Año 1740

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 15 Marzo 2017
  • Colonos ingleses de Carolina del Sur y Georgia, 1.200 indios y 600 soldados regulares, dirigidos por el general James Oglethorpe (fundador de Savannah) atacan Florida (may), capturan los fuertes de San Diego, Pupo, Picolata y Mose (reconquistado el 26 jun, en él muere el coronel John Palmer) y asedian de nuevo el castillo de San Marcos en San Agustín (13 jun – 20 jul), pero de nuevo son rechazados, a pesar de que el gobernador Manuel de Montiano cuenta con menos tropas y desde Cuba sólo envían 6 barcos de aprovisionamiento. En otoño Montiano comienza a construir en piedra el actual fuerte de Matanzas (hoy Fort Matanzas) (1740-42), que protegerá la ría (llamada erróneamente río Matanzas) por la que entró Oglethorpe. Como Fort Mose ha quedado inservible, los negros libres son autorizados a vivir libremente en San Agustín (1740-49).
  • Por estas fechas los oconi, miembros de la confederación creek y considerados antecesores de los semínolas (su lengua, el hitchiti, es muy similar al mikosuki aún hablado hoy por los micosukis), emigran desde el S de la actual Georgia y se establecen en la llanura de Alachua (Alachua County; N de Florida).
  • Toribio de Urrutia sucede a su padre José de Urrutia como comandante del presidio de San Antonio de Béjar (Texas) (1740-62).
  • Tras recibir de ciudad de México la negativa oficial para poder comerciar, los hermanos Mallet abandonan Santa Fe (Nuevo México) (1 may) y siguiendo el curso del Canadian (desde 10 may) llegan al puesto francés de Arkansas Post (Arkansas) y de ahí a Nueva Orleáns (mar 1741), abriendo una nueva ruta.
  • El capitán Diego Torres y su cuñado Antonio Salazar fundan Belén (Nuevo México) con 40 familias dedicadas a la agricultura, a las que el gobernador Gaspar Domingo de Mendoza entrega 200.000 acres de terreno (15 nov).
  • Los apaches matan en una emboscada cerca de Soamca a Juan Bautista de Anza (padre), comandante del presidio de Fronteras (Sonora; México) (9 may) y su viuda, María Rosa Becerra Nieto, además de cuidar de sus 4 hijos y 2 hijastras, se pone a dirigir los ranchos y minas de la familia, ya que su marido creó los ranchos de Guevavi (cerca de la misión homónima) (1728), San Mateo (donde hoy está el campo de golf de Río Rico, cerca de Calabazas) (hacia 1730), Sicurisuta (seguramente cerca del actual lago Peña Blanca) y Sópori (al O de la actual Amado), aún operativo hoy; todos en Arizona. De entrada debe abandonar su casa del presidio de Fronteras y se instala temporalmente en sus minas de Basochuca (también gestionará las de Tetuachi y Aguaje, las 3 en Sonora), aunque luego adquirirá con su hijo mayor y su yerno el predio Divisadero (donde el Santa Cruz termina de girar bruscamente al N; Sonora) de la familia Romo de Vivar.
  • Fundación de una ayuda de parroquia en el lugar de Sabana Larga que, trasladada en 1776, dará lugar a Dajabón (Rep. Dominicana).
  • El almirante inglés Edward Vernon establece el poblado de Cumberland en la bahía de Guantánamo (Cuba) (mar) (1740-41), como base de operaciones posteriores.
  • Se crea la Compañía de La Habana (8 dic), a favor de Martín de Aróstegui (pero entre cuyos accionistas están Felipe V y su esposa Isabel Farnesio), para estimular el desarrollo agrícola, aumentar la importación de esclavos y regular el comercio de exportación de Cuba, aunque en realidad le otorga el monopolio del comercio con la isla.
  • Botadura en La Habana de los primeros navíos de 70 cañones: “San Ignacio”, alias “Invencible” y “Nuestra Señora de Belén”, alias “Glorioso” (que hará honor a su nombre) (otoño).
  • Pedro del Barrio Junco y Espriella, 26º gobernador de Nuevo León (México) (1740-46).
  • Los misioneros fundan la misión de Santa Rosalía (hoy Camargo; Chihuahua; México), en un caserío donde el capitán José Berrotarán instaló tarauhumaras entre 1730-36 para que trabajasen en su hacienda de San Antonio de la Ramada, vigilados por soldados del presidio de San Francisco de Conchos, del que es capitán vitalicio.
