Año 1749

Imprimir
Última actualización el Martes, 28 Marzo 2017
  • La Corona ordena a las archidiócesis de México y Lima secularizar las misiones más maduras y que ya han cumplido de sobra su labor de conversión.
  • El mariscal de campo Melchor de Navarrete, gobernador de La Florida (8 ago 1749 – 3 jun 1752).
  • Fray Mariano Francisco de los Dolores y Viana, del colegio de Santa Cruz de Querétaro, funda la misión Nuestra Señora de la Candelaria (jul) (1749-55), la 3ª del río San Xavier (hoy San Gabriel) y como las otras, en su orilla meridional (en el lugar de la actual Rockdale; Texas), para servir a los indios tonkawa, coco, tops y karankawas, pero los coco, que esperaban en la misión San Ildefonso, han huido (mar) por el maltrato de los soldados y el resto de indios lo hacen poco después (oct).
  • Debido a las presiones que sufren de sus eternos enemigos comanches y a las buenas gestiones de su defensor fray Benito Fernández de Santa Ana, 4 jefes de los apaches lipanes realizan la ceremonia de enterrar el hacha de guerra en San Antonio (Texas) (19 ago) y se llega a un acuerdo de paz verbal con ellos (28 nov), que supone liberar a sus cautivos.
  • Por recomendación de José de Escandón, La Bahía (hoy Goliad) se traslada definitivamente a su ubicación actual, en el río San Antonio (oct), bajo la dirección del capitán Joaquín de Orobio y Basterra (a un lado del río se establece la misión de Nuestra Señora del Espíritu Santo Zúñiga, en un pueblo de indios aranama y al otro lado el presidio de Nuestra Señora de Loreto de la Bahía del Espíritu Santo), donde se convertirá en el primer gran rancho ganadero de Texas.
  • Deseando crear una villa de españoles en la boca del río Nueces (el extremo NE de su gobernación; Texas) que se ha de llamar Villa de Vedoya, José de Escandón envía ahí a 50 familias, pero no consiguen establecerse debido a insuficientes suministros.
  • Los sumas de la misión de Nuestra Señora Santa María de las Caldas (en la actual Socorro; Texas) se rebelan de nuevo, la destruyen y se unen en las montañas a los sumas no sometidos.
  • Tomás Vélez Cachupín es nombrado 48º gobernador de Nuevo México y asume el cargo (may) (1749-54), desde el que tratará de mejorar la vida de los indios pacíficos y comerciar con los indios enemigos para aumentar el progreso de su provincia.
  • Los utes piden protección a los españoles contra los comanches y se acuerda un tratado de paz que asegura la frontera mutua y restablece el comercio de pieles de venado y otros animales, así como esclavos a cambio de caballos españoles.
  • El jesuita Jacobo (o Santiago) Sedelmayer recorre el Gila hasta su confluencia con el Colorado (Arizona).
  • Informado por las autoridades de Santo Domingo de que algunos médicos se han negado a atender a leprosos (6 abr 1748), el rey Fernando VI ordena expulsar de La Española a todos los médicos extranjeros, con excepción de los arraigados e imprescindibles (4 mar).
  • Botadura en La Habana de los primeros navíos de 80 cañones: los gemelos “San Alejandro”, alias “Real Fénix” (26 feb) y “San Pedro”, alias “Rayo” (28 jun), construidos con el sistema de Jorge Juan, que son entregados a la Armada (1 dic y 15 ago 1750 respectivamente).
  • Disuelta la Armada de Barlovento, el navío “Bizarro” (o “Bizarra”) se incorpora a la escuadra de La Habana, al mando del teniente general Andrés Reggio y el “Fuerte” y el “Galga” zarpan de Veracruz (México) (18 ene) llevando los últimos bastimentos de esa Armada, ambos al mando del capitán de fragata Antonio Perea, que en La Habana pone al mando del jefe de escuadra Juan Antonio de la Colina, primer comandante general de este apostadero.
