Año 1756

Imprimir
Última actualización el Martes, 28 Marzo 2017
  • Estalla en Europa la Guerra de los Siete Años (Guerra Contra Franceses e Indios, para los norteamericanos) (29 ago 1756 - 10 feb 1763), que enfrentará a Francia y Gran Bretaña por el control de Norteamérica y que arrastrará a España en 1762.
  • La Corona reitera que los indios americanos no pueden ser esclavizados “en ningún caso, lugar ni tiempo” (7 feb). Con la posterior excepción de los caribes la orden se mantendrá hasta el fin de la colonia.
  • Comisionado por el gobernador Jacinto de Barrios y Jáuregui (15 nov 1755), para explorar la zona de los ríos Llano y Colorado en busca de dos yacimientos mineros llamados Cerro del Almagre y Almagre Grande, el teniente de gobernador de Texas Bernardo de Miranda y Flores sale de San Antonio (17 feb) con 12 soldados, un intérprete indio y otros 5 hombres: explora el arroyo de los Almagres (hoy Honey Creek) hacia arriba hasta el Llano y baja hasta el Colorado, donde decide regresar (4 mar) e informa al gobernador haber descubierto “una montaña de plata” y solicitando se hagan análisis (29 mar) (el 23 nov 1757 el virrey lo autorizará y le nombrará comandante de un presidio a establecer en ese lugar, pero el plan se abandonará).
  • Habiendo convencido al virrey, marqués de las Amarillas, el gobernador de Texas Jacinto de Barrios y Jáuregui decide establecer un puesto militar donde se establecieron los franceses 2 años atrás (en la orilla E de la boca del río Trinity, cerca de la actual Wallisville), para evitar futuros contactos entre franceses e indios y envía de nuevo allí al teniente Marcos Ruiz, nombrado su comandante (29 feb), con 31 hombres, 151 caballos, armas y equipo: éste toma posesión del lugar y funda el presidio de San Agustín de Ahumada, en honor al virrey (luego El Orcoquísac) (27 may) (1756-71), cuya estructura provisional termina (12 jul), si bien para comandarlo se nombra al teniente Domingo del Río (1756-63). Al lado se funda la misión de Nuestra Señora de la Luz (1756-72), terminada en 1757, a la que llegan los franciscanos del colegio de Zacatecas fray Bruno Chavira y fray Marcos Satarain (nov-dic), que enferman en seguida. Marcos Ruiz se incorpora a la comisión enviada por Barrios al mando de Bernardo de Miranda y Flores para buscar una ubicación para un pueblo de 50 familias (ago), que recomienda Los Ojos de Santa Rosa del Alcázar (a 20 leguas de la costa del golfo) (el arroyo de Santa Rosa del Alcázar es el actual Spring Creek, afluente del San Jacinto).
  • Las propiedades de las abandonadas misiones del río San Gabriel, ahora temporalmente trasladadas al río San Marcos (Nuestra Señora de la Candelaria, San Francisco Javier de Horcasitas y San Ildefonso) se transfieren a la futura de San Sabá (Texas) y los neófitos son trasladados a las misiones de San Antonio, excepto los mayeyes, que logran una misión para ellos, San Francisco Xavier del Río Guadalupe, fundada a finales de año por fray Mariano Francisco de los Dolores junto a este río, en el lugar de la actual New Braunfels (Texas) y que durará sólo 2 años (1756-58): la zona de la actual San Marcos queda abandonada hasta 1808.
  • Se termina la primera capilla de la misión de San Francisco de la Espada, en San Antonio (Texas).
  • Se secularizan las misiones de El Paso del Norte (Chihuahua-Texas) (1756-71).
  • Como el jesuita canario Alfonso Espinosa, a cargo de San Xavier del Bac (Arizona) (1752-67, pero según algunos ha llegado este año), ha presionado militarmente a los pápagos del desierto para que se establezcan en su misión y así compensar su reducción demográfica, los de Atí (hoy Átil; Sonora; México) acuden a Jabanimó (Havañ mau’au o Cabeza de Cuervo), el viejo jefe de los pimas gileños, en busca de ayuda, pero Francisco Javier Pauer le visita y éste le confirma que no actuará contra los españoles, enviando a uno de sus hijos ante las autoridades para atestiguarlo. Pero cuando el odiado Espinosa se opone a la celebración de la fiesta ancestral del 4 de octubre los pimas altos se rebelan, ayudados por los pápagos y los cocomaricopas (y según algunos informes por Jabanimó) y saquean la misión de San Javier del Bac. 15 soldados de Tubac al mando de un alférez logran hacerlos huir y les causan 15 muertos a costa de sólo 3 heridos leves y el gobernador de Sonora Juan Antonio de Mendoza organiza una expedición de castigo hasta el Gila (nov-dic) y restituye a Espinosa, refugiado en Tubac, a su misión, donde construye la 1ª iglesia.
