Año 1747

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 15 Marzo 2017
  • Los franceses consiguen arbitrar la paz y la alianza entre comanches y wichita, a los que venden mosquetes a cambio de caballos y mulas robados a los españoles en Nuevo México.
  • Enviado por José de Escandón a explorar la zona entre los ríos San Antonio y Grande (1746-47), Joaquín de Orobio y Basterra, capitán del presidio de La Bahía (todavía ubicado junto al río Guadalupe y cerca de la actual Victoria), redescubre en la boca del Nueces la bahía que llama de San Miguel Arcángel (hoy de Corpus Christi; Texas) (26 feb), que Escandón pretenderá poblar: en adelante el Nueces será la frontera entre las provincias de Nuevo Santander y Texas.
  • Comisionado el año anterior para explorar el territorio entre Tampico y el río San Antonio (Texas) para frenar a franceses e ingleses, José de Escandón recomienda (oct) trasladar La Bahía (misión y presidio) al río San Antonio, al lugar llamado Santa Dorotea por el capitán del presidio Joaquín de Orobio y Basterra, quien acampa aquí (5 feb) en el curso de su expedición.
  • Los ataques utes provocan el abandono del pueblo fronterizo de Abiquiú (Nuevo México), reocupado por los españoles en 1748, quienes este año lanzan una campaña contra los utes capotes. El gobernador Joaquín Codallos mata a 105 y captura a 206 y 1.000 caballos (oct).
  • Francisco Cajigal de la Vega, ascendido a mariscal de campo y nombrado capitán general de Cuba (1746) por su brillante actuación en 1741, asume el cargo (9 jun 1747 – 18 may 1760).
  • El navío “África”, al mando del capitán de fragata Juan Antonio de la Colina, escolta hasta el canal de Bahama a la fragata francesa “Carmelo” y a continuación explora bahía Honda (Cuba) con el navío “Conquistador”.
  • Los restos del astillero de Veracruz (México) se trasladan a La Habana.
  • El navío “San Ignacio de Loyola”, alias “Glorioso”, de 70 cañones y botado en La Habana en 1740, que navega desde Veracruz (México) hacia la Península al mando del capitán de navío Pedro Mesía de la Cerda, con 4 millones de pesos en monedas de plata y valiosas mercancías, sufre un ataque británico en las Azores (25 jul), pero consigue desmantelar primero a la fragata “Lark”, de 40 cañones y luego al navío “Warwick”, de 60 (que sufre 4 muertos y 20 heridos) (el comandante de esta escuadra será expulsado de la Armada Británica). En Finisterre rechaza el ataque del navío “Oxford”, de 60 cañones, la fragata “Shoreham”, de 24 y el bergantín “Falcon”, de 20, los 3 de la escuadra del almirante John Byng; desembarca los caudales en Corcubión (16 ago) y pone rumbo a Cádiz; en San Vicente le atacan 4 fragatas corsarias (llamadas la “Royal Family”, con 960 tripulantes y 120 cañones) al mando del comodoro George Walker (17 oct), de las que destroza a la capitana “King George” (que sufre 8 muertos), siendo perseguido por el resto; otros 10 buques salen en su persecución, entre ellos el navío “Russell”, de 92 cañones (que sufre 12 muertos) y el navío “Darmouth”, de 50 cañones, que explota y se hunde en llamas (18 oct), muriendo su capitán y gran parte de la tripulación de 325 (se salvan entre 12 y 15, que rescata la fragata corsaria “Prince Frederick”), pero finalmente, a punto de hundirse, sin municiones y con 33 muertos y 130 heridos, el “Glorioso” se rinde a los 9 barcos que le acosan (9:00 del 19 oct) (llevado a Lisboa, será destruido por los británicos, que encarcelan a Pedro Mesía de la Cerda en Londres, quien a su regreso será promocionado a jefe de escuadra y heredará de su hermano el título de Marqués de la Vega de Armijo).