  • Acabada la Guerra de Asiento, zarpa de La Habana (13 may) la escuadra de Andrés Reggio, que desembarca pertrechos y 22.788.912 pesos fuertes en El Ferrol (13 jul), con 8 mercantes escoltados por los navíos “Invencible”, al mando del capitán Juan Ignacio de la Colina, “Nueva España”, “Vencedor”, “León”, “Tigre” y “Galga” (este último, con Pedro de Gairaicoechea y Ursúa de comandante, regresará al Caribe para realizar misiones de corso hasta 1750, junto al “Fuerte”).
  • José de Escandón funda las villas de Güémez (1 ene) (en honor al virrey, con 300 habitantes a cargo del capitán Juan Elías Moctezuma como autoridad civil y militar y la misión anexa de San Antonio de los Llanos para los indígenas de la zona), Padilla (6 ene) (en honor a la virreina, con 41 pobladores de Río Blanco hoy Aramberri, Linares e Hidalgo, en Nuevo León), Nuevo Santander (hoy Jiménez) (17 feb) (con 426 personas de Monterrey y Linares y la misión anexa de San Juan Nepomuceno de Helguera o de Palmitos), que convierte en capital de la provincia homónima (1749-69), Burgos (20 feb) (hecho efectivo por el capitán José Antonio Leal y Guerra con 229 personas de Linares), Camargo (5 mar) (con 40 familias, presidio y misión de Laredo, a cargo de Blas María de la Garza Falcón), Reynosa (14 mar) (hecho efectivo por el capitán Carlos Cantú con 279 habitantes y trasladada 8 km al E el 4 jul 1802 por las constantes inundaciones), San Fernando (19 mar) (con 251 pobladores de Cadereyta, a cargo de Fernando Sánchez Zamora y reubicada al lugar actual en 1757 por una inundación de 1751), Altamira (2 may) (con el capitán Juan Pérez de alcalde y el capitán Juan Francisco Barberena a cargo de la milicia) y Santa Bárbara (19 may) (hoy Ocampo) (en donde estuvo Tambuanchín, trasladada a su actual ubicación en 1757 tras una inundación, donde asienta a 460 familias de Valles y deja por capitán a Juan Francisco Barberena, pero al llevárselo en campaña queda Tomás de Soto como teniente de la villa) y a petición de Jacinto de Salazar le autoriza a fundar en el Altiplano la villa de Real de los Infantes o Real del Pantano (hoy Bustamante, poblada por mineros de Charcas que ya la visitaron en 1746 y que ahora se convierten en agricultores y ganaderos, contratando a los pisones de la zona, para los que se funda la misión anexa de Nuestra Señora de Guadalupe) (26 may) cuando ya está partiendo a sofocar una nueva sublevación indígena en Querétaro, que le entretendrá 10 meses. Más abajo del río Grande, Matías de los Santos Coy establece el rancho de San Juan de los Esteros Hermosos en lo que hoy es Matamoros, y en el S el capitán José Antonio de Oyarvide funda San Juan Bautista de Horcasitas (hoy Magiscatzin; munic. González) (11 may), donde instala a 30 familias de huastecos y unas 20 de olives supervivientes (todos en Tamaulipas; México). Entretanto el rey crea el condado de Sierra Gorda (23 oct) para José de Escandón (que lo llevará hasta su muerte en 1770), honrado también con el título de caballero de la Orden de Santiago.
  • Los janambres se apoderan de 3.000 borregos en la hacienda de los padres carmelitas, dando muerte a un pastor, a un soldado y al mayordomo de la hacienda, decapitándolos y llevándose sus cabezas para la danza ritual (ya documentada en 1681) y al saberlo José de Escandón (may) recupera parte del botín en su campamento de Tetillas (munic. Casas) y los acorrala en su refugio de las islas de los pantanos de Tamatán (cerca de la actual Ciudad Mante), donde recupera otra parte del botín y captura a su jefe, un apóstata de la misión de Tula (todos en Tamaulipas; México).
  • Fundación de la Congregación Joya de Indios (19 may), que se convertirá en la villa de Gómez Farías (Tamaulipas; México) el 10 ene 1869.
  • El gobernador Pedro de Rábago y Terán funda San Pedro de Gigedo (munic. Villa Unión; Coahuila; México) (19 ago).
