Año 1745

Imprimir
Última actualización el Jueves, 09 Marzo 2017
  • Fray José Francisco Calahorra y Sáenz informa desde Nacogdoches (Texas) a Joaquín de Orobio y Basterra, comandante de La Bahía, de la presencia de náufragos franceses en la costa.
  • 300 apaches lipanes atacan el presidio de San Antonio de Béxar (Texas), quemando varios edificios (30 jun), pero son expulsados por indios aliados: su comandante Toribio de Urrutia, con 50 hombres y fray Benito Fernández de Santa Ana, dirige una expedición punitiva contra ellos que probablemente llega hasta el río San Sabá (Texas), y el fraile, siempre defensor de los apaches como buenos candidatos a cristianizar, acusa a Urrutia de lanzar una simple campaña de captura de esclavos y pide al virrey que se le entreguen los prisioneros.
  • Tribus del valle de San Xavier (hoy de San Gabriel) se presentan en la misión de San Antonio de Valero pidiendo una misión en su zona y el padre Mariano Francisco de los Dolores y Viana funda allí la misión temporal de Nuestra Señora de los Dolores del Río San Xavier (cerca de Rockdale; Texas) (otoño), mientras tramita su petición en Querétaro (con sus superiores franciscanos) y en México (con las autoridades) (1745-48).
  • Los últimos sumas misionados se rebelan en su misión de Nuestra Señora Santa María de las Caldas, en El Paso (actual Socorro; Texas) y matan a un español.
  • Joaquín Codallos y Rabal, en visita general a su gobernación, dona a sus pobladores unas tierras (7 oct), donde en 1804 se levantará la actual población de Arroyo Seco (Taos County; Nuevo México). También ofrece tropas a los frailes Carlos Delgado y José de Irigoyen para ir a convertir a los moquis (hopis; Arizona), pero nada consiguen.
  • El teniente general Andrés Reggio releva a Rodrigo de Torres al frente de la escuadra de La Habana y éste regresa a El Ferrol (ene) con los navíos “Castilla” y “Europa”.
  • Botadura en La Habana de los navíos de 70 cañones “San Francisco de Asís”, luego llamado “África” (el 2º de este nombre), que se incorpora a la escuadra del teniente general Andrés Reggio y “Jesús, María y José”, llamado Conquistador (el 3º de este nombre) y del de 64 cañones “Dragón” (3º de este nombre).
  • Se termina el castillo de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua (hoy Jagua), a la entrada de la bahía de Cienfuegos (S de Cuba), como protección contra los piratas, muy aficionados a usarla.
  • Después de haber sido repoblada con familias de Guadalcázar (San Luis Potosí; México), Palmillas (Tamaulipas) se convierte en villa y se nombra máxima autoridad al capitán Francisco de Gaona, quien diseña la iglesia y seminario.
  • Se descubre el mineral de San Juan Nepomuceno, en la actual Guadalupe y Calvo (S de Chihuahua; México).
  • El padre Álvarez, que en su misión del río Chucunaque (Darién; Panamá) ha bautizado al cacique Juan Sanni antes de morir éste de viruela, se presenta en Panamá (8 feb) con su hermano y sucesor Atunchile, al que ha bautizado con el nombre de Juan de Dios, que es confirmado por el obispo Pedro Morcillo Rubio de Auñón (17 set 1731 – 18 abr 1742, ha sido nombrado para la sede de Cuzco: 18 abr 1742 – 1 abr 1747) (11 set); en presencia de las tropas se entregan al cacique las insignias de coronel (12 set) y él y sus indios renuevan el juramento de fidelidad al rey y de guardar las capitulaciones hechas por Sanni (13 feb).
  • Pedro de Guzmán, párroco y presbítero de la villa de Santa Cruz y San Gil de la Nueva Baeza (hoy San Gil), sabiendo que los habitantes de Zapatoca (ambas en Santander; Colombia), fundada hace dos años, son mayoritariamente españoles, trata de convertirlos en sus feligreses mediante pleito ante el arzobispo de Santa Fe, llegando a pedir sus apoderados la excomunión mayor para el presbítero Dr. Francisco Basilio de Benavides si insiste en ejercer su ministerio siendo cura de indios (es el cura de Guane, de indios homónimos), pero el intento fracasa porque los vecinos apelan al arzobispo, ya que el anterior titular fray Diego Fermín de Vergara (12 dic 1740 – 7 feb 1744) los autorizó a ser viceparroquia a cargo de Benavides antes de su fundación (5 dic 1742).
