Año 1755

Imprimir
Última actualización el Martes, 28 Febrero 2017
  • El mariscal de campo Alonso Fernández de Heredia ocupa el cargo de 39º gobernador de La Florida (18 abr 1755 – 21 abr 1758).
  • Tras numerosos incidentes (asesinato de sacerdotes, sequía, epidemias,...) y sin tener autorización, Pedro de Rábago y Terán traslada el presidio de San Francisco Xavier de Gigedo y las tres misiones del valle del San Gabriel (San Francisco Xavier de Horcasitas, San Ildefonso y Nuestra Señora de la Candelaria) unos 140 km al SO, al río San Marcos (4 millas debajo de la actual San Marcos; Texas) (23 ago), donde morirá durante una nueva epidemia a primeros del año siguiente.
  • Termina la construcción del edificio pétreo de la misión Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Acuña, en San Antonio, la mejor preservada de Texas y la iglesia más antigua de los Estados Unidos no restaurada.
  • Con permiso de su amigo José de Escandón (15 may), el capitán neoleonés Tomás Sánchez de la Barrera y de la Garza funda la villa de San Agustín de Laredo (hoy Laredo; Texas) con 3 familias de españoles y numerosos indígenas, en un vado apto para cruzar el río Grande, al que llegó en 1749 (el Paso de Jacinto, hoy Indian Ford). Su iglesia de San Agustín se levantará como capilla en 1760.
  • Ante las sospechas de la inminencia de otra subleción de los pimas, se reúnen en San Ignacio (Sonora; México) (primavera) el gobernador Pablo de Arce y Arroyo, todos los misioneros de la Pimería y los comandantes Tomás Belderrain de Tubac (Arizona), Francisco Elías González de Terrenate (1751-70) y Gabriel Antonio de Vildósola de Fronteras; interrogan a Luis Oacpicagigua (Luis de Sáric), quien jura haber mantenido la paz desde su perdón por el anterior gobernador Diego Ortiz Parrilla, pero su seguidor Luis de Pitic le desmiente y ambos son enviados a la cárcel del lejano presidio de Horcasitas (hoy San Miguel de Horcasitas; Sonora, México), donde morirá Sáric. No obstante, sus seguidores serán peor que los apaches el resto de esta década, ya que atacarán el presidio de Tubac, la misión de Guevavi, Sonoita y los ranchos de Buenavista, San Luis y Santa Bárbara.
  • Construcción de la iglesia y convento de la Merced (1755-1867), en La Habana.
  • El ingeniero militar Juan Martín Cermeño (o Zermeño) proyecta el castillo de San Pedro de la Roca del Morro, en la entrada a la bahía de Santiago de Cuba.
  • El capitán Antonio Puga cae en una emboscada de los janambres en un desfiladero cuando iba de la villa de Escandón (hoy Xicoténcatl; Tamaulipas; México) a la de Jaumave, es herido de 5 flechas, su esposa muerta y se pierden las mulas con la carga, por lo que Escandón le ordena dirigir con 40 hombres una campaña de exterminio contra los janambres hasta su refugio de la sierra de San José (al SO de la sierra de Tamaulipas), en cuyo puerto de San José los derrota causándoles 6 muertos, pero se dispersan y en 1756 se refugiarán más al E, entre los indios martínez o moratines.
  • Los apaches lipanes queman y destruyen la misión de San Lorenzo (munic. Zaragoza; Coahuila; México) (4 oct) y se marchan.
  • El teniente coronel Juan Antonio de Mendoza, nombrado por el virrey 6º gobernador y capitán general de Sonora y Sinaloa (México) (1754), ocupa el cargo (30 jul 1755 – 27 nov 1760) y observa que sólo dispone de 230 soldados regulares.
  • Para aislarlos de sus parientes salvajes, el gobernador de Nueva Vizcaya (México) Mateo Antonio de Mendoza Díaz de Arce (1753-61) exige a los indios bautizados que lleven pasaporte cada vez que abandonen la comunidad.