  • Bernardo de Miera y Pacheco, ingeniero y cartógrafo del presidio de El Paso (hoy Ciudad Juárez; Chihuahua; México), cartografía el río Grande desde este lugar hasta la unión con el Conchos (frontera EEUU-México).
  • Se descubre el mineral de Yori Carichí (hoy Carichí; Chihuahua; México).
  • El jesuita Miguel Wirtz funda los pueblos de Gloriosas Cinco Llagas de Cristo Resucitado (hoy Cinco Llagas; munic. Guadalupe y Calvo; Chihuahua; México) y Huída a Egipto de Jesús, María y José (hoy desaparecido).
  • Fernando VI crea el título de conde de Revilla Gigedo (habitualmente escrito Revillagigedo) (11 set) para Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, virrey de Nueva España.
  • El virrey Juan Francisco de Güemes y Horcasitas traslada el presidio del Pitic (hoy Hermosillo) al NE, a un lugar mejor para controlar a los apaches y lo llama Horcasitas, poniéndose este año la 1ª piedra de su iglesia: origen de San Miguel de Horcasitas, a la que se trasladan (1749-50) las últimas familias del real de San Juan Bautista, que queda abandonado (se desconoce incluso su ubicación) (todos en Sonora; México).
  • Diego Ortiz Parrilla, nombrado 4º gobernador de Sonora y Sinaloa (llamado Nuevo Reino de Andalucía; México) (27 mar), ocupa el cargo (jun 1749 – ene 1753), desde el que tomará muchas medidas represivas, así como la comandancia del presidio recién trasladado a Horcasitas. En la provincia de Maloya (Sinaloa) funda el pueblo de San Juan de Padilla, con 30 familias y en la de Copala (Sinaloa) restablece el de Santa Catarina, agregándole 12 familias de indios que vivían dispersos.
  • Nueva rebelión de los seris en Sonora (México): para combatirlos las autoridades reclutan a guerreros pimas altos (S de Arizona, parte de la provincia de Sonora).
  • Después de 29 años de fundarla, la falta de agua obliga a los jesuitas a abandonar su misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz de Airapí (hoy La Paz, capital y principal ciudad del edo. de Baja California Sur; México) y el padre Segismundo Taraval, que estaba a su cargo (1736-49), se traslada con todos sus nativos 81 km al S, a la de Todos Santos, que él fundó en 1733.
  • La Custodia de Santa Catarina Virgen y Mártir, que es una hacienda del arzobispo de Manila, es repoblada por indios pames y pasa a llamarse La Purísima Concepción del Valle del Maíz (hoy Ciudad del Maíz; San Luis Potosí; México).
  • El franciscano mallorquín fray Junípero Serra, hasta ahora catedrático de Teología en Palma, llega a Veracruz (7 dic) como misionero y decide viajar hasta México a pie.
  • Con la colocación de su 1ª piedra, el maestro arquitecto Lorenzo Rodríguez inicia la construcción de la capilla del Sagrario de la catedral de México, que en este caso es un edificio anexo con vistosa fachada-retablo barroca con estípites que inicia el estilo llamado churrigueresco mejicano e interior neoclásico (14 feb 1749 – feb 1768).
  • Zambos mosquitos y caribes destruyen Boaco (hoy Boaco Viejo; Nicaragua) (22 dic), refundada por los supervivientes en donde hoy está Boaquito y trasladada a su actual ubicación entre 1752-72. También destruyen la cercana Camoapa (dpto. Boaco), refundada en 1752 en el actual El Viejo y en 1768 en su actual ubicación.
  • Manuel de Montiano y Luyando, promocionado a brigadier y a mariscal de campo por sus victorias, y nombrado gobernador de Panamá (1748), ocupa el cargo (1749-58).
  • Con autorización real, los jesuitas fundan en su residencia de Panamá La Real y Pontificia Universidad de San Javier (3 jun), 1ª universidad panameña, pero desaparecerá el 28 ago 1767 con su expulsión.
  • Bajo el gobernador José Longart y Cabián (nombrado el 20 abr 1744 para el período 1744-50, tomó posesión el 17 may 1746), se produce la fundación de Santa Ana (isla Margarita; Venezuela), si bien ya existió aquí la Villa del Norte, fundada hacia 1530 y los franciscanos inician la construcción de su iglesia.
