Año 1754

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 08 Febrero 2017
  • Fernando VI destituye a Zenón de Somodevilla, primer marqués de la Ensenada, de todos sus cargos (20 jul), acusado por sus enemigos de construir demasiados barcos para la Armada y lo remplaza por el jefe de escuadra (ascendido a teniente general el 20 may 1755) Julián de Arriaga y Rivera como Secretario de Estado y del Despacho de Marina e Indias, que lo será hasta su muerte (22 jul 1754 – 28 ene 1776) y que seguirá impulsando la construcción naval, lo que ayudará a mantener los vínculos entre España y sus colonias.
  • Comienza a construirse un nuevo presidio en el actual centro histórico de Pensacola (Florida), el 3º de la ciudad (1754-63). La orden formal de traslado aquí desde Santa Rosa la dará el virrey, marqués de las Amarillas, en 1756, bautizándolo San Miguel de las Amarillas, pero en 1757 el rey le cambiará el nombre por San Miguel de Panzacola (nombre indígena de la bahía).
  • Pedro de Rábago y Terán llega al presidio de San Francisco Xavier de Gigedo (en la actual Rockdale; Texas) (11 ago), que encuentra en deplorables condiciones, debido a la ineptitud de su sobrino Felipe de Rábago y Terán, su último comandante, así como unas misiones prácticamente extintas, por lo que propone trasladar a los neófitos a San Antonio y a la guarnición y misioneros a nuevas misiones en la Apachería y a fines de año explora los ríos San Sabá y Llano (1754-55).
  • Enviado por el gobernador de Texas Jacinto de Barrios y Jáuregui (20 set), el teniente Marcos Ruiz, con 25 soldados y la ayuda de los indios bidai y orcoquiza, arresta al francés Joseph Blancpain, de Natchitoches, otros dos franceses y dos negros (10 oct) y desmonta el puesto comercial maderero que habían creado en la boca del río Trinity (Texas), entregando la madera y cabañas a Calzones Colorados, jefe de los orcoquiza. Descubierto su diario, que demuestra ser un agente al servicio de Francia y que ha estado vendiendo armas a los indios, morirá en la cárcel de ciudad de México (6 feb 1756) y sus compañeros condenados a cadena perpétua y enviados a Cádiz. Este hecho provocará la Real Orden por la cual cualquier francés que entre sin permiso en territorio español será llevado a Acapulco y embarcado para las islas de Juan Fernández o el presidio de Valdivia (ambos en Chile).
  • Fray Juan de Dios Camberos, del colegio misionero de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas, funda la misión Nuestra Señora del Rosario de los Cujanes (nov) (1754-81) (junto al río San Antonio, 4 millas al O de Goliad; Texas), en honor a la iglesia del pueblo natal de Manuel Ramírez de la Piscina, capitán del cercano presidio de La Bahía (hoy Goliad), que ofrece la ayuda de 9 soldados, para tratar de nuevo de controlar a los indios karankawas (llamados cujanes por los españoles, a excepción del grupo de los copanes), pero en 1758 sólo 21 habrán aceptado el bautismo.
  • Tomás Vélez Cachupín entrega unos terrenos que darán origen a la actual Truchas (Rio Arriba County; N de Nuevo México) (18 mar), publica una lista de precios de mercancías, con sus equivalencias en trueque (la moneda no abunda) para evitar conflictos entre españoles y comanches en las ferias de Taos, y escribe recomendaciones para mantener buenas relaciones con éstos y otros indios vecinos a su sucesor, Francisco Antonio Marín del Valle y Sáenz de Tejada, nuevo gobernador de Nuevo México (1754-60), quien no hará caso y deteriorará las relaciones, pero en Santa Fe construirá una capilla castrense llamada hoy iglesia de Nuestra Señora de la Luz o “La Castrense”.
  • El virrey de Nueva España se pone de parte de los colonos en su enfrentamiento con los misioneros sobre como atraer a los indios al N del virreinato.