  • Zarpa de Cavite (Filipinas) (23 jul) el galeón “Santísima Trinidad” o “El Poderoso”, al mando del general Felipe María Rodríguez de la Madrid y llega a Acapulco (México) después de 5 meses y 5 días (28 dic), tras morir 82 personas y enfermar otras 155 de un total de 32 oficiales, 315 tripulantes y 17 pasajeros (algo habitual en esta ruta): entre los fallecidos se halla el anterior gobernador Francisco José de Ovando y Solís (9 dic), que mandó construir el barco y un hijo suyo nacido en la singladura, que mueren a la altura del golfo de California y son arrojados al mar con una bala de cañón.
  • Zarpa de Cádiz (5 set) y llega a Veracruz (30 set) la escuadra al mando del jefe de escuadra Blas de Barreda, con el “Dragón” en conserva del “América” y del “Infante”, llevando al 42º virrey de Nueva España Agustín Ahumada y Villalón, 2º marqués de las Amarillas (nombrado el 17 may y a bordo del “América”), quien ocupa su cargo (10 nov 1755 – 5 feb 1760).
  • Construcción de la actual iglesia de la Santísima Trinidad, en ciudad de México, promovida y financiada por el gremio de los sastres para substituir a la antigua (dedicada en 1667) y cuyo arquitecto podría ser Lorenzo Rodríguez o Ildefonso Iniesta Bejarano. Será dedicada en 1783.
  • Juan José de Eguiara crea la editorial para publicar la “Bibliotheca Mexicana”, que se propone catalogar la obra de todos los escritores mejicanos.
  • A petición de sus vecinos (1750) la aldea de Tipitapa, de origen indígena, se convierte en villa, con el nombre de Villa de San José de Tipitapa (hoy Tipitapa; Managua; Nicaragua).
  • El gobernador holandés del Essequibo (Guyana) informa de que el peligro de ataque de los españoles ha pasado (la Comisión de Límites de José de Iturriaga), pero que éstos se han apoderado de la cuenca del Yuruaní (NE del edo. Bolívar; Venezuela), afluente del Cuyuní y en su opinión indiscutiblemente holandés (feb).
  • Los holandeses crean un nuevo puesto en el Cuyuní, en algún lugar entre las bocas del Curumo y del Acarabisi (Guyana).
  • El botánico Pehr Löfling (o Loefling) explora los Llanos de Venezuela (ene), camino del Orinoco, al que llega (may), pero en la misión de Murucuri (Santa Eulalia de Murucuri, fundada el año anterior) enferma de fiebres (set) y es trasladado a San Antonio del Caroní (1755-56).
  • Los capuchinos catalanes fundan el pueblo de misión de San José de Leonisa de Ayma (Bolívar; Venezuela), el 1º para los guaicas, obra de fray Enrique de Puigreitg (Puig-reig).
  • El coronel Eugenio Alvarado visita las misiones de los capuchinos catalanes en la Guayana (SE de Venezuela) y documenta el alto grado de desarrollo económico, con abundante ganado, cultivos de tabaco y algodón y talleres de carpintería (20 abr).
  • El maestre de campo José Fernando de Mier y Guerra, pacificador de los indios chimilas, reorganiza el pueblo de esta étnia llamado Pivijay (Magdalena; Colombia).
  • Fernando VI prohíbe continuar la construcción del camino de Quito a Esmeraldas (Ecuador).
  • Un terremoto (28 abr), considerado el más destructivo sufrido nunca por la ciudad, seguido de réplicas durante 8 semanas, devasta Quito, dañando seriamente su catedral y el resto de iglesias, aunque sólo provoca algunos muertos.
  • En Ambato comienza a funcionar la 1ª imprenta del Ecuador, llamada Imprenta de la Compañía de Jesús, traída por el jesuita José María Maugeri (que la llevará a Quito 4 años después, al ser destinado a dicha ciudad) y operada por un tipógrafo alemán.
  • Los candoshi o muratos (parcialidad de los andoas) aceptan por 1ª vez la presencia de los jesuitas (gracias a la estrategia de éstos de devolver con regalos a uno que habían atrapado) y el padre Andrés Camacho funda para 158 de ellos y junto al río Huasaga la reducción de Nuestra Señora de los Dolores de Muratos (Maynas; Loreto; Perú), que sufre en seguida una 1ª epidemia y a donde se trasladarán muchos jíbaros en 1762.