  • En la costa y valle de Tacarigua se funda la misión del Salvador Transfigurado, para los parias, pero por inconvenientes del terreno se trasladará al valle de San Juan y luego al sitio de Unare con el nombre de Santa María Magdalena de Unare (hoy San Juan de Unare; Sucre; Venezuela).
  • Los capuchinos catalanes fundan el pueblo de misión de Curumo (Bolívar; Venezuela) (jun), con 180 caribes, pero al cabo de 1 año y 4 meses se rebelarán y huirán, perdiéndose.
  • Construcción de la iglesia de Camatagua (Aragua; Venezuela) (1749-83), declarada Monumento Nacional en 1960.
  • Fray Tomás Bernardo de Castro recibe instrucciones de fundar un pueblo junto al río Guárico y funda San Gerónimo de Guayabal (hoy Guayabal; Guárico; Venezuela).
  • Los capuchinos andaluces fundan el pueblo de misión de Guatarama (Venezuela), que no subsistirá.
  • El representante de la Compañía Guipuzcoana Juan Manuel Goyzueta consigue del gobernador Luis Francisco Castellanos la destitución del herreño Juan Francisco de León de su cargo de comisario de la jurisdicción real del valle de Panaquire (población fundada por él en 1734) (1744-49) por favorecer el contrabando de cacao, al nombrar al vasco Martín de Echeverría cabo de guerra y teniente de justicia de Panaquire (7 mar), pero de León se subleva al frente de los desposeídos por la Compañía (que favorece a vascos y castellanos), pardos, mulatos y canarios como él, a los que se sumarán zambos y esclavos (1749-51) y se apodera brevemente de Caracas con armas compradas a los holandeses de Curaçao, para obligar al gobernador a paralizar la actividad de la Compañía Guipuzcoana y liberalizar el comercio y éste se refugia en su casa. Ante esta situación, el rey nombra nuevo gobernador de Venezuela y por tiempo indefinido (en lugar de los habituales 5 años) al capitán de navío Julián de Arriaga y Rivera (15 set), añadiendo los títulos de capitán general y juez conservador de la Guipuzcoana, y la independencia del virrey de Nueva Granada, el cual zarpa de Cádiz (2 oct) con los navíos “América” (insignia, a su mando) y “Constante” (al mando del capitán de navío Simón de Herrera) con otros barcos fletados para la ocasión y llega a La Guaira (nov) con 1.500 infantes y un escuadrón de caballería y asume el cargo (1 dic 1749 - 22 jun 1751). Al mando del capitán de navío Francisco Cumplido zarpan ambos navíos de Cartagena (Colombia) (dic) con el depuesto virrey Sebastián de Eslava rumbo a La Habana, donde descargan tropas y pertrechos para su astillero y cargan caudales (1.339.430 pesos el “Constante”) que llevarán a Cádiz (2 jun 1750).
  • Los jesuitas del Orinoco fundan la misión de La Encaramada (Bolívar; Venezuela), para tamanacos, maipures y abánis.
  • El teniente general de la Real Armada José Alfonso Pizarro, marqués del Villar, embarca en el navío/fragata “Galga” (24 set), llega a Cartagena (Colombia) (nov) y ocupa el cargo de virrey de Nueva Granada (6 nov 1749 – 24 nov 1753). Un día antes y en la fragata “Margarita” han embarcado el ingeniero catalán Ignacio Sala y Garrigó, nombrado gobernador y comandante general de Cartagena de Indias y su provincia (10 nov 1748), que ocupa el cargo (21 nov 1749 – 17 nov 1753) y 7 jesuitas destinados a La Guajira.
  • Vuelve a operar la fábrica de moneda de Popayán (Colombia) (1749-1822).
  • Fundación del pueblo de San Miguel de Patía, 1º del municipio de Patía (Cauca; Colombia), al radicarse aquí la parroquia de lo que hasta ahora era un curato itinerante del valle.
  • Un terremoto destruye Loja (Ecuador) (20 ene).