  • Soldados de los presidios de San Juan Bautista (hoy Guerrero), Santa Rosa María del Sacramento (hoy Melchor Múzquiz, al mando de Miguel de la Garza Falcón) (ambos en Coahuila; México) y Cerralvo (Nuevo León; México; al mando de Blas María de la Garza Falcón, hermano del anterior), ayudan a José de Escandón a recorrer la orilla S del Río Grande, desde San Juan Bautista hasta su desembocadura, y (sólo los 2 primeros) a Pedro de Rábago y Terán a abrir un camino en dirección contraria, desde Coahuila hasta La Junta de los Ríos (desembocadura del Conchos; Chihuahua).
  • Pedro de Rábago y Terán envía a José Barroterán, capitán del presidio de San Francisco de Conchos, en busca de ubicación para el presidio que debe proteger de los apaches a las misiones (abandonadas: 1725-53) de La Junta de los Ríos (Chihuahua; México).
  • El capitán José de Ydoiaga llega a La Junta de los Ríos (Chihuahua; México-Texas) (24 nov) y sólo encuentra a 2 franciscanos para atender a todos sus pueblos.
  • Los apaches destruyen el pueblo de San Francisco Javier de Muguríachic (donde hoy está Tónachic) y los pocos supervivientes son asentados a mitad de camino entre Paguírachic y Papigóchic (Papigochi, hoy Guerrero), llamando al nuevo pueblo Guadalupe (todos en Chihuahua; México).
  • Los barcos holandeses “Hervatting” (de 50 cañones) y “Hersteller” (de 32), salidos de Batavia (Indonesia) (1 jul 1746) y que persiguen a los galeones de Manila “Nuestra Señora del Rosario y de los Santos Reyes” (capitana, de 70 cañones) y “Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza” (almiranta, de 44) (que han salido de Cavite el 24 jul 1746 contraviniendo las órdenes reales a causa de la guerra, repartiendo la carga para llevar mejor artillería), han quedado separados y el 1º ha comerciado amistosamente en la misión de San José del Cabo (Baja California Sur; México) (desde 7 nov 1746) con los jesuitas Segismundo Taraval (a su cargo: 1741-46) y Carlos Neumayer (Karl Neumayer, alemán) y con los 10 soldados de guarnición (a bordo viaja un sacerdote irlandés que habla español y hace de intérprete); el 2º visita las islas Marías y fondea en la bahía de Manzanillo (Colima), donde dispara un cañonazo (3 ene) que en lugar de ser oído por su pareja provoca la alarma en la costa y encima tiene que dejar pasar a ambos galeones (que entran en Acapulco el 10 ene) por no poder hacerles frente solo y luego se refugia en los puertos de Melaque (munic. Cihuatlán; Jalisco) y San Telmo (munic. Coahuayana; Michoacán), donde 28 tripulantes desembarcan y son capturados, mientras el 1º entra en la ensenada de Matanchel (2 millas al E de San Blas; Nayarit) (15 ene – 1 mar), donde demanda sin éxito permiso para comerciar y como también se le niegan agua y leña las consigue en las islas Marías y regresa a Matanchel (9-17 mar), donde la caballería española captura a 7 tripulantes que han desembarcado; al no ser liberados, los holandeses desembarcan de noche (16-17 mar), siendo emboscados, 4 muertos (por sólo 1 español) y 15 capturados (serán los afortunados). Sin comida para regresar, uno de ellos (supuestamente el “Hersteller”) prosigue hasta Acapulco, donde lanza un bote (26 mar), que regresa sin hablar con nadie. Nunca más se sabrá de ambos barcos y el virrey ordena zarpar al general de los galeones (Francisco González de Quijano), convenciéndole de que nada tiene que temer de “esos navíos de muertos” y lo hace (8 abr) llevando 1,5 millones de pesos y 400 soldados de infantería, además del nuevo gobernador de las Marianas y del nuevo arzobispo de Manila, llegando sin novedad a la ensenada de Sisiran (Camarines; Filipinas) (7 jul), donde descargan.
