Año 1741

Imprimir
Última actualización el Martes, 06 Septiembre 2016
  • Los rusos son los primeros europeos en descubrir y desembarcar en Alaska (15 jul), lo que provocará diversas expediciones navales españolas.
  • Indios españoles logran quemar y saquear la plantación del capitán Mark Carr y un pequeño fuerte con guarnición (Captain Mark Carr’s Fort; junto al río Medway y no lejos de su boca, donde luego se levantará Fort Morris; Georgia) (18 mar), pero los británicos lo reconstruyen (may).
  • Dos buques británicos intentan paralizar las obras del fuerte de Matanzas (Florida), pero son repelidos dos veces por un buque español (21 y 22 jul).
  • Un huracán daña el presidio de la isla de Santa Rosa, en Pensacola (Florida).
  • Tomás Felipe de Winthuisen, 17º gobernador de Texas (1741-43), uno de los pocos civiles, quien repara el presidio fronterizo de Los Adaes (Luisiana).
  • El gobernador de Nuevo México Gaspar Domingo de Mendoza emite una orden prohibiendo el saqueo de poblados de indios no cristianos (21 mar).
  • Creación del Regimiento Fijo de Puerto Rico (1741-1815), al serle concedido a los criollos de la isla el formar parte del ejército regular.
  • El gobernador de Santo Domingo (1739-50), brigadier Pedro Zorrilla y de San Martín, marqués de la Gándara Real, trata de controlar el intenso contrabando de las poblaciones fronterizas con la zona francesa, pero resultará imposible porque de ello depende su supervivencia y sus alcaldes serán los más interesados en no aplicar las leyes.
  • El Consejo de Indias ordena al Juez de Indias de Canarias ocuparse del envío anual a La Española de las 50 familias de a 5 personas a que están obligadas estas islas (1 dic) y una Real Cédula (6 dic) ordena al virrey de Nueva España remitir a Santo Domingo junto al situado ordinario, el dinero necesario para mantenerlas un año.
  • El capitán de fragata y miembro de la Real Compañía Guipuzcoana José de Iturriaga y Aguirre recibe en España el mando de 5 barcos (los navíos “San Ignacio” y “Nuestra Señora del Coro”, ambos de 50 cañones, las fragatas “San Joaquín” y “San Sebastián”, de 30 y la fragata “San Antonio”, de 12) (dic) que la compañía ha alquilado a la Armada para socorrer Cuba, pero no podrán zarpar de Pasajes hasta el 12 feb 1742.
  • Un rayo cae en el palo mayor del moderno “Invencible”, surto en La Habana, lo que provoca la explosión del polvorín y la pérdida de este navío, botado el año anterior, que sufre 16 muertos y 21 heridos en su dotación, aparte daños en tejados de la ciudad y en la iglesia parroquial (30 jun).
  • Construcción de la Casa del marqués de Arcos, en La Habana, por parte de su dueño, Diego Peñalver y Angulo, tesorero de la Real Hacienda, cuyo hijo y descendientes serán marqueses de Arcos desde 1792.
  • Tras el fracaso del gobernador Manuel Bernal de Huidobro, el vizcaíno Agustín de Vildósola, sargento mayor de milicias desde 1728 y dueño de la hacienda del Pitic (que fuera pueblo indígena), derrota a yaquis y mayos sublevados en Tecoripa, cerro del Tambor y Otancahui (cerro de los Huesos) y les obliga a pedir la paz. Gracias a la presión del grupo de colonos vascos y de sus aliados jesuitas, es nombrado por el virrey gobernador interino de las provincias de Sonora y Sinaloa (1741-48), en sustitución de Huidobro, que es destituido, con la autorización para fundar dos presidios de 50 hombres cada uno (22 jun); decapita (fusila, según otros) a dos gobernadores yaquis que habían liderado la sublevación (Juan Calixto y Juan Ignacio Muni) y establece en su hacienda (al pie del actual cerrito de la Cruz, en Villa de Seris, el lugar al que en 1727 Pedro de Rivera propuso trasladar el presidio de Sinaloa) el presidio de San Pedro de la Conquista del Pitic (hoy Hermosillo; Sonora; México) (22 jun), trasladado en 1749, a donde se trasladan los habitantes de Santísima Trinidad del Pitic, que queda abandonado (hoy “Pueblo Viejo” o “Iglesia Vieja”). El virrey ordena también que la guarnición del antiguo presidio de Sinaloa se constituya en compañía volante con base en Buenavista (S de Sonora), pero sólo cuenta con 31 hombres.
  • Guanajuato (México) es elevada a la categoría de ciudad por Felipe V, con el título de Muy Noble y Leal Ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato (8 dic).
