Año 1750

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 08 Febrero 2017
  • Por el Acuerdo de Madrid (5 oct), Gran Bretaña renuncia a su “asiento de negros” (contrato de monopolio para llevar esclavos negros a Hispanoamérica) a cambio de una indemnización de 100.000 libras y este viejo derecho ya no será jamás renovado ni concedido a otros países o personas.
  • Se otorga protección legal a los esclavos huidos de colonias inglesas u holandesas para abrazar la fe católica.
  • Fray Benito Fernández de Santa Ana presenta un plan para fundar misiones entre los apaches lipanes que viven junto al río Pedernales (afluente por la derecha del Colorado, aguas arriba de Austin; Texas) y propone el traslado aquí del presidio de San Antonio de Béxar (feb), pero no se aceptará y poco después enferma y regresa al colegio de Querétaro, siendo substituido como presidente de sus misiones tejanas por fray Mariano de los Dolores y Viana.
  • El capitán José Joaquín de Ecay y Múzquiz inspecciona el valle del río San Xavier (hoy San Gabriel; Texas) para establecer un presidio.
  • Se extiende una epidemia de viruelas entre los apaches lipanes acampados a lo largo del río Guadalupe, al parecer por contagio con los recién liberados que estaban cautivos en San Antonio, y se trasladan a vivir al alto Nueces (Texas).
  • Manuel Ramírez de la Piscina, nombrado por el virrey comandante del presidio de La Bahía del Espíritu Santo (hoy Goliad; Texas) (8 nov 1749), llega aquí y ocupa el cargo (1 feb 1750 – 25 jul 1767), remplazando a Joaquín de Orobio y Basterra.
  • José de Escandón, de regreso en su gobernación, otorga 5 sitios a José Vázquez Borrego para fundar el rancho Nuestra Señora de los Dolores Hacienda (Rancho Dolores; Texas) (22 ago), funda la villa de Soto la Marina (3 set) (con 225 colonos y soldados, trasladada río arriba en 1810 por una epidemia de fiebre amarilla), con la misión anexa de Infesto y la villa de Santa María de Aguayo (desde 20 abr 1825 Ciudad Victoria) (6 oct) (con familias de pastores de Nuevo León) y autorizado por él (1748) el capitán Vicente Guerra funda la villa del Señor San Ignacio de Loyola de Revilla (hoy Guerrero) (10 oct) (con 62 familias compuestas por 368 vecinos de Coahuila como él), justo al otro lado del río Grande de Dolores Hacienda (trasladada por Escandón en 1755 al actual emplazamiento, 20 leguas al NO de Camargo) (las 3 últimas en Tamaulipas; México).
  • Unos 130 comanches llegan a Taos (Nuevo México), donde plantan 40 tiendas para vender sus mercancías y cautivos (jul) y el gobernador Vélez Cachupín se lo autoriza a cambio de que no ataquen poblaciones españolas, pero otro grupo de comanches ataca Pecos (nov) y Vélez Cachupín los persigue y derrota en la batalla del estanque de San Diego, matando a su jefe y a los combatientes, pero perdona a los 49 que se rinden, liberando a casi todos con tabaco y flechas para cazar (excepto a 4 que mantiene de rehenes), lo que ganará su afecto.
  • A pesar de la negativa de 1740 y tras intentarlo de nuevo en 1741, Pierre Mallet llega de nuevo a Santa Fe (Nuevo México) (nov), remontando los ríos Rojo (hoy Red) y de la Cañada (hoy Canadian) desde Nueva Orleáns, trayendo cartas de los comerciantes de esta ciudad, pero esta vez es recibido fríamente, acusado de vender armas a los comanches, enviado a ciudad de México con una escolta pagada con la subasta de sus pertenencias, condenado a cadena perpetua y enviado a España engrilletado, ya que empiezan a ser muchos los extranjeros que se aventuran en estas tierras que España considera suyas.
  • Se termina de construir la misión de Santa Ana, en Santa Ana Pueblo (Nuevo México).
