Año 1744

Imprimir
Última actualización el Martes, 06 Septiembre 2016
  • El matemático, historiador y geógrafo mejicano José Antonio Villaseñor y Sánchez termina su estudio de Nueva España, encargado por el virrey Pedro Cebrián y Agustín, que cumple instrucciones reales, el cual cifra la población total del virreinato en 3.865.000 (abr).
  • Tras asistir en Natchitoches (Luisiana) al funeral de su enemigo Louis Juchereau de Saint Denis (jun), Justo Boneo y Morales muere (set) y Francisco García Larios, le sucede como 19º gobernador (interino) de Texas (1744-48).
  • El gobernador de Nuevo México Joaquín Codallos y Rabal emite un bando prohibiendo la crueldad contra mujeres indefensas o niños durante las campañas contra los indios salvajes (30 may).
  • Un soldado francés de Illinois, llamado en los documentos españoles Santiago Velo, llega a Pecos (Nuevo México) por una ruta desconocida (jun), siendo detenido e interrogado por el gobernador y enviado a México.
  • Con ayuda del virrey, José de Escandón sale de ciudad de México (5 mar) con 1.750 soldados para colonizar la Costa del Seno Mexicano (luego llamado Nuevo Santander y hoy Tamaulipas y Texas al S del Nueces, aunque su obra también afectará a Nuevo León), debido a los ataques indios desde esta zona a Nuevo León y a los viajeros que intentan cruzarlo (un experimento único en la América española, al no reservar a los misioneros ningún papel relevante en la españolización de los indios, que se confía al comercio con los colonos) y funda San Lorenzo de Jaumave (hoy Jaumave; SO de Tamaulipas; México) (19 may) donde ya hubo una misión desde 1617, con familias de Guadalcázar (San Luis Potosí).
  • Pedro de Rábago y Terán, gobernador de Coahuila y comandante del presidio de San Francisco (en Monclova; Nuevo León; México) (ago 1744 – 15 jun 1754).
  • El jesuita alemán Miguel Wirtz revitaliza Nabugami (hoy Nabogame), hasta ahora una hacienda de Baburigami (hoy Baborigame) (ambos en el munic. Guadalupe y Calvo; S de Chihuahua; México) y levanta su iglesia.
  • El virrey, conde de Fuenclara, ordena a Agustín de Vildósola suprimir los dos presidios que fundó en Sonora (México) (15 jun): San Pedro de la Conquista, en Pitic (hoy Hermosillo) y San Felipe de Gracia Real o Terrenate (hoy desaparecido), por no cumplir su función, pero éste contraargumenta y la orden no se cumplirá.
  • Desde su misión de Tubutama (N de Sonora: México) el jesuita bávaro Jacobo Sedelmayer realiza el 1º de sus 4 viajes exploratorios al río Colorado (lo repetirá en 1749, en 1750 y después de 1751).
  • Real Cédula (13 nov) por la que el rey finalmente ordena potenciar las misiones de la Pimería (N de Sonora y S de Arizona) para que puedan enlazar con las de California (hoy Baja California; México), aunque todavía no se ha aceptado que ésta sea una península y no una isla.
  • Termina la construcción de la catedral barroca de Valladolid (hoy Morelia; Michoacán; México) (1660-1744).
  • Disturbios en Puebla (México) (ago): el virrey hace tocar las campanas para anunciar su visita, pero el pueblo lo interpreta como el anuncio de la deseada canonización del que fuera su obispo, Juan de Palafox y Mendoza y al darse cuenta de la realidad se rebela, el virrey ordena actuar a las tropas y se producen heridos.
  • Una Real Cédula crea la plaza de teniente del rey de Campeche (México), que además de gobernar esta provincia deberá substituir a su superior, el gobernador del Yucatán, en caso de ausencia o muerte, algo que tenían que hacer los alcaldes ordinarios según la Real Cédula de 1600.
  • Los franciscanos recoletos fundan Nuestra Señora de la Luz de Cabagra (hoy Cabagra; Puntarenas; Costa Rica), con indios teribes.
  • Fundación de La Villa del Santo Cristo Crucificado de Pariaguán (hoy Pariaguán; Anzoátegui; Venezuela) (21 jun).
  • El capuchino fray Pedro José Villanueva funda San Miguel Arcángel del Río Tinacón (hoy El Baúl; Cojedes; Venezuela) (1 may).
  • Los capuchinos catalanes fundan el pueblo de misión de Cunuri (¿Bolívar?; Venezuela) (ene), para los caribes, pero al cabo de 6 años, cuando éstos sean ya 300, se rebelarán y huirán, perdiéndose.
