Año 1751

Imprimir
Última actualización el Domingo, 12 Marzo 2017
  • El teniente coronel de caballería Jacinto de Barrios y Jáuregui asume en Los Adaes (Luisiana) como 21º gobernador de Texas (jun) (1751-59).
  • Fundación del presidio de San Francisco Xavier de Gigedo (1751-55) (dic), junto a la misión de Nuestra Señora de la Candelaria (en la actual Rockdale; Texas), bajo la comandancia del capitán Felipe de Rábago y Terán (sobrino de Pedro de Rábago y Terán), quien llega con 50 soldados e inmediatamente propone trasladar las 3 misiones del valle del San Gabriel y se enfrenta a los franciscanos.
  • El gobernador de Nuevo México Tomás Vélez Cachupín informa al virrey (27 nov) de que los comanches están adquiriendo tal cantidad de armas de fuego, pólvora y munición que “serán temidos sobremanera en esta provincia”.
  • 12 familias españolas de Santa Fe fundan Las Trampas (Taos County; Nuevo México), al serles donadas las tierras por el gobernador Vélez Cachupín.
  • Francisco Rubio y Peñaranda, gobernador de Santo Domingo (1751-59), quien dará un gran impulso a la repoblación de la isla por canarios.
  • Un terremoto superior a los 7º en la escala de Richter (18 oct), seguido de maremoto y de numerosas réplicas hasta el 27 dic, una de ellas (21 nov) de la misma intensidad, destruye Azua de Compostela (hoy Pueblo Viejo, a 8 km) y Santa Cruz del Seibo, que serán reconstruidas en otra ubicación, y afecta a Santo Domingo.
  • El capitán de navío Gutierre de Hevia y Valdés se pone al mando de una división con base en La Habana, compuesta por los navíos “Castilla” (3º de este nombre, de 64 cañones) y “Europa”, las fragatas “Aurora” y “Bizarra” y el paquebote “Diligente” para combatir el corso y el contrabando (1751-55).
  • Construcción de la casa de los marqueses de Aguas Claras (1751-75) (hoy restaurante El Patio), en La Habana (el título de marqués le será concedido a su propietario el 12 mar 1833).
  • José de Escandón funda la villa de Escandón (hoy Xicoténcatl; Tamaulipas; México) (15 mar), abandonada un año y medio después y restablecida el 18 dic 1754.
  • Los janambres y pisones reunidos en la misión de Nuestra Señora de la Soledad de Igollo, vecina de la villa de Santa Bárbara (hoy Ocampo; Tamaulipas; México) se rebelan por 18 ejecuciones del cacique impuesto por los españoles (bautizado Juan Antonio Berverena en honor a su padrino, el capitán Juan Francisco Berverena o Barberena) (dic 1751 – dic 1752) y expulsan a fray Francisco Lázaro Martínez, al que remplaza fray Francisco de Escandón, hermano de José de Escandón y huyen a las montañas de San Lorenzo, donde son perseguidos y se producen varias muertes por ambos bandos.
  • Se establece la Congregación de Santa Bárbara, en la actual Antiguo Morelos (Tamaulipas; México).
  • Un grupo de apaches lipanes que no admite la paz acordada con los españoles, dirigidos por Bigotes, cruza el río Grande y se establece en Coahuila (México), en los ríos Escondido y San Rodrigo.
  • Gabriel de Vildósola, hijo del que fuera gobernador de la provincia, es nombrado comandante del presidio de Fronteras (Sonora; México) (1 may), cargo confirmado el 20 nov 1754 y que ejercerá más de 30 años.
  • Como el testamento del mecenas de los jesuitas José de la Puente, marqués de Villapuente de la Peña (de 1739) preveía pagar la reconstrucción de las misiones de La Pimería Alta llamadas Santa Gertrudis de Sáric (hoy Sáric) y San Marcelo de Sonoyta (hoy Sonoyta), con la condición de cambiar a ésta el nombre a San Miguel, el padre visitador Jacobo Sedelmayer las refunda a primeros de año y también funda la misión de Los Siete Príncipes (o Arcángeles) de Átil (rebautizada San Francisco de Asís por los franciscanos, tras la expulsión de 1767; hoy Átil) para los nebomes (parcialidad de pimas bajos). Sáric será destruida por los nativos en 1752 y repoblada en 1756 (todas en Sonora; México).
  • El jesuita sardo José Garrucho (Giuseppe Garruccio) contrata al maestro de obras de Arizpe Joaquín de Casares la construcción de la iglesia de la misión de Los Santos Ángeles de Guevavi (Guevavi; Arizona) (verano), cuyas ruinas aún existen, de la que es responsable (5 may 1745 – 24 nov 1751), antes de huir y pasar a servir a los ópatas en Oposura (hoy Moctezuma; Sonora; México) hasta el destierro.
