Año 1753

Imprimir
Última actualización el Lunes, 13 Marzo 2017
  • La Corona extiende a todas las diócesis de América las instrucciones de 1749 de secularizar las misiones más maduras y que ya hayan cumplido su labor de conversión (10 años desde su fundación), pero en pocos casos se aplicará.
  • El subsidio de 50 pesos de plata por misionero y año, entregados por la Corona a los procuradores de cada área misional, se eleva a 111.
  • Tras varias investigaciones realizadas en 1740, 1744 y 1751, el gobernador Jacinto de Barrios y Jáuregui determina que los franceses han ocupado territorio de Texas, al O del arroyo Hondo (hoy en Luisiana).
  • Nombrado por el virrey- arzobispo juez comisionado y comandante interino, Miguel de la Garza Falcón llega al presidio de San Francisco Xavier de Gigedo (Texas) para hacerse cargo del mismo mientras se juzgan las responsabilidades del titular Felipe de Rábago y Terán por los asesinatos del año anterior, pero muere poco después, contagiado de la pestilencia que afecta a la guarnición (26 ago).
  • Los indios bidais intentan regresar a la misión de San Ildefonso (Texas), pero son rechazados por falta de recursos con que atenderlos.
  • Siguiendo órdenes del virrey, el teniente Juan Galván sale del presidio de San Antonio de Béxar acompañado de fray Miguel de Aranda, de la misión de Nuestra Señora de la Purísima Concepción (jun) y explora la zona de los ríos Pedernales, Llano y San Sabá (Texas) para ubicar una misión entre los apaches (1753-54) a la vez que evitar infiltraciones francesas, contra la voluntad del gobernador Jacinto de Barrios, quien opina que a los apaches sólo les interesa la protección frente a sus enemigos los comanches (esta opinión será premonitoria): los indios le informan del cerro de Almagre (hoy montes Riley, en Llano County), de ocre rojo y supuestamente rico en minerales y a su regreso a San Antonio marchan allí colonos guiados por apaches, pero no encuentran minerales de valor (ago) y sin embargo dará origen a una leyenda que pervivirá más de un siglo.
  • El visitador Felipe Segesser llega a la misión de Tubutama (Sonora; México), donde instala al padre Luis Vivas (1753-67), a la de Suamca (Sonora), donde trata de establecer al bohemio Juan Bautista Nentvig, pero los indios sólo aceptan a Keller, que seguirá al frente, y a Guevavi (Arizona) para instalar en ella al moravo Francisco Xavier Pauer (Franz Bauer o Paver), pero los indios les conminan a marcharse (ene); sin embargo Luis Oacpicagigua (Luis de Sáric) se presenta (nov) ante Pablo de Arce y Arroyo, el nuevo (5º) gobernador de Sonora y Sinaloa (3 ene 1753 – 30 jul 1755), pidiéndole que un padre regrese a Guevavi: el padre Keller de Suamca visita Guevavi, donde predica (8 dic) y pocos días después regresa Pauer a asumir el cargo (1754-56), acompañado por el capitán Belderrain de Tubac.
  • Zarpa de El Ferrol la Flota de Azogues al mando de Juan de Lángara, compuesta por los navíos “Asia” (2º de su nombre, de 64 cañones, recién botado el 17 mar 1752) y “Fuerte”, al mando del capitán de fragata Manuel de Guirior (8 abr) y la fragata “San Antonio”. Ambos navíos se incorporan a la escuadra de La Habana (1753-56) en substitución del “Castilla” y del “Europa” en su comisión de corso por el seno mejicano.
  • José de Escandón funda Mier (Tamaulipas; México) (6 mar).
  • Los ataques de los janambres provocan que los colonos de la villa de Escandón (hoy Xicoténcatl; Tamaulipas; México), que han perdido a 3 de los suyos y casi todo el ganado, la abandonen (22 nov) para refugiarse al O en Río Frío y Santa Bárbara (hoy Ocampo). Contrariado, José de Escandón envía soldados a perseguir a los janambres hasta la sierra de San José.