  • Se inicia la reconstrucción de la catedral de Lima (30 may) (1755-87).
  • Fernando VI crea el título de conde de Vistaflorida para Juan Bautista de Baquíjano y Beascoa (26 jul) (1755-59), cabeza de una familia vizcaína establecida en Lima, dedicada al comercio y dueña de varias haciendas.
  • Los franciscanos fundan en Tarija (S de Bolivia) su primer colegio misional en la zona, Nuestra Señora de los Ángeles de Tarija, tras serles entregado el convento de esta villa (28 jul, en Cuzco) siguiendo órdenes del provincial de la Orden (3 abr, en Lima).
  • El jesuita Julián Nogler funda la reducción de Santa Ana de Velasco (hoy Santa Ana; Santa Cruz; Bolivia), en parte con gente de San Rafael, cuya iglesia definitiva será la única de la zona construida tras la expulsión de los jesuitas (por los propios indígenas).
  • Antonio de Seravia funda la villa de San Antonio de La Florida (hoy Florida; Biobío; Chile) (16 ene) junto a una mina de oro.
  • Mediante una Real Cédula (8 feb) el rey ordena la puesta en práctica del plan que le presentó el jesuita Joaquín de Villarreal el 22 dic 1752 consistente en la fundación de 8 pueblos de vecinos armados y soldados entre los ríos Bío-Bío y su afluente el La Laja o Laja (Chile) para contener a los mapuches. El encargado de ponerlo en marcha será el nuevo gobernador Amat, que fundará 4, al margen de la Junta de Poblaciones.
  • El gobernador Domingo Ortiz de Rozas funda San Javier de Bella Isla (hoy Linares; Maule; Chile) (30 set).
  • El catalán Manuel Amat y Junyent, caballero de San Juan y veterano de las campañas de África y Nápoles, nombrado por Real Cédula (25 nov 1754) gobernador y capitán general de Chile y presidente de su Audiencia, ocupa el cargo (dic 1755 – 9 set 1761) y negocia un tratado de paz con los pehuenches (araucanos de los Andes) en el salto del Laja (también negociará con los mapuches en 1758 y 1760).
  • Los jesuitas consolidan su misión de Cailín (SE de Chiloé; Chile) para atraer a los caucahues, ubicados al S.
  • Construcción de la actual iglesia de San Buenaventura, en Yaguarón (Paraguarí; Paraguay), bajo la dirección del padre Carlos Penayo de Castro (1755-72).
  • Ante la insistencia y amenazas del marqués de Valdelirios, el gobernador del Río de la Plata emprende una nueva expedición contra los guaraníes rebeldes (4 dic 1755 – 8 jun 1756).
  • Ante el silencio real a su petición (16 jul 1754) de crear dos poblaciones que bloqueen a los portugueses, José Joaquín de Viana funda una población precaria (13 vecinos) cerca de Portezuelo (laguna del Diario) (ago): origen de Maldonado (Uruguay).
  • Autorizado por una Real Cédula (31 ago 1754), el estanciero y funcionario sevillano Francisco de Merlo y Barboza funda la villa de San Antonio del Camino (hoy Merlo; prov. de Buenos Aires) (28 ago), cedida a su muerte a los mercedarios.
  • Tras ser el primer europeo en explorar la recóndita bahía de Panguil y como protección frente a los piratas moros del cercano lago Lanao, el jesuita y capitán de la Armada José Ducós construye a su entrada, en el puerto de Misamis (hoy Ozamiz; NO de Mindanao; Filipinas), el fuerte de la Concepción y del Triunfo (en honor a su buque insignia, la galera “Triunfo”; hoy Fort Cotta) y su capilla de la Virgen, que aún subsisten, dando origen a una población formalizada en 1757.
  • 1.900 hombres al mando de los capitanes Simeón Valdez y Pedro Gaztambide atacan Joló (Filipinas) para vengar los ataques de su sultán, pero son derrotados.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.