  • Estando en Veracruz organizando la defensa (nuevas baterías en el fuerte, una nueva milicia y una compañía de infantería de marina), el virrey Pedro de Castro Figueroa contrae disentería hemorrágica; trasladado a México fallece (22 ago): Pedro Malo de Villavicencio, presidente de la Audiencia, se encarga de gobernar hasta la llegada de su sucesor (22 ago 1741 – 3 nov 1742).
  • El galeón “Nuestra Señora de los Milagros”, alias “Matancero”, de 16 cañones de hierro y 74 hombres, salido de Cádiz (30 nov 1740) con un variado cargamento al mando del capitán Juan Bacaro, se estrella en los arrecifes de punta Matanceros (Quintana Roo; México), se parte y se hunde (22 feb) cuando se dirigía a Veracruz, muriendo el capitán, el primer oficial y otros. Puede rescatarse parte de su carga, entre la cual se encuentran 35 bultos de telas inglesas, cuya importación está prohibida, lo que causará problemas a su propietario, Francisco Sánchez, marqués de Casa Madrid. Descubierto el pecio en 1956, su rescate causará la fundación del cercano poblado de Akumal en 1958.
  • Sin apoyo de la Corona y con sólo 25 soldados ofrecidos por la Audiencia, los franciscanos fray José Vela y fray Antonio de Andrade (único superviviente de las misiones destruidas en 1709) llegan a Cartago (mar) para retomar su labor misional en Talamanca (Costa Rica).
  • Se publica en Madrid “El Orinoco ilustrado y defendido”, del misionero jesuita y etnólogo José Gumilla, quien recorrió el río desde su misión en Los Llanos de Venezuela (en 1745 publicará una 2ª edición, notablemente ampliada). Incluye la 1ª descripción de la cultura warao, la única superviviente de la zona del delta del Orinoco y costas aledañas (Venezuela-Guyana-Surinam).
  • Aunque se ha reconstruido el fuerte de Santo Tomé del Usupano tras la destrucción británica del año anterior, como medida de emergencia se traslada a sus habitantes al terreno situado entre los castillos de San Francisco de Asís (o fuerte Villapol) y San Diego de Alcalá del Padrastro (o fuerte Campo Elías, aún en construcción), sin esperar a la finalización del fuerte de Santa María del Dorado proyectado por Carlos de Sucre, culminándose el traslado en 1745 y bautizando a la nueva ciudad como Guayana de Los Castillos (hoy Los Castillos de Guayana; Delta Amacuro; Venezuela).
  • Los capuchinos catalanes fundan el pueblo de misión de Casacoima (¿Bolívar?; Venezuela) (ene), para 115 indígenas chaymas, pero al cabo de un año y medio éstos se rebelarán y huirán, perdiéndose.
  • Los caribes asedian San Antonio del Caroní (Bolívar; Venezuela) con el propósito de incendiarlo (mar), pero la resistencia les aconseja a huir.
  • José de Sarral o Félix de Tárrega (las fuentes discrepan) funda el pueblo de San Pedro de Tipura o Tipurúa (cerca del Orinoco, al O Santo Tomé; Delta Amacuro; Venezuela) para los chaimas, que lo abandonarán en oct 1742 tras una epidemia de viruela.
  • Los capuchinos andaluces logran una Real Cédula (5 feb) anulando el proyecto de fundación de una villa de españoles junto a la misión jesuita de Cabruta (Guárico; Venezuela), que debería llamarse Nuestra Señora de la Concepción, a cargo de Miguel Ángel de Córdoba (que acompañó al jesuita Bernardo Rotella) y con autorización del gobernador de Nueva Andalucía (o Cumaná). El Consejo de Indias dictamina (14 feb) que la ribera N del Orinoco pertenece a los capuchinos, pero los jesuitas no abandonarán Cabruta (dependiente del obispado de Puerto Rico a pesar de hallarse en la provincia de Venezuela) hasta su expulsión en 1767 y la convertirán en base de operaciones y de protección contra las incursiones caribes.
  • Fundación de Paraguaipoa (Zulia; Venezuela).
  • El “San Felipe” queda en Cartagena (Colombia), integrado en la escuadra de Blas de Lezo y el “San Antonio” regresa a Europa con la escuadra francesa de D’Antín (ene), mientras el resto de la escuadra de Rodrigo de Torres zarpa de Cartagena (8 feb) y entra en La Habana (feb), amenazada también por los británicos y regresa a la Península con 15 millones de pesos, zafándose de la escuadra de 26 navíos de John Norris que había salido a interceptarlo.
