Año 1748

Imprimir
Última actualización el Jueves, 09 Marzo 2017
  • Tratado de Aquisgrán (Aix-la-Chapelle) (30 abr): España firma la paz con Gran Bretaña y le renueva el monopolio de llevar esclavos negros a Hispanoamérica (Derecho de Asiento) (1748-50) y el permiso para enviar a ella un barco mercante al año: el presupuesto militar previsto para la defensa de Nueva España se destina a la colonización de Nuevo Santander y otros proyectos. En el mismo tratado se acuerda que la isla Dominica pertenece a los caribes.
  • Se firman tratados con los creek, choctaw y chickasaw, habitantes de las tierras al S del río Tennessee y al O de Georgia, que tienen a los franceses al O y a los ingleses al E, y que los convierten en protegidos del rey de España.
  • Pedro del Barrio Junco y Espriella, 20º gobernador (interino) de Texas (3 jun) (1748-50).
  • Recibida la autorización del virrey y el soporte del colegio de Querétaro (que ve la ocasión de remplazar a la recientemente secularizada misión de Nuestra Señora de los Dolores de la Punta, en Lampazos; Nuevo León), pero con la oposición del nuevo gobernador, fray Mariano Francisco de los Dolores y Viana funda en la orilla meridional del río San Xavier (hoy de San Gabriel; Texas) la misión de San Francisco Xavier de Horcasitas (1748-55), para los yojuanes, deadoses, mayeyes y ervipiames, a la que llega el alférez Juan Galván (13 mar) con 30 soldados de guarda prestados por los presidios de Los Adaes y La Bahía, que resultarán insuficientes contra los apaches lipanes, como él mismo informará de vuelta a San Antonio (jun 1749), proponiendo crear un presidio con 50 soldados. Fray Mariano francisco de los Dolores crea también la misión de San Ildefonso (27 dic) (formalmente establecida el 25 feb 1749).
  • Los comanches atacan Pecos (Nuevo México) (21 ene) (lo repetirán en 1750, 1773 y 1775) y ahora van armados con mosquetes franceses.
  • Por intercesión de fray Juan Miguel Menchero, que afirma haber convertido a más de 350 de ellos en 6 años de misión, se permite a los refugiados tiguex de Sandía (5 km al S de Bernalillo; Nuevo México) refundar este pueblo, con el nombre de Nuestra Señora de Dolores de San Antonio de Sandía. Menchero trata también de reubicar a los navajos en las faldas del monte Cebolleta (hoy Taylor), cerca de la actual Grants (O de Nuevo México).
  • Deseosos los ingleses de vengar su humillante derrota de 1741, envían contra Santiago de Cuba a 9 navíos, 2 fragatas, 1 paquebote, 3 balandras y más de 3.000 marines, al mando del contralmirante Charles Knowles, que intentan forzar la entrada de su bahía y cañonean la plaza, pero son rechazados con cuantiosas pérdidas por el gobernador de la provincia (desde 24 jun 1746), coronel Alonso de Arcos y Moreno, que apenas dispone de 500 soldados y algunas compañías de milicias (9 abr) y regresan a Jamaica.
  • Reconstrucción de la catedral de San Cristóbal, en La Habana (1748-87).
  • Zarpa de Cádiz (14 mar) la Flota de Azogues del capitán de navío Juan de Egues (3 navíos con 6.000-7.000 quintales de azogue, hierro, ropas y otros productos, más 20-22 buques de registro), escoltados hasta 160 leguas al O de Canarias por 6 navíos al mando del jefe de escuadra Francisco Liaño y Arjona, con el “Soberbio” de capitana; el convoy es atacado por los británicos (4 navíos y 1 fragata, al mando del comodoro Thomas Cotes) (18 mar), que capturan 4 ó 5 mercantes de la retaguardia. A la altura de Madeira se separan, unos van a la Mar del Sur, varios franceses a la Martinica, otro a Maracaibo (Venezuela) y el grueso de la Flota (16 mercantes más los 3 navíos) a Veracruz (México) (2 jun), donde cargan caudales, pero el virrey los retiene, porque la escuadra británica de Charles Knowles ha salido de Jamaica para capturarlos.