  • Cumpliendo un decreto del virrey (29 dic 1749), el gobernador y capitán general Pedro de Rábago y Terán funda la villa de San Fernando de Austria (hoy Zaragoza) (1 feb), con familias venidas de San Juan Bautista (hoy Guerrero) (ambas en Coahuila; México) y en una 2ª visita funda el presidio homónimo para protegerla (1 mar), con 21 hombres al mando del capitán Vicente Rodríguez, pronto reducidos a 9 ya que el resto se reubica en un improvisado cuartel en la hacienda de San Ildefonso. Pero al conocerse la muerte de Miguel de la Garza Falcón se le nombra capitán del presidio de Santa Rosa María del Sacramento (hoy Melchor Múzquiz; Coahuila) (13 nov), con instrucciones de seguir la investigación de éste en el presidio de San Francisco Xavier de Gigedo (Texas) (su sobrino Felipe ya ha sido depuesto del mando), si bien las órdenes no le llegarán a Monclova hasta 1 may 1754.
  • El capitán Bernardo Antonio Bustamante y Tagle funda el presidio de Santa María de Las Caldas del valle de Guajoquilla (hoy Jiménez; Chihuahua; México) (4 ene).
  • Los franciscanos refundan las misiones de La Junta de los Ríos (Chihuahua; México-Texas), que tuvieron que abandonar en 1725, con San Francisco (hoy Ojinaga) de nuevo como cabecera.
  • La misión jesuita de Santa Cruz de Tarahumares (hoy Valle del Rosario; Chihuahua; México) es secularizada.
  • Rivera y Moncada participa en la 3ª expedición del jesuita Fernando Consag por la Baja California (México), que recorre la costa oriental hasta los 30º N, cerca de la bahía de San Luis Gonzaga.
  • A pesar de la aparente contradicción con las instrucciones generales y con la oposición del gobernador de la provincia y del obispo de Puerto Rico, de quien depende, la Corona ordena devolver a los capuchinos las 16 misiones secularizadas en Cumaná (Venezuela) (10 en 1713 y 6 en 1739) por haber muerto o renunciado los sacerdotes seculares a cargo de ellas (su mayor problema ha sido el desconocimiento de las lenguas indígenas) (Real Cédula de 15 abr) y la orden se cumple.
  • Los capuchinos catalanes fundan el pueblo de misión de La Anunciata de Aguacana (¿Bolívar?; Venezuela) (nov) para los caribes.
  • Con la ayuda de los capuchinos se fundan las villas de españoles de San Fernando de Cachicamo (hoy Cachicamo) y San Jaime (ambas en Barinas; Venezuela).
  • Ignacio Sala y Garrigó, que ha visto como la Corona elegía un proyecto de fortificación de Cartagena (Colombia) rival del suyo, el del ingeniero director de las fortificaciones Juan Bautista Mac Evan, pide el relevo como gobernador y comandante general de esta plaza y su provincia y es remplazado (17 nov) por Diego Tabares Ahumada y Barrios (1753-61).
  • José Solís Folch de Cardona, hijo menor del duque de Montellano, de 37 años, nombrado este año virrey de Nueva Granada y ascendido a mariscal de campo, asume el cargo (24 nov 1753 – 25 feb 1761).
  • Los franciscanos fundan en Popayán (Colombia) su primer colegio misional de Nueva Granada: Nuestra Señora de las Gracias de Popayán.
  • Como el rebelde Juan Santos Atahualpa está cerca de Huancabamba (Pasco), el gobernador de la frontera de Huánuco Pedro de Arostegui, con el respaldo del padre presidente de las conversiones de Huánuco (franciscano, que envía para ello al padre fray Bernardino de San Antonio) ordena el despoblamiento de los 2 pueblos de Pozuzo, Asunción de Pozuzo (a sólo 18 leguas de Huancabamba) y Nuestra Señora del Carmen de Tillingo (selva de Pasco) y el traslado de sus habitantes (unos 300) a San Antonio de Cuchero (hoy Tingo María; Huánuco) (todos en Perú), con la oposición del padre prior Honorio Matos, al que encierran en su celda durante la evacuación, pero unos 100 nativos huyen al monte y luego regresarán a Pozuzo (en cambio, casi todos los que marchan a Cuchero morirán pronto, de enfermedades o de hambre y Tillingo desaparece). Para proteger a los retornados a Pozuzo se funda en la ceja de la Montaña el pueblo de Santa Cruz de Muña, al que podrán huir en caso de ataque, bloqueando fácilmente el portachuelo de Tambonuevo, pero eso no ocurrirá y Muña será poblada por serranos de Chaglla que cultivarán coca en Pozuzo.