  • Luis de Sáric (o Luis Oacpicagigua), nombrado capitán general de la Pimería Alta el año anterior pero sometido a muchas afrentas y que tras la campaña contra los seris sabe que sus guerreros son mejores que los soldados españoles, subleva a los indios pimas altos u o’odham contra la disciplina jesuita (20 nov) (1751-52), atrayendo también a los pápagos del Gila: queman el valle de Caborca (Sonora; México), asesinan al padre Tomás Tello, responsable de esta misión (21 nov), cuya iglesia destruyen por 3ª vez y al padre alemán Enrique Ruhen, desde junio responsable de Sonoyta (Sonora) (21 ó 22 nov), cuya misión destruyen y entre éstas y las misiones de Oquitoa, Sáric y Tubutama (Sonora) matan a más de 200 colonos españoles y también destruyen la misión y el pueblo de Tubac (Arizona). En San Xavier del Bac (Arizona), el nuevo padre a su cargo, el moravo Francisco Xavier Pauer (Franz Bauer o Paver) (jun-nov), huye con los 3-4 soldados de protección antes de que sus feligreses se unan a la rebelión. El gobernador Diego Ortiz Parrilla, benefactor de Luis de Sáric, instala su cuartel general en la misión de San Ignacio (Sonora) (30 nov) y comienza a enviarle mensajes de paz y a recabar información antijesuita.
  • Tras la rebelión de los o’odham, la misión de San Cayetano de Tumacácori es reubicada al O del Santa Cruz con el nombre de San José de Tumacácori (Arizona).
  • Fernando Consag, desde 1748 superior de la misión de San Ignacio, realiza su 2ª expedición por la Baja California: cruza la península hasta el Pacífico y a 80 km al N de su misión descubre un lugar de cochimíes que llama La Piedad (hoy Santa Gertrudis; Baja California; México) (22 may), donde levanta una iglesia provisional y un recinto para los soldados, asistido por el nativo converso y ciego Andrés Comanaji Sestiaga, que logra miles de conversiones en toda la región. Fernando Rivera y Moncada, que lo acompaña, es confirmado por el virrey como capitán del presidio de Loreto gracias al apoyo de los jesuitas, que controlan la Baja California, y toma posesión (jul) (la confirmación real no le llegará hasta marzo de 1753).
  • José de Basarte y Lorenzana asume como gobernador de Nueva Galicia (1751-61) y construye el actual palacio de gobierno de Guadalajara (México), cuyo predecesor fue destruido por el terremoto del año anterior, con la ayuda de Manuel José Conique, que traza los planos.
  • Construcción de la iglesia de Santa Prisca, en el Real Minero de Taxco (hoy Taxco; Guerrero; México) (1751-58), que será el edificio más alto de México (1758-1806), dotada de una impresionante fachada-retablo y diseñada y pagada por el rico minero catalán José de la Borda para que su hijo sacerdote pueda decir misa.
  • El navío “Castilla” (2º de este nombre), de 60 cañones, se hunde en las costas de Veracruz por un temporal.
  • El “Retiro”, viejo navío (botado en 1726) de la Armada de Barlovento, al mando del capitán Manuel Delfín y cargado con 1.200 quintales de azogue con destino Veracruz, naufraga en la isla Arrecife, entre el cabo Catoche e isla Mujeres (Quintana Roo; México) (24 set).
  • José González Rancaño, gobernador de Nicaragua (1751-56).
  • Fundación de Muy Muy (Matagalpa; Nicaragua), para los indígenas de Muy Muy Viejo, abandonado porque la navegabilidad fluvial facilitaba los ataques de los miskitos y zambos-miskitos que remontaban el río Tuma.
  • Supresión definitiva de la Audiencia de Panamá (20 jun), remplazada por un gobierno militar denominado Comandancia General de Tierra Firme, que pasa a depender del virreinato de Nueva Granada y de la Audiencia de Santa Fe, pero a su frente seguirá Manuel de Montiano y Luyando hasta 1758.
  • Una epidemia de viruelas ocasiona el cierre del puerto de Pampatar, el más importante de Margarita (Venezuela), lo que provoca el hambre en la isla por el cese del comercio.
  • El mariscal de campo Felipe Ricardos, nombrado por el rey gobernador de Venezuela (16 mar), desembarca en La Guaira (21 may) con 200 soldados de refuerzo, asume el cargo (22 jun 1751 – 9 set 1757) y logra capturar al rebelde Juan Francisco de León (que en set se refugia brevemente en Cabruta; Guárico), al que acusa de traidor, derruyendo su casa y sembrándola de sal (enviado a la prisión de la Carraca de Cádiz el 28 mar 1752, morirá de viruelas en ella el 2 ago 1752).
  • El capuchino Miguel Francisco Vélez, acompañado de Gregorio de Benaocaz, funda el pueblo misionero de Divina Pastora del Jobal o Lagunitas (hoy Libertad; Cojedes; Venezuela) (3 ene), en un lugar escasamente poblado por varias tribus.
  • Los capuchinos fundan el pueblo de misión de Nuestra Señora de Buría (hoy Buría; Yaracuy; Venezuela) por traslación del de San Felipe de Buría.
  • En Nueva Granada se crea la Compañía de Caballería de la Guardia del Virrey y la Compañía de Alabarderos de la Guardia del Virrey.
  • Fernando VI crea el marquesado de Miraflores (16 mar) para el criollo Antonio Flores y de Vergara, natural de Ambato (Ecuador), coronel de milicias urbanas de la ciudad de Quito.
