirán ahora a la Corte (1740).
  • Vernon envía a la fragata “Fraternity” a Cartagena (Colombia) para estudiar sus defensas, con la excusa de entregar cartas al gobernador Pedro Hidalgo y al comandante de los guardacostas Blas de Lezo, pero Hidalgo no le permite entrar en el puerto (oct).
  • Al morir el gobernador Pedro Hidalgo, el teniente del rey de Cartagena (Colombia) (1737-39) Melchor de Navarrete y Bujanda se convierte en gobernador interino (1739-40).
  • Felipe V crea definitivamente el virreinato de Nueva Granada (20 ago), aunque manteniendo esta vez la Real Audiencia de Quito: el teniente general del ejército Sebastián de Eslava es nombrado virrey, aunque no llegará hasta 1740.
  • Creación de las provincias del Río del Hacha (Riohacha), por segregación de la de Santa Marta y del Chocó, por agrupación de las tenencias de Nóvita, Quibdó y Baudó, con capital en Nóvita (Colombia).
  • La expedición franco-española al Ecuador concluye la medición de la longitud del meridiano y comienza la fase astronómica, cuyo objeto es determinar la amplitud del arco del mismo (ago), pero los científicos españoles, que también son militares, se verán afectados por la guerra (1739-42), además, el cirujano francés Jean Seniergues, miembro de la expedición, es asesinado en las fiestas patronales de Cuenca (Ecuador).
  • 2ª erupción conocida del volcán Sangay (Ecuador).
  • Fray Lorenzo Núñez, comisario de los misioneros franciscanos y 3 compañeros (Domingo García, Francisco Simón Gazo y José Cabanes) llegan desde Ocopa al pueblo de Jesús María (en la confluencia del Pangoa con el Perené; Junín; Perú) (verano) acompañando al gobernador Benito Troncoso, a donde también llega Siabar, curaca de los conibos y amigo de los misioneros, que se excusa ante el gobernador por no haber cumplido su promesa de detener al curaca rebelde Ignacio Toroté (dice que se ha escondido entre los comabos) y al que acompañan fray José Cabanes, el teniente Juan de Flores y un intérprete río Enne (hoy Tambo) abajo hasta su pueblo en las orillas del Pano (hoy Ucayali), donde aquél le entrega a su hijo mayor para que vea las ciudades de los españoles y éste lo lleva a Lima, donde lo recibe el virrey, que le colma de regalos antes de regresar con su padre escoltado por el mismo padre Cabanes, quien sin embargo tiene enfrentamientos con conibos de otros pueblos, que le acusan de haberles traído una epidemia.
  • El virrey Mendoza organiza la defensa del litoral del virreinato del Perú, a causa de la guerra contra Gran Bretaña.
  • Varios criollos organizan una rebelión en la Villa de San Felipe de Austria (hoy Oruro; Bolivia), que debe estallar el 8 jul y derrocar al corregidor Martín de Ezpeleta y Villanueva, pero es descubierta unos días antes (3 jul) y los 3 principales cabecillas ejecutados (7 jul): Juan Vélez de Córdova, el gobernador de indígenas Eugenio Pachacnina y Miguel de Castro.
  • Después de un largo proceso de agrupamiento de indígenas se logran consolidar algunas misiones al SE de Tarija, como la de Nuestra Señora del Rosario, en el valle de Salinas (Tarija; Bolivia), facilitada por la cría de ganado vacuno.
  • Por orden del gobernador José Manso de Velasco (20 mar), el sargento mayor Pedro Córdoba y Figueroa funda la Villa de Nuestra Señora de Los Ángeles (hoy Los Ángeles; Biobío; Chile) (26 may), capital de Arauco, en lo que los españoles llaman la isla de Laja, y Santa Juana (Biobío; Chile) es convertida en plaza fuerte, con fosos y una buena guarnición.
  • Juan de Santiso y Moscoso, gobernador del Tucumán (Argentina), debe hacer frente al ataque de los tobas (con los que firmará un tratado), mataguayos y mocovíes contra Salta y Jujuy.
  • Enfurecido por el asesinato de unos indios desarmados, el anciano cacique pampa Cacapol reúne a más de mil guerreros pampas y huilliches con los que ataca y saquea estancias de españoles, llegando a 16 km de Buenos Aires: consigue numerosos cautivos (mujeres y niños) y 20.000 cabezas de ganado con sólo una baja (un indio capturado por haberse separado del grupo).
  • Debido a los ataques de los indios del desierto al S de Buenos Aires, el gobernador Salcedo y Sierraalta aprovecha la salida de la habitual expedición a Salinas Grandes y envía una nueva expedición punitiva al S del río Salado, 600 hombres (400 soldados locales de caballería, 100 portugueses prisioneros para la infantería y 100 peones auxiliares) al mando de Juan de San Martín y Gutiérrez de Paz, ascendido a maestre de campo (29 ago), el cual arrasa las tolderías del cacique Calelián, que nada había tenido que ver con los malones, asesinando a muchas mujeres y niños.
  • El provincial de los jesuitas Bernardo Nusdorffer destina a varios sacerdotes a fundar misiones en las pampas de Buenos Aires.
  • Declarada la Guerra de Asiento (23 oct), uno de cuyos motivos es el contrabando británico en el Río de la Plata, el gobernador de Buenos Aires confisca los bienes de la Compañía Británica de la Mar del Sur y cierra su asiento de negros en la ciudad.
  • Con la celebración de la 1ª misa (12 jun) se considera fundado el pueblo-misión de Bayombong (Nueva Vizcaya; Filipinas), aunque ya existía, que será gobernado por frailes los próximos 14 años.
  • El brigadier Gaspar Antonio de la Torre y Ayala, gobernador de Filipinas (jul 1739 – 21 set 1745).
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.