Año 1752

Imprimir
Última actualización el Jueves, 09 Marzo 2017
  • Fulgencio García de Solís asume como gobernador interino de La Florida (3 jun 1752 – 18 abr 1755) y tiene dificultades en forzar a los negros libres de San Agustín a regresar a Fort Mose, reconstruido por orden de su predecesor desde 1749, porque ello significa perder parte de los derechos ciudadanos de los que disfrutaban desde 1740.
  • Un 2º huracán obliga a abandonar el presidio de la isla de Santa Rosa, en Pensacola (Florida).
  • Después de que la inmoralidad de los soldados del presidio de San Francisco Xavier de Gigedo y en particular de su comandante, Felipe de Rábago y Terán, que ha convertido en su amante a la esposa del soldado Juan José Ceballos, haya provocado su excomunión por fray Juan José de Ganzabal, a cargo de la vecina misión de San Ildefonso, se produce un ataque a la misión de Nuestra Señora de la Candelaria (en la actual Rockdale; Texas) (11 may), en el que mueren Ceballos (de un disparo) y Ganzabal (de un flechazo) y aunque se acusa a los indios coco, algunos apuntan a Rábago como instigador.
  • Blas María de la Garza Falcón funda el rancho de Carnestolendas, al otro lado del río de su gobernación de Camargo (Tamaulipas; México): origen de Rio Grande (Texas).
  • Acuerdo (probablemente verbal) entre el gobernador de Nuevo México Tomás Vélez Cachupín y los líderes utes Chiquito, Don Tomás y Barrigón, a los que se propone la compra de pieles de venado. Con ello el gobernador consolida su política del “divide y vencerás”, enemistando aún más a los utes (cuyo territorio restringe a los españoles) con los comanches.
  • El capitán Bernardo de Urrea, que por vivir en Opodepe (Sonora; México) es el oficial más cercano a los pimas rebeldes que obedecen a Luis Oacpicagigua (Luis de Sáric), llega hasta él con 3 embajadores indios, que fracasan y entonces lidera a las tropas (86 hombres, de los cuales 24 milicianos y algunos regulares), que los derrotan en la única batalla de esta guerra, en la abandonada visita de Arivaca (25 millas al N de Sáric, ya en Arizona) (5 ene), obteniendo su rendición, que Luis negocia en Tubac con el gobernador Diego Ortiz Parrilla (18 mar), quien le restituye sus cargos y prebendas y atendiendo a sus exigencias destituye a los jesuitas Keller de Suamca (hoy Santa Cruz; Sonora) (quien regresará pronto a su misión), Sedelmayer de Tubutama y Garrucho de Guevavi (Arizona). Los 2.000 guerreros pimas vuelven a sus casas en primavera, pero la rebelión debilita las defensas fronterizas contra los apaches y para defenderse de ellos y evitar nuevas rebeliones de pimas y pápagos, tras recibir la autorización del virrey (mar) Diego Ortiz Parrilla crea el presidio de San Ignacio de Tubac, en Tubac (lugar elegido por él, frente a los jesuitas, que preferían Tucson), con 20-50 soldados (1 abr), el más septentrional de Sonora y el primer establecimiento permanente español en Arizona, con el capitán Juan Tomás de Belderrain como su primer comandante (1752-59). Por las mismas razones, el presidio de Sinaloa, que ya se ha trasladado varias veces, se establece definitivamente en Santa Gertrudis de El Altar (luego Nuestra Señora de Guadalupe del Altar y hoy Altar; NO de Sonora), en la Pimería Alta, lugar que elige su nuevo comandante, Bernardo de Urrea, con una dotación de 50 hombres.
  • Los daneses crean un pequeño asentamiento en la isla de Vieques (Puerto Rico), que también es destruido por los españoles.
  • El capitán Cristóbal González de la Cruz funda San Sebastián (Puerto Rico).
  • Cumpliendo la Real Cédula de 1749 que ordena la erección del puerto de Montecristi, el gobernador Francisco Rubio Peñaranda traslada en balandras hasta aquí a 139 canarios que lo reconstruyen con el nombre de San Fernando de Monte Cristi (o Montecristi; NO de Rep. Dominicana) (ene), aunque lo desértico de la zona impedirá la agricultura y se dedicarán al ganado caprino.
  • El capitán general de Cuba Francisco Antonio Cajigal de la Vega destituye al presidente Martín de Aróstegui y a otros directores de la Real Compañía de Comercio de La Habana, por sus numerosos negocios ilícitos.
  • Holguín se convierte en la 4º población de Cuba en obtener el título de ciudad.
  • José de Escandón funda Villa de Hoyos (hoy Hidalgo) (19 may) y Santillana (hoy Abasolo) (26 dic) (ambas en Tamaulipas; México).
  • El virrey funda la villa de San Juan Bautista de Horcasitas (hoy Lampazos; Nuevo León; México), para salvar a la vecina misión de Nuestra Señora de Dolores.