  • El jesuita Jacobo (o Santiago) Sedelmayer visita a los quiquimas y yumas (SO de Arizona y SE de California).
  • El nuevo navío “Real Fénix”, refugiado con el resto de la Flota de Nueva España en el puerto de Fort Royal (Martinica) (nov 1749 – 16 abr), llega a España (8 jun) como insignia del teniente general Benito Antonio Espínola y Moro, llevando al batallón de Barlovento, ya que esta Armada ha sido disuelta, y 15.847.423 pesos fuertes.
  • Botadura en La Habana de los navíos “Galicia” (2º de este nombre), “Infante” (2º de este nombre) y “Princesa” (2º de este nombre), todos de 74 cañones.
  • Los navíos “Real Familia” y “Real Fénix” (éste insignia del teniente general Benito María Espínola, con 15.847.423 pesos fuertes a bordo) regresan desde La Habana a Cádiz (8 jun) con el Batallón de Barlovento, al haberse disuelto esta Armada.
  • Zarpa de La Habana (7 ago) un convoy de 6 mercantes con destino a Cádiz, escoltados por el navío/fragata “Galga”, de 50/56 cañones, al mando del comodoro Daniel Huoni (Huony, irlandés al servicio de España), y el bergantín “Mercedes”, al mando del capitán Antonio Barroso, con tropas de infantería de marina, prisioneros británicos y propiedades de la Corona. Pasado el cabo Hatteras les impacta un huracán (18 ago), que hunde el “Galga” en la costa fronteriza entre Virginia y Maryland (25 ago), muriendo un soldado y 3 civiles, salvándose el resto a nado y en las costas de Carolina del Norte se hunden el “Mercedes” y 3 mercantes (el “Nuestra Señora de Guadalupe”, alias “La Ninfa”, del capitán Manuel de Bonilla y el “Nuestra Señora de la Soledad y San Francisco Javier”, del capitán Manuel Malbudro, de los cuales se salvan todos los que van a bordo, y el paquebote “El Salvador”, alias “Enrique”, del capitán Juan Carlos Cruanio, del cual sólo se salvan 3 hombres y un chico el 29 ago), llegando a Norfolk (Virginia) los otros 3: “San Pedro”, del capitán John Nelly, “Nuestra Señora de los Godos”, alias “Arinton”, del capitán Pedro de Pumarejo y la goleta “Mariana”, del capitán Antonio Ignacio de Anaya. Tras los saqueos de los habitantes de la zona, Huoni logra el apoyo del gobernador de Maryland para recuperar la “Galga” (nov), pero un nuevo huracán acaba con el buque, cuyos trabajos de salvamento empezarán casi 250 años después.
  • Aplicando la norma de que cada villa fundada en Nuevo Santander tenga una misión anexa para atraer a los indígenas de la zona, se funda junto a Santa Bárbara (hoy Ocampo; Tamaulipas; México) la de Nuestra Señora de la Soledad de Igollo.
  • El jesuita Pedro Pablo Massida traslada la misión del Valle Umbraso a Tepochiqui (munic. Guazapares; Chihuahua; México).
  • Se descubre el mineral de Topago, en Chínipas (Chihuahua; México).
  • Expedición punitiva del gobernador Diego Ortiz Parrilla a la isla Tiburón (Sonora; México), refugio de los seris, a la que asiste como capellán de campo el jesuita Francisco Antonio Pimentel, quien dejará escrita una crónica: “Diario de lo acaecido y practicado en la entrada que se hizo a la Isla del Tiburón este año de 1750”. Las tropas españolas son derrotadas y sólo los milicianos pimas de Luis de Sáric consiguen alguna victoria sobre los seris (fines de año).
  • Muere el capitán del presidio de Loreto (Baja California Sur; México) Bernardo Rodríguez Larrea y lo remplaza interinamente el mejicano Fernando Rivera y Moncada (1750-67).
  • Hambruna en Guanajuato y Zacatecas (México), seguida de una epidemia.