  • Todavía al mando de Francisco José de Ovando y Solís, el “Dragón” captura un bergantín corsario británico que asolaba las costas de Cartagena (Colombia) (21 feb).
  • Una flota británica de 51 naves de guerra y 135 de transporte, salida de Jamaica con 27.600 hombres y 2.000 cañones, al mando del almirante Edward Vernon, se presenta ante Cartagena (Colombia) (13 mar), defendida por 3.000 soldados y marineros, 600 arqueros indios y 6 navíos de guerra al mando del virrey Sebastián de Eslava (que permanecerá en ella todo su mandato y que en 1760 recibirá a título póstumo el marquesado de la Real Defensa de Cartagena de Indias), del gobernador y comandante de la plaza, Melchor de Navarrete, y del general de los galeones, Blas de Lezo (que morirá meses después debido a las heridas recibidas), quien ordena hundir los navíos (“África”, “Conquistador”, “Dragón”, “San Carlos”, “San Felipe” y “Galicia”) para evitar el paso de la escuadra británica (mar), aunque el “Galicia” será capturado y usado para el bombardeo, siendo finalmente hundido (28 abr) antes de la retirada. Los británicos asaltan los castillos de San Luis de Boca Chica y San Felipe de Barajas (20 abr) y otros fuertes, pero deben batirse en retirada (20 may), después de perder 18.000 hombres (7.000 en el fuerte de San Felipe, de los cuales 3.600 eran norteamericanos al mando de Lawrence Washington, medio hermano del líder de la independencia norteamericana, el cual bautizará su casa como “Mount Vernon” a pesar de haber perdido el 90% de sus hombres) y tras volar el fuerte de San Luis y Castillo Grande y hundir 6 barcos por falta de tripulaciones. Tras una estancia en Port Royal (Jamaica),Vernon intenta compensar su derrota y ordena el desembarco de 3.000 ingleses y norteamericanos y 1.000 negros jamaicanos, al mando del general Thomas Wentworth, en la bahía de Guantánamo (Lawrence Washington entre ellas) (18 jul) como parte de un plan para atacar Santiago de Cuba por tierra, pero su avance (6 ago – 27 nov) es detenido por las fuerzas (apenas 350 soldados y 600 milicianos) del gobernador del distrito oriental de la isla, coronel Francisco Cajigal de la Vega (3 ene 1738 – 24 jun 1746), que junto a las fiebres le causan 3.445 bajas entre muertos, heridos y desaparecidos y debe reembarcar (27 nov) para Port Royal. Durante el ataque de Vernon a Cartagena su flota bloquea Santa Marta (Colombia) para evitar que le envíe ayuda.
  • Teresa y Enrique Cortés ceden 80 hectáreas para fundar el pueblo de Aipe (Huila; Colombia) (2 ene) en el Puerto de Palomito, elevado a viceparroquia en 1772 y trasladado a su actual ubicación en 1872.
  • El indígena Diego Aguilar Santacruz dona tierras que dan lugar a otro caserío de los que conformarán Tuluá (Valle del Cauca; Colombia) y Manuel Zúñiga, párroco de esta zona, orienta el trazado urbano y el reparto de lotes para construir las viviendas.
  • Pedro Vicente Maldonado, gobernador de Esmeraldas (1738 – 20 ene 1742), inicia la construcción del camino de Quito a Esmeraldas (vía Nono; Pichincha) (Ecuador).
  • Fundación de Tarata (Tacna; Perú) como población española, sobre un antiguo pueblo indígena (3 ene).
  • La escuadra de Pizarro, que sólo ha cargado provisiones para 4 meses, llega al Río de la Plata (5 ene) y al cabo de Hornos (feb) casi al mismo tiempo que la británica y el “Asia” está a punto de capturar el “Pearl” (de 42 cañones, uno de los que no logran pasarlo) pero es dispersada por un temporal que hunde al “Hermione” con sus 500 tripulantes (feb o mar); el “Asia”, que ha perdido 300 hombres (la mayoría por hambre), regresa al Río de la Plata y fondea en Montevideo para ser reparado (Pizarro envía un mensaje al Perú dando cuenta de su fracaso), el “San Esteban”, que también ha perdido a la mitad de su tripulación, queda varado en el Río de la Plata, el “Esperanza” regresa también aquí, pero con sólo 58 de los 450 hombres, y el “Guipúzcoa”, perdidos los 3 mástiles y a la deriva, encalla cerca de la isla de Santa Catalina (Brasil) (25 abr). Un nuevo intento del “Asia” de doblar el cabo de Hornos (dic-ene) acaba con el mayor y el trinquete desarbolados y otra recalada en Montevideo (feb 1742).