  • El jesuita Francisco Javier Pauer funda la misión de San Cayetano de Calabazas (donde hoy está Rio Rico, al SE de Tumacácori; Arizona) (nov), donde reubica a 78 indios pima del pueblo de Toacuquita.
  • La Real Compañía de Comercio de Barcelona (creada por Real Cédula del 4 may 1755 a iniciativa de comerciantes catalanes ávidos de explotar el mercado americano sin el riesgo de cambiar las matrículas de los buques en el puerto de Cádiz) recibe el monopolio del comercio con las islas caribeñas de Santo Domingo (La Española), Puerto Rico y Margarita (Venezuela) (1756-65), así como el derecho a enviar 10 navíos de registro anuales a Honduras y Guatemala, comerciar con Cumaná (Venezuela) (será su principal área de actuación) y limitadamente con La Habana (pero tocando en Cádiz). Llevará a América productos vinícolas y textiles y a Europa algodón, cacao, cueros, palo brasil (colorante), maderas nobles, tabaco, azúcar, aceite de carapa (usado para curar la lepra) y otros productos coloniales y será disuelta en 1784/5.
  • El rey aprueba la fundación oficial de Yauco (Puerto Rico) (29 feb), al aceptar la solicitud que le presentó (ene 1755) Fernando Pacheco, apoderado por los vecinos que ya viven allí y tienen ermita y capellán: Guadianilla (hoy Guayanilla) comienza a poblarse como un barrio suyo, debido a sus buenas tierras y puerto.
  • El brigadier Francisco Rubio Peñaranda, gobernador de Santo Domingo, funda la villa de Santa Bárbara de Samaná (o Samaná; Rep. Dominicana) (21 ago) con españoles de Canarias, para ocupar esta zona apetecida por los británicos y que ya fuera ocupada antaño por franceses y filibusteros, pero su aislamiento dificultará su desarrollo.
  • El navío “Asia” zarpa de El Ferrol (23 jun) y llega a La Habana (18 ago), donde desembarca 71 cañones de 24 y 16 libras, con su correspondiente munición, 12.424 balas.
  • Los indios sometidos de la región de Altamira informan a los españoles de que los janambres rebeldes se han refugiado entre los martínez o moratines, al SE de la sierra de Tamaulipas (México) y el capitán Antonio Puga los ataca, matando a 6, pero se dispersan de nuevo por el espeso y accidentado monte que hace difícil su persecución.
  • Los tlaxcaltecas que viven en el valle del Pilón son concentrados en la misión y pueblo de Nuestra Señora de Guadalupe, que pasa a llamarse Pueblo de la Nueva Tlaxcala de Nuestra Señora de Guadalupe de Horcasitas (hoy Guadalupe; Nuevo León; México).
  • Miguel de Sesma y Escudero, gobernador de Coahuila (feb 1756 – nov 1757) destituye a Manuel Rodríguez, comandante del presidio de San Juan Bautista (hoy Guerrero; Coahuila; México) (oct) por más de un año, por no haberle enviado la escolta protocolaria con prontitud, aunque el virrey lo absolverá.
  • Gabriel de Vildósola vende el rancho de Buenavista (munic. Nogales; Sonora; México) a su suegra María Rosa Becerra Nieto, viuda de Juan Bautista de Anza, para que pase el resto de sus días (28 oct).
  • Se abre la 2ª mina de plata de (Baja) California: el Real de San Antonio del Oro (hoy San Antonio; Baja California Sur; México), fundado por Gaspar Pisón.
  • El virrey marqués de las Amarillas ordena a sus 6 gobernadores de las provincias del N de Nueva España que elaboren un mapa detallado, a sus expensas, pues no existe ninguno (19 dic).
  • Con la debida autorización (de 1715), los jesuitas inauguran su colegio de San José (4 nov), continuado por los franciscanos desde 1767 y antecedente de la Universidad de Campeche (México).
  • Los zambos mosquitos secuestran al gobernador interino de Costa Rica, Francisco Fernández de la Pastora y Miranda (2 jul) (al que luego asesinarán), que dirigía una expedición contra los contrabandistas ingleses en la costa NE y José Antonio de Oreamuno y Vázquez-Meléndez asume el mando como teniente de gobernador (2 jul), hasta ser nombrado gobernador interino (12 ago 1756 - 24 oct 1757) por el presidente de la Audiencia de Guatemala Alonso de Arcos y Moreno.