  • La pérdida de las cosechas en los ríos Yaqui y Mayo y las quejas no atendidas, provocan la rebelión de los indios yaquis, mayos, seris, pimas y ópatas en Sonora (México), ante la pretensión de los españoles de usurpar sus fértiles tierras y usarlos de mano de obra barata (verano) y obligan al abandono del mineral de Baroyeca (munic. Quiriego), formado hacia 1701; como consecuencia, refuerzos del presidio de Sinaloa se establecen en el río Yaqui, en el lugar que dará origen al presidio de San Carlos de Buenavista (hoy Buenavista; S de Sonora).
  • El padre Lambert Hostell convierte una visita fundada en 1721 en la misión de San Luis Gonzaga Chiriyaqui (municipio de Comondú; Baja California Sur; México) (ó 1737), cerrada en 1768.
  • Para asegurar las rutas comerciales de Guanajuato y Zacatecas, el virrey encarga a José de Escandón que someta a los indios rebeldes de Sierra Gorda, que llevan resistiendo a los españoles más de 227 años: éste derrota a pames y jonaces en el cerro de la Media Luna (munic. Pinal de Amoles; Querétaro; México), lo que permitirá la fundación de misiones permanentes en Sierra Gorda, y por su éxito el virrey lo asciende a coronel y lo nombra teniente de capitán general de Sierra Gorda y sus fronteras.
  • El sacerdote jesuita mejicano Luis Felipe Neri de Alfaro funda junto a 27 manantiales el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco (hoy oficialmente Santuario de Dios y de la Patria; munic. San Miguel de Allende; Guanajuato; México), inspirándose en el Santo Sepulcro de Jerusalén y se coloca su 1ª piedra (3 may). La iglesia será dedicada el 20 jul 1748. Debido a sus murales algunos lo llaman la “Capilla Sixtina de México”. Es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 8 jul 2008.
  • Pedro de Castro Figueroa y Salazar, primer duque de la Conquista y primer marqués de Gracia Real, fiel exponente de la nueva nobleza impulsada por la nueva dinastía, nombrado virrey de Nueva España (26 may 1739), zarpa (6 abr) en un mercante holandés que es capturado por una fragata inglesa al salir de Puerto Rico, pudiendo él y unos pocos escapar en una balandra ligera durante el ataque, pero pierde su equipaje y papeles (pero no un perrillo faldero, por lo que será reprendido por el rey); desde San Juan logra llegar a Veracruz (30 jun) y en ciudad de México el arzobispo y virrey le reconoce como sucesor aún sin credenciales y puede asumir el cargo (17 ago 1740 – 22 ago 1741). La Corona le compensará la pérdida del equipaje al subirle el sueldo al nivel del virrey del Perú, pero no lo disfrutará.
  • El maestro arquitecto Lorenzo Rodríguez, establecido en Nueva España desde 1731, construye la fachada del colegio jesuita de San Ildefonso, en la ciudad de México, donde emplea el estípite.
  • Antonio Solís, cura de Tumbalá, redescubre las importantes ruinas precolombinas de Palenque (Chiapas; México).
  • Reconstrucción del Ayuntamiento de Guatemala (hoy Antigua) (1740-43).
  • La Costa de los Mosquitos (Honduras-Nicaragua) se convierte en dependencia británica (1740-83/7) al firmarse el Tratado de Amistad y Alianza entre el rey de los zambos mosquitos (hoy miskitos) Edward I (1739-55) y los británicos.
  • En plena penetración inglesa en la Mosquitia y ataque conjunto anglo-mosquito al puerto del Realejo, que fracasa, el general José Antonio Lacayo de Briones y Palacios es nombrado gobernador de Nicaragua (21 nov 1740 – dic 1746) y de camino a León sofoca la rebelión del mulato y capitán de soldados pardos Antonio Padilla, que se oponía a su toma de posesión, al que luego manda arrestar y ejecuta a garrote.
  • El catalán Joan Gemmir i Lleonart y Fontanills, nombrado gobernador de Costa Rica (22 jul 1738), ocupa el cargo (2 jun 1740 – 5 nov 1747), durante el cual construirá el fuerte de San Fernando, en la boca del río Matina (costa caribe), que no logrará detener las incursiones de los zambos mosquitos (que lo destruirán en 1747), pero si el contrabando de los costarricenses con los británicos de Jamaica.