  • El jesuita Manuel Román, que en 1742 ya denunció al rey la presencia de esclavistas portugueses en el Orinoco, sale de Carichana y descubre el brazo Casiquiare (Amazonas; Venezuela), que une las redes fluviales del Orinoco y el Amazonas (único río del mundo que de modo natural cambia de dirección) al acompañar a esclavistas portugueses que han llegado en un gran barco que encuentra en el Orinoco, cerca del Atabapo el 14 feb, hasta el río Negro, donde tienen su base: a los 6 meses La Condamine presentará este decubrimiento a la Academia de Ciencias de París, confirmando así el informe de otro jesuita en 1639, pero no será creible hasta los trabajos de la Comisión de Límites en 1756, debido entre otras cosas a la radical oposición de otro jesuita conocedor de la zona, José Gumilla.
  • Comisionado por el virrey Sebastián de Eslava, que atiende una petición de José Valentín Rodríguez, cura de una dispersa población, de reducirla a villa, Francisco Pérez de Vargas, alcalde de Barranquilla y Soledad, termina el largo proceso de concentración forzada de los vecinos (jun 1743 – ene 1744) y funda la actual Sabanalarga (Atlántico; Colombia) (26 ene).
  • Jorge Juan regresa a sus mediciones en Quito (ene), seguido por Ulloa (27 ene) y se enfrenta a La Condamine por una inscripción sobre la gesta científica; éste, que considera acabado el trabajo, decide regresar a Francia por el Amazonas, donde redescubre el caucho, y llega a Cayena (Guayana Francesa) (26 feb). Juan y Ulloa embarcan para España (22 oct) en El Callao (Perú) en sendos barcos franceses y con sus documentos por duplicado.
  • Dentro de la actividad iniciada en 1742, el Cotopaxi (Ecuador) produce una gran erupción (30 nov), que genera los consabidos lahares (avalanchas de lodo por fusión de la nieve) y una espesa capa de ceniza, provocando la muerte de muchas personas y de miles de animales domésticos.
  • El riobambeño Pedro Vicente Maldonado publica en Madrid su “Relación”, que incluye sus numerosos trabajos científicos realizados en el Reino de Quito (actual Ecuador).
  • Los jesuitas de Moxos fundan en el río San Martín la reducción de Santos Simón y Judas (NE de Beni; Bolivia).
  • El arquitecto jesuita suizo Martin Schmidt construye la iglesia barroca de San Javier (Santa Cruz; Bolivia) (1744-52), en la misión de igual nombre, la más antigua de Chiquitos.
  • Se levanta la iglesia actual de San Pedro de Atacama (Antofagasta; Chile), capital de corregimiento.
  • José Antonio Manso de Velasco funda oficialmente San Francisco de la Selva de Copiapó (hoy Copiapó; Atacama; Chile), al transformar en villa la comunidad de origen precolombino de Copayapu (8 dic).
  • Luis de Sosa Mascareñas (ambos apellidos son de origen portugués), uno de los primeros pobladores de Montevideo, donde fue capitán de milicias, recibe como donación un terreno de una legua cuadrada en una antigua cantera (8 mar): origen de San Isidro Labrador de Las Piedras (hoy Las Piedras; Canelones; Uruguay), declarada villa en 1800.
  • El cacique Calelián, al frente de 200 pehuenches chilenos, realiza un malón sobre Cañada de la Cruz y Luján (Buenos Aires; Argentina) (27-28 jul): el maestre de campo Cristóbal Cabral sale a perseguirlos y mata a 70.
  • El médico inglés Thomas Falkner, convertido al catolicismo por un jesuita y ordenado sacerdote en esta Orden (1739), sale de la reducción de Concepción de los Pampas (trasladada este año a su ubicación definitiva en una loma 4 leguas al SO) acompañado por un peón y 6 indios y llega hasta la sierra del Tandil (ambas en prov. Buenos Aires; Argentina), donde designa un lugar para fundar una 2ª reducción, pero es impedida por los indígenas. Los jesuitas planean fundar una reducción cada 40 leguas hasta el estrecho de Magallanes.
  • Termina la construcción del palacio de gobierno de Agaña (Guam), en la Plaza Principal (desde 1846 llamada de Magallanes y desde 1898 de España), derribado en 1884 y reconstruido en 1889.
  • Creación del municipio de Sibuyan (hoy Cajidiocan; Filipinas), en la isla homónima.
  • Francisco Sendrijas, en adelante conocido como Dagohoy, airado porque el cura jesuita Gaspar Morales no quiere dar cristiana sepultura a su hermano Sagarino, argumentando que ha muerto en un duelo (considerado pecado mortal por la Iglesia Católica), levanta a casi 3.000 filipinos en Bohol, con los que se traslada a las montañas del NE de la isla, iniciando la más larga de las rebeliones del archipiélago (1744-1829).
  • Aprovechando las excelentes relaciones desde la firma del tratado de 1737, Felipe V escribe una carta al sultán de Sulú (Joló) (Filipinas) Alim ud-Din I, pidiéndole que autorice a los jesuitas a propagar el catolicismo en su reino (12 jul) y éste acepta, lo que provoca una rebelión de nobles dirigida por su hermano el rajah muda Bantilan, que acabará deponiéndolo en 1748.
Tuesday the 28th. Design by QualityJoomlaTemplates.