  • La Casa de la Moneda de Santiago comienza a acuñar las primeras monedas de Chile (set) (1749-1817): piezas de 4 escudos de Fernando VI.
  • El gobernador Domingo Ortiz de Rozas funda la Villa de San Antonio Abad de Quirihue (hoy Quirihue; Biobío; Chile) (17 ene) como pueblo de descanso.
  • El abogado bonaerense José Perfecto de Salas, funcionario de la Corona (fiscal de la Real Audiencia de Santiago, asesor del gobernador y protector de indios) que viaja con aprensión a Valdivia (Chile) a través de tierras mapuches, descubre que su agresividad es una ficción mantenida por militares y misioneros para retener los beneficios que las disposiciones de la Corona les reportan, lo que informará al rey (1750).
  • El coronel catalán Jaime Sanjust (Jaume Sant Just), nombrado por Real Cédula (31 jul 1738) 73º gobernador del Paraguay, asume el cargo (10 nov 1749 – 2 abr 1761), desde el que impulsará el cultivo del tabaco negro con ayuda de colonos portugueses, hasta convertirlo en una importante fuente de ingresos.
  • El jesuita Sebastián Yegros fundan oficialmente San Estanislao (San Pedro; Paraguay) (13 nov), pero ante la negativa de los nativos itatíes, la fundación real se retrasa al 13 nov 1751.
  • Juan Victorino Martínez de Tineo, nombrado por Real Cédula (19 may 1747) gobernador del Tucumán (Argentina), asume el cargo en Córdoba (2 jun) (1749-54).
  • El jesuita José Quiroga y Méndez dibuja el “Mapa de las Misiones de la Compañía de Jesús en los ríos Paraná y Uruguay”.
  • Siguiendo órdenes del gobernador José de Andonaegui, Francisco Antonio de Vera Mújica, teniente de gobernador de Santa Fe, lanza su 1ª campaña contra los indios de la actual provincia de Entre Ríos (Argentina), donde captura a 84 charrúas (23 nov) y luego a otros 182 (8 dic).
  • Pacificada la zona y con el regreso de los vecinos, el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires crea la parroquia de Coronda (Santa Fe; Argentina), con jurisdicción desde el río Salado al río Carcarañá (la iglesia se levantará entre 1751-59).
  • El jesuita alemán (nacido en la actual Polonia) Florián Paucke, llegado a Buenos Aires el año anterior, viaja a Córdoba para atender a los guaycurúes (grupo pámpido) y en Pergamino (Buenos Aires; Argentina), de cuyo fuerte se burla, ya que es un mero corral de estacas, siendo su descripción el primer documento sobre su existencia, presencia un duelo a caballo y con lanzas entre un soldado español y un indio pampa. Finalmente acabará a cargo de la reducción de los mocovíes (rama desgajada de los guaycurúes) de San Javier (prov. Santa Fe), cuya cultura documentará, hasta su expulsión en 1767.
  • Al incorporarse los correos terrestres del Río de la Plata a la Corona, Domingo Basavilbaso es nombrado administrador de la Real Renta de Correos.
  • El padre Lorenzo Balda funda la misión de los Desamparados de Tehuelches (o Virgen de los Desamparados), 4 leguas al S de la de Nuestra Señora del Pilar (prov. Buenos Aires; Argentina), con tehuelches (patagones) de 3 caciques, destruida en 1751.
  • Erupción del volcán Taal (ago), que coincide con una serie de terremotos, el más violento de los cuales destruye Manila, cuyos habitantes se ven obligados a vivir en el campo en chozas de paja.
  • El exsultán de Sulú (Joló) Alim ud-Din I, que ha sido siempre fiel al tratado de 1737, se presenta con sus hijos en Manila pidiendo el bautismo al obispo-gobernador Juan Arrechederra (supuestamente como paso previo a pedirle ayuda para recuperar el trono) (2 ene). Su hija logra su liberación a cambio de 60 españoles presos en el sultanato.
  • La villa de Tayabas se convierte en capital de la provincia homónima (hoy Quezón; Filipinas) (1749-1901).
  • El sultán de Brunei cede a España el sur de la isla de Palawan (Filipinas).
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.