Año 1743

Imprimir
Última actualización el Martes, 07 Febrero 2017
  • Los georgianos de Oglethorpe fracasan de nuevo al intentar invadir La Florida, ya que el oleaje les impide desembarcar y no se llega a disparar (abr).
  • Los jefes calusa aparentemente (la carta está redactada en correcto castellano y por alguien que conoce los procedimientos) piden al gobernador de Cuba Francisco de Güemes y Horcasitas misioneros en los cayos de Florida y éste revierte la política de enviar indios de Florida a Cuba para así tenerlos de aliados contra los británicos y de ayuda para los náufragos: los jesuitas José María Mónaco y José Javier Alaña (Alagna, palermitano), acompañados de varios soldados, salen de La Habana (24 jun), recorren los cayos (gracias a ellos se cartografiarán) y fundan una capilla (Santa María de Loreto) y un fuerte en la boca del río Ratones (tal vez el Little o el Miami), en bahía Vizcaíno (hoy Biscayne Bay; SE de Florida) para servir a los indios refugiados aquí y en los cayos, pero no son bien recibidos y encima sufren los ataques de los uchiza (creek) y se cierran en pocos meses por orden del enfadado gobernador de Cuba (en su ruta desde La Habana, los misioneros se enteran de que en el pueblo de Santa Lucía, en Saint Lucie Inlet, el jefe de los indios de los cayos va a sacrificar a una niña para celebrar un tratado de paz y consiguen evitarlo).
  • El francés Louis-Joseph Gaultier de La Vérendrye, que ya acompañó a su padre Pierre Gaultierre de Varennes, sieur de la Vérendrye, en la 1ª entrada de europeos en Dakota del Norte en 1738 y que por orden suya ha regresado al pueblo de los mandan (19 may 1742) para descubrir el “Mar del Oeste”, es posiblemente (sus diarios son confusos) el primer europeo que explora Wyoming (ene) y Dakota del Sur (mar-abr), sin encontrar nada de valor, ni siquiera pieles: en su recorrido al menos dos tribus le hablan de los españoles (el 21 nov 1742 “la gente del arco”, tal vez cheyenes o pawnees, que saben de la victoria sobre la expedición de Villasur y el 15 mar 1743 un miembro de “la gente de la pequeña cereza” o chokecherry, probablemente arikaras, que fue criado por ellos y que les indica su ubicación a 20 días a caballo, pero por tierras de la agresiva “gente de la serpiente”, probablemente comanches).
  • El teniente coronel Justo Boneo y Morales, de inspección en el presidio de Los Adaes (Luisiana) y la zona fronteriza con los franceses, recibe el nombramiento real como 18º gobernador de Texas y asume el cargo (17 dic 1743 – set 1744).
  • Fray Benito Fernández de Santa Ana, presidente de las misiones franciscanas del colegio de Querétaro en Texas (1734-50), urge establecer misiones para los apaches en sus propias tierras, argumentando que será la solución para la larga guerra.
  • Los comanches, que han empezado a trasladarse al S del Arkansas, que hasta 1740 era su frontera, hacen su primera aparición documentada en Texas, persiguiendo a sus tradicionales enemigos los apaches lipanes. Los españoles los llaman norteños (expresión que seguramente incluye wichitas y pawnees) y llamarán Comanchería a sus nuevos territorios (N de Texas, E de Nuevo México y O de Oklahoma).
  • Joaquín Codallos y Rabal asume como 41º gobernador de Nuevo México (1743-49).
  • Tramperos franceses llegan a Santa Fe (Nuevo México) e inician un comercio limitado.
  • Los ingleses intentan por enésima vez invadir Puerto Rico, en este caso por el puerto de Guánica, pero son expulsados por los milicianos al mando de Marcos Candosa Mathos y a continuación intentan apoderarse de San Germán (30 km al NO), con el mismo resultado.
  • El navío “Fuerte” fracasa en su misión de capturar en La Tortuga (Haití) a la tripulación británica del embarrancado “Tiger”, que se había fortificado con 20 de sus 50 cañones, ya que una turbonada daña su arboladura, debiendo regresar a La Habana. Los británicos capturan una goleta española, con la que logran llegar a Jamaica.
  • Botadura en La Habana de los navíos de 70 cañones “Nuestra Señora del Rosario y los Santos Reyes”, alias “Nueva España” (abr), “Reina” (27 may), que toma tripulación, bastimentos y nombre de su predecesor dado de baja este año, y “San José”, alias “Nuevo Invencible” (29 dic).
  • Guanabacoa (Cuba) obtiene el título de villa, con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Guanabacoa (ago).