  • A pesar de su defectuosa actuación en Quito y gracias a haber sido exonerado honrosamente por el Consejo de Indias, el limeño José de Araújo y Río es nombrado por el nuevo rey Fernando VI gobernador, capitán general y presidente de la Audiencia de Guatemala y ocupa el cargo (1747-52).
  • El maestre de campo Francisco Fernández de la Pastora dirige una expedición de 45 soldados y varios franciscanos a Talamanca (abr), llega hasta Cabécar (Limón; Costa Rica) y captura a 123 indios a los que obligan a establecerse en las misiones del otro lado de la cordillera, protegidas de los ingleses y los zambos mosquitos, a donde pocos han decidido ir voluntariamente.
  • Los zambos mosquitos, al mando del capitán Thomas Owen, atacan y destruyen el fuerte de San Fernando (costa caribe de Costa Rica) (ago) y poco después muere en Cartago su fundador, el gobernador Joan Gemmir i Lleonart (5 nov).
  • Los jesuitas terminan de reconstruir el pueblo de Yaviza (Darién; Panamá) (may), pero los indígenas son muy reacios a vivir en él (en jun sólo hay 149) y a fines de año una epidemia de sarampión acaba con unos 40, dejando reducida la población a 25 familias, la mayoría no católicas.
  • Luis Francisco Castellanos, designado gobernador de Venezuela (Real Decreto de 9 ago 1746 y Real Cédula de 7 nov 1746) y ascendido a mariscal de campo, presta juramento ante el Consejo de Indias (13 feb), llega a La Guaira (15 jun) y asume el cargo en Caracas (12 ago) (1747-49).
  • El jesuita Francisco González (Francisco del Olmo, según otra fuente) funda en los rápidos de Atures del Orinoco la misión de San Juan Nepomuceno, más conocida como El Raudal de Atures (munic. Puerto Ayacucho; Amazonas; Venezuela), para los atures, maipures, abanis, mejepures, quirupas y aruros.
  • El gobierno de Santa Marta envía a José Fernando de Mier y Guerra, quien renombra el poblado de negros libertos de Benkos (un caudillo cimarrón ejecutado por los españoles) por el de Nuestra Señora de la Candelaria de El Banco (hoy El Banco; Magdalena; Colombia).
  • Se inaugura el primer faro del golfo de Guayaquil (Ecuador), construido en la isla de Santa Clara.
  • Fray Miguel Albarran, comisario y viceprefecto de las misiones franciscanas, que está a cargo de Sonomoro, atraído por las promesas de los indios infieles que visitan la provincia de Huanta (Ayacucho; Perú), entra por ésta con el hermano fray Fernando de Jesús, un donado llamado Jacobo, 10 españoles armados y 20 indios cargueros (mediados mar), llegan al río Enne (o Ene) (28 mar), donde los indios serranos huyen y el resto muere a manos de simirinches y piros (29 mar). Como uno de los cargueros da la noticia en Huanta (14 abr) el prior fray José de San Antonio avisa al colegio de Ocopa, que elige para suceder a aquél a fray Lorenzo Núñez de Mendoza (1747-54), quien envía a 3 compañeros a Quimiri para parlamentar con Juan Santos Atahualpa (may).
  • El rey crea el marquesado de Mena Hermosa, libre de lanzas y media annata, para José de Llamas y Estrada (22 feb 1747 – 2 ene 1772), militar residente en Perú.