  • Una bula pontificia declara a la Virgen de Guadalupe patrona de Nueva España (25 may).
  • El padre Francisco Xavier de Salazar se presenta ante los janambres que forzaron el abandono de la villa de Escandón (hoy Xicoténcatl; Tamaulipas; México) (7 nov), pero lo hace acompañado del capitán de Llera José de Escajadilla, de su teniente Antonio Puga y de su tropa y los indios comprenden que se trata de refundar la villa, estratégicamente situada entre sus refugios de los pantanos de Tamatán y el valle de la Cañada Honda, los atacan y matan a Escajadilla, a un soldado y a otras 3 personas, hieren al franciscano y queman la iglesia y las casas de la misión (todas las villas de Nuevo Santander tienen una misión anexa), dispersándose. Finalmente se consigue restablecer la villa (18 dic), con Puga de capitán.
  • 4ª fundación de Tampico: tras numerosos ataques piratas, José de Escandón traslada a los habitantes del llamado Tampico Joya 2 km al S, donde fundan la Villa de San Salvador (hoy Tampico Alto) (15 ene) (ambos en Veracruz; México).
  • Juan Antonio Bustillo y Ceballos, gobernador interino de Coahuila (15 jun 1754 – feb 1756), y fray Alonso Giraldo de Terreros fundan la 1ª misión para los apaches lipanes: San Lorenzo, ubicada donde estuviera San Ildefonso de la Paz (munic. Zaragoza; Coahuila; México) (21 dic 1754 – 4 oct 1755).
  • Los indios suma, que en feb 1751 han obtenido la propiedad de las tierras de los franciscanos en el pueblo-misión de San Lorenzo (hoy en Ciudad Juárez; Chihuahua; México), se rebelan contra las autoridades españolas y lo abandonan, aunque será repoblado por otro grupo de sumas en 1765.
  • La Audiencia de Nueva Galicia otorga al pueblo de Olita (hoy Tecuala; Nayarit; México) los terrenos para su fundación oficial (15 oct).
  • En la sierra Gorda de Querétaro (México) fray Antonio de Murguía inicia la construcción de la pequeña iglesia de la misión de San Miguel Concá (hoy Concá; munic. Arroyo Seco) (1754-58) y fray Juan Crespi (Joan Crespí Fiol, mallorquín) la de San Francisco de Asís del Valle de Tilaco (hoy Tilaco, munic. Landa de Matamoros) (1754-62).
  • 1.500 españoles al mando del sargento mayor guatemalteco Melchor de Mencos y Varón salen de Santiago de los Caballeros de Guatemala (hoy Antigua) (25 feb) y atacan la colonia inglesa del río Belice por tierra desde El Petén (Guatemala), pero aunque vencen en la hacienda de San Felipe y en la laguna de Cobá (cerca de donde hoy se alza el pueblo fronterizo de Melchor de Mencos) y en la costa se apoderan de sus bergantines, los 250 británicos regresan en seguida (abr).
  • Melchor de Navarrete ocupa el cargo de gobernador y capitán general del Yucatán (19 abr) (1754-58) y siguiendo órdenes reales ataca la boca del río Belice, esta vez por mar, y expulsa a los británicos, capturando 1 fragata, 3 goletas, 2 bongos (embarcación fluvial), 95 ingleses, 2 inglesas, 20 negros y 3 negras y quema más de 200 rancherías, más de 250.000 quintales de palo de tinte y 70 bongos (set), pero han tenido tiempo de llevarse lo más importante a Jamaica y regresarán en un año.
  • Alonso de Arcos y Moreno, gobernador, capitán general y presidente de la Audiencia de Guatemala (17 oct 1754 – 27 oct 1760).