  • Manuel Rodríguez es nombrado comandante del presidio de San Juan Bautista del Río Grande (hoy Guerrero; Coahuila; México) (1 dic), donde sirve desde 1717 y a cuyo cargo estará 28 años.
  • Comienza a construirse el palacio del gobernador de Guadalajara (Jalisco; México), con el nuevo gobernador de Nueva Galicia y presidente de su Audiencia Fermín de Echevers y Subiza (1743-51).
  • El floreciente empresario Pedro Romero de Terreros, elegido el año anterior alcalde, alférez real y alguacil mayor de la ciudad de Querétaro, se asocia como socio capitalista con José Alejandro Bustamante y Bustillo, propietario de los derechos de la mina de plata, oro y otros metales La Vizcaína, de Real del Monte (minas de Pachuca; Hidalgo; México), tras cuya muerte accidental (1750) pasarán a su entera propiedad. Su riqueza es tal que en 1746 trabajarán en ella 900 familias.
  • El gobernador de la provincia de Veracruz (México) Antonio de Benavides Bazán y Molina, que había pedido el retiro, no sólo no lo obtiene sino que debe asumir también el cargo de gobernador y capitán general del Yucatán (23 mar 1743 – 26 set 1750) ante el peligro de guerra contra Gran Bretaña.
  • Una bula papal crea la archidiócesis de Guatemala, 1º de Centroamérica (16 dic), adjudicándole las sufragáneas de Nicaragua, Comayagua (Honduras) y Chiapas (México), siendo obispo (y primer arzobispo) el limeño fray Pedro Pardo de Figueroa.
  • Manuel Díaz, adinerado español procedente del Perú, funda la hacienda de Santa Rosa de Lima (La Unión; El Salvador), que se convertirá en pueblo, con él de alcalde, el 12 dic 1757.
  • El pueblo hispanoindio de Jinotega (Nicaragua) (no será villa hasta 1851 y ciudad hasta 1883) es invadido por los zambos mosquitos, aliados de los ingleses.
  • Se construye el convento de Padres Franciscanos de Orosi (Cartago; Costa Rica), hoy Museo de Arte Religioso de San José de Orosi (ó 1760) y una ermita (1743-66), elevada a parroquia en 1753, en adobe y caña brava que aún subsiste.
  • La flota inglesa de 19 barcos (5 navíos, 3 fragatas, 1 corbeta, 1 bombarda, 2 transportes y 7 barcos de apoyo) del almirante Charles Knowles, salida de Antigua (22 feb), ataca infructuosamente La Guaira (2-5 mar) y Puerto Cabello (26 abr – 7 may), defendidas por el gobernador de Venezuela Gabriel José de Zuloaga y Moyúa, que cuenta con pólvora suministrada por los holandeses y resulta herido (entre sus milicias está un joven de 16 años llamado Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre del Libertador). Ante la difícil situación de esta provincia, el rey opta por no substituir a Zuloaga como estaba previsto por haber cumplido sus 5 años y renueva su mandato por otros 5, aumentándole el sueldo a 6.000 pesos.
  • El presbítero Dr. Francisco Basilio de Benavides, cura y vicario de los pueblos indios de Guane (munic. Barichara), Curití y sus agregados, que ha negociado la compra de los terrenos propiedad de Cristóbal de Rueda Sarmiento, bendice la recién construida iglesia de San Joaquín de Guane, con rango de viceparroquia (10 oct) y junto con Melchor de Prada y otros vecinos procedentes de Girón, funda en el mismo lugar el pueblo de Zapatoca (todos en Santander; Colombia) (13 oct).
  • El obispo de Popayán (30 ene 1741 – 24 ene 1752), su ciudad natal, Francisco José de Figueredo y Victoria otorga permiso (19 dic) para levantar una capilla, que dará origen a Itagüí (Antioquia; Colombia).
  • Erupción del Cotopaxi (Ecuador) (8 set).
  • Los geómetras franceses Charles Marie de La Condamine y su amigo y aliado Pierre Bouger dan por concluidos los trabajos de medición en el Ecuador.
  • Una epidemia de viruela causa 8.000 muertos en Quito, un 20% de la población.
  • La misión de Mamallacta (en Archidona; Napo; Ecuador), una de las secularizadas en 1732, es devuelta a los jesuitas.
  • Comienza a publicarse la “Gaceta de Lima”, de edición bimestral.