  • Llega al virrey de Nueva España (set) la Real Orden (31 ene) de disolver la Armada de Barlovento.
  • Batalla naval indecisa de La Habana (12 oct) con la guerra ya terminada (la paz se firmó en abril pero los protagonistas lo desconocen) entre las fuerzas del teniente general Andrés Reggio y Branchiforte y las del contraalmirante Charles Henry Knowles (7 barcos cada uno): los británicos capturan el navío “Conquistador” (3º de este nombre, de 70 cañones, botado en La Habana el 28 ene 1745), muriendo en la acción su capitán, Tomás de Sant Just. Por parte española participan además los navíos “África”, de 70 cañones e insignia de Reggio, al mando de Juan Antonio de la Colina, quemado por su propia tripulación tras ser desarbolado y arrumbado a la costa, “Invencible”, al mando del capitán de fragata Juan Bautista Bonet e insignia del teniente general Benito Antonio Espínola, “Dragón” al mando del capitán de navío Manuel de Paz, “Nueva España”, al mando del capitán Francisco (o Fernando) Varela y “Real Familia” al mando del capitán Marcos Forestal, y la fragata corsaria “Galga”, de 30 cañones y al mando del capitán de navío Pedro de Garaicoechea y Ursúa. Los españoles sufren 86 muertos, 197 heridos y 470 capturados frente a 59 muertos y 120 heridos de los británicos (además de 3 barcos dañados), pero logran que la Flota de la Plata pase sin ser atacada. Ambos comandantes serán amonestados, pero a su regreso a España Reggio será ascendido a capitán general (1749-80).
  • Por orden del virrey (15 ene), el gobernador Pedro de Rábago y Terán funda San Buenaventura de Nuestra Señora de Guadalupe de Horcasitas (hoy San Buenaventura; Coahuila; México) (28 may), entregando a los 173 colonos que trae de la capital (Santiago de la Monclova), las tierras de las abandonadas misiones de San Buenaventura de Nadadores y Santa Rosa de Nadadores. Rábago también envía al teniente del presidio de Monclova Felipe Joaquín de Iruegas a denunciar ante el cura una bolsa de mujer con objetos de brujería, que desencaderá una caza de brujas en Coahuila (15 set) (1748-51).
  • Se descubre el mineral de Maguarichi (Chihuahua; México), lo que supone la fundación del pueblo, con el nombra de Real de Santa Bárbara de Maguarichic (o 1749, como figura en su escudo).
  • El juez pesquisidor y licenciado José Rafael Rodríguez Gallardo, 3º gobernador de Sonora y Sinaloa (México) (1748-49).
  • En medio de una epidemia en el S de Baja California, el soldado de Loreto Manuel de Ocio descubre minas de plata en Santa Ana, cerca de la misión Santiago (Baja California Sur; México).
  • La Junta General de Guerra y Hacienda, creada por el rey el 10 jun 1739 para la población de “La Costa del Seno Mexicano” (desde el río Pánuco a la bahía del Espíritu Santo, unos 850 km) y presidida por el virrey, celebra un consejo de guerra (8-13 may) que nombra al coronel José de Escandón y Helguera 1º gobernador y capitán general de la provincia de Nuevo Santander (Tamaulipas y Texas hasta el Nueces) (13 may) y éste toma posesión (1 jun 1748 – 8 abr 1767), visita la misión de Tula y las villas de Palmillas y Jaumave, a las que dota de autoridades y defensas (hasta ahora las únicas poblaciones blancas de su provincia) y más al E funda con cerca de 200 personas la villa de Llera (25 dic), para perpetuar el apellido de su esposa.
  • Fermín de Vidaurri, capitán vitalicio del presidio de Santiago de Mapimí (hoy Mapimí; Durango; México), hace su “Memoria y relación jurada” (2 mar) sobre la expedición que ha emprendido por orden del virrey a las márgenes del río Grande del Norte para localizar ubicaciones para el presidio que debe proteger de los apaches a las misiones (abandonadas: 1725-53) de La Junta de los Ríos (Chihuahua), en la que se ha llevado a 60 indios auxiliares.