  • Se suprimen los presidios de San Francisco de Conchos (31 may) y de Cerro Gordo, trasladándose parte del contingente militar a Julimes (Chihuahua; México), lo que provocará tensiones con la población indígena. El pueblo surgido alrededor del 2º continuará llamándose San Miguel de Cerro Gordo hasta 1 nov 1887 cuando pase a llamarse Villa Hidalgo (N de Durango).
  • Los franciscanos repueblan Coyame (hoy Coyame del Sotol; Chihuahua; México).
  • Siguiendo el plan del padre Consag, el jesuita alemán Jorge Retz, tras pasar un año aprendiendo la lengua cochimí en la misión de San Ignacio de Kadakaamán (hoy San Ignacio), marcha con neófitos cochimíes y un destacamento de soldados a La Piedad, donde con ayuda de Andrés Comanaji Sestiaga funda formalmente la misión que llama de Santa Gertrudis la Magna de Kadakaamán (hoy Santa Gertrudis; Baja California; México) en honor de doña Gertrudis de la Peña, prima y viuda del marqués de Villapuente de la Peña (José de la Puente y Peña Castejón y Salcines, gran benefactor de los jesuitas, gracias a cuyas aportaciones al Fondo Piadoso de las Californias han fundado aquí más de 10 misiones, siendo ésta la 1ª de las 2 post mortem), con cuya dotación testamental la funda; abandonada en 1822, la iglesia ha sido modernizada en 1997. Retz también planta aquí las primeras viñas, algo prohibido a los seglares pero permitido a los misioneros para el servicio de misa.
  • Traslado del presidio de Mapimí (Durango; México) a la hacienda de Pelayo (75 km al NO), adoptando este nombre.
  • Eclipse de sol casi total en Nueva España (13 may), visto como un mal augurio.
  • Fundación de San Juan Sacatepéquez (dpto. Guatemala; Guatemala), al comprarse los terrenos (3 feb).
  • Fundación del puerto de Camoa (hoy Omoa; NO de Honduras), donde ya hubo un pueblo de indios entre 1536-82, y de una población de españoles que construirán (1752-56) y defenderán el fuerte de El Real y otro mayor a levantar luego.
  • 1ª mención del pueblo indio de Comalapa (Chontales; Nicaragua), con ocasión de la visita (20 oct) del obispo fray Pedro Agustín Morell de Santa Cruz y Lora (20 oct 1749 – 30 mar 1753).
  • Zarpa de Cartagena (26 ago) para Cartagena (Colombia) la escuadra al mando del jefe de escuadra Pedro Mesía de la Cerda, para hacer el corso y atacar a los corsarios holandeses, con el “Septentrión”, nuevo navío de 64 cañones, construido según el modelo inglés de Jorge Juan y botado el 26 dic 1751, la fragata “Galga” (2ª de este nombre, botada en marzo de este año, de 30 cañones), el paquebote “Marte” y los jabeques “Cazador”, “Volante”, “Galgo” y “Liebre” (el “Marte”, el “Galgo” y el “Liebre” son incorporados en La Guaira (Venezuela) a los corsarios de la Compañía Guipuzcoana) (1752-54).
  • Los capuchinos catalanes fundan la misión de San Fidel de Carapo (hoy Carapo; NE de Bolívar; Venezuela), obra de fray Antonio de Martorell.
  • Los franciscanos fundan la Encarnación del Divino Verbo de Moitaco (hoy Moitaco; N de Bolívar; Venezuela) (13 may), en el pueblo indio de Muitaco, pero será pronto abandonado.
  • Refundación de Caucagua (Miranda; Venezuela), ahora ya con este nombre.
  • Los capuchinos fundan los pueblos de misión de Santa Clara de Caramacate (hoy Caramacate) y Nuestra Señora de la Caridad de Tinajas (hoy Las Tinajas), éste por traslación del de la Purísima Concepción de Tinajas (Apure; Venezuela).
  • Los caribes, baris, arahuacos y motilones destruyen la 2ª Concepción (Zulia; Venezuela), reconstruida este mismo año y de forma definitiva con el nombre de Nuestra Señora Inmaculada de la Concepción de la Cañada por los capuchinos navarros y cántabros de la la misión de Maracaibo (8 dic), que ya habían fundado la 1ª.
  • Dueño ya de la región de la Montaña, Juan Santos Atahualpa se apodera del pueblo de Andamarca (Junín; Perú) (4 ago), llevando así su rebelión hasta la región de la Sierra (la cordillera andina), amenazando Tarma, Jauja y Ocopa (Santa Rosa de Ocopa, a 123 km), lo cual dispara todas las alarmas y la expedición del marqués de Mena Hermosa no logra alcanzarlo ni entablar batalla, porque ante el clima serrano los 500 rebeldes optan por saquear y quemar la población y regresar a sus tierras. Éste es el último hecho destacable de la rebelión que ha destruido una extensa región otrora muy próspera por las grandes haciendas y el activo comercio y que no se recuperará en siglos.