  • Los franciscanos repueblan el viejo pueblo de Oros (Cartago; Costa Rica) con indios de la etnia cabécar venidos voluntariamente de las montañas de Talamanca.
  • Construcción del convento de San Francisco (barroco), en Guanare (Portuguesa; Venezuela), por orden del rey.
  • José de Iturriaga y Aguirre, jefe de la Comisión de Límites, funda Ciudad Real (hoy Las Bonitas; munic. Cedeño; Bolívar; Venezuela), en la margen derecha del Orinoco y frente a la isla homónima. La presión militar de Iturriaga sobre los caribes en esta zona (la Banda de Guayana), donde se habían refugiado las últimas décadas huyendo de los españoles, les fuerza a trasladarse de nuevo, esta vez a los ríos Mazaruni y Rupununi (afluentes del Essequibo; Guyana), zonas no controladas por éstos.
  • El botánico sueco Pehr Löfling, miembro también de la Comisión de Límites y de sólo 27 años, muere de fiebres en San Antonio del Caroní (Bolívar; Venezuela) (22 feb) (sus escritos serán publicados en 1758 por su maestro Linné, con el título de “Iter hispanicum”) y sus ayudantes abandonan la expedición.
  • Por orden del capitán Diego de Montes, Francisco Fernández de Cáceres funda Arboledas (Norte de Santander; Colombia) (2 ago).
  • Helena de Valderrama hace donación de unas tierras a los andaquíes de la misión franciscana de San Francisco Javier de la Ceja de los Andaquíes (hoy Acevedo; Huila; Colombia) (6 ago), a las cuales la trasladan (su actual ubicación).
  • Tras una construcción muy lenta (1751-56) que ha supuesto el pago de muchos salarios y sin respetar las medidas del proyecto, se termina en Guayaquil (Ecuador) el navío “San José”, alias “El Peruano”, que ha costado muy caro, 371.025 pesos y que tras su entrega el año siguiente será armado con 24 cañones de 18 libras, 26 de 12, 2 de 8 y 6 de 6, 4 pedreros de 3 libras y 10 esmeriles (dato de 1777) y sustituirá al “Esperanza” (de sólo 50 cañones y cuyas maderas se han aprovechado en la construcción) como único buque de guerra español en el Pacífico, pero resultará poco marinero.
  • Una 2ª epidemia general en Maynas (N del Perú) (1756-57), que se inicia con viruelas este año y continúa el siguiente con catarro y fiebres, produce la muerte del 15% de la población misional, estimada en 12.000 almas (este año 200 indígenas en la ciudad de Borja, 400 en la misión de Santiago de la Laguna, hoy Lagunas y la mitad de la población de jeberos y yurimaguas reducida en las misiones del bajo Huallaga).
  • 3ª expedición de los franciscanos de las conversiones de Cajamarquilla (San Martín; Perú) al E del Huallaga, dividida en 3 columnas: el padre fray Juan de Dios Frezneda sale con indios de Sión y regresa a los 42 días sin éxito, el padre fray Antonio Cabello sale con indios de Valle (6 jul) y al menos descubre un río que fluye al E (por tanto hacia el Ucayali) (26 jul), al que llama de Santa Ana e indicios de actividad humana (tizones recientes y ollas rotas), pero tras 14 días de investigar el entorno sin éxito la falta de víveres le obliga a regresar y por último, el padre fray Juan de Santa Rosa con indios de Pampa Hermosa llega a los 20 días al río Santa Ana, pero en su parte ya navegable, construye una canoa y a los 2 días de navegación descubre el río Manoa (hoy Cushabatay; Loreto) (9 ago) y muchos indicios de los indígenas que pueblan sus orillas, lo que unido a las privaciones le deja con sólo 7 indios (10 ago) y se ve obligado a regresar, pero en el camino los atacan los tan ansiados "infieles", que a pesar de su agresividad no les causan muertos ni heridos.
  • Tropas españolas llegan a Quimiri (junto a la actual La Merced; Junín; Perú) sin problemas, lo que hace suponer que Juan Santos Atahualpa haya muerto.
  • Ante la inminencia de conflictos fronterizos con España, el gobernador portugués de Mato Grosso, Antonio Rolim de Moura, que ha explorado el Guaporé, frontera con las provincias españolas de Mojos y Chiquitos (Bolivia), desde sus fuentes hasta su desembocadura en el Mamoré, funda dos puestos en su curso medio, uno de ellos en la antigua ubicación de Santa Rosa (Santa Rosa Velha; Rondônia; Brasil), frente al Itonamas.