  • Un terremoto sacude Guadalajara (Jalisco; México): se desprende el frontis de la catedral y la casona de adobe con portadas de piedra que constituye el Palacio Real prácticamente desaparece.
  • Fray Junípero Serra llega a la ciudad de México y junto a su paisano y amigo fray Francisco Palou es destinado a la misión de Santiago Xalpán (hoy Jalpan de Serra; Querétaro), recién fundada este año, donde se establecen (16 jun) (1750-58), construye sus edificios (1750-58) y prepara la fundación de las otras 4 misiones de la sierra Gorda de Querétaro (1750-61) (las 5 son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2003).
  • Fundación de Iguala (Guerrero; México), encomienda desde 1560.
  • Construcción de una iglesia en Tepic (Nayarit; México), muy transformada entre 1804-85 para convertirla en la actual la catedral neogótica (no lo será hasta la bula papal de 23 jun 1891).
  • Erupción del volcán Concepción (isla de Ometepe; Rivas; Nicaragua).
  • Fray Cirilo Bautista de Sevilla funda Santa Clara de Caramacate (Cojedes; Venezuela).
  • Fundación de Machiques (Zulia: Venezuela), aunque no será parroquia hasta 1841.
  • Fuertes detonaciones en el volcán Cotopaxi (Ecuador) (3 set).
  • La Condamine publica en París el “Mapa del Reyno de Quito”, obra póstuma de su amigo ecuatoriano Pedro Vicente Maldonado, que ha fallecido a los 44 años en Londres (17 nov) y que causará honda impresión en Humboldt.
  • Recuperada Lima de los efectos del terremoto de 1746 y terminada la Guerra de Asiento que le obligaba a proteger sus costas, el virrey puede reemprender las acciones militares contra el rebelde Juan Santos Atahualpa y envía de nuevo al general José de Llamas, que divide a su ejército en dos columnas, que penetran a la Montaña por la quebrada de Tarma y por Monobamba a la vez, pero de nuevo las impenetrables selvas, que hacen inútiles las armas largas, humedecen la pólvora y los víveres y permiten a los rebeldes atacar sin ser vistos, le producen muchas bajas sin llegar a combatir y le obligan a regresar sin éxito, mientras que el rebelde se fortifica en Eneno (todos en Junín; Perú).
  • Algunos indígenas del Cercado (centro amurallado de Lima) se confabulan para asesinar al virrey del Perú y a todos los blancos, prender fuego a los techos e inundar las calles, pero unos sacerdotes descubren el complot e informan al virrey, que manda reprimirlos. Sin embargo la rebelión indígena estalla en el vecino Huarochirí (al E de Lima), donde asesinan a más de una docena de autoridades y controlarán una extensa zona.
  • José Gabriel Condorcanqui, descendiente directo de una hija de Túpac Amaru I, hereda el cacicazgo de Tungasuca, Surimana y Pammarca (Cuzco; Perú).
  • Los navíos “Castilla” y el “Europa” regresan a Cádiz (10 jun) desde el Perú con 2.424.129 pesos, quedando el “Esperanza” como único navío de guerra en el Pacífico (1750-56).
  • Unas fuertes inundaciones (1750-51), las mayores desde 1723, causan graves daños a las reducciones de Mojos, que vivían su época de mayor esplendor, aunque con una baja natalidad, obligando a reubicar las de San Javier y Loreto y la posterior pandemia, consecuencia de la contaminación de las aguas y la escasa comida disponible, provoca una gran mortandad entre los neófitos, sufriendo las mayores pérdidas las de San José, San Miguel y Santa Rosa (todas en Beni; Bolivia excepto Santa Rosa, en Rondônia; Brasil).
  • Supuesta aparición de la Virgen a unos pastores de Chaguaya (Tarija; Bolivia).