  • El latacungueño Félix Sánchez de Orellana y Rada, hijo del 2º marqués de Solanda, es el primer ecuatoriano presidente de la Real Audiencia de Quito (15 mar 1745 – 21 nov 1753).
  • Aprovechando la tensión creada por la expedición en canoas del gobernador de Maynas (N del Perú) Juan Antonio Toledo por el Napo, Curuzaba lidera una rebelión de los encabellados, asesina de un golpe de macana en la cabeza a su misionero Francisco del Real (llegado de España en la última remesa de jesuitas y desconocedor de las costumbres indígenas,les enseña el quechua, aparte del evangelio), en su pueblo de San Miguel de Siecoyas (o Ciecoya, la sede de la misión del Napo y Aguarico; E de Ecuador) y a dos mozos que lo atendían (9 ene) (otra fuente lo fecha el 4 mar 1744), tras lo cual saquean la iglesia, queman las casas y abandonan este pueblo, pero los otros 6 pueblos a su cargo (San Bartolomé de Moya, San Pedro de Aguarico, San Estanislao de Aguarico, San Luiz Gonzaga de Aguarico, Santa Cruz de Aguarico y el Nombre de Jesús de Aguarico), donde viven 2.063 personas (1.628 cristianos y 435 catecúmenos), no participan en la rebelión.
  • José Antonio Manso de Velasco y Sánchez de Samaniego, nombrado 30º virrey del Perú (24 dic 1744) (el primer gobernador de Chile promocionado a este cargo), deja el gobierno de Chile interinamente al militar de más alto rango, el mariscal Francisco José de Ovando y Solís, primer marqués de Brindis (Brindisi) (4 jun 1745 – 25 mar 1746) y ocupa el cargo (12 jul 1745 – 12 oct 1761), relevando a José Antonio de Mendoza, quien lo ha pedido y morirá el 17 dic 1746 en el cabo de Hornos, en su viaje de regreso.
  • Aunque Juan Santos Atahualpa ha pedido al franciscano Lorenzo Núñez parlamentar, el anterior virrey se lo ha impedido porque prefiere enviar a ello al jesuita Irusta, amigo del curaca Mateo de Assia, teniente del rebelde (verano), que nada consigue y al informar al nuevo virrey éste decide enviar contra aquél a la selva central peruana una expedición militar al mando del general de las armas José de Llamas, que saldrá al año siguiente.
  • El limeño Pablo de Olavide y Jáuregui, licenciado en Teología por la Universidad de San Marcos con sólo 15 años y catedrático de la misma con 17, es designado oidor de la Real Audiencia de Lima con sólo 20 años.
  • El criollo Diego Quint y Riaño, corregidor de Larecaja (La Paz; Bolivia) (1733-45), donde ha incentivado la expansión de las misiones franciscanas de Apolobamba, regresa a su Lima natal para ejercer como contador del Tribunal Mayor de Cuentas y el virrey José Antonio Manso de Velasco le otorga el título de marqués de San Felipe el Real de Chile (25 ago), que le será confirmado por el próximo rey Fernando VI mediante Real Cédula (17 dic 1746), exonerándolo a perpetuidad del pago de los impuestos de lanzas y medias anatas.
  • En aplicación de una Real Cédula (5 abr 1744) el gobernador José Antonio Manso de Velasco procede a la 2ª creación de la Junta de Poblaciones del Reino de Chile (16 mar) (1745-58), ahora presidida por él y no por el obispo, aunque éste sigue siendo miembro, la cual decide (12 may) no realizar nuevas fundaciones si no fomentar el desarrollo de las 9 villas fundadas por este gobernador, quien recauda en Lima 80.000 pesos para ello al vender los 6 títulos nobiliarios.
  • La balandra “Lis”, en la que viaja Jorge Juan y que hace mucha agua, se separa de la expedición (5 feb) y atraca en Valparaíso (Chile), para ser reparada, mientras la “Deliberanza”, en la que ha embarcado Antonio de Ulloa, debe hacer lo propio en la isla portuguesa de Fernando de Noronha (Brasil), recién fortificada, luego se enfrenta a corsarios ingleses y se refugia en Louisbourg (Cabo Bretón, Canadá) (13 ago), creyendo que aún es francesa, pero son apresados por los ingleses que enarbolaban banderas francesas (Ulloa será enviado como prisionero a Inglaterra). Jorge Juan consigue hacerse de nuevo a la vela (1 mar) con la “Lis” reparada y dobla el cabo de Hornos con grandes dificultades, para refugiarse en el puerto de Guarico (hoy Cap-Haïtien; Haití), donde se une a 5 navíos de guerra franceses y salen hacia Europa (6 set), llegando a Brest (Francia) (31 oct) y de ahí Juan se dirige a París, donde presenta sus trabajos a la Academia Real de Ciencias, en la que es admitido como socio correspondiente (4 feb 1746).