  • Se crea el Regimiento Real de Lima, con 3 batallones de 7 compañías cada uno, uno de los cuales, con sus 7 compañías y una escuadra de artillería para el castillo Real Felipe de El Callao (Perú), se destina otro batallón de 6 compañías y una escuadra de artillería a la guarnición de Valdivia (Chile) y sus castillos, y otras 17 compañías a Concepción, Valparaíso y Chiloé (Chile).
  • El arquitecto jesuita suizo Martin Schmidt termina la construcción de la actual iglesia (barroca) de la misión jesuítica de Concepción (Santa Cruz; Bolivia), restaurada en 1982.
  • El gobernador Domingo Ortiz de Rozas funda las villas de Santa Ana de Briviesca (hoy Petorca) (8 abr), en honor a su esposa, y de Santa Bárbara de la Reina de Casablanca (hoy Casablanca) (23 oct), en honor a la reina (ambas en Valparaíso; Chile).
  • Achao (isla de Quinchao; Los Lagos; Chile) se convierte en villa con el nombre de Santa María de Achao.
  • Gracias a sus campañas victoriosas, el gobernador del Paraguay Jaime Sanjust firma la paz definitiva con los payaguás, que supone una rendición (26 may).
  • Los portugueses ocupan en la margen derecha del Guaporé y frente a la desembocadura del Itonamas el poblado español de Santa Rosa (Santa Rosa Velha; Rondônia; Brasil), reducción jesuita trasladada recientemente al otro lado del río para dificultar el Tratado de Límites. En 1756 lo convertirán en puesto militar fronterizo y en 1759 lo fortificarán.
  • Los miembros de la Comisión de Límites llegan a la capilla de Santa Tecla (en la cabecera del río Negro, cerca de la actual Bagé; Brasil), dependiente de San Miguel, donde una guarnición armada guaraní les impide el paso al Territorio de Siete Misiones (27 feb) y deciden regresar a Montevideo (los españoles) y a Colonia (los portugueses) (Uruguay). En uso de las atribuciones conferidas en España, el marqués de Valdelirios declara la guerra a los guaraníes de este territorio (Guerra Guaranítica), pero tendrá que luchar con la oposición de los gobernantes locales.
  • Tras ser atacada por el cacique Yahatti, se abandona la misión de Concepción de los Pampas (cercana a la boca del Salado; prov. Buenos Aires; Argentina) (feb) y los pocos pampas remanentes se dispersan entre los mapuches.
  • Cangapol se da cuenta de que su pueblo es el que recibe las represalias de los españoles cuando otras tribus los atacan y cumpliendo lo pactado en 1742 avisa al cabildo de Buenos Aires de que el cacique mapuche Huelquín ha llegado a la zona del Tordillo (SO de Mendoza; Argentina) (jul) y está atravesando sus tierras para atacar al N del Salado y éste ataca Arrecifes (N prov. Buenos Aires) (nov). Alrededor de este año Cangapol muere y le sucede su hijo Nicolás.
  • La Junta de Poblaciones del Reino de Chile funda el pueblo de indios de Santa Bárbara de Móquina (hoy Mogna; San Juan; Argentina), para los indios de Mukina o Mogna y Ampacama que no han querido reducirse a San José de Jáchal (ó 1752) y la villa de San Lorenzo Mártir, sobre el pueblo indio de Los Manantiales de la Frontera, 8 leguas al S del fuerte Las Pulgas, en la jurisdicción de San Luis, que no logrará subsistir.
  • Los franciscanos refundan la misión de Casigurán (Aurora; Filipinas).
Friday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.