  • En cumplimiento de una Real Orden (7 may 1749) que obliga al virrey del Perú a poblar y defender el archipiélago de Juan Fernández porque se teme su ocupación por los británicos, el gobernador de Chile Domingo Ortiz de Rozas nombra su primer gobernador al teniente coronel Juan Navarro Santaella (1750-51) y lo envía en la corbeta “Las Caldas”, que zarpa de Concepción (11 mar) con 62 soldados de una compañía del batallón fijo de esta plaza, 171 colonos de ambos sexos y 22 presidiarios, con los que funda en la isla de Más a Tierra (hoy llamada Robinson Crusoe) el poblado de San Juan Bautista y el fuerte de Santa Bárbara, protegido por 6 fortines con 16 cañones enviados desde El Callao y destinados a ahuyentar a los corsarios, pero ambos serán arrasados por el terremoto del 25 may 1751.
  • El gobernador Domingo Ortiz de Rozas funda la Villa Jesús de Coelemu (hoy Coelemu; Biobío; Chile), a orillas de los ríos Itata y Coelemu.
  • El criollo chileno Mateo de Toro Zambrano ocupa los cargos de alcalde de aguas de Chile y gobernador de La Serena.
  • Construcción de la Posada del Corregidor (1750-67), en Santiago de Chile.
  • España y Portugal firman en Madrid el Tratado de Límites o de Permuta (13 ene), para resolver sus problemas fronterizos en América del Sur, que dará lugar a la expedición de 1754: se anula la línea de Tordesillas (en vigor desde 1494), Portugal recibe Rio Grande do Sul (Brasil), hasta los ríos Ibicuy y Santa Maria, y el extremo E de la Banda Oriental, incluidas 7 misiones jesuíticas al E del río Uruguay (el llamado Territorio de Siete Misiones o de las Misiones Orientales, hoy parte de Rio Grande do Sul) a cambio de ceder a España Colonia del Sacramento (Uruguay) y ve reconocida la posesión de toda la Amazonia que ocupa y la cesión de las tierras a la derecha del Guaporé, donde está la misión de Santa Rosa, con permiso para que los jesuitas la trasladen a la otra orilla (Beni; Bolivia), pero tras larga guerra nada se llevará a efecto y este tratado se anulará en 1761.
  • Tras haber sometido a los abipones, el teniente de gobernador de Santa Fe Francisco Antonio de Vera Mújica se ha dedicado a someter a los charrúas (23 nov 1749 - 29 ene 1750), capturando a 336, que lleva a Santa Fe y con 81 familias de ellos y 40 soldados crea a 30 leguas al N de la ciudad la reducción franciscana de Nuestra Señora de la Concepción de Cayastá (junto al arroyo Cayastá, cerca de la actual San Martín Norte; Santa Fe; Argentina) (28 feb, aunque el acta del cabildo es del 17 set), a cargo de fray Gabriel Cristaldo y fray Juan López de Salazar, junto a la que levanta un fuerte (9 nov) y una capilla (22 nov), pero que será trasladada en 1783 y 1794. Luego logra del gobernador Andonaegui la autorización para usar guaraníes de las misiones (18 set), con los que dirige una 2ª campaña (set 1750 – may 1751) que logra el casi exterminio de los charrúas y en la que el comandante Frutos derrota a sus aliados minuanes en el cerro de la Matanza (junto a la actual ciudad Victoria; Entre Ríos). En una 3ª expedición (finales de 1751 – ene 1752) los habrá eliminado al O del río Uruguay.
  • Animados por el maestre de campo Nicolás Patrón, teniente de gobernador de Corrientes (1747-54), a menudo asediada por los abipones y la intermediación de Ichoalay, cacique de la reducción de San Jerónimo del Rey (hoy Reconquista; Santa Fe) sobre el cacique Ñaré Alaikín, los jesuitas fundan la 3ª reducción para sedentarizar a esta etnia: San Fernando del Río Negro (26 ago), traspasada a los franciscanos en 1767 y abandonada en 1773, que dará lugar a la actual Resistencia (Chaco; Argentina), fundada en 1878.