  •  El colegio de Ocopa (Junín; Perú), que ahora dispone de muchos misioneros pero pocos indios a los que atender debido a la rebelión de Juan Santos Atahualpa, obtiene de la provincia franciscana de los Doce Apóstoles la jurisdicción sobre las conversiones de Cajamarquilla (11 oct), que incluyen un hospicio y 4 pueblos de la margen izquierda del Huallaga central: Pajatén, Valle, Sión y Pampa Hermosa (San Martín), poblados por hibitos y cholones, desde los cuales intentarán la conversión de las etnias de habla pano del medio y alto Ucayali y a ellos envían a 8 sacerdotes y 3 legos.
  • Por orden de la Junta de Poblaciones se funda la villa de San Javier de Loncomilla (abreviado a veces como San Javier; Maule; Chile) (18 nov).
  • Para ocupar la zona recientemente adquirida de España, el 2º gobernador de la capitanía de Mato Grosso Antonio Rolim de Moura Tavares (1751-65), adalid de la política del marqués de Pombal (Sebastiao José de Carvalho e Melo, primer ministro 1750-77) de remplazar a la iniciativa privada por la estatal en las fronteras brasileñas, recibe tropas y funda como capital de la misma Vila Bela da Santíssima Trindade (Mato Grosso; Brasil) (19 mar).
  • De cara a la posible guerra contra los guaraníes, Portugal avanza su frontera al S y al O al fundarse por orden de Gomes Freire de Andrade, gobernador de Rio de Janeiro (23 jul 1733 – 1 ene 1763), el fuerte de Jesus, Maria, José de Rio Pardo (hoy Rio Pardo; Rio Grande do Sul; Brasil), en la boca del río Pardo, donde viven colonos portugueses desde 1715.
  • El líder guaraní José Sepé Tiarayú encabeza un parlamento de 600 personas de las 7 misiones orientales  (también llamadas El Tapé) con las autoridades españolas, en el oratorio de Santa Tecla (5 km al N de la actual Bagé; Rio Grande do Sul; Brasil), pero éstas le comunican que harán cumplir el tratado de límites incluso con la fuerza militar, sugeriéndoles la emigración a tierras españolas.
  • El plenipotenciario marqués de Valdelirios llega al Río de la Plata (feb), donde encuentra una gran oposición al tratado con Portugal de 1750, que él debe aplicar. Él y Gomes Freire de Andrade colocan el primer marco divisorio en Castillos Grandes, junto al Atlántico (23 dic).
  • Tras 3 nuevos ataques indígenas (ene-abr) (uno de ellos contra Magdalena) y aprobado (18 feb 1751) y financiado (hasta 7 set 1760) por el Cabildo de Buenos Aires, se crea el cuerpo de caballería ligera Blandengues de la Frontera de Buenos Aires, para interponerse al avance de los indios, compuesta de 3 compañías, que se establecen en los fuertes hasta ahora mal defendidos por milicianos: “La Valerosa” (16 abr), al mando del capitán José de Zárate, situada entre Luján y La Guardia de Luján (hoy Mercedes), que se transforma en población, “La Invenzible” (21 jun), al mando del capitán Juan Blas Gago, situada en La Guardia Avanzada del Salto (hoy Salto), y “La Atrevida” (8 set), al mando del capitán Isidro Troncoso (luego llamada “La Conquistadora”), situada en la Laguna de los Lobos (luego trasladada al Zanjón, en el pago de la Magdalena). Hasta 1780 estarán armados sólo con lanzas.
  • Se derrumba parte de la catedral de Buenos Aires (23 may) y comienza a construirse la actual, que se encarga a Antonio Masella.
  • Un temporal hunde el navío portugués “Nuestra Señora de la Luz” en el Río de la Plata, cargado con un tesoro.
  • En su 3ª y última campaña Antonio de Vera Mújica captura en las costas del Uruguay (Entre Ríos; Argentina) a 53 charrúas (ene), que reparte entre sus expedicionarios como servidumbre.
  • El gobernador Viana envía preso (por negarse a pagar el tributo para las expediciones contra los indios vecinos) al capitán Francisco Gorriti (hasta 1750 último comandante militar de Montevideo) a la isla de Maldonado, conocida a partir de ahora como isla Gorriti (Uruguay) (oct).
  • El padre Bernardo Havestadt en su diario de viaje es el primero en describir y dibujar el alto Neuquén (Neuquén; Argentina) (5 feb).
  • Surigao (N de Mindanao; Filipinas) se convierte en la sede permanente de los misioneros agustinos recoletos, que trasladan aquí sus libros canónicos (1 feb) desde Caolo (hoy Del Carmen, isla de Siargao), quemada por los piratas moros el año anterior, pero este mismo año los moros la devastan, matando o esclavizando a la mayoría de sus 2.000 habitantes.
  • El sultán de Borneo envía una carta al gobernador de Filipinas Francisco José de Ovando cediendo a España las islas de la Paragua (hoy Palawan) y Balábac, que no controla, como parte del tratado de alianza.
  • El capitán español José Pasarín y su socio francés llegan a Siam (actual Tailandia) procedentes de Manila y obtienen permiso por escrito para establecerse aquí y comerciar, lo que provocará la airada protesta del parlamento (holandés) de Batavia (hoy Yakarta) al gobernador de Filipinas (22 ago 1755).
Friday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.