  • Los ataques de los abipones llegan a las puertas de Salta (Argentina), centro de cría y comercio de mulas.
  • A principios de año el hijo del cacique Calelián asalta las estancias de Luján (prov. Buenos Aires), pero es capturado y desterrado a la Banda Oriental (hoy Uruguay), muriendo de camino.
  • Como consecuencia del malón del año anterior, una junta de guerra decide construir “cuatro fuertes de palo a pique, con guarnición de treinta hombres bien armados y municionados” (11 ene) y el maestre de campo Juan Ignacio de San Martín y Gutiérrez de Paz lleva adelante la iniciativa fundando los 3 primeros, 2 en el pago de la Magdalena llamados la Guardia de Luján (trasladada, dará origen a Mercedes) y la Guardia del Zanjón (trasladada, dará origen a Chascomús) y otro en el pago de las Conchas (prov. Buenos Aires), pero hacia 1750 se habrá producido una deserción masiva de milicianos, por hallarse a ración sin sueldo.
  • El vizcaíno José de Andonaegui y Plaza, que de soldado raso ha ascendido a brigadier de los reales ejércitos (llegará a teniente general), nombrado gobernador del Río de la Plata (24 mar) en premio a su valiente defensa de Gran Canaria frente a la invasión británica (17-19 jun 1743) y para substituir a Domingo Ortiz de Rozas (trasladado a Chile), ocupa el cargo (22 nov 1745 – 4 nov 1756).
  • Zarpa de Cádiz (ene) y llega a Buenos Aires (set) el navío “San Antonio”, que zarpa de aquí (16 dic) al mando del capitán Joaquín Olivares y Centeno para explorar la Patagonia (1745-46), cumpliendo una Real Cédula (24 nov 1743) ejecutada por el nuevo gobernador José de Andonaegui: en él viajan los jesuitas José Cardiel, Matías Strobel y José Quiroga y Candel.
  • El “Asia”, de nuevo al mando de José Alfonso Pizarro (quien ha regresado de Chile por tierra), zarpa de Montevideo (15 oct) con un millón de pesos de las cajas de Buenos Aires. La falta de tripulación ha obligado a embarcar a la fuerza a prisioneros ingleses, contrabandistas portugueses, indios paraguayos y 12 indios de la pampa del cacique Calelián prisioneros y parte de ellos se amotina y mata a un guardia, apoderándose del alcázar pero el comandante Pedro de Mendinueta mata al cabecilla y el resto son reducidos y ajusticiados (arrojados al mar). Al llegar a Cádiz (ene 1746) Pizarro será promocionado a vicealmirante.
  • Ansioso por vengarse, Dagohoy sale de sus montañas-refugio al frente de un grupo de rebeldes de Bohol (Filipinas), que atacan una reducción, donde cometen el primer asesinato de su revuelta en la persona del cura jesuita italiano Giuseppe Lamberti (24 ene) y poco después en la de Inabanga matan a Gaspar Morales, el jesuita a su cargo que se negó a sepultar en su cementerio al hermano de Dagohoy; también se apoderan de ganado, comida y plata en la propiedad jesuita de San Xavier.
  • Al morir el gobernador Gaspar de la Torre (21 set) y en aplicación de una Real Orden (15 ago 1734) que prevé su substitución por la máxima autoridad del archipiélago (el nuevo arzobispo de Manila no ocupará su sede hasta el 27 ago 1747), el rector de la Universidad de Santo Tomás de Manila (1735-37 y 1743-45) y obispo electo de Nueva Segovia (1745 – 12 nov 1751), el criollo caraqueño y dominico Juan Arrechederra, asume interinamente el gobierno de Filipinas y la presidencia de su Audiencia (21 set 1745 – 20 jul 1750).
  • El dominico catalán Francesc Gil de Frederic i Sans, misionero en Tonkín (hoy Tung-Kin; Vietnam) desde 1735, pero encarcelado desde 3 ago 1737, es decapitado en Hanoi (prov. Tung-Kin) con su compañero el dominico castellano Mateo Alfonso de Leciniana (22 ene), misionero aquí desde 1732. Ambos serán beatificados (20 may 1906) y canonizados (19 jun 1988).
Sunday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.