  • Organizada por José de Carvajal y Lancáster, secretario de Estado de Fernando VI que la ha autorizado (14 dic 1753), sale de Cádiz (15 feb) la expedición al mando del jefe de escuadra José de Iturriaga y Aguirre (1754-61) (con José Solano y Bote, recién ascendido a capitán de fragata y nombrado comisario de la misma), destinada a fijar los límites entre Nueva Andalucía y el Brasil portugués al N del Marañón, a expulsar a los holandeses (establecidos en Guyana y Surinam) mediante el apoyo secreto a sus esclavos africanos, que se han rebelado (su territorio será repartido con Portugal) y también a estudiar la flora y fauna, con un equipo científico al mando del botánico sueco Pehr Löfling y compuesto por los médicos Benito Paltor y Antonio Condal y los dibujantes Bruno Salvador Carmona y Juan de Dios Castel: desembarcan en Cumaná (Venezuela) (10 abr), capital de la Nueva Andalucía, cuyo gobernador es Mateo Gual y Pueyo (1753-57) (su enfrentamiento con Iturriaga dilatará la misión un año), en cuyos alrededores herborizan, así como en la zona de Barcelona (Venezuela) y en la isla de Trinidad (a donde va Solano).
  • El gobernador holandés de la colonia del Essequibo (Guyana) informa a su gobierno del peligro que representa la Comisión de Límites (set), cierra a la navegación los ríos, envía barcos a patrullar la costa y pone en alerta armada a los caribes aliados (oct), pero nada ocurre.
  • Los capuchinos catalanes fundan la misión de Santa Eulalia de Murucuri (o Murucuri; Bolívar; Venezuela), obra de fray Buenaventura de Cebadle.
  • El capuchino aragonés Casimiro de Borja funda para los caribes el pueblo de misión de Santa Bárbara de Tapirín (a veces llamado simplemente Santa Bárbara; Monagas; Venezuela) (13 mar).
  • El gobernador Felipe Ricardos hace construir arcadas alrededor de la plaza Mayor de Caracas (hoy plaza Bolívar).
  • El pueblo de misión de Sarare (Lara; Venezuela), abandonado tras la epidemia de 1717 pero vuelto a poblar por su estratégica situación en el camino de Los Llanos a Barquisimeto, es revitalizado con la creación de la misión de San Nicolás de Sarare por decreto de fray Pedro de Ubrique, prefecto de las misiones de Caracas (20 ago). El 29 abr 1789 será creado su curato.
  • Remplazado por Luis de Córdoba al mando del corso en Tierra Firme, se ordena (12 mar) a Pedro Mesía de la Cerda regresar a España y lo hace desde Cartagena (Colombia) con el navío “Septentrión” y la fragata “Galga”, cargados con 476.425 y 200.000 pesos, respectivamente.
  • El jesuita Manuel Uriarte funda en la orilla del río Mazán la reducción de Santa María de Iquitos (Loreto; Perú).
  • El jesuita José Sánchez Casado, a cargo de la reducción de San Ignacio de Pebas (hoy Pebas; Loreto; Perú) (1753-54), donde ha creado escuelas de niños y niñas en lengua quechua, es asesinado en ella por 2 caumaris (omaguas, una de las varias tribus de diferentes lenguas que viven en ella) (22 oct), a uno de los cuales había hecho azotar por vivir amancebado.
  • Los nuevos franciscanos a su cargo tratan de ampliar las conversiones de Cajamarquilla (San Martín; Perú) al oriente del Huallaga y descubrir el río que llaman Manoa (hoy Cushabatay, afluente occidental del Ucayali) y para ello el padre fray Antonio Cabello y el hermano fray Alonso de la Concepción salen con 30 indios del pueblo de (San Buenaventura del) Valle y caminan 24 días y el padre fray José Hernández sale con otros 30 del pueblo de Pampa Hermosa (jul) y caminan 30 días, pero ninguno de ellos logra encontrar indios “infieles” ni el mencionado río y regresan (ago), aunque el 2º sus acompañantes le indican que no prosiguen porque están seguros de que más allá hay infieles, lo que desencadenará otra expedición en agosto del año siguiente, compuesta por 4 padres y 50 indios de Pampa Hermosa y (Jesús de Monte) Sión, que andarán 34 días con idéntico resultado.