  • Una tribu de apaches se rebela en el actual municipio de Coneto de Comonfort (Durango; México), liderados por el indio Rafael.
  • El indio José Barranco descubre la rica mina de plata de Bolaños (Jalisco; México), a la que da su nombre.
  • José de la Borda, rico propietario de una mina de plata, encarga a Diego Durán la construcción de la iglesia de Santa Prisca, en Taxco (Guerrero; México) (1748-58), en barroco novohispano.
  • Piratas ingleses atacan Seybaplaya (munic. Champotón; Campeche; México) (11 feb), llevándose un cuantioso botín y numerosos prisioneros para venderlos como esclavos.
  • El gobernador y comandante Alonso Fernández de Heredia aprueba el proyecto del ingeniero militar Luis Díez Navarro para construir el Almacén de la Pólvora (hoy fuerte La Pólvora), a la entrada de Granada (Nicaragua) (15 ene) y tras elegir el lugar y presupuestar los gastos, el tesorero interino de la Real Hacienda Francisco de Oleachea da orden de iniciar la obra (18 ene), que se dará por concluida el 16 ene 1749.
  • El maestre de campo Francisco Fernández de la Pastora dirige una 2ª expedición de 50 soldados a Talamanca (NE de Costa Rica) por el camino de Chirripó, mientras otros 50, más varios franciscanos de Térraba cruzan la cordillera desde Boruca (S de Puntarenas), juntándose en Cabécar (E de Limón) sólo para encontarse con la agresividad de los indios que les causan varios muertos, pudiendo regresar a Térraba (12 jun) con 814 indios (144 de ellos prisioneros, el resto voluntarios) para los que se fundarán 3 pueblos en el Valle Central (uno de ellos Nuestra Señora del Pilar de los Tres Ríos, hoy Tres Ríos, entre Cartago y San José).
  • Comienzan a fundarse misiones españolas al E del delta del Orinoco y los holandeses detectan una en su territorio, muy cercana a la orilla izquierda del Cuyuní (Guyana) y protestan al gobernador de Cumaná (Venezuela), que dice desconocerla.
  • Los capuchinos catalanes fundan la misión de Nuestra Señora de Montserrat de Miamo (hoy Miamo; Bolívar; Venezuela), obra de fray Buenaventura de Santa Coloma (ene), para los caribes.
  • Los capuchinos catalanes fundan el pueblo de misión de Tupuquén (¿Bolívar?; Venezuela) (feb), con 230 caribes, pero al cabo de 2 años se rebelarán y huirán, perdiéndose.
  • Los franciscanos observantes de la misión de Píritu fundan el pueblo de misión de Onoto (Anzoátegui; Venezuela), en tierras de los caracares y guaribes.
  • Los jesuitas del Orinoco fundan la misión de La Urbana (munic. Cedeño; Bolívar; Venezuela), para otomacos, cabres y otros.
  • Fernando de Mier y Guerra funda San Sebastián de Menchiquejo (hoy San Sebastián de Buenavista; Magdalena; Colombia) (20 ene), en tierras de los chimilas del cacique Melchiquejo (sic), que atraviesan el Magdalena para fundar Menchiquejo (corregimiento de San Fernando; Bolívar). Será refundada definitivamente en 1751 con su nombre actual al recibirse por error desde España la carta destinada a Santa Ana de Buenavista (otra de las fundaciones de Mier y Guerra).
  • Jorge Juan y Antonio de Ulloa publican en Madrid su “Relación histórica del viaje a la América meridional”, donde el 2º describe el elemento químico que hoy llamamos platino, hallado en Colombia en 1735, pero considerándolo plata de mala calidad (de ahí el nombre).
  • Por haber reconstruido Lima, Fernando VI crea el título de conde de Superunda (“Sobre las olas”) (8 feb) para José Antonio Manso de Velasco y Sánchez de Samaniego, virrey del Perú, quien elige el nombre.
  • El jesuita José Bahamonde funda la reducción del Sagrado Corazón de Maracanos (Loreto; Perú).
  • Los navíos “Castilla” (insignia) y “Europa”, al mando del jefe de escuadra Francisco de Orozco, con hierro, armas y herramientas, son destinados al Pacífico (1748-50), donde la Armada de la Mar del Sur casi carece de fuerzas navales desde el terremoto de Lima del 1746.