  • El francés Louis Godin, que fue jefe de la expedición del meridiano (1735-44) y ahora catedrático de matemáticas en la Universidad de San Marcos de Lima, regresa a París, donde es acusado de colaboracionista con España y se le niega el reingreso en la Academia Real de Ciencias (permanecerá en Cádiz el resto de su vida).
  • Cuando el virrey José Antonio Manso de Velasco ha encargado al general José de Llamas y Estrada, primer marqués de Mena Hermosa, su 3ª expedición contra él, el rebelde Juan Santos Atahualpa se apodera del pueblo de Sonomoro (San Antonio de Sonomoro; Junín; Perú), el único que desde el principio se negó a secundar su rebelión y ha sido desde 1742 lugar de refugio de los leales al rey, tras abandonar el fuerte los 14 soldados de guarnición (verano), que escoltan a muchos neófitos hasta el valle del Jauja, donde mueren todos por la climatología.
  • Un fuerte terremoto en Chile (23-24 may) derriba la torre de la catedral de Santiago y afecta gravemente a Chillán (donde el río cambia de curso 15 cuadras y la ciudad será trasladada al actual Chillán Viejo), Cauquenes, Curicó y Talca, y el subsiguiente maremoto destruye Concepción (65 muertes), y arrasa las islas de Juan Fernández, en las que mueren 35 personas, incluidos el gobernador y su familia. Se producen numerosas réplicas (una de las peores el 26 jun).
  • El gobernador del Paraguay, coronel Jaime Sanjust, emprende una expedición con 7 falúas y vence a los payaguaes, logrando con ello más de 5 años de paz.
  • El rico comerciante peruano Gaspar de Munive, 4º marqués de Valdelirios (21 jul) y el portugués Jorge Meneses son nombrados para fijar los límites entre Brasil y Paraguay en aplicación del tratado del año anterior, lo que harán en el curso de sendas expediciones (1752-55): Valdelirios embarca su expedición en Cádiz (nov).
  • La Real Junta de Poblaciones del Reino de Chile dispone que todos los pobladores indígenas y españoles de los valles de Pismanta y Calingasta, así como los indígenas de Mogna y Ampacama (ambos en prov. San Juan) sean concentrados en el pueblo de San José de Jáchal (11 mar), nombrando juez de esas poblaciones a su presidente, Juan de Echegaray, quien funda San José de Jáchal (San Juan; Argentina) (25 jun), que no se integrará en el corregimiento de Cuyo hasta 1778, porque seguirá dependiendo de la Junta y en adelante Echegaray y su sucesor llevarán el título de justicia mayor y superintendente de los pueblos de la jurisdicción de Jáchal (1751-60). Aunque será reconocida como villa por la Junta el 14 abr 1752, no se la dotará de cabildo, dependiendo del de San Juan.
  • Destinado en San Miguel del Carcarañal (cerca de Carcarañá; Santa Fe; Argentina), el jesuita Thomas Falkner realiza el primer descubrimiento paleontológico de Argentina, al encontrar y estudiar un gliptodonte fósil.
  • El cacique tehuelche Cangapol el Bravo destruye la reducción de los Desamparados de Tehuelches (24 feb) y por miedo se abandona la vecina de Nuestra Señora del Pilar (19 km al NO de la actual Mar del Plata; Argentina) (1 set), que había logrado reunir a 1.200 indígenas y que está a cargo del padre Matías Strobel. Felipe Yahatti, en venganza por la muerte de su hermano, arrasa ambas reducciones y se lleva 6.000 cabezas de ganado, pero Cangapol mata a todos sus guerreros y se apodera del botín. Esta zona costera de la Pampa quedará sin presencia española el resto de la colonia.
  • Los indios serranos atacan Pergamino (abr y ago) y Magdalena (dic) (prov. Buenos Aires).
  • José Joaquín de Viana, nombrado por el rey primer gobernador de Montevideo (22 nov 1749), desembarca del navío “Nuestra Señora de la Concepción” en Buenos Aires (3 feb), donde jura el cargo ante el capitán general Andonaegui; toma posesión ante el cabildo de su ciudad (14 mar 1751 – 8 abr 1764) y al mes debe enfrentarse a una sublevación de los charrúas y los minuanes, a los que derrota en la batalla del Tacuarí (16 abr), causándoles 120 muertos.
  • Por encargo del gobernador Ovando, el exsultán de Joló Alim ud-Din I (Fernando I) escribe una carta en árabe a Muhammad Khair ud-Din Amir ud-Din Itamza, sultán de Maguindanao (1748-55), pero las traducciones al español revelan que contiene una incitación a la traición, lo que prolongará su cárcel en el fuerte de Santiago de Manila hasta 1762.
  • Decreto del gobernador general de Filipinas (21 dic) que ordena la muerte de todos los moros de Mindanao y Joló, sin distinción de edad ni sexo y la destrucción de sus campos, ofreciendo la exención de impuestos a quienes participen en ello: auge de las armadas de corso privadas, que sin embargo son derrotadas por los moros.
Thursday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.