  • Habiéndose ido reduciendo las provisiones que recibe de los jesuitas, el cacique de los pampas Cangapol el Bravo pone fin al acuerdo de paz con ellos y ataca sus reducciones. Como el cacique picunche Ayalep se niega a secundarle lo asesina, así como a 50 loncos (jefes) y a todos sus guerreros, apoderándose de toda su chusma (niños y mujeres). Cuando avanza hacia la reducción de Nuestra Señora del Pilar (junto a la laguna de los Padres, cerca de Mar del Plata; prov. Buenos Aires) (ago) los jesuitas piden ayuda al gobernador, que envía a 150 hombres dirigidos por el capitán de dragones Lázaro Mendinueta (maestre de campo de milicias a partir de 1752), que atacan a los indios reducidos y matan a uno de los caciques amigos, José Yahatti (su hermano Felipe, que acababa de ser liberado y se ha instalado en la reducción de Nuestra Señora del Pilar de los Puelches, huye de aquí).
  • Los indios serranos atacan la Guardia del Zanjón y Magdalena (prov. Buenos Aires) (ago).
  • Francisco José de Ovando y Solís, primer marqués de Brindis (Brindisi) y de Ovando asume como gobernador general de Filipinas (20 jul 1750 – jul 1754), donde manda fundir elementos obsoletos del arsenal para fabricar “órganos de fuego” (grupo de cañones de pequeño calibre que disparan en ráfaga), que tienen la virtud de elevar la moral de las tropas, aunque a veces estallan; también manda construir una flotilla de pequeñas naves artilladas.
  • Antonio Rocha construye el palacio de Malacañán o Malacañang (actual residencia del presidente de Filipinas), como casa de campo y residencia de verano, junto al río Pasig, en Manila.
  • Fundación de Barrio de Gapan (hoy Cabanatuan; Filipinas).
  • Por orden del gobernador Francisco José de Ovando y Solís (que morirá a bordo de él) y para substituir al capturado “Nuestra Señora de Covadonga”, se construye en los astilleros de Bagatao (Sorsogon; Filipinas) (1750-51) el “Santísima Trinidad”, llamado también “El Poderoso”, que será el mayor de todos los “galeones de Manila”; de 1.375 toneladas de arqueo y 51,5 m de eslora, que será armado con hasta 54 cañones y requerirá 413 tripulantes, pero que será poco maniobrable a pesar de la reforma de 1757 para reducir su desplazamiento (será capturado por los ingleses en 1762).
  • Zarpa el galeón de Manila “Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza” (en realidad un navío construido en las islas en 1731-33, gemelo del “Nuestra Señora de Covadonga” y que para este viaje monta 40 cañones) (1 ago) al mando del general Ignacio Martínez de Faura, carga contrabando en San Jacinto (isla de Ticao) (28 ago – 1 set) y muy sobrecargado cruza el estrecho de San Bernardino en demanda de las Marianas, pero no se sabrá nada más de él.
  • Tras el examen de 2 sacerdotes jesuitas, el exsultán Alim ud-Din I es bautizado en Paniqui (Tarlac; Filipinas) (29 abr) como Don Fernando de Alimuddin y proclamado rey Fernando I, siendo sus hijos educados en español y en la fe católica, pero cuando abandonaba Manila para reocupar su trono en Sulú es detenido por orden del gobernador Ovando y encarcelado de nuevo (1750-62). En algún momento de su estancia en Manila este sultán hace donación verbal de la isla de Balábac a España.
  • El nuevo sultán de Sulú Muiz ud-Din, que ha roto el tratado de 1737, ataca a los españoles en las Visayas (Filipinas), mientras el sultán de Brunei, Omar Ali Saifuddin I (1740-95), ordena atacar Manila, de donde sus fuerzas se llevan algunos cautivos.
  • Por estas fechas aparece el sultanato de Cabuntalán (hoy Kabuntalan), como escisión del gran sultanato de Maguindanao (entre éste y el de Buayán; SO de Mindanao; Filipinas).
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.