  • El virrey José Antonio Manso de Velasco funda Bellavista (hoy distrito de El Callao; Perú) (10 feb) como urbe aristocrática que sustituya a El Callao, destruido por el terremoto del año anterior, que también acabó con sus murallas, por lo que decidió levantar en substitución una fortaleza de protección del puerto frente a piratas y corsarios y según diseño del matemático y arquitecto francés Luis Godin y los españoles José Amich y Juan Francisco Rossa, aprobado el 29 dic 1746, se inicia la construcción de la fortaleza de Real Felipe (honra al fallecido Felipe V) con el cavado de las zanjas (21 ene) y se coloca la 1ª piedra (1 ago). Usando bloques de cuarcita y de arenisca de las canteras de la isla de San Lorenzo y de las destruidas murallas, reforzados con cal y canto, se terminará en 1774 y su coste serán 3 millones de pesos, siendo una de las mayores de América.
  • Francisco Rodrigues da Costa llega desde Mato Grosso (Brasil) al Mamoré y troca sal por cera y telas de algodón con los jesuitas de la reducción de Exaltación (Beni; Bolivia), pero no todas las expediciones portuguesas serán igual de pacíficas.
  • El arquitecto jesuita suizo Martin Schmidt termina la construcción de la iglesia barroca de San Rafael, en la misión homónima de Chiquitos (Santa Cruz; Bolivia), con un impresionante techo de madera y caña elaborado por los propios indígenas. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Domingo Basavilbaso diseña un correo entre Buenos Aires y Potosí (Bolivia) (2.200 km).
  • En aplicación del Real Decreto de 28 jul 1738, el gobernador de Chile, Domingo Ortiz de Rozas, funda la Real Universidad de San Felipe, en Santiago de Chile (11 mar), y se designa como su primer rector a su impulsor, Tomás de Azúa e Iturgoyen, pero las clases no comenzarán hasta el 9 ene 1758, cuando éste ya haya fallecido y sólo con la cátedra de Derecho.
  • El gobernador Rafael de la Moneda, ciego desde 1742, recibe una delación (20 abr) sobre el último brote comunero, liderado por el clérigo Juan José de Vargas Machuca, que intentaba una rebelión para el 22 abr y matarlo y procede a una brutal represión (injustificada por no haber habido rebelión), condenando a muerte y arcabuceando (25 ó 26 abr) al maestre de campo Bernardino Martínez, que había sido maestre de campo general del Común y a los sargentos mayores o castellanos de presidios de la costa cercana a Asunción Miguel de Aranda, Miguel Cuevas y Jacinto Barrios (Juan de la Peña “el Tuerto”, condenado en ausencia, será detenido y ejecutado el año siguiente) y se retira a Buenos Aires cuando el coronel de infantería Marcos José de Larrazábal y Avellaneda, natural de la misma ciudad y caballero de la Orden de Santiago, le remplaza al asumir el cargo de 72º gobernador del Paraguay (10 ago 1747 – 10 nov 1749), el cual mandará construir 8 embarcaciones para mejor vigilancia de los ríos y realizará 24 entradas contra los indios.
  • Fundación de dos reducciones entre los indios cainguás (caaguás o paí tavyterás, del grupo guaraní y supuestamente descendientes de los itatines asilvestrados tras los ataques bandeirantes a sus reducciones hace más de un siglo): San Joaquín (sobre el Taruma o Ihú, afluente del Acaray; Caaguazú; Paraguay) y San Estanislao (sobre el Miranguá, afluente del Monday) (E de Paraguay).
  • Las autoridades envían una expedición a las montañas de Bohol (Filipinas), que es repelida por los rebeldes, tras lo cual el comandante Pedro Lechuga envía una unidad más pequeña para asesinar al líder Dagohoy, pero también fracasa y éste continuará hostigando a los españoles el resto de su larga vida y manteniendo la independencia de su estado.
  • El dominico catalán Pedro Mártir Sanz y Jordá, obispo y vicario apostólico de Fukien, es decapitado (26 may) en China y lo remplaza el dominico andaluz Francisco Serrano Frías, que no puede asumir por hallarse también preso.
Sunday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.