Año 1746

Imprimir
Última actualización el Jueves, 09 Marzo 2017
  • Antonio de Ulloa consigue ser liberado por los ingleses y regresa a Madrid (25 jul), donde la situación política ha cambiado mucho desde que partió para América en 1735 y Felipe V acaba de morir (9 jul), siendo ascendido a capitán de navío.
  • Victoria de los españoles sobre comanches y utes al N de Abiquiú (Nuevo México).
  • Reconstrucción de la portada de la iglesia gótica de los dominicos de Santo Domingo.
  • Comienza a operar el primer ingenio azucarero de la región de Jagua, en la hacienda Caonao, por iniciativa de Juan Castilla Cabeza de Vaca, comandante de la fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua (Cuba).
  • Los capitanes de fragata Luis de Quintana y Luis Vicente de Velasco, al mando de sendos jabeques de la guarda costera del N de Cuba, se apoderan al abordaje de un corsario inglés de 18 cañones, 18 pedreros y 150 tripulantes (27 jun).
  • El navío “Fuerte” es destinado a la Armada de Barlovento (1746-48) y captura cerca de Matanzas (Cuba) a las fragatas inglesas “Harrington” y “Prince Charles of Lorena”, con una rica carga, que lleva a La Habana (ó 1747).
  • Habiendo pedido su predecesor el relevo por enfermedad, el capitán general de Cuba Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, designado 41º virrey de Nueva España (23 nov 1745), tras superar un ataque de apoplejía, ocupa el cargo (9 jul 1746 – 9 nov 1755).
  • La Virgen de Guadalupe, patrona de la ciudad de México desde 1737, es proclamada patrona de Nueva España (11 nov).
  • Se publica en la ciudad de México el primer volumen (el 2º lo hará en 1748 y en 1756 un “Suplemento” dedicado a la ciudad de México) del “Teatro Americano, descripción general de los reinos y provincias de la Nueva España y sus jurisdicciones”, del mejicano José Antonio de Villaseñor.
  • El virrey crea la Colonia de la Costa del Seno Mexicano (actual estado de Tamaulipas y una pequeña parte del N de Nuevo León en México y Texas entre los ríos Grande y Nueces) (3 set), desmembrándola del Nuevo Reino de León, llamada luego provincia de Nuevo Santander en honor del lugar de nacimiento de su colonizador, José de Escandón y Helguera.
  • El cura Felipe Suárez de Estrada encarga la construcción de una nueva iglesia (actual catedral, barroca) en Saltillo (Coahuila; México) (1746-1800), según proyecto de Nicolás Hernández (la diócesis se erigirá el 23 jun 1891).
  • Los apaches incendian de nuevo (ya lo hicieron con la anterior en 1698) la iglesia de Cocóspera (Sonora; México) (16 feb), visita de Santa María Soamca o Suamca y apenas a 12 leguas del presidio de Terrenate que debía protegerla. También saquean e incendian la hacienda de Tehuachi (22 feb), propiedad del gobernador Agustín de Vildósola.
  • 1ª expedición del jesuita croata Fernando Consag (Ferdinand Konscac) por la Baja California (México) (jun-jul): enviado por mar al fondo del golfo de California para comprobar si es o no una isla, bautiza San Felipe de Jesús el puerto hasta ahora llamado Santa Catalina (hoy San Felipe) y llega al río Colorado, pero no consigue aclarar la duda, que inexplicablemente seguirá en disputa otras tres décadas.
  • El brigadier aragonés Alonso Fernández de Heredia, nombrado gobernador de Nicaragua y comandante general de Costa Rica desde el cabo Gracias a Dios hasta el río Chagres (1745), ocupa el cargo (1746-52) con la misión de proteger la zona de los ataques de ingleses y mosquitos.
  • Real Orden por la que el comercio entre España y Sudamérica debe seguir la ruta marítima Buenos Aires-Cabo de Hornos-Perú: ruina de Panamá y traslado de las actividades piráticas al cabo de Hornos.
  • Los jesuitas refundan la reducción de San Luis Gonzaga de Casimena (entre los ríos Pauto y Cusiana, afluentes del Meta; origen de Maní; Casanare; Colombia).
  • Un terremoto seguido de maremoto destruye por 2ª vez las ciudades de Lima y El Callao (28 oct, 22:30), incluyendo la famosa catedral (su reconstrucción se abordará en 3 fases, culminando en 1778), así como el único navío de guerra útil del virreinato, el “San Fermín” (el “Esperanza”, más fragata que navío, se libra al hallarse en reparación en Guayaquil): el botánico francés Joseph de Jussieu, miembro de la expedición científica franco-española de 1735-43, decide incorporarse a la precaria estructura sanitaria de la capital. En Lima, de 60.000 habitantes se cuentan 1.141 muertos y únicamente 25 casas permanecen en pie y en El Callao sólo sobreviven 200 de los 5.000 habitantes, por el tsunami de 17 metros que penetra 5 km: como consecuencia, se abandona la construcción en adobe y se retoma la técnica de construcción quechua, mucho más flexible.