  • George Anson dobla el cabo de Hornos (mar), pero sus buques de guerra “Pearl” y el “Severn” no lo consiguen y regresan y, con sólo dos tercios de sus hombres (el resto ha muerto de tifus, disentería, malaria y escorbuto, o han sido dejados en tierra enfermos); él recala con el “Centurion” (insignia, de 60 cañones) en las islas de Juan Fernández (9 jun), el punto de encuentro prefijado, donde captura al mercante “Carmelo” (10 set), de escaso valor, pero con dos importantes noticias (una buena y una mala), el fracaso de su perseguidor Pizarro en pasar al Pacífico y la derrota británica en el Caribe que hace imposible el ataque combinado previsto sobre Panamá; desde Juan Fernández se dedica al corso por las costas de Chile, atacando establecimientos mineros y capturando los mercantes “Aránzazu” (frente a Valparaíso, al que transfiere la artillería de la goleta “Tryal”, que hunde, y donde halla una carta náutica con la ruta del galeón de Manila por entre las islas Filipinas, que siempre es la misma y que le será de gran ayuda), “Santa Teresa de Jesús”, “Nuestra Señora del Carmen” y otros dos, todos de escaso valor económico.
  • El “Wager”, de 28 cañones, uno de los 4 barcos de guerra de Anson que han logrado pasar al Pacífico, se hunde en el archipiélago Guayaneco (cuya isla mayor se llama Byron y la 2ª Wager; Chile) (14 may) y un grupo de 4 supervivientes entre los que se halla el guardiamarina John Byron (abuelo del poeta), salvados por indígenas que los llevan a Chiloé, son encarcelados unos meses. El mercante “Anna Pink” consigue refugiarse en la bahía hoy llamada Ana Pink (arch. Chonos; Chile) (24 abr) antes de acudir al lugar de reunión previsto en Juan Fernández (jun), donde es hundido por ser irreparable.
  • Juan y Ulloa embarcan en El Callao (8 ago) en el buque “Caldas” y llegan a Guayaquil (fin ago) y Quito (5 set), para reanudar la expedición científica, pero el comodoro George Anson (que fracasa en su intento de establecer una base británica en la costa de Chile) zarpa de las islas de Juan Fernández (set) con su buque insignia “Centurion” y saquea el indefenso puerto de Paita (Perú) (24 nov), aunque huye ante la llegada del contingente enviado por el corregidor de Piura, el canario Juan de Vinatea Torres y reúne a su escuadra, compuesta de sólo 2 navíos (“Centurion” y “Gloucester”) y 6 mercantes capturados, para dirigirse al N, a la isla de Coiba (Panamá), donde se aprovisiona de tortugas vivas que alimentarán a sus hambrientas tripulaciones. Como consecuencia de estos ataques, Juan y Ulloa salen de Quito (16 dic) para defender Guayaquil, con la tropa que les da el presidente de la Audiencia, José Araujo del Río, pero cuando llegan a la ciudad (24 dic) Anson ha huido por creerla plaza fuerte.
  • Los indios atacan el pago de Luján (prov. Buenos Aires) (19 jul).
  • Un aviso enviado desde Mendoza alerta a Buenos Aires que el cacique Belgamain ha invadido el S de Córdoba (25 jul) y a petición del cabildo el gobernador Miguel de Salcedo encomienda al maestre de campo Cristóbal Cabral de Melo (que ha substituido al cruel Juan de San Martín y Humanes) cruzar el Salado y llegar a un acuerdo con los pampas, lo cual consigue en la sierra del Cairú (prov. Buenos Aires) con un grupo de caciques.
  • Real Cédula de Felipe V (28 may) al gobernador de Filipinas Gaspar de la Torre, ordenando la puesta en práctica del plan propuesto por su predecesor Fernando Valdés para aumentar la población de la isla de Guam,que ahora reúne a la de casi todas las Marianas y que continúa descendiendo: envío de 5 familias filipinas voluntarias en cada barco del situado (bianual) y exención a las mujeres chamorro de realizar “trabajos inapropiados para su sexo”, entre otras. La población, estimada en 70.000 almas en 1668, había bajado a 1.611 en Guam y 277 en Rota en feb 1738 y como consecuencia de estas medidas logrará recuperarse lentamente pero de modo sostenido (4.060 en 1800, 5.406 en 1818 y 8.569 en 1849).
  • Felipe V responde negativamente a la petición del gobernador de Filipinas de enviar otra expedición naval en busca de las míticas islas Rica de Oro y Rica de Plata, que algunos capitanes de galeón han intuído.
Thursday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.