  • El franciscano Bernardino de San Antonio, con algunos fronterizos (soldados) de Panao (Huánuco; Perú) sale a la pampa del Sacramento por la vía de Pozuzo (Pasco) y consigue capturar a 15 personas que el año anterior habían huido cuando las deportaban de Pozuzo a Cuchero (Huánuco). El año siguiente repetirá expedición y capturará a otras 7.
  • Construcción de la actual catedral de Puno (Perú) (1754 – 25 may 1757), barroca, obra del alarife peruano Simón de Asto (la diócesis se creará el 9 oct 1861).
  • A principios de año llega a Lima el nuevo comisario general de los franciscanos, Francisco de Soto y Marne, con bulas apostólicas que le permiten pedir a la provincia franciscana de San Antonio de los Charcas un convento para convertirlo en colegio misional y ésta le entrega el de Santa María de los Ángeles de Tarija (Bolivia), prácticamente destruido y del que toman posesión 6 sacerdotes del colegio de Ocopa (Junín; Perú), a los que se unen otros 13 sacerdotes y 7 legos desembarcados en Buenos Aires y este mismo año otros 37 sacerdotes y 18 legos, también llegados a Buenos Aires con el nuevo comisario y prefecto de las misiones fray José de San Antonio.
  • Los jesuitas Gaspar Campos y Gaspar Troncoso fundan la misión de Santiago (Santa Cruz; Bolivia).
  • Termina la construcción de la iglesia de la próspera reducción de San Miguel (Santa Cruz; Bolivia), reconstruida entre 1979-83.
  • Fernando VI concede a Domingo Ortiz de Rozas y García de Villasuso, gobernador de Chile, el título de conde de Poblaciones (19 ene), por las numerosas fundaciones realizadas en esta gobernación. Este mismo año funda las villas de San Rafael de Rozas (hoy Illapel; Coquimbo) (6 jun) y de Santo Domingo de Rozas del Valle de La Ligua (hoy La Ligua; Valparaíso) (21 jun) y acepta la decisión del cabildo de Concepción (arrasada por el terremoto de 1751) de reconstruirla en el valle de la Mocha, pero sólo podrá ejecutarse en 1765, tras la muerte del obispo José de Toro y Zambrano Romo (18 dic 1744 – 1 may 1760), que lidera a los vecinos opositores y amenaza con la excomunión a los que se trasladen (al parecer la diócesis es acreedora de muchos créditos hipotecarios que se verían anulados de producirse el traslado).
  • En represalia por la ocupación, 200 indios y algunos jesuitas, dirigidos por el padre Laines, atacan la guardia portuguesa de Santa Rosa Velha (Rondônia; Brasil), lo que provoca la protesta del gobernador portugués al vicedirector de las misiones padre Nicolás Altogrado (17 jun y 3 dic), que no responde.
  • Estalla la “Guerra Guaranítica” (may 1754 – may 1756) como resistencia de las 7 misiones jesuíticas al E del Uruguay (San Luis Gonzaga, San Nicolás, San Borja, San Miguel, San Lorenzo, San Juan Bautista y Santo Ángel) (Rio Grande do Sul; Brasil) a ser entregadas a Portugal por el Tratado de Permuta de 1750: los guaraníes (29.191 en esos 7 pueblos y 50.000 en las otras misiones), dirigidos por el cacique Sepé (José Sepé Tiarayú), se enfrentan a las campañas de los españoles José de Andonaegui, gobernador del Río de la Plata y José Joaquín de Viana, gobernador de Montevideo y del portugués Gomes Freire de Andrade, gobernador de Sao Paulo y Rio de Janeiro; en el ataque al fuerte de Jesús, María y José de Rio Pardo (Brasil) son derrotados y Sepé capturado (mar o abr), pero logra fugarse la noche antes de su ejecución y este año 1.300 de ellos son derrotados (230 muertos y 12 prisioneros) en la batalla del Daymán (Uruguay) (31 oct), por los 400 hombres de Andonaegui, pero éste regresa pronto alegando clima adverso y falta de pastos para la caballería.