  • A primeros de año llega a Tarma como gobernador de la provincia el general José de Llamas, pide al gobernador de las fronteras Benito Troncoso que se una a él en la campaña que prepara contra Juan Santos Atahualpa (feb), aunque éste le avisa de lo impropio de atacar en temporada de lluvias, cosa que a la postre desbarata la campaña: con 200 hombres de armas y 300 de carga Llamas entra por Huancabamba (Pasco; Perú) al Cerro de la Sal (Junín) (mar), mientras que con 150 de armas y 200 de carga Troncoso lo hace por Oxabamba y Quimiri hasta Nijandaris, pero ni tan sólo logran juntarse y se pierden víveres y caballerías por las lluvias, así como 14 hombres del 1º sin siquiera combatir, mientras el 2º combate en Nijandaris con algunas bajas.
  • Aprovechando una gran reunión de indios serranos para celebrar la fiesta de San Juan Bautista, el rebelde Juan Santos Atahualpa se apodera del pueblo de Monobamba (24 jun), mata a 32 y cautiva a otros, que se lleva a Quimiri y al saberlo las autoridades ordenan la construcción de un fuerte en Chanchamayo y de otro en Oxabamba (todos en Junín; Perú) que proteja de los “infieles” a los pueblos de la Sierra (20 ago).
  • El teniente general Domingo Ortiz de Rozas (o Rosas) y García de Villasuso, nombrado por Real Cédula (24 may 1745) gobernador de Chile, ocupa este cargo (25 mar 1746 – dic 1755).
  • El cabildo de Santa Fe ordena levantar el fuerte de San Jerónimo, en el lugar de la actual Coronda (Santa Fe; Argentina), que se ha despoblado por los ataques indios.
  • El gobernador Andonaegui remite al cabildo de Buenos Aires (3 mar) el nombramiento de maestre de campo para Juan de San Martín y Gutiérrez de Paz, el cual pide a éste 100 lanzas para armar a vecinos pobres (20 may) e informa a éste de que hallándose enfermo, ha enviado una expedición punitiva de 400 hombres al mando del subteniente Juan José de Islas (15 set).
  • El dominico limeño José de Peralta Barrionuevo y Rocha Benavídez, obispo de Buenos Aires (23 jun 1738 – 14 jun 1746), es elegido por el rey (10 mar) y confirmado por el papa como obispo de La Paz (Bolivia) (14 jun – 17 nov), pero antes de marchar anuncia que excomulgará a quienes participen en bailes en casas particulares (30 jul) y muere (17 nov).
  • El “San Antonio” llega a Puerto Deseado (6-12 ene) y a Puerto San Julián (24 ene – 1 mar), donde el capitán Joaquín Olivares deja una cruz con una inscripción y envía un destacamento 120 km tierra adentro (19 feb), que regresa sin haber hallado tierras de interés, pero no entra en los otros 2 puertos previstos (río Santa Cruz y río Gallegos), aunque fija las coordenadas de sus entradas, descubre el río Coig (prov. Santa Cruz), que Olivares denomina ensenada de San Pedro y continúa explorando las costas de la Patagonia hasta los 52º20’5” (cabo Vírgenes); de regreso redescubre el golfo de San Jorge (avistado en 1540, pero confundido con una ría), que el padre José Quiroga, delineador de esta expedición, bautiza con este nombre, aunque lo llama ensenada; y en su extremo N descubre la bahía que llama de San Gregorio (a 45ºS; Chubut) (11 mar), fija el cabo de Matas y luego la bahía de Camarones (Chubut), desde donde regresa a Buenos Aires (4 abr). Luego el navío pone rumbo a Veracruz (México).
  • Los padres jesuitas Thomas Falkner y José Cardiel (desembarcado del “San Antonio”) salen de Buenos Aires (16 jul) y tras una corta estancia en la misión de Concepción de los Pampas llegan al cabo de Lobos (hoy Corrientes) y se dirigen al E de la sierra del Tandil, tierra de los tehuelches (patagones), ya explorada por Falkner en 1744, donde en la orilla NE de la laguna de los Cabrillos (hoy de los Padres) y con ayuda de los caciques Manrique y Chuyantuyo fundan la reducción india de Nuestra Señora del Pilar de los Puelches (también conocida como Nuestra Señora del Pilar de los Serranos o reducción del Volcán; 19 km al NO de la actual Mar del Plata; Argentina) (13 nov) y Cardiel queda a su cargo (1746-47). Será abandonada en 1751.
  • La Compañía Holandesa de las Indias Orientales funda Port Holland (1746-47), en Maluso, una parte de la isla de Basilán (Filipinas) bajo control del sultán de Joló, cuyas tropas conseguirán expulsarlos el año siguiente.
  • Como el emperador de China Qianlong ha dejado el asunto de la religión católica en manos de los gobernadores provinciales, el virrey de Focheu Cheu-Kio-Kien organiza con la ayuda de un apóstata la caza de los misioneros dominicos que intentan extenderla de noche y disfrazados y logra capturar a 5 de ellos: Juan Alcober Figuera (25 jun), Francisco Serrano Ribas (27 jun), Francisco Díaz de Écija (27 jun), Pedro Mártir Sanz y Jordá (obispo y vicario apostólico de Fukien) (2 jul) y Joaquín Jaime Royo Pérez (3 jul) y llevados a la cárcel de Fogán (5 jul), donde se inicia el proceso (19 jul) que acaba en absolución, por lo que el virrey nombra a otro tribunal (27 ago), con instrucciones de condenarlos a muerte y son herrados en la cara con la leyenda “Chan-Fan” (“reo de muerte”).
Thursday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.