  • Aplicando de nuevo las bulas apostólicas, el comisario general de los franciscanos Francisco de Soto y Marne, ha pedido a la provincia franciscana de Chile un convento para convertirlo en colegio misional y ésta le entrega el de San Ildefonso de la villa de Chillán (Biobío; Chile), prácticamente destruido y del que a primeros de año toman posesión 10 sacerdotes del colegio de Ocopa (Junín; Perú) y otros 2 de las misma provincia, además de algunos legos, creando elúnico colegio misional franciscano de Chile, San Ildefonso de Chillán.
  • El gobernador Manuel de Amat funda la villa de San Rafael de Talcamávida (hoy Talcamávida) (aprobada por Real Orden de 24 oct 1757), junto al fuerte que ha reconstruido y el fuerte de Santa Bárbara, al que también reforzará con una villa en 1758 (ambos en Biobío; Chile).
  • Las fuerzas del gobernador del Río de la Plata José de Andonaegui, reforzadas por 150 soldados procedentes de España, junto con 1.670 hombres del gobernador de Montevideo José Joaquín de Viana y 1.200 soldados portugueses al mando de Gomes Freire de Andrade, se reúnen en la capilla de Santa Tecla (hoy en Bagé) (feb) para avanzar sobre San Miguel, capital de Siete Misiones: en elcerro Batoví (hoy en Sao Gabriel) José Joaquín de Viana mata de un tiro de pistola al cacique Sepé (7 feb) y en el vecino cerro Caybaté (también en Sao Gabriel), jesuitas y guaraníes, liderados ahora por Nicolás Ñanguirú, son completamente derrotados (10 feb), muriendo 1.511 (incluido Ñanguirú) y siendo capturados 154 (unos pocos centenares logran huir); las tropas entran en San Miguel (hoy Sao Miguel Arcangelo, cuya iglesia en ruinas es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO) (11 feb) y logran la rendición de las otras misiones excepto San Lorenzo (hoy Sao Lourenço das Missoes): los portugueses ocupan finalmente el arruinado territorio de las Misiones Orientales (may) (1756-61), transferido por España a Portugal en 1750 y destruyen la misión de Santo Ángel Custodio (hoy Santo Ângelo), repoblada a partir de 1830 (todos en Rio Grande do Sul; Brasil). Andonaegui da por terminada la guerra (8 jun) y supervisa el traslado de los indios que no han muerto o huido al lado O del Uruguay. Ambos ejércitos permanecerán en la zona 10 meses, sin ponerse de acuerdo en los límites fronterizos.
  • Los jesuitas fundan para los tobas la reducción de San Ignacio de Ledesma, cerca del fuerte de Ledesma (E de Jujuy; Argentina), pero esta belicosa etnia guaycurú (pámpidos) será siempre hostil a los misioneros.
  • Los tobas atacan e incendian la reducción jesuita de San José de las Petacas (N de Santiago del Estero; Argentina), muriendo el padre Francisco Ugalde.
  • El teniente general Pedro Antonio de Cevallos Cortés y Calderón (nombrado el 14 dic 1755) sustituye a José de Andonaegui (supuestamente remiso a aplicar el Tratado de Permuta con Portugal) como gobernador del Río de la Plata (4 nov 1756 - 15 ago 1766), para aplicar el tratado de 1750, pero adopta una postura belicista contra los portugueses. Anexo trae el cargo de capitán general, pues llega con tropas (564 soldados de infantería) y permiso para levantarlas.
  • Juan de Lezica y Torrezuri, que ha pedido (1755) y obtenido del gobernador José de Andonaegui (17 oct 1755) para ello, instala un cabildo donde desde 1738 hay una población, centrada en la capilla de la Virgen, lo que significa la fundación oficial de la Villa de Nuestra Señora de Luján (hoy Luján; Buenos Aires; Argentina). El rey la confirmará en 1759.
  • José Joaquín de Viana remonta el Uruguay y donde los arrecifes impiden la navegación levanta el campamento militar de San Antonio del Salto Chico (hoy Salto; Uruguay) (8 nov), donde espera con sus 400 soldados la llegada de su nuevo jefe, Cevallos.
  • El mercante “León”, en ruta del Perú a Cádiz, es desviado por un temporal en el cabo de Hornos y avista una isla (28 jun) que circunnavega y denomina San Pedro (hoy isla mayor de las Georgias del Sur).
  • El gobernador Arandía recrea la denominada Marina Corsaria, para la protección de Filipinas frente a los piratas moros (antes llamada Marina de los Pintados y totalmente autóctona, será lamada Marina Sutil al integrarse en la Armada Española).
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.