  • Tras una sublevación civil, Martínez de Tineo renuncia al cargo y es substituido por Juan Francisco Pestaña Chumacero, nombrado gobernador interino del Tucumán (Argentina) por el virrey (2 may), quien asume en Jujuy (16 nov) (1754-57).
  • El gobernador de las armas Felipe Antonio de Alurralde funda Monteros (Tucumán; Argentina) (28 ago) al tomar posesión de los terrenos donde ya se encuentra un caserío o pueblo.
  • El ingeniero Juan de Lezica y Torrezuri cumple su promesa hecha a la Virgen de Luján por su curación milagrosa en 1748 y construye el primer templo definitivo (en 1740 se inauguró uno provisorio) de Luján (prov. Buenos Aires) (24 ago), que se inaugurará en 1763 y será remplazado por la actual basílica en 1904.
  • Los pehuenches atacan Salto y Arrecifes (prov. Buenos Aires) (nov).
  • Alcanzan el clímax los ataques de saqueo y captura de esclavos contra Zamboanga y la parte española de Basilán (donde está Isabela) por parte de las fuerzas del sultán de Sulú (1748-63) Muiz ud-Din, también llamado rajah muda Bantilan, conocido entre los españoles como datu Bantilan, pero el gobernador firma con él un tratado de paz (3 mar) y este año 3 jesuitas liderados por el barcelonés José Ducós, destinado a Iligan (Mindanao) el año anterior, establecen una congregación misionera en la ciudad de Joló (todas en Filipinas).
  • Los maranaos, que han aumentado su poder naval, aceleran sus ataques contra los españoles y los visayos (que forman el grueso de las fuerzas enviadas por los españoles contra ellos), atacando Leyte y Calamianes. 900 de ellos desembarcan en Albay (SE de Luzón) y capturan a 100 personas. Saquean Balayan (S de Luzón) y se llevan todo lo que pueden acarrear (todas en Filipinas).
  • Piratas moros saquean y destruyen 5 poblados en la isla de Biliran y Catbalogan (en Samar) (Filipinas), capturando a muchos habitantes (16 may).
  • La erupción del volcán Taal (15 may – 4 dic), la mayor de todas las registradas, destruye las ciudades de Taal, reconstruida en su actual ubicación, pero que pierde la capitalidad de la provincia a favor de Batangas; Lipa, que es reconstruida a 10 km del lago, incluida su iglesia; Tanauan y la mayor parte de Sala (todas en Batangas; Filipinas).
  • El mariscal de campo Pedro Manuel de Arandía Santisteban, nombrado gobernador de Filipinas (nov 1752), asume el cargo (26 jul 1754 – 31 may 1759), reorganiza el ejército y trata de implantar la orden de enseñar español en las escuelas, pero la falta de maestros lo impedirá.
  • El gobernador Arandía crea la alcaldía mayor (provincia) de Bataán (Filipinas) con el corregimiento de Mariveles (dependiente de Cavite) y parte de la provincia de Pampanga y designa por capital a Balanga por su ubicación central (un autor sostiene la fecha 11 ene 1757).
  • Se inicia un período en el que los moros saquearán y destruirán varias veces Tandag (NE de Mindanao; Filipinas) (1754-67), cuya guarnición y la mayoría de habitantes son asesinados este año, siendo reconstruida y fortificada por el jesuita José Ducós, procedente de Iligan, al que el gobernador Arandía ha nombrado capitán general de una pequeña flota encabezada por la galera “Triunfo” y destinada a proteger la labor de los jesuitas.
  • Fundación de San Fernando (Pampanga; Filipinas) (16 ago), con pobladores de las vecinas Bacolor y México.
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.