  • Preocupada por una posible alianza de los cunas (habitantes del Darién; Panamá) con los británicos, España firma un tratado con otro de sus líderes.
  • Un grupo de 60 franceses que viven ilegalmente en el Darién (Panamá-Colombia) de la agricultura y la pesca de tortugas, acosados por los indios, obtienen el indulto que habían solicitado a las autoridades españolas. Enviado a investigar, el capitán Rafael de Simancas reportará en 1754 que ya son 200, con el grupo mayor (cerca de 60) establecido en el río Caimán (E del golfo de Urabá; Colombia) y dedicado al cultivo del cacao.
  • La destrucción de Portobelo supone la desaparición de sus ferias y que definitivamente los “galeones” o flota de Tierra Firme dejen de realizar sus tradicionales viajes anuales vía Cartagena-Portobelo-La Habana-España: serán sustituidos por barcos “de registro” que se despacharán individualmente.
  • Una balandra inglesa procedente de Jamaica asalta y saquea Santo Tomé de Guayana (o Santo Tomé del Usupano, todavía en Delta Amacuro; Venezuela) y dos pueblos sin que se produzca defensa española (dic), lo que será criticado por el prefecto de las misiones capuchinas Agustín de Olot.
  • El hacendado Carlos del Peral compra por 30 pesos una gran extensión de tierras en la que crea el hato de Chaguaramal de Perales o del Batey, donde construirá un oratorio en el que se autorizarán bodas y bautizos en 1767 debido a la alta población residente. Elevado a parroquia el 17 jun 1779 con el nombre de Chaguaramal del Batey, definidos sus límites el 7 jul 1796 y cambiado su nombre a Zaraza (Guárico; Venezuela) el 5 abr 1853.
  • Blas de Lezo se pone al frente de la defensa militar de Cartagena (Colombia) (23 feb), que es atacada por los británicos de Vernon, 1º con 8 navíos (13 mar) y luego con 13, pero retira a los soldados que ha desembarcado (21 mar) y con parte de su escuadra toma y destruye el poblado de Chagres y su fuerte de San Lorenzo el Real (Panamá) (22-24 mar).
  • Llegan a Cartagena (Colombia) (abr) los navíos “Galicia”, al mando del capitán de fragata Juan Jordán, y “San Carlos”, salidos de El Ferrol, que logran burlar el bloqueo británico y desembarcan al nuevo virrey de Nueva Granada, teniente general del ejército Sebastián de Eslava y Lazaga, que ocupa aquí el cargo (24 abr 1740 – 6 nov 1749) y 600 soldados de infantería para la guarnición de la ciudad: ambos se incorporan a la escuadra de Blas de Lezo, quien convierte al “Galicia” en su insignia.
  • Zarpa de El Ferrol (31 jul) la escuadra del teniente general Rodrigo de Torres y Morales, destinada a proteger el tráfico mercante en el Caribe, compuesta por 11 navíos (“Andalucía”, de 60 cañones, “Castilla”, “Fuerte”, “Nueva España”, “Príncipe”, de 70 cañones, que operará aquí hasta ser desguazado en La Habana en 1746, “Real Familia”, de 60 cañones, “Reina”, de 70 cañones, que operará aquí hasta ser dado de baja en La Habana en 1743, “San Antonio”, “San Felipe”, 2º de este nombre y de 80 cañones, “San Luis” y “Santa Ana”, de 70 cañones) y 3 buques menores, que trae 2.000 hombres de refuerzo y con la que conseguirá traer a España 9 millones de pesos (en ella viaja el capitán de fragata Pedro Fitz-James Stuart y Colón de Portugal, futuro capitán general de la Real Armada); un temporal hunde el “Andalucía” cerca de Puerto Rico (oct) y el “Fuerte” se ve obligado a recluirse en La Habana (oct). En este puerto el “Europa”, de 60 cañones y botado aquí en 1734, se une a esta escuadra, que llega a Cartagena (Colombia) (31 oct 1740 – 8 feb 1741), incorporándose a la escuadra francesa (14 navíos y 5 fragatas) del marqués D’Antín en Santa Marta (Colombia) (dic), ante lo cual los británicos renuncian temporalmente a atacar de nuevo Tierra Firme.