  • Juan Santos Atahualpa ordena al franciscano Lorenzo Núñez a cargo de Quimiri (o Kimiri, 5 km al N de donde hoy está La Merced, fundada en 1884; Junín; Perú) que se marche (mediados jun), cosa que hace (9 jul), a la hacienda de Chanchamayo (a 3 leguas), aunque sigue diciendo misa en Quimiri cada domingo hasta conocer la llegada a él del caudillo rebelde con 2.000 indios (4 ago), que se apodera de Chanchamayo (5 ago) y atrae a los indios de la zona (serranos). El corregidor de Tarma Alfonso Santa y Ortega se pone al frente de una expedición reforzada con soldados de El Callao, que sale de Tarma (15 oct), establece como punto de apoyo un fuerte en Quimiri (27 oct – 8 nov), con 4 cañones y 4 pedreros y se interna en la selva (11 nov), lo que aprovecha Juan Santos Atahualpa, que estaba saqueando Huancabamba (Pasco), para atacarlo, pereciendo el capitán Fabricio Bertholi, que quedó a su mando y todos sus defensores (60 soldados) (fines de año), sin que sirva la ayuda lograda por fray Lorenzo Núñez (300 hombres al mando del gobernador de las fronteras Benito Troncoso, que salen de Tarma el 28 dic), pues llega tarde y en Chanchamayo las tropas son rechazadas usando los cañones, pedreros y granadas del fuerte conquistado por los rebeldes (3-7 ene 1744).
  • Los jesuitas de Moxos refundan la reducción de Santa Rosa en la orilla derecha del Guaporé (Santa Rosa Velha; Rondônia; Brasil).
  • Juan y Ulloa llegan a Más Afuera (7 ene) y a Más a Tierra (9 ene), las islas de Juan Fernández y al no hallar ni rastro de los ingleses van a la isla de Santa María (5 feb), en el golfo de Arauco (Chile) y al puerto de Talcahuano (6 feb), donde hallan el navío/fragata “Esperanza”, al mando del capitán de navío Pedro de Mendinueta, llegado de Montevideo en sólo 66 días y que ha desembarcado las tropas del Regimiento de Portugal (26 ene): los 3 buques quedan al mando de Mendinueta y se dirigen a Valparaíso (Chile) (24 feb), donde son recibidos por el gobernador y presidente de la Audiencia de Santiago, José Manso, y por el teniente general José Alfonso Pizarro, que ha tenido que abandonar el “Asia” y cruzar a Chile por tierra, donde ejerce de comandante naval; a su mando los 3 buques entran en El Callao (Perú) (6 jul).
  • José Antonio Manso de Velasco funda en Chile Villa Santa Cruz de Triana (hoy Rancagua; O’Higgins) (5 oct) y San José de Buena Vista de Curicó (hoy Curicó; Maule) (9 oct).
  • Real Cédula (1 oct) que crea la Casa de la Moneda de Santiago de Chile a instancias de Francisco García Huidobro (que aprende el oficio en Madrid y embarca con las matrices) y Tomás de Azúa Iturgoyen, que la establecerán en 1745/6 y que acuñará sus primeras monedas en set 1749.
  • El jesuita Pedro Flores es encarcelado en Castro (Chiloé; Chile) por haber comprado en Guayaneco a la fragata “Water” dos quintales de hierro para su iglesia, sin licencia real.
  • Juan Alonso Espinosa de los Monteros, nombrado por el rey gobernador del Tucumán (Argentina) (5 nov 1740), asume el cargo en Córdoba (23 feb) (1743-49), desde el cual se enfrentará a tobas, mocovíes y abipones.
  • El teniente de gobernador de Santa Fe (12 jun 1733 – dic 1742) Francisco Javier de Echagüe y Andía trataba de fundar cerca de esta ciudad una reducción para los mocovíes, tradicionales enemigos de los santafecinos, cuando su temprana muerte (dic 1742) se lo ha impedido y ahora la funda su sucesor Francisco Antonio de Vera Mújica, llamándola Francisco Javier en su honor (hoy San Javier; Santa Fe; Argentina) (27 jun), trasladada 5 veces, la definitiva en 1750.
  • Los 227 supervivientes al mando del comodoro George Anson, a bordo del “Centurion”, atacan y capturan al galeón “Nuestra Señora de Covadonga” (20 jun), al mando de Jerónimo Montero, en el estrecho de San Bernardino al llegar éste a Filipinas, matando a 67 de sus tripulantes e hiriendo a otros 84, y se apoderan de 1.313.843 pesos de plata, 35.682 onzas de vellón de plata y valiosas cartas náuticas del Pacífico con muchas islas desconocidas para los británicos (uno de estos archipiélagos será llamado Anson e incluirá islas reales, como Wake o Marcus, e islas fantasmas o desubicadas, como Los Jardines, Ganges, Rica de Oro y Rica de Plata); luego dejan a los 300 supervivientes en Macao y venden el barco en Cantón (China) (dic).
  • Diferentes temblores a lo largo del año destruyen la villa de Tayabas (Quezón; Filipinas), de cuya basílica de San Miguel Arcángel sólo quedan en pie las paredes.
Thursday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.