  • Los jesuitas Miguel Areijer (Streicher o Streiger) y Diego (o Gustavo) Contreras fundan la reducción de San Ignacio de Loyola (hoy San Ignacio de Velasco; Santa Cruz; Bolivia) (31 jul), con las gentes venidas de las de San Ignacio de Zamucos (330 km al S) (ayoreos) y San Ignacio de Bococas (chiquitanos), destruidas por los guaycurús y se inicia la construcción de su iglesia (1748-61).
  • Después de que a los yacimientos auríferos del río Cuiabá, descubiertos por los portugueses en 1718, se hayan añadido los que han descubierto en la cabecera del Guaporé, la Corona Portuguesa crea la capitanía de Mato Grosso (incluye el actual estado de Rondônia; Brasil) (9 mar o 9 may) para expandirse a costa de España, aunque su primer gobernador efectivo no llegará hasta 1751. Será letal para las reducciones jesuitas de Mojos (Beni; Bolivia) por la necesidad de esclavos para explotar el oro.
  • La Junta de Poblaciones del Reino de Chile acuerda las fundaciones a realizar en el corregimiento de Cuyo (Argentina): Corocorto, Lagunas y Valle de San José de Jáchal (21 mar), pero sólo la última se realizará (en 1751).
  • Paz de Añapire (5 jun) entre el teniente de gobernador de Santa Fe Francisco Antonio de Vera Mújica, el jesuita Diego de Horbegozo que la ha negociado y 5 caciques abipones: el 1º funda la reducción de San Jerónimo del Rey (1 oct), que, trasladada a los 2 años a la otra orilla del arroyo del Rey, se convertirá en la ciudad de Reconquista (Santa Fe; Argentina), fundada en 1872.
  • Rafael de Aguiar funda formalmente San Nicolás de Bari y de los Arroyos (hoy San Nicolás de los Arroyos; prov. Buenos Aires) en tierras de su esposa (14 abr), aunque ya en el censo de 1744 consta aquí un pueblo de 948 habitantes.
  • El correo llega a Buenos Aires, donde Domingo Basavilbaso funda la Casa y Renta de Correos y el gobernador Andonaegui instaura el correo fijo con Chile y con Potosí (Bolivia) (17 jun).
  • Ante el creciente clima de hostilidad, a fines de año se decide proteger la reducción jesuita de Concepción de los Pampas (E de la prov. Buenos Aires; Argentina), único asentamiento español al S del Salado, con un muro y un baluarte dotado de 4 cañones, que no la salvarán.
  • El jesuita José Cardiel explora la Patagonia al S del Colorado (prov. Río Negro; Argentina) para fundar una nueva reducción, pero no halla indígenas y regresa.
  • El maestre de campo Manuel Domínguez descubre unas minas de oro donde en 1783 se alzará Minas (Uruguay).
  • Después de muchas propuestas para repoblar Guam con filipinos, sale el primer barco con colonos, pero se hunde y todos perecen, olvidándose la idea.
  • Herido por un lanzazo de su hermano menor el rajá muda Bantilan, el sultán de Sulú (Joló) Alim ud-Din I se refugia con su familia en Zamboanga (Filipinas) (1748-49), a la que acaba de liberar de la incómoda vecindad de los holandeses en Maluso (isla de Basilán) y Bantilan ocupa el trono como sultán Muiz ud-Din (1748-63) y aunque no expulsa a los jesuitas, les impide hacer proselitismo.
  • Son martirizados en China los dominicos Francisco Serrano Frías (andaluz, obispo y vicario apostólico de Fukien, sofocado y luego quemado el 25 oct), Joaquín Jaime Royo Pérez (aragonés, sofocado el 28 oct), Juan Alcober Figuera (andaluz, ahorcado y luego quemado el 28 oct) y Francisco Díaz de Écija (andaluz, degollado el 28 oct). Junto con el obispo Pedro Mártir Sanz y Jordá, que les ha precedido en el martirio, serán beatificados el 14 may 1893 y canonizados el 1 oct 2000.
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.