  • Por estas fechas los jesuitas fundan Recetor (Casanare; Colombia), para evangelizar a los indígenas y para explotar sus yacimientos de sal. Municipio en 1925.
  • Los jesuitas fundan la hacienda de Apiay, para evangelizar a los guayupes y tribus vecinas (donde hoy se halla la ciudad de Villavicencio; Meta; Colombia), vendida a un particular en 1790. El lugar es estratégico para concentrar y descansar los ganados provenientes de las reducciones de Macuco, Surimena y Casimena (Casanare) y se convertirá en centro de compra de ganado producido en los llanos de San Juan y San Martín (Meta).
  • Epidemia de fiebre amarilla en Guayaquil (Ecuador) y su territorio.
  • Se produce una larga epidemia (1740-50) múltiple (paperas, sarampión y disentería) que hace desaparecer a naciones indígenas enteras y que abarca desde el bajo Huallaga al S hasta el Tigre al N y desde el bajo Marañón al O hasta el Napo al E (Maynas: Loreto; Perú).
  • El jesuita José Bahamonde funda para los iquitos las reducciones de Juan Nepomuceno de Iquitos y Santa Bárbara de Iquitos (ésta en la desembocadura del Nanay) (Loreto; Perú).
  • Real Cédula de Felipe V que fija los límites entre las Audiencias de Quito y Lima, o lo que es igual, entre los virreinatos de Nueva Granada y Perú: buena parte de la selva amazónica colonizada por los jesuitas quiteños (al S del Marañón) pasa al 2º. Ésta será la frontera entre Ecuador y Perú en el momento de su independencia (1821/2).
  • Los franciscanos fundan la misión de San Juan de Sahagún de Moxos (hoy Mojos; La Paz; Bolivia).
  • Los jesuitas de Moxos fundan en el río Baures la reducción de San Nicolás (NE de Beni; Bolivia).
  • Se construye un templo enorme en la reducción jesuita de San Pedro (Beni; Bolivia), la capital de la provincia de Moxos.
  • Los jesuitas levantan la iglesia de la misión de San Rafael (1740-47), en madera y caña y la de la misión de San José de Chiquitos, la 1ª en piedra de las de Chiquitos (ambas en Santa Cruz; Bolivia). Hoy son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
  • El comodoro inglés George Anson, zarpa de Inglaterra (18 set 1740 – 15 jun 1744) con 6 barcos de guerra, 2 mercantes y 1.854 hombres (sólo regresarán con él 188) para capturar o desestabilizar los establecimientos españoles del Pacífico, se reaprovisiona en Madeira (25 oct – 3 nov) y en la isla de Santa Catarina (Brasil) (21 dic – 18 ene), donde deja a muchos enfermos. Uno de los mercantes regresa (20 nov).
  • El “San Esteban” y el “Hermione” (o “Hermiona”, 2º de este nombre, de 54 cañones) llegan a la Península (abr) procedentes de Buenos Aires, con 600.000 pesos y se incorporan a la escuadra de José Alfonso Pizarro, que zarpa de El Ferrol (21 oct) para interceptar a la británica de Anson, 1º en Madeira y luego en el cabo de Hornos: está compuesta por los navíos “Asia” (insignia, al mando del capitán de navío Francisco Lastarría), “Guipúzcoa” (al mando del capitán Pedro Mendinueta), “Esperanza”, “San Esteban” y “Hermione”, además del paquebote “Mercurio” y lleva a un regimiento destinado a Chile (1740-41).
  • Ante la gravedad de la situación el virrey llama a Jorge Juan y a Antonio de Ulloa, que salen de Quito (21 oct) por Guaranda y Guayaquil, donde embarcan para la isla de Puná y de ahí en balsa a Machala (Ecuador) y Tumbes (Perú), donde Ulloa se cae y contusiona (6 nov), Piura (14-21 nov), Sechura (24 nov), en cuyo desierto desaparece la ruta y deben oler la arena para detectar el estiércol de las caballerías, Lambayeque (27 nov), Payjan, Chocope (1 dic), a orillas del Chicama, Trujillo (2 dic), el cauce alto del Santa, muy crecido, Santa María de la Parrilla, Pativirca (14 dic), Guahúra, Chancay (17 dic) y Lima (18 dic), donde supervisarán la defensa. El conflicto armado deja sin recursos a los científicos franceses.
  • Para interceptar a la escuadra de George Anson zarpa de El Callao (Perú) (17 nov) la Armada de la Mar del Sur (los galeones “Santísimo Sacramento”, capitana y “Nuestra Señora de la Concepción”, almiranta y gemelo del anterior, los cuales sólo disponen de 30 cañones desde su reforma en 1724, el navío de 50 cañones “San Fermín”, construido según modelo francés y el patache de 24 cañones “Socorro”), al mando de su general, Jacinto Segurola, pero no logra su propósito.
  • Estando en el convento franciscano de Curimón y para concentrar a la población dispersa de la zona, el gobernador José Antonio Manso de Velasco funda San Felipe el Real (hoy San Felipe; Valparaíso; Chile) (3 ago).
  • El coronel de infantería Rafael de la Moneda, nombrado 71º gobernador del Paraguay (23 set1738), asume el cargo (7 nov 1740 – 10 ago 1747) y para frenar a los mbayás funda el pueblo de San Agustín de la Emboscada (hoy Emboscada), con negros libertos de San Agustín de Arecutacuá (castillo de protección que han construido y ahora está abandonado y hoy Puerto Arecutacuá, junto al Paraguay; munic. Emboscada), a los que otorga tierras, y adjunta un presidio (durante su mandato fundará otros 8 presidios); también formaliza la fundación de Piribebuy al convertir en parroquia una capilla fundada hacia 1640-50 (todos en el dpto. Cordillera; Paraguay).
  • Los payaguás del grupo meridional, llamado tacumbú, firman la paz con el gobernador Rafael de la Moneda en Asunción y se establecen a su alrededor, a cuyos vecinos venden los esclavos que capturan, pero no se integrarán.
  • La reducción de San Cosme y Damián es trasladada al O del Paraná, sobre otro Aguapey (Itapúa; Paraguay) (1740-60).
  • Los pampas remanentes en los pagos de la Magdalena y La Matanza son reunidos por los jesuitas Matías Strobel y Manuel Querini en la reducción de Nuestra Señora en el Misterio de su Concepción de los Pampas (Concepción de los Pampas), que ellos fundan en la margen derecha del Salado y cerca de su desembocadura (26 may), aunque una inundación obligará a trasladarla a una loma cercana hacia 1744 (lomas de Santa Isabel, donde después se alzará la estancia Rincón de López; Buenos Aires; Argentina) y será abandonada en feb 1753.
  • Cangapol el Bravo, cacique de los pampas, reúne cerca de 4.000 guerreros (pampas, huilliches, pehuenches, aucas y tehuenches) y lanza un gran malón contra las Fontezuelas, Luján y La Matanza, causando la muerte a 800 vecinos (set) y otro contra la Magdalena (26 nov) que llega hasta la ensenada de Barragán: los españoles de Buenos Aires se avienen a negociar con él, deteniendo su ataque a sólo 7 leguas de la ciudad, en la estancia San Antonio del Camino (futuro pueblo de Merlo). El maestre de campo Juan de San Martín y Gutiérrez de Paz informa al cabildo desde su campamento en La Matanza de que no puede moverse por haberle faltado 215 hombres de la leva que ha organizado (8 dic).
  • Se instala en la iglesia de Nuestra Señora del Pilar de La Recoleta el primer reloj mecánico de Buenos Aires, que aún existe.
  • Inauguración de la 1ª iglesia matriz de Montevideo, contruida en ladrillo en el lugar de la actual catedral. Se desplomará parcialmente en 1785.
  • Miguel Fernández de Cárdenas, gobernador de las Marianas (2 abr 1740 – 21 set 1746).
  • Los chamorros de las Marianas, excepto los de Rota, son exiliados a Guam y pierden sus conocimientos de náutica.
  • El galeón (en realidad navío) “Nuestra Señora de la Guía”, al mando del general Bernardo Jorge de Illumbe y Bonazátegui, zarpa de Acapulco (México) (30 abr) con la noticia del estallido de la guerra contra Gran Bretaña, inverna en Palapag (N de la isla de Samar) (11 ago – ene) esperando vientos favorables para embocar el estrecho de San Bernardino, pero se acabará perdiendo en los bajos de Zapao (golfo de Albay; Filipinas) (24 ene 1741), pudiendo recuperarse su artillería y equipo de fondeo, así como la mayor parte de la munición.
Tuesday the 28th. Design by